Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – El jardín comestible, ¿una utopía?.

En un principio los huertos estan próximos a las casas de los poderosos, sus palacios y sus castillos, pues eran los lugares de que proveian  de alimentos a lesas residencias.

Poco a poco, fueron perdiendo su inicial función al mejorar con el paso del tiempo la producción de alimentos, por lo que pasaron a ser lugares,  bien para la producción de plantas aromáticas o medicinales, es decir, para un mayor confort de sus dueños, o lugares para el esparcimiento, reposo y la vida tranquilila, dando lugar al evolucionar, a los jardines botánicos, especializados en cultivar plantas beneficiosas procedentes de otros hábitats, o a los jardines, que, aun conocidos desde los tiempos más remotos, tuvieron su explendor  en la época medieval.

No hubo palacio, castillo o convento que no tuviera un lugar para el reposo, desde los claustros de los conventos, a los recoletos jardines medievales poblados de damas y trovadores, por no hablar de los extensos jardines que rodeaban las residencias palaciegas de los reyes poderosos, como los de la Alambra o Medina Sidonia.

Hoy estamos en el proceso inverso. algunos tenemos un pequeños jardin, pero desearíamos tener un huerto, por el placer de cultivar la tierra y además, algo no menos importante. por consideraciones ecologicas y de salud, como un medio de proveer a tu familia de alimentos sobre los que se tiene un  control absoluto que garantice que se han evitando usar practicas agrícolas, que aun siendo legales, pueden suponer un riesgo, como el uso de pesticidas o los cultivos transgénicos.

El problema es que teniendo muy reducida extensión de terreno, desean tener un huerto y al mismo tiempo, no renuncian a la belleza de un jardín, o dicho de otra manera. ¿Pueden tener un jardín comestible?.

En mi opinión ello es difícil pero no imposible, por ejemplo si alguien se acerca al Jardín Botánico de Madrid, situado en el paseo del Prado al lado del Museo del Prado, encontraran una pequeña sección del jardín dedicada a huerto en la esquina mas alejada de la puerta de entrada, la que hace confluencia ente el Paso del Prado y la Cuesta de Moyano.

Cuida este huerto uno solo de los muchos jardineros que tiene el Jardín Botánico del que solo sé que se llama, (si no me falla la memoria) Eustaquio con el que no he tenido la oportunidad de hablar personalmente pues las veces que he ido ha sido fuera de su turno de trabajo, pero que sé por las referencias que de él me han dado los otros jardineros que es toda una autoridad en el cultivo de hortalizas.

Quien vea el huerto pensará que es posible tener huerto y jardín en una sola pieza, coles y lechugas de diversos colores forman unas borduras que rodean otros tipos de hortalizas y hierbas aromáticas formando en su conjunto un muy agradable rincón donde predomina el orden y el color, que no desentona al lado del parterre francés más cuidado.

Sin embargo, creo que nos encontramos ante un genio del huerto, pues al menos yo en mi huerto y en los que he visto de otros hortelanos no es el orden y la simetría lo que predomina, inevitablemente hay restos de plantas cosechadas, zonas que acabamos de arrancar el cultivo por haber finalizado su ciclo y otras que permanecen casi yermas mientras crecen unas pequeñas plántulas que acabamos de sembrar. Los huertos sin ser feos son anárquicos y desordenados, para conseguir belleza habría en primera parte ser muy ordenado y pulcro, virtudes que no son precisamente las mías, y por otra parte combinar la ya difícil compleja elección del sitio y el cultivo compatible con las rotaciones de productos y producción equilibrada de alimentos con la atención a la composición paisajística que tales hortalizas producirán con su crecimiento a lo largo del tiempo.

Sinceramente a mí esto me supera y no sabría por mí mismo por donde empezar. Por ello creo que es cuestión de acudir a los expertos. Como siempre he buscado en Internet a ver que veía sobre el tema y he encontrado lo siguiente:

Biojardinería un Jardín comestible en casa.  Un libro que tal como lo veo, está mas orientado a cultivar el jardín sin ayuda de productos químicos y entremezclar con las flores algún tipo de planta comestible o árbol frutal, que no desentone con el jardín.

Creo que esta puede ser una solución realista, aunque poco ambiciosa al intento de tener en el mismo sitio un huerto y un jardín. No obstante, considero que este libro está más orientado a tener un jardín ecológico, que un jardín comestible

Sus datos son :

Título: Biojardin, de Quico Barranco
Sello: Océano Ambar
Colección: Ilustrados
Formato: 19,5 x 26 cm Páginas: 224
Presentación: Tapa dura plastificada
ISBN: 84-7556-052-0
ISBN13: 978-84-7556-052-6
Precio: € 22.60

Otro libro muy parecido, El Jardín Biológico , escrito por la alemana de Marie-Luise Kreuter, y resalto lo de la alemana, no por que tenga nada contra los extranjeros, sino porque la experiencia me indica que en cuestión de huertos cada cual escribe según su experiencia y si lo que yo escribo difícilmente vale para un gallego o un canario, mucho más difícil será que valga lo que escribe una alemana.

En mi opinión tanto este como el anterior libro están mucho más orientado a los jardines ecológicos que comestibles, por lo que e temo que sus enseñanzas tampoco serán suficientes para quien quiera hacer un huerto que simplemente, no desentone del jardín que tiene el vecino que vive en el adosado de su derecha.

No obstante doy su referencia para quien lo quiera comprar.

Título: Jardín y huerto biológicos de Marie-Luise Kreuter
Formato: 20.0×25.0 cm  Páginas: 351
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Presentación: Tapa dura
ISBN: ISBN: 9788484760863
Precio: € 49.00

Poco más he encontrado en literatura sobre el tema, motivo por el cual agradeceré de cualquier lector que conozca alguna publicación más adecuada para nuestro fin de tener un jardín comestible ,que nos lo informe.

En cuanto a empresas que nos orienten he encontrado las siguientes:

Diseños sostenibles una empresa cuyo fin es fomentar la implantación de sistemas que ayuden a un desarrollo sostenible, buscando siempre la rentabilidad y la ecología. El problema que según indican se dirigen al, paisajismo y restauración del entorno, el bioclimatismo y bioconstrucción.y a la asesoría medio ambiental a empresas, por lo que me temo que su consejo nos salga a los particulares algo elevado de precio. .

logogardeneatCon aspecto de ser mas útil a nuestros fines es la empresa Gardeneat , cuyo lema es “Jardinería ecológica para urbanizaciones” ´

En su página de inicio nos presenta el plano que he situado en la parte baja del post como uno de los ejemplos de “jardines comestibles” que ofrece que además viene acompañado de una visita virtual del mismo que no he sabido extraer de su página por lo que no se lo puedo mostrar pero que pueden visitar en éste lugar.

 En su presentación dice lo siguiente:

Garden Eat es una empresa pionera que conjuga jardinería, alimentación, cultura y ocio. Inmersos en la cultura de la innovación dentro del sector de la agricultura y la jardinería, en Garden Eat apostamos por una alimentación sana y natural.  Por ello, en Garden Eat nos dedicamos al diseño y construcción de eco-huertos personalizados en terrazas y jardines particulares.

Nuestros clientes contarán con un servicio técnico online para el autocultivo y de un servicio integral de mantenimiento del huerto. Garden Eat está compuesta por profesionales con más de 10 años de experiencia en el mundo del cultivo y la alimentación hortofrutícola.

Entre sus principales objetivos se encuentra la búsqueda constante de innovaciones que promuevan relaciones sostenibles entre la tierra, las plantas, los animales y las personas.

 Como estos si parece que pueden darnos una asesoría real a nuestro intento de conjugar alimentación y belleza en el huerto, les escribí un e-mail pidiendo mas información y han tenido la gentileza de contestarme, les incluyo los escritos w que nos intercambiamos:

Hola
Tengo un blog en el que uno de los temas que toco es el huerto familiar y otro el Xerojardín. Un tema que pudiera ser de interés para mis lectores es el huerto en el balcón o en espacios reducidos. Por ello sería de interés para mis lectores hablar de vuestra compañía.
El problema es que en vuestra página no habláis de productos o servicios concretos que proporcionéis ni del precio de los mismos. Si tenéis alguna información adicional agradecería que me la mandarais. Atentamente
Felix Maocho https://felixmaocho.wordpress.com/

Y su contestación fue:

Buenas noches.
Adjunto un folleto informativo de lo que hacemos. La tarifa va en función de las dimensiones y necesidades de cada persona.
Un saludo.
Frank.

El folleto informativo es PDF que encontrarán en esta dirección, que tampoco añade mucha información mas por lo que no se realmente si puede sernos útil o no su información y ayuda.

Tanto en esta como en la anterior empresa hecho en falta lo que encuentro en cualquier página de jardineros y paisajistas que he visitado por diversos motivos, que es una sección con fotografías de sus trabajos.

Me hubiera gustado ver en fotografía y no en un dibujo de AutoCad, un jardín comestible, pues, exceptuando el visto en el Jardín Botánico, no he visto otro, y sigo dudando que no siendo un superexperto, como pueda serlo un horticultor que trabaja para el Jardín Botánico, se pueda llegar a crear un huerto que sea realmente un jardín y no un jardín trufado de hortalizas, y que además sea realmente bello y armonioso, como lo son los jardines.

No pierdo la esperanza de lograrlo así que posiblemente vuelva sobre este tema, Mientras tanto les dejo con el proyecto que como ejemplo propone Garden Eat. Pueden verlo mas ampliado pinchando sobre él.

 

indice

 

1 octubre 2009 - Posted by | Horticultura

3 comentarios »

  1. que padre que hayan pajinas sobre botanica es inportante saber cultibar en casa y hacer nuestra propia huerta

    Comentario por vicky | 22 enero 2011 | Responder

  2. con todo mi respeto a la empresa, he visitado la web y he visto la imagen..y eso no me parece un jardin comestible sino una huerta de toda la vida con pasillitos de grava para no ensuciarse y hasta ahi puedo decir.
    Veo las plantas separadas en bancales (si es que son bancales, puesto que solo es un diseño por ordenador y no un video real o foto real), ni asociacion de cultivos ni plantas mezcladas para beneficio mutuo, ni aromaticas para control de plagas…solo veo que han hecho pasillos para pasear y no mancharse y han separado los cultivos. Osea una huerta bonita, pero como todas en esencia, esto de jardin comestible tiene poco o nada. Hecho en falta frutales y..bueno. hecho de menos todo

    Comentario por Luci (LAR) | 23 marzo 2013 | Responder

    • Opino, como expresaba en este post, que intentar tener un huerto que parezca un jardín, es una utopía. Sin embargo, muy posterior a escribir este post me enteré de la existencia de un huerto hecho jardín en el Castillo de Villandry situado en el Valle de Loira, en Francia, y escribí un post, https://felixmaocho.wordpress.com/2010/07/26/huerto-familiar-un-huerto-que-es-a-la-vez-un-jardin/, que creo debes echar un vistazo y sobre todo por el el vídeo del huerto/jardin de Villandry que incluyo.

      Como todo, conseguir esto tiene algo de truco, el huerto no es permanente se planta dos veces especialmente para su exhibición al publico, (Villadray es el jardín màs visitado de Francia) y sólo trata de obtener verduras que contrasten en color, no que sean lo más apetecible para el comedor.

      Son nueve bancales idéntico plantados formando motivos geométricos diferentes, que se plantan buscando conseguir contrastes entre cultivos por su colorido y dimensiones, se juega con el azul del puerro, el rojo de la lombarda y la remolacha, el verde de las matas de zanahorias etc. Cada año siembran dos cosechas, una en primavera, de marzo a junio, y otra en verano, de junio a noviembre. Se utilizan para ello unas cuarenta especies y variedades, pertenecientes a ocho familias botánicas. y no se repite un diseño pues se respeta además la rotación de cultivos.

      El aspecto de cuidado jardín lo consiguen mediante los setos de boj perfectamente podado que bordean los bancales y sembrando las hortaliza en perfecto orden siguiendo los patrones de los dibujos geométrico, de modo que contrasten con siembras próximas, y manteniendo un perfecto orden y limpieza en el huerto.

      Según mi opinión, es señal de que el huerto/jardín se puede hacer, pero si renuncias seleccionar las hortalizas por criterios de gustos culinarios y en las cantidades que tu familia puede consumir y sigues criterios estéticos tanto a la hora de elegir una hortaliza como su cantidad, función del colorido que el cultivo te va a proporcionar y además eres un maniático del orden y consigues tener el huerto siempre en perfecto orden de revista.

      A mi, esas premisas ineludible, hacen que desestime el objetivo de tener un huerto cuya contemplación agrade a mis vecinos, me gustaría pero el precio a pagar por ello es excesivo, prefiero tener el huerto en un sitio discreto de mi terreno huerto. donde algo de desorden, restos de cosecha secos, una compostera y sacos apilados, no molesten a los visitantes. Pero si viviera en un adosado donde no hay forma de ocultar de la vista del público cualquier rincón del jardín quizá optara por esta solución o una intermedia.

      Comentario por felixmaocho | 23 marzo 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: