Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Teatro – Un dios Salvaje de Yasmine Reza

He decidido ampliar la sección de crítica de cine a la de teatro, desgraciadamente porque todos vivimos en Madrid, salvo viajes  esporádicos no podremos dar crítica de espectáculos que transcurran en otras localidades. Si alguien desea actuar de corresponsal cultural de lo que pasa en su localidad, estaremos encantados de recibir su colaboración. Déjeme un comentario en el post.

Solo pedimos tres cosas que haga críticas libres de publicidad oculta, que tenga un mínimo de habilidad para redactar, (nosotros tampoco somos Cervantes ya lo sabemos) y que lo haga y nunca mejor dicho. por amor al arte, al menos hasta que este post comience a colgar anuncios. (todavía falta un buen tracho pero no desesperen).

Si el otro dia hice crítica indirecta de dos espectáculos musicales a los que asistí, pero Vd. lector no podrá asistir, porque  eran función única, hoy no es este el caso, hoy la obra Un Dios Salvaje se seguirá representando en el Teatro Gran Vía, haste el 22 de Noviembre del 2009, pero se da una circunstancia curiosa, voy a hacer la crítica de la obra sin haberla visto. Claro que quien ha ido, es mi hermana y me fío de ella totalmente en esta área, pues es actriz aficionada y entiende mucho mas de teatro y de interpretaciones teatrales que yo.

El texto

Algo fundamental en una obra de teatro es el texto del que se parte. Con frecuencia, una mala dirección o unos malos actores pueden hundir un buen texto, pero en cambio es casi imposible los artistas levanten una obra que parte de un mal texto. En este caso el texto es excelente, una obra ágil que prende en la mente del espectador, un tema candente actual, la educación de nuestro hijos.

Un Dios Salvaje (“Le Dieu du Carnage”) se estrena en Diciembre del 2006 en el Schauspielhaus de Zurich. Posteriormente se realizan los montajes en el Teatro Antoine de París, en Enero de 2008, dirigido por la propia autora y con Isabelle Huppert en  el personaje de Veronique y en Marzo de 2008 en el Teatro Gielgud de Londres con un reparto encabezado por Ralph Fiennes.

Dos parejas se reúnen. El hijo de una de ellas, de tan solo nueve años, ha golpeado al de la otra en un parque…..  Como me da miedo “destripar” la obra prefiero que sea el propio director de la obra quien se lo presente, copio el contenido del programa de mano que dieron en el teatro.

 ¿Que sucede cuando la educación, las buenas maneras y los códigos de convivencia se derrumban? ¿Por que sólo somos capaces de defender Io nuestro, sin entender ni compartir lo ajeno? ¿Que pasa cuando los padres son peores que los hijos?

Yasmina Reza pone la respuesta en boca de uno de los personajes de esta obra y escribe: “Yo creo en un Dlos salvaje. ÈI es quien nos goblema, sin solución de continuidad, desde la noche de los tiempos”. La primera vez que lei el“Un Dios salvaje” pensé que era una obra muy divertida, la segunda vez pensé que era muy difícil, la tercera entendí que era una auténtica tragedia disfrazada de comedia y cuando me puse a trabajar en ella y a pensar en el montaje me pareció una partitura indescifrable. Lo que Yesmina plantea es una guerra sin muertos. Una batalla en la que la agresividad, la competitividad, Ia falta de compasión y la crueldad son sus principales ingredientes y la risa del espectador el necesario contrapunto. Un niño le rompe dos dientes a otro en una pelea. Unos padres conversan sobre lo ocurrido. Un café, una tarta de manzana (y pera) y unas flores. Sonrisas y parabienes al principio, dolor que huele a derrota al final. Y un secreto inconfesable: esto nunca ha ocurrido. Yo, me quedo con los niños y su manera más inmediata y sincera de resolver las cosas. Y me quedo con cuatro actores sín los cuales me resulta imposible imaginar este montaje: Altana Sanchez Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero que con generosidad y talento han sacado ese monstruo inconfesable que todos llevamos dentro. ¿Que harían ustedes en su lugar?

 Tainzin Townsend 

La autora

 Par mi Yasmina Reza es desconocida, extracto lo que de ella cuenta el dosier de prensa , Sse trata de una escritora francesa de dramas y novelas que ha conseguido  grades éxitos de crítica y público. Ha escrito el guión de un película  “La Pique-Níque  del Lulu Kreutz” dirigida por Didier Martiny y diversas obras de teatro, como, “Conversaciones para después de un funeral”, “El pasaje del invierno”, “Arte”, “Tres versiones de la vida” y “Una pieza española”, representadas en diversos países,  teniendo traducidas obras a treinta y cinco idiomas.

 Los actores

undiossalvaje1Los cuatro actores, (dos actrices muy conocidas del gran público y dos actores, algo menos conocidos pese a haber intervenido en conocidas series de éxito en televisión), dieron carne a sus papeles de forma muy convincente, en una obra que es difícil señalar quienes es el protagonista, porque los papeles de todos ellos son de parecida importancia., por lo que es dificil destacar el trabajo de alguno.

Obligada a elegir uno entre los cuatro, mi hermana valoró como la mejor, Maribel Verdú, pero dejó claro, que todos ellos cumplieron notablemente su trabajo.

 

 La dirección

El para mi desconocido, Tainzin Townsend, tiene según el dossier de prensa  un buen y largo historial como director, principalmente desarrollado en Barcelona. Según la opinión de mi hermana estuvo a la altura de las circunstancias, la actuación de los actores, el movimiento escénico. el tempo de la obra, y todos los elementos físicos y sicológicos que interviene en la puesta en escena, estuvieron bien conjuntados y esa es la misión del director conseguir que ningun instrumento desentone. Por tanto también notable.

El resto

undiossalvaje2

El resto de los componentes del espectáculo, decorado, luces, vestuario, etc, cumplieron también su papel al servicio de la obra, sin que merezca especial mención, ni por exceso, ni por defecto, ninguno de ellos 

Lo que si llamaría la atención aunque ya estamos acotumbrados es la  espartana economía de medios,  algo que nos vamos acostumbrando, pues es un mal habitual y posiblemente irremediable del l teatro comercial, aunque reconocemos, que en esta obra en concreto, un decorado de mas calidad o un elenco algo más numeroso, tampoco habrían añadido mucho al espectáculo.

Tan solo unas anotacioneso, mi hermana pago, (hizo la reserva por Internet. y cobran un recargo), 27 euros por una entrada en la sexta fila de platea algo esquinada. Tomo esas entradas, por ser algo más baratas que el patio de butacas y por no poder elegir algo mejor, pues el teatro, un jueves por la tarde, estaba a rebosar,

La primera consideración es que no oía perfectamente a los actores, aquí se unen dos factores, que mi hermana tiene ya 70 años y está ligeramente dura de oído y que los actores hoy en día no saben declamar, algo que es diferente a hablar. Para hacer que tu voz llegue límpida al fondo del teatro hay que declamar, algo que nada tiene que ver con dar voces, sino con saber vocalizar y expulsar la voz. 

Los actores de hoy no saben o no se esfuerzan en hacerlo, pero aun esos en concreto, consiguen llenar con su voz más o menos al teatro, pero la nueva hornada de actores, formados en las infames series de televisión del tipo “Al salir de clase”, ya no es que no sepan declamar, es que no saben pronunciar, y su voz gangosa se pierde a un metro de su boca, aun que como digo este no ha sido el caso, sino la conjuncion de una persona con una ligera sordera y unos actores que no se esfuerzan en levantar la voz lo suficiente.

Señores directores de teatro elijan actores que sepan declamar los textos y exijan que hablen ALTO.

Consideraciones al margen 

La segunda consideraciones es el horario, teóricamente  comienzan a las 8,30, y con los retrasos y la duración de la obra y el tiempo de salida se sale a las 11,30 y se llega a casa a las pasadas las doce . Comprendemos que quieren esperar a que la gente salga del trabajo, pero procuren empezar en punto, es decir que el telón se eleve a las 8,30, Si la duración de la obra es hora y media  y sin descansos, deberia iniciarse la salida a salirse a las 10’30 y no pasadas las 11.

La última consideración es que el teatro resulta caro, una entrada media cuesta 27 euros, algo que parece excesivo y lo parece ma si lo traducimos a las antiguas peseta 4500 pesetas.  Claro que uno lee el programa y ve que han intervenido exactamente 27 personas

Es decir que con cada entrada vendida hay un ingreso de un euro por empleado, algo que es muy poco dado el aforo del teatro. A eso hay que restar, gastos generales, como es amortización o alquiler del local, impuestos, luz, calefacción etc, Visto así tampoco parece tanto.

 Ahora bien esta compañía hace una obra de hora y media, cuatro dias por semana y el sábado dos sesiones, es decir estirando mucho la entrada y la salida del teatro, la compañía trabaja cuatro horas por sesión, es decir 24 horas semanales.

¿Qué negocio funciona trabajando tan poco? – No se si será posible hacerlo hoy, pero recuerdo que no hace tanto las compañías daban dos sesiones todos los dias los siete dias a las semana, es decir catorce sesiones, frente a seis que se dan hoy.

 Yo me pregunto, ¿no sería más barato el teatro y ganarían más todos si se dieran dos sesiones diarias cinco días a la semana?. –  De acuerdo que es duro el trabajo de actor,  pero también lo es el de electricistas, o un camarero  y trabajan sus cuarenta horas semanales, (como poco) y no se hernian. ¿Han pesado los señores actors cuantas horas tiene que trabajar un camarero para que pueda pagar los 27€ que custa la entrada?.  ¿No tendrían los teatros mas llenos y las obras durarían más en cartel, si los camareros y los electricistas pudieran ir al teatro?

A todos, no solo a la gente de teatro, nos gusta vivir sin trabajar, pero casi nadie puede hacerlo. 

Taatro Gran Vía
Gran Vía, 66
Teléfono 91 541.55.65
Grupos    91.701.02.30  Precios especiales para grupo
Hasta el 22 de Noviembre

Un Dios Salvaje de  Yasmina Reza
unes y martes descanso
De Miércoles a Viernes  a las 20.30 horas
Sábado 20 y 22.30 horas
Domingo 19 horas

Venta en taquilla, El Corte Inglés   y entradas.com

Otros post de Cine y Teatro

2 octubre 2009 - Posted by | Cine y teatro | ,

2 comentarios »

  1. Gran crítica. Pero Tamzin Townsend es una mujer, omnipresente en la escena teatral española desde hace un tiempo

    Comentario por Elisa | 19 febrero 2010 | Responder

    • Gracias por considerar buena la crítica, pues no quiero engañar a nadie y recalcar que soy espectador y no crítico.
      Puede que Tamzin Townsend esa “omnipresente en la escena teatral española desde hace un tiempo”, sin embargo para mí que hoy no sigo la actualidad teatral como la seguía en mi juventud, porque los precios del teatro me han alejado de este tipo de espectáculos, era desconocida y así lo he hecho notar.

      Comentario por felixmaocho | 19 febrero 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: