Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Manifestación en Madrid de médicos y arquitectos

Por Felix Maocho 26/10/09

El jueves 22 de octubre tuvo lugar en Madrid una manifestación frente al Ministerio de Cultura en protesta de los Acuerdos de Bolonia que perjudican muy gravemente a médicos y enfermeros, debido a la incompetencia demostrada por el Ministerio a la hora de negociar internacionalmente los intereses de estos dos colectivos.

cabecera manifestación

En mi opinión, adaptar la enseñanza a las directrices de Bolonia será bueno para todos, la uniformidad en las titulaciones y el reconocimiento de su validez dentro de los estados miembros de la Comunidad Europea, es imprescindible en negocios que día a día, tienden a abarcar todos los estados de la Unión Europea.

El que un titulado español pueda trabajar sin trabas legales en Chequia, y viceversa facilita la formación de un único ámbito comercial, algo que será imprescindible para crear empresas que por su volumen, puedan competir, con empresas de países como USA o Japón, y de los nuevos estados emergentes como China, India, o Brasil, de no ir en esa dirección, la atomización de Europa, nos dejará atados de pies y manos ante el poderío de empresas de esas naciones.

Sin embargo, conseguir esta uniformidad es complejo y la fase de transición puede dar lugar a injusticias, al equiparar titulaciones, que pese a tener nombre equivalente, suponen planes de estudio absolutamente dispares.

Desgraciadamente en la fase de negociación internacional es Ministerio de Cultura ha fallado de forma lamentable, no habiendo defendido posición que son obvias con solo comparar los planes de estudio de unos y otros sitios. Hoy el mal está hecho y será difícil de arreglar el entuerto, pues no se trata del reconocimiento de una valía por parte del estado sino que ese reconocimiento hade darse en todos los países de la Unión Europea lo que hace que haya que abrir nuevamente conversaciones multilaterales de temas que ya están zanjados y cerrados con acuerdos firmados por todos los estados miembros.

Dos colectivo españoles han sido claramente perjudicados en esta negociación, el de los Médicos y el de los Arquitectos, la razón está en la absolutamente dispar formación académica de sus miembros, En un ambulatoria de algunos países de Europa, el médico es un sanitario con rango algo superior al que tiene un enfermero en España, cuya misión es proporcionar una sanidad básica.

Aaparte de cumplir las labores burocráticas del ambulatorio, expedir altas y bajas, recetar medicamentos a enfermos crónicos, etc. su mision es filtrar los enfermos separando los enfermos de menor niesgo de los de mayor importancia,  ellos on los encargadsos de dar una sanidad básica, la medicina preventiva tal como poner vacunas, o controlar la tensión de los enfermos, efectuar pequeñas curas, cuidar catarros, etc, teniendo su más delicada misión, en diferenciar las enfermedades leves, de las de cierta importancia, para desviar estos pacientes  hacia el especialista adecuado.

Por contra el mismo médico en España, para cubrir el mismo puesto, ha hecho una carrera de seis años, mas cuatro de especialidad en un MIR y entrado por oposición en una plaza de la Seguridad Social. Resulta por tanto absurdo, el que se equipare la titulación de un médico que ha estudiado cuatro años, con otro que ha estudiado diez.

Igual pasa con los arquitectos, en u muchas partes su titulación es equivalente a la que tienen los interioristas en España, señores preparados y capacitados para realizar una buena distribución de interiores y unas bellas fachadas, pero que nada saben de cimentaciones, estructuras, y cubiertas pues los cálculos de esas partes del edificio no les corresponden en esos países a los arquitectos, sino a los ingenieros.

Por el contrario en España, Arquitectura es una larga carrera que junto a una faceta artística, lleva adosada la faceta técnica, de forma que un arquitecto en España, cuando firma un proyecto se responsabiliza, no solo de la parte artística, sino de la estabilidad y resistencia del edificio.

Al equiparar títulos y sobre todo cometidos, los españoles se sienten perjudicados, la situación afecta a todos los profesionales que han obtenido el título y están en ejercicio, así como los que están estudiando  actualmente los últimos años de carrera.

Por ello se manifiestan en demanda que e les reconozcan aparte del titulo, algún tipo de master, postgrado, o estudio adicional,  que les reconozca sus estudios y que no se les equipare con los arquitectos extranjeros.

En mi opinión es una causa perdida, los acuerdos de Bolonia se han cerrado mal, y de ello se deberían derivar responsabilidades políticas, pero ya es difícil enderezar el entuerto, pensar que una vez firmados y signados los acuerdos, estados que han conseguido que enseñazas a sus súbditos de cuatro años de duración, se equiparen con otros que estudian diez años, no van a abrir las negociaciones, pues ello pone a sus súbditos, en una magnifica situación de competir salarialmente con los titulados españoles.

Felix Maocho

26 octubre 2009 - Posted by | Zona Euro | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: