Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardin – El agua como un elemento más de nuestro Xerojardín

Por Felix Maocho

Curiosamente, en un Xerojardin o jardín seco, los estanques y otros diferentes tipos motivos acuáticos, como bebederos para pájaros, canales etc.,  así como las fuentes ornamentales o simples chorrillos de agua, son unos elementos casi imprescindibles en estos entornos, se utilizan con profusión y es algo que debemos tener siempre presente en nuestros diseños. 

La razón de ello, es que el ideal del xerojardín, es crear un lugar con ambientes gratos y placenteros, el Xerojardín pretende mas llegar a los sentidos que conseguir una estética, y hay pocas cosas que transmitan mayor sensación de placidez al espíritu, que estar cerca del agua, oír el murmullo del agua cerca de nosotros o sentir el olor de tierra humedad. 

Es difícil encontrar la razón del atractivo que para el ser humano produce la presencia del agua, no importa si se está, al lado del mar, de un lago, de una piscina o simplemente observando el fondo de un pozo, sentimos una sensación de paz y tranquilidad, difícilmente podemos conseguir de otra forma. El olor a tierra húmeda, el murmullo de una fuente, o el simple goteo del agua cayendo en un charco, transmite una sensación de paz y tranquilidad difícil de explicar, pero que todos hemos vivido. 

 Quizá la razón de ella sea ancestral, el hombre dura muy poco tiempo sin beber y nuestros primeros antepasados, quizás los homínidos, debían sentir por la ausencia de agua un inmenso terror, pues sin ella no sólo la muerte es inevitable sino que además es horrorosa. Quizá por ello sus largas correrías por la sabana en busca de alimento, vivirían preocupados constantemente por la angustia de poder beber, le olfatear la humedad, el oír su murmullo y el ver por fin un arroyo debía crear en su mente tal  estado de ánimo que hemos debido heredarlo en nuestros genes sus descendientes. 

Sea esta u otra la razón, lo cierto que si queremos conseguir un jardín realmente agradable, el agua en cualquiera de sus manifestaciones, láminas de agua, ruido, olor o humedad no debe faltar. Si además queremos que cumpla con las normas del Xerojardín

Habrá de intentarse que se consigan los más posibles de los siguientes objetivos:

Poco consumo de agua y energía.
Uso en la medida de lo razonable de agua reciclada, de lluvia o de origen diferente del agua potable para el consumo.
No utilizar para su conservación productos químicos incompatibles con el uso por los animales y plantas dicho agua.
Facilitar la vida en esa agua tratando de conseguir atraer la mayor variedad de seres vivos posibles, plantas acuáticas, insectos, peces, bebedero para pájaros y mamíferos para en la medida de lo posible tratar de recomponer el habitar ecológico. 

Nuevamente  os dejo con imágenes del que para mí, es el ejemplo máximo de Xerojardin y que en mi opinión debería servirnos siempre de fuente de inspiración no tanto en su estética, hoy sería lago raro, incluso estrambótico que intentáramos reproducir un trozo de los jardines de la Alambra en el patio de un adosado, pero en cambio, sus conceptos siguen siendo válidos y con otro ropaje visual sigue siendo un modelo a seguir por nosotros. Traten de olvidar lo que hay de arte andalusí y quédense en el concepto del jardín, seguro que encuentran inspiración para su caso concreto. Pinche en las fotos para verla en grande con más detalle.

Patio de los Leones,  en una fuente monumental, un único chorrillo de agua que cae en la pila de la fuente,  unos discretos canales llevan el agua del chorrillo hasta los mismos bordes del claustro que lo rodea generando un lugar sombrío, solo unos arbustos en las esquinas componen un referente verde en ambiente dominado por el blanco, ¿no te apetece pasear por ese claustro, o sentarte a leer un libro arrullado por el ruido de la fuente?

 Observe le economía de medios que se utiliza un patio de regulares dimensiones se mantiene solo con unos cuatro metros cuadrados de superficie vegetal, y una fuente, que para colmo el agua que consume se utilizará para regar jardines situados más abajo. Otro punto a tener en cuenta es el escaso trabajo de mantenimiento que produce este patio, tan solo regar y podar de vez en cuando las pocas plantas que contiene y barrer con cierta frecuencia y sin dificultad el espacio enlosado. 

Un inmenso patio dominado por un amplio estanque de poca profundidad que permite el reflejo de la las edificaciones que la rodean lo que provoca una sensación de mucha maors profundidad al estanque, el paseante tiene la sensación de estar paseando por el  fondo de un pozo y siente más el frescor, unos setos bajos,  porque hay que tener en cuenta que los nazaríes que diseñaron los jardines se sentaban en el suelo y que por tanto para ellos entados estos setos serían equivalentes a los que hoy tuvieran un metro veinte de altura, que dejan ver por encima, pero acutan como un biombo que te rodea.  

Daban por ello cierta intimidad a quienes han decidido tomar asiento en los laterales del patio a la sombra, que en uno u otro lado producirán las paredes que rodean el patio.  Por otra parte la fachada porticada permite establecer una zona muy adecuadas para la vida social de tertulias vespertinas, aprovechando el fresco que se desprende del estanque. 

Nuevamente vemos un consumo de agua reducida para las dimensiones del jardín, solo la pérdida de agua por evaporación, utilizada como medio de refrigeración de las estancias anejas y el riego de dos cordones de setos. Unos peces se preocupan de mantener el agua libre de insectos y tan solo habrá que preocuparse de eliminar las posibles plantas acuáticas que eventualmente sobresalgan por encima del agua y retirar periódicamente las hojas y objetos que hayan caído al agua, algo que podemos hacer desde la orilla con una red o con botas de pescar desde dentro del estanque pues su profundidad debe andar por los cuarenta centímetros.

El cuidado de las plantas se reduce a regar los setos, hoy con sistemas automáticos y a mantener con mediante podas frecuentes la forma correcta del seto.

Este patio no está pensado para el disfrute sino que es solo un ensanche de un corredor que lleva de un sitio a otro diseñado para dar luz y ventilación a las estancias que le rodean. 

Una serie de bancales separados por pequeños senderos rodean un canal central que recibe los chorros de agua. Este canal tiene diversos objetivos, generar ruido de agua cantarina, actuar como ambientador de la sala del fondo y ser visualmente agradable.

Este jardín es lo que más se acerca a un jardín moderno, pues como la mayoría de los de ahora no son para estar, sino para ver. 

Observe los siguientes detalles, pese a que parece haber una vegetación abundante no lo es tanto, juegan con las tres dimensiones, la bordura exterior de cada bancal cubre una buena parte de la tierra desnuda, una planta tapizante en flor hace el resto, mientras una pequeño arbusto situado en el centro delos bancales, levanta una cortina verde que aumenta la sensación de frondosidad.

 La gente camina de un lugar a otro del palacio bajo cubierto, a la sombra y a salvo de lluvias ocasionales de la región, mientras que el soportal protege del sol la sala principal, que tiene situada una ventana en línea con el estanque y la puerta de entrada para crear tiro y absorber la humedad que levanten los chorros de agua.

 Como en los otros casos el agua c que cae el canal se aprovecha para regar jardines situados más bajos y procede de estanques situados en mayor nivel no había consumo de energía para mantener en marcha esta fuente. Lógicamente el patio tiene bastante más mantenimiento que los anteriores, pero aun así se ha evitado trabajo en lo posible, las borduras no son setos, sino que esta formada por plantas de bajo porte que no hay que podar con frecuencia. Posiblemente la planta en flor, sean plantas anuales que se cuidan en otra zona del jardín y se trasladan en el momento de ir a comenzar la floración, los arbustos posiblemente conserven su tamaño con solo una poda anual y tampoco tiene forma tan perfecta como para que el crecimiento irregular moleste. 

escaler AlhambraPor último os enseño yo algo que me llamó la atención en una de mis visitas a la Alambra.

Es una escalera que comunica dos partes del parque situadas en tre un desnivel muy pronunciados, la escalera tiene varios tramos que terminan en esa espece ie de placitas octogonales con una fuente circular en el centro.

Lo más característico de esta escalera son unos  canalillos de agua que se deslizan por los pasamanos. Como se ven mal en esta foto les muestro un detalle en la fotografía siguiente. 

Estamos ante  un elemento funcional del jardín, una escalera que lleva de un sitio para otro, que los diseñadores resolvieron, como siempre, genialmente utilizando las técnicas que estaban a su alcance. En los descansillos de la escalera pusieron unas pequeñas fuentes y por los pasamanos corre un agua cantarina, que siento no haber grabado y sin embargo si se fijan en la fotografía de los pasamanos, casi no hay agua que corra por ellos, el caudal no será mayor que el de los choritos de las fuentes escalonadas que se alimmentan una  a otra

¿Cómo lo consiguieron ese ruido? – Haciendo correr el agua por un canal hecho de tejas que le obliga a saltar al final de cada teja a la siguiente dentro de una espacio, que actúa como caja de resonancia. Piensen en el ruido que pueden hacer doscientas gotas sonando en un tambor. situado a lo largo de toda la escalera. Ese es su secreto.

barandilla de la AlhambraComo verán una escalera que invita a subirla, un buen pasamanos, descansillos frecuentes, una bóveda de vegetación que nos defiende del sol inclemente que se ve al fondo de la escalera y frescor por todos los lados.

Otro punto para tener en cuneta es el uso del empedrado, cuando yo veo en los xerojarines el uso hortera que se está haciendo de las rocas de colores de diferentes colores con la pretensión de ahorrar agua y veo esta belleza, realmente pienso que hay que buscar en los orígenes la inspiración.

Ese empedrado que ven no es árabe, no puede ser que una cosa así al aire libre y enun sitio de paso durara tanto tiempo. Según mis averiguaciones, el empedrado procede de la última gran restauración que se llevo a cabo en la zona ahjardinada de la Alhambra en 1931, no obstante quien la diseño, tuvo siguió la más antigua tradición local, el empedrado de aceras y quizá encontró restos del empedrado original donde inspirarse. El caso es que ese solado es un magnífico ejemplo para los Xerojardines, algún día pondré fotografías detalladas del mismo.

El último punto enque quiero que se fijen es en las barandillas de la escalera, unas muy modestas barandillas de albañilería, si rejas de hierro ni pasamanos de madera eue sería la solución al uso que daríamos el 90% de nosotros. Sin embargo tal ejemplo de humildad no desentona en un jardín de un palacio, primero porque estan dentro del austero decorado de la mayoría de las paredes que es precisamente que permite colocar en las partes que se quiere hacer resaltar una auténtica catarata de celosías de escayola y sobrecargados artesonados de madera  multicolores, sin provocar un empacho de superficies curvas. por otra parte esas sobrias paredea, marcan el contrapunto con  su radiante color blanco, en el umbrío de la vegetación que le rodea.

Esas barandillas tienen además otra finalidad característica del xerojardín, ocultan el jsuelo del jardín  que hay al otro lado del muro. Cuando subimos y bajamos por las escaleras, solo veremos las majestuosas copas de los árboles que nos dan sombra, pero no veremos, o solo veremos en la distancia  la base de esos árboles, basta cubrir con un tapizante como hiedra u otra planta resistente y verde, como se ve en la fotografía del pasamanos, para resolver la parte del hardín donde nacen los árboles que nos dan sombra, ahorramos con ello cuidar delicadamente metros y metros cuadrados de terreno.

Como siempre el agua servirá para regar los jardines inferiores y ninguna energía se gasta en todo ello. Y el mantenimiento también escaso, barrido del suelo limpieza periódica de las fuentes y una poda anual a los árboles que dan sombra a la escalera, si el tapiante ses hiedra bastara cortar las ramas que comiencen a trepar por el tronco de los árboles para evitar que  le ahoguemn, Actualmente un sisitema de riego por goteo a los arboles producirá suficiente humedad para mantener verde todo el talud.

Como dije al principio no trato en absoluto que imiten la inigualable estética de la Alambra a la hora de diseñar su Xerojardín, solo trato que asimilemos la leccion de diseño que se desprende de estos ejemplos una vez que asimilemos el  el embrujo que su vista te produce, pues los principios aplicados son de utilidad en cualquier parte

Los elementos no están nunca porque si, sino que todoss tiene un objetivo y una intención concreta. El primer ejemplo, es un rincón privado del jardín, en tu caso quizá sea solo un rincón donde poder leer tranquilo o un corto paseo entre frutales a lo llargo de la fachada lateral de la casa. El segundo ejemplo, es una zona social, pudiera ser en tu caso, la barbacoa, o la explanada de la piscina, el lugar donde te reúnes con los amigos, el tercer ejemplo, es un jardín para ver y un paso obligado de la gente, por ejemplo, el de delante de tu adosado,  el camino que lleva de la puerta de la calle a la puerta principal. El último caso es un elemento funcional, algo que tiene que existir porque es necesario, como por ejemplo el acceso al garaje desde la calle.

Naturalmente para regar tu jardín no tiene un manantial que venga desde las cumbres de Sierra Nevada, ni tu jardín tiene  desnivelescomo los  que tiene los de la Alambra, bien es cierto, pero quizá tenga una piscina, ¿Ha pensado aprovechar la salida de la bomba de la depuradora para instalar una fuente o una cascada de agua antes de que llegue nueevamente a la piscina ?. ¿Sabe que se puede recoger mucha agua de lluvia del tejando, en algunos depósitos que se venden para ello o quizá conservarla en un estanque al aire kibrea?, ¿No le compensaría ir cambiando poco a poco las zonas del jardín que le dan mucho trabajo por otras soluciones igual de bellas pero de menor cuidados? 

En cada sitio la jardinería debe restar al servicio de una vida más amable, al menor coste ambiental, económico y de mantenimiento. Eso es lo que es la Xerojardinería.

Félix Maocho

Indice X

6 octubre 2009 - Posted by | Xerojardín | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: