Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Entre Limones de Chris Stewart

El autor de este libro, Chris Stewart, es un trotamundos británico que a lo largo de su vida trabajó en los más diversas y variopintos oficios, fue batería con el  grupo Genesis, de Peter Gabriel ,   empleado de un circo, pinche de cocina en Francia, esquilador de ovejas en Australia, marinero de un yate griego, guía de viajes en China y piloto aéreo en Norteamérica, fue lo que llamamos «un culo inquieto». 

Toda esa vida bohemia y viajera cambió de pronto  el día, que estando buscando alguien que le enseñara a tocar la guitarra flamenca, atravesó las Alpujarras y se enamoró de las ruinas de un cortijo abandonado en medio de la nada, sin los más básicos servicios del confort moderno, ni electricidad, ni agua corriente, ni siquiera camino para llegar  y que para colmo. según describe el propio Steward, “estaba en el lado equivocado del rio”, porque para llegar hasta los restos del cortijo había que vadear un pequeño arroyo. Fue un amor a primera vista y sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, incluso sin consultarlo con su mujer. que estaba en Inglaterra con su hija,m compró por cuatro perras la finca con las ruinas sobre la marcha .

Hecha la compra  se c volvió a Inglaterra y convenció a su mujer a que se fuera allí. Se llevó hasta alli lo poco que  le importaba de verdad, empezando por su mujer Ana y su hija Chloë.seguido por su guitarra y cuatro chismes mal contados y con todo ello y las ruinas que quedaban del cortijo, fundó lo que sería el primer hogar estable de su vida, su verdadero hogar.

Sin embargo Chris dista mucho de ser rico, para poder comer y pagar la reconstrucción de la casa, comenzó a trabajar en todo tipo de trabajos para sus vecinos, los escasos labradores que quedaban por la zona, entrando de esta forma en intimo contacto y descubriendo una sociedad que le resultaba totalmente ajena.

En estos encuentros y encontronazos con sus vecinos sale a la luz la diferente concepción de la vida existente entre un inglés y bohemio e impenitente y unos rústicos andaluces, que nunca se alejaron con gusto del sitio que  les vio nacer. Debido a ello, comienza una mutua influencia y una crítica a la actitud del contrario y una irreflexión sobre la propia existencia. Unos y otros tiene que volver a replantease diferentes aspectos de su vida que hasta entonces habian discurrido mandados por los prejuicios que cada cual ha adquirido en su existencia.

La historia de estos contrastes entre la vida de uno y se otros se recoge en un relato autobiográfico , “Driving over lemons. An optimist in Andalucía” título que en la traducción  española se ha reducido a  “Sobre limones”, un libro que recomiendo sobre todo a quienes en alguna ocasión hemos pensado hacer lo mismo que hizo realmente el autor, abandonar la vida de la gran ciudad y para recluirnos en el campo buscando la paz..

La vista con ojos nuevos de un cosmopolita británico de la España profunda, hacen que nosotros los habitantes de este extraño país, podamos reencontrarnos, reírnos y enternecernos a la vez de nosotros mismos. Nos avergonzaremos y a la vez nos sentiremos orgullosos, de ser como somos, diametralmente deferentes a otros pueblos, lo que no nos hace ni mejores ni peores, solo diferentes. Ccon actitudes absurdas, y bárbaras, pero tambien más racionales y sensibles, solo que en temas diferentes a los de los demás.

No te extrañe si compras el libro y la obra te agarra y te obliga a leerla de un tirón, no serás el primero que no has  podido dejar a medias esta historia, plagada de anécdotas curiosos y sorprendentes en su misma sencillez y vulgaridad. Te esperan una sorpresa a la vuelta de cada página, donde se mezcla una elitista e intelectual visión crítica de los pensamientos y actos de nuestros campesinos,con un inmenso respeto, no exento tampoco de admiración y sobre todo de cariño de esa otra forma de entender la vida heredada de Seneca.

En el fondo el libro no es más que un canto al amor a primera vista, y el siguiente duro proceso de aterrizar desde el idealismo inicial a la aceptación de la realidad con la aceptacion de sus virtudes y defectos entre sos dos partes  el forastero u su extraña familia y los lugareños de la Sierra de las Alpujarras. Es sobre todo un canto a la amistad entre personas capaces de perdonar los vicios y flaquezas mutuos y que pasado ya muchos años siguen conviniendo amándose y respetandose mutuamente, pero ya no con el ardor pasional de los primeros encuentros.

18 septiembre 2009 - Posted by | Libros | ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: