Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardín – La importancia de los setos

setos alhambraLos setos cumplen muchas funciones en un jardín, son muros que aíslan y marcan los límites de los diferentes espacios, crean cortinas que facilitan el establecimiento de rincones íntimos, cubren la vista elementos poco estéticos, y actuan de pantallas aislantes de los vientos dominantes y del ruido y defienden del sol al proyectar su sombra.

Además en la xerojardinería, los setos cumplen dos funciones dividen el jardín en secciones diferentes según su utilidad y producen en el paisaje a la vista amplias machas verticales verdes con un número reducido de plantas, que compensa la menor densidad de plantas sobre la horizontal del suelo  y sobre todo disimilan la drástica reducción de suelo cubierto con plantas tapizantes que tendría un jardín de la misma extension diseñado de forma habitual.

Fíjense en la fotografía, correponde a un paseo de los jardines de la Alambra. Quienes diseñaron  estos jardines, hicieron una utilización genial de los setos, usados como un medio crear espacios recoletos adecuados par el sosiego y descanso y a la vez conseguir dar profundidad y amplitud a los paseos. Observen la fotografía, en ella predomina el color verde, pero si se fijan el numero de plantas que hay que regar es reducido comparado, con lo que exigiría un jardín tipo inglés o los parterres franceses y más aún, cuando la selección de plantas es, como en este caso,  con setos de cupresus, (ciprés), que necesitan pocos riegos.

Los setos pueden ser;

– Altos o de pantalla, son de más de dos metros de altura y su misión es de hacer de muro y pantalla cerrando el paso a los vientos, al ruido y la vista.
– Setos medianos con una altura inferior a la de una persona de pie, cuya misión es cercar un espacio, dándolo intimidad sin que agobien.
– Setos bajos, de menos de un metro de altura, cuya misión es dividir los espacios y protegerlos del paso, pero sin restar profundidad al paisaje, también proporcionan follaje verde, ocultando el suelo libre de plantas que rodean. Por ejemplo es le serto que se pone alrededor de los parterres.
– Borduras, son pequeños remates de 20 o 30 cm que marcan el fin de un espacio sin dificultar para nada la visión del interior del mismo, que son típicos de los parterres mas clásicos, sobre todo cuando crrean dibujos geométricos. 

 Apademás de pore su altura, hay otra característica que permite clasificar los setos entre setos grupos los formales i los  informales.

– Los setos formales son aquellos que damos forma mediante continuadas podas y recortes para mantener su forma geométrica. Son los setos más habituales, como de boj, arizónicas, ciporeses etc.
– Los setos informales crecen más libres y llegan a florecer. A s este tipo de setos solo se les da una poda al año. Los hay de flores como los de adelfas, camelias, hibisco, también pueden ser  defensivos con espinas como los espinos, acacia espinosa, chumberas o zarzamoras.

Este último tipo de seto se debe preferirse para usar en Xerojardineria por su menor mantenimiento y porque en muchos casos proporcionan temporadas de bella floración. La xerojardineria tiene muy en cuente el minimizar el mantenimiento del jardín y procura tener en cualquier epoca del año puntos de color proporcionado por p¡las flores. 

Se suele mantener que los setos formales son mas adecuados junto a superficies bien definidas, como pavimentos gravillas o un césped bien recortado. Por el contrario, los setos informales combinan mejor terrenos no tan definidos como áreas labradas, rocallas, zonas de praderio etc. Tambien los setos informales a la misma altura de seto suelen ocupar mas espacio que los formales

Hay que tener en cuenta que, si deseamos permitir el paso del sol en el invierno, convendrá plantar especies de hojas caducas y que en  general los setos resultan más agradables a la vista que una pared o muro. El principales problema de los setos es su mayor mantenimiento, frente a otro tipo de cerramientos no vegetales, como las enredaderas y que  pueden producir sombras no deseadas así como cortar las vistas de los vecinos dando motivos a protestas.

 En Infojardin   y en Arboles Ornamentales  encontrará orientación sobre las posibles especies y variedades acdecuadas para establecer setos.  Como siempre es conveniente estudiar los setos que existen en la zona, puese eso nos dará una pista de las especies más adecuadas a nuestros objetivo de acuerdo con el suelo y meteorología del terreno.

 Para plantar un seto se comienza haciendo una zanja marcada con cordel y estacas para que quede perfectamente alineada, que tendrá al menos doble ancho y profundidad que los cepellones a plantar. Con ayuda de cuerdas procure que las plantas queden perfectamente alineadas y a la misma profundidad, de tal forma que el crecimiento de las plantas sea el mas uniforme posible. Se coloca cada cepellón en su sitio apretendo y acumulando a su alrededor la tierra de la misma zanja, mejorada con abono, estiércol o vermiculita.

Es conveniente mantener fija la distancia entre plantas que dependerá sobre todo de la altura prevista del seto y en segundo lugar del grosor que adquiera la planta en su desarrollo. Un error común es plantar muy apretado para que cubra antes. A la larga es malo, las plantas entrarán en competición por la luz y el espacio en exceso y el seto tendrá una corta vida.

 La guía de las plantas no se podan hasta estar próximas a alcanzar el tamaño deseado y al principio solo recortaremos las ramas que claramente sobresalgan en exceso del conjunto, sin embargo no deje que el seto alcance la altura total antes de recortarlo, para que adquiera volumen en la parte alta. Pode los brotes cuando tengan una longitud de 25-30 cm para que rebroten y den espesor a la planta.

Lo indicado de no cortar las guías es  correcto para setos de hasta 1,50 cm. de altura , si elseto va a tener más altura , cuando llege al metro y medio de altura se descabezan las plantas, es decir se corta la rama guía, con ello se retrasa el crecimiento pero la  planta pierde menos ramas por su parte baja.

 Para realizar una poda correcta se cortan primero las ramas más gordas que sobresalgan con tijeras de podar y después se corta el resto de las ramas finas con grandes tijeras de podar, utilizando como guía, tanto para el ancho como en el alto, una cuerda tensa. Suele ser buena práctica dar una ligera forma cónica al seto dando menor espesor al alto que a la base con el fin de que llegue mas luz a las ramas bajas.

 Un seto formal debe recibir como mínimo dos podas enérgicas al año, una en primavera cuando esta en pleno crecimiento y otra otoño. Fuera de esto solo se cortarán putualmente las ramas que destaquen en exceso. En climas cálidos y estando bien regados pueden precisar otros ligeras podas f generales en invierno y verano para controlar la forma.  En Infojardín encontrarán indicaciones sobre como plantar  y podar   los setos.

 Los setos suelen ser plantas resistentes capaces de sobrevivir con el agua procedente de las lluvias. No obstante en la sequía veraniega agradecen el el riego regular. Se adecua muy bien a su riego el riego por goteo, dejando que la tierra se seque entre un riego y el siguiente para prevenir los ataques de los hongos, puesto que el pie de los setos permanecerá poco soleado. Las plantas Jóvenes y en periodo de crecimiento se regarán con mas asiduidad que las que ya han alcanzado el porte deseado.

 Poda de renovación

Con el paso del tiempo el seto se queda sin hojas en el interior sin hojas y con una altura o anchura excesiva, por ello hay que intentar recuperarlo mediante poda de renovación que consiste en una poda fuerte, para buscar el rebrote. La época para hacer la poda de renovación es el invierno durante el reposo de la planta.

El éxito de esta operación depende en gran parte de las especies. Hay arbustos que rebrotan bien como el  aligustre, por lo que la renovación es fácil. Se hace una poda cortando las ramas casi hasta el tronco. Será un seto muy feo durante unos meses pero pronto mejorarará. Otros arbustos, de renovación menos poderosa como el Boj, la renovación se hará en tres fase durante años sucesivos, Primero se recorta la parte alta, luego un lado y luego el otro.

 En el caso de las coníferas la poda no provocará el rebroto por lo que esta practica no es posible. En ese caso se procurará mantener el seto al máximo pensando de último extremo en arrancarlo y volverlo a replantar el seto.

Otros post sobre el Xerojardín

Anuncio publicitario

27 septiembre 2009 - Posted by | Xerojardín |

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: