Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Tarot – Fase de análisis

sintesis

Últimos Arcanos

Se descubren los últimos Arcanos y se busca junto con el Consultante la continuación lógica a la historia de la Consulta, manteniendo el paralelismo entre esta historia y la simbolizada por los Arcanos, ajustando, si es preciso, la historia inicial, hasta a conseguir el máximo paralelismo entre la probable continuación de la historia y los signos contenidos en los Arcanos expuestos.

Entramos por fin a la fase final, volvemos los últimos Arcanos y los estudiamos de la misma forma que antes, buscando la simbología de los Arcanos descubiertos.

A modo de recordatorio indicamos las distintas fases del estudio:

Simbolismo básico
Simbología adicional
Significado del conjunto
Naipes invertidos
Relación con la Numerología y la Cábala
Relación con el Zodíaco

Como ya dije anteriormente, en mi método no doy especial significado a que un Arcano salga invertido, pues para mi, cualquier Arcano tiene necesariamente influencia en una Consulta y lo que deseo averiguar, salga invertido o no, es cual es la influencia del Arcano en  relación con la Consulta, tanto si ella es debida a su presencia o a su ausencia, como el Arcano despierta sentimientos ocultos en el Consultante sean estos positiva o negativos.

Igualmente tampoco tengo en cuenta las relaciones de los Arcanos con la Cábala y el Zodíaco. En este caso, sobre todo es debido a mi ignorancia con estos tipos de predicciones, no dudo que personas con experiencia en estos medios de prediccion puedan servirse de estas relaciones.

Admiro a quienes en su vida han tenido tiempo de dominar diferentes sistemas de predicción el Tarot , la Cábala, La Carta Astral y otros como las piedras Runas, los posos del café, o las entrañas de las aves. Siendo desconocidas para mi, no puedo juzgar lo idóneo de sus métodos.

Yo empecé ya mayor el estudio y conocimiento de estas técnicas y elegí el Tarot. Es tan lento su aprendizaje, basado fundamentalmente en la observación y la experiencia que me ha faltado tiempo y voluntad para iniciarme en el conocimiento de otros métodos. Por ello me asombra quienes son capaces de mezclar la practican del Tarot, junto a otras técnicas de predicción

Proyección al Futuro

Con la simbología obtenida de los Arcanos, se define una continuación lógica a la historia descrita por los Arcanos, ajustando, cuando si es necesario, la apreciación efectuada inicialmente de la historia pasada. Se trata de dar continuidad a una historia para que siga la trayectoria marcada por los orígenes y la situación presente.

La Historia es como las gruesas amarras con que atan a los barco al muelles. Los pequeños sucesos se han trenzado entre sí a lo largo del tiempo, dando lugar a una gruesa cuerda que marca una clara trayectoria desde el pasado hacia el futuro. Tanto los hechos fundamentales, como las pequeñas anécdotas forman la gruesa maroma de la historia. Aunque un obstáculo nos impida ver la continuación, con solo ver un trozo de la amarra, podemos concebir la trayectoria del resto durante un tramo.

Por otra parte, las fibras que soportan la tensión en un punto de la maroma son distintas a las que lo hacen en otra sección de la cuerda. Cuando haces una prospección de futuro, entre todas las circunstancias de la vida que han ido contribuyendo a tejer la historia de la Consulta, destacan aquellas circunstancias que en ese punto soportan la tensión, mientras que se desvanecen en un segundo plano otros acontecimientos, que quizá durante mucho tiempo, protagonizaron la historia de la consulta.

Así pues, con ayuda de las cartas que muestra el Tarot, pero sobre todo captando la reacción que ellas provocan en la actitud del Consultante, tratamos de alumbrar los motivos de inquietud que hoy existen y procuramos extraer las consecuencias lógicas que se derivan para el futuro.

Comienza el último proceso que consistente en relacionar el pasado con el futuro, tratando de encontrar una explicación razonable entre ambas imágenes. El Lector, identificado con el Consultante en la medida que su sensibilidad y capacidad se lo permita, intentará iluminar el camino que ha seguido esta evolución, el futuro es la continuación de la trayectoria que sigue la consulta desde el pasado. y que pasa por el presente.

Fiabilidad de la predicción

Si identificado correctamente los factores que influyen en la consulta y tenemos clara la trayectoria que siguen los hechos, resulta fácil realizar una predicción de futuro correcta. Sin embargo a medida que nos alejamos en el tiempo, esta prospección esta más sujeta a mayor error. Cuanto más tiempo pasa más influyan acontecimientos que aún no se han iniciado y que por tanto no se podido tomar en cuenta en la Consulta.

Por otra parte ocurren hecho fortuito, que por su misma naturaleza son impredecibles, y que pueden desviar a veces con violencia la trayectoria establecida. Cuanto mayor sea el tiempo a transcurrir, más posibilidad hay que ocurra uno de estos hechos.

El futuro es modificable

De otra parte, la historia no está escrita, sino que cada uno obramos intentando modificar el rumbo de su destino. Este es precisamente el motivo que mueve al Consultante a hacer la Consulta, no acude fatalista a conocer su sentencia, sino que desea conocer su futuro previsoramente, para tomar medidas con el fin, en la medida de sus fuerzas, de modificar el rumbo previsible de la historia hacia otro destino que le sea más favorable, o al menos si ello no le parece posible, colocarse en la mejor condición para soportar los riesgos que le acechan.

Así pues los motivos que más influyen en la fiabilidad de la predicción son;

El tiempo a transcurrir entre el presente y el momento de la predicción.
La misma esencia del motivo de la consulta, hay asuntos de trayectoria estable y otros que cualquier pequeño incidente desvía fuertemente el rumbo.
Los imprevistos que ocurran
Las consecuencias de las acciones a emprender por el Consultante y por su entorno.

No vemos el futuro, lo leemos en tu mente

Este es el punto más controvertido entre los que practicamos el Tarot y otras artes de predicción. Muchos, la mayoría, opinan que la Lectura del Tarot muestra y predice los acontecimientos imprevistos que te pueden suceder en tu vida. Accidentes, encuentros inesperados, fortuna en el juego y otras acciones similares, les son revelados mediante el Tarot.

Otros, opinamos que el Tarot no puede predecir imprevistos, a lo más que puede llegar es a prever consecuencias del estado psíquico existente en el momento de la consulta, por ejemplo, bajo un gran stress es fácil tener accidentes y se generalizan las peleas domésticas, si aborreces tu actual trabajo, es más probable que encuentres otro que si disfrutas en el trabajo.

Opinamos que en el Tarot no participa ningún elemento esotérico ni ultraterreno, sino que simplemente extraemos del subconsciente del individuo sus anhelos y miedos y los transportamos al área racional de su mente para que sean factores que entran en juego en sus racionamientos lógicos. Difícilmente podremos extraer del subconsciente efectos debidos a imprevistos, como un premio de la lotería o un accidente, si por su propia esencia nunca han formado parte de su experiencia personal.

Los Imponderables, por su propia esencia no se pueden predecir. Un imprevisto, un cambio de radical en cualquier circunstancia, puede hacer cambiar incluso violentamente la trayectoria de la Consulta sin que con la información a la que tenemos acceso mediante la Lectura del Tarot podamos vislumbrarla.

Esta es mi postura sobre este punto, sin embargo admito la posibilidad de que el que yo no sepa, o pueda prever mediante el Tarot, circunstancias excepcionales. Puede ser debido a errores en mi técnica, o a falta de sensibilidad y preparación, y que otros practicantes del Tarot más expertos o sensibles puedan ver allí donde yo no llego.

 

Continúa la lectura de la tirada efectuada anteriormente

Con el quinto post dedicado a una práctica de Lectura de una Tirada de Tarot, coronamos la práctica de Lectura de una Tirada. Esperamos que el lector reciba con ello una sencilla noción de la práctica de la Lectura y una idea de la técnica que se sigue para hacer la prospección del subconsciente del Lector.

Con ello debe tener suficiente material para iniciarse en la única forma que conozco de aprender el Tarot, que es la práctica continuada del mismo. Naturalmente sería una temeridad iniciar con otro las lecturas antes de tener una mínima seguridad tanto en su técnica como en sus principios, debe por tanto por largo tiempo practicar como yo lo he hecho aquí, consigo mismo hasta que adquiera al menos dos destrezas, el conocer el sentido de los Arcanos y sus relaciones de memoria y el aprender a ajustar una serie de arcanos con la historia de cualquier Consulta, algo que inicialmente resulta muy difícil y poco a poco llega a hacerse de una forma muy automática.

Cuando adquiera estas dos habilidades comenzara a estar en condiciones de leer el Tarot a otras personas, primero muy conocidas, de forma que lo que sepamos de ellas, nos ayude a hacer las previsiones de futuro y posteriormente de personas cada vez más desconocidas a medida que adquiramos más confianza en nosotros mismos.

Vuelvo a insistir en lo que ya he dicho anteriormente, con ayuda del Tarot traemos al área consciente lo que está en el subconsciente. No solo yo, incluso  los propios siquiatras, sabemos que el trasladar al mundo consciente los fantasmas que nos rondan por el inconsciente, es el mejor método para poder vencerlos. No obstante hemos de valorar que estamos evidenciando algo que la Naturaleza decidió mantener oculto y que ello es peligroso, pues en muchos casos el Consultante no desea realmente conocer.

Debemos en cualquier caso aceptar sin discusión cualquier resistencia por parte del Lector a aceptar lo que para nosotros es evidente, el Lector no está preparado para asumirlo y mejor mantenerlo secreto. Cualquier resistencia a participar en una sesión de Tarot debe ser aceptada sin discutir, estamos tratando con materias delicadas.

Igualmente podemos sentirnos personalmente obsesionados por el Tarot, si le dedicamos excesivo tiempo, si alguien nos indica que hemos cambiado, o si el tema del Tarot viene a nuestra mente con excesiva frecuencia, debemos apartarnos de estas prácticas.

Conclusiones de la lectura

Acabado el estudio de las cartas, exploradas juntamente con el Consultante todas las sugestiones que los Arcanos han despierto en su imaginación, investigadas las motivaciones de que tales sugestiones hayan aparecido en la mente del Consultante y encontrado el paralelismo entre el pasado, presente y futuro del objeto de la consulta con los Arcanos aparecidos, comienza un trabajo de introspección en la propia mente del Lector consistente en reconocer los puntos que han chocado en su mente como consecuencia de tosdo el trebajo realizado y que aun no ha salido a la luz de la conversación,

Consiste pues en verbalizar las impresiones que el Lector detecta como consecuencia lo salido a la luz a lo largo de la sesión. Trataré de sintetizar los puntos que la revisión de l pasado presente y futuro generan en la propia mente del Lector.

Lo primero que me llama la atención, es que desde el comienzo de la sesión ha estado muy presente la presencia de la Muerte, Por algún motivo, el consultante la siente como próxima y le ha entrado de repente la urgencia de transmitir los conocimientos que tiene antes de morir.

Sin embargo esto no ha sido un plan premeditado desde hace tiempo. Empezó escribiendo del tema como uno más de los que desarrolla en su blog  y es después cuando cambia la idea de escribir post sueltos sobre el tema, por escribir un curso en toda la regla, como si de repente le hubiera entrado la prisa por dejar sus memorias escritas y a ser posible encontrara un heredero que continuara su obra.

El segundo punto es este oculto deseo de encontrar un heredero, realmente el curso no es más que el cebo para conseguir que alguien siga sus enseñanzas, porque a lo largo de la vida no ha encontrado alumno a quien dejar su herencia. Y nos enfrentamos aquí con otro de los motores vitales del Consultante, su afán de no ser conocido como practicante del Tarot, de pasar desapercibido.

Por un lado quiere permanecer dentro del armario y por otro escribe un Curso de Tarot y lo publica en Internet, esta postura es muy contradictoria. Nuevamente la planea sombra de la muerte, es la única explicación, solo una certeza interior de que esta está próximo el fin de su vida, le ha hecho cambiar del anonimato a salir en Internet.

Por último nos encontramos con una nueva contradicción, el Consultante tiene miedo del poder del Tarot y por otra parte él se sabe que solo es un mago de feria que conoce unos cuanto simples trucos. Por un lado sabe que el Tarot, se basa en gran parte en un puro montaje teatral, pero por otra parte sabe que es poderoso y que tiene un peligroso instrumento entre sus manos.

Su gran miedo es que estos conocimientos vayan a para a personas no adecuadas. Sabe que gran parte de quienes se dedican al Tarot son puros charlatanes que solo buscan un medio para ganarse la vida, pero por otra parte hay en el Tarot una fuerza que permite obtener resultados sorprendentes, el problema que no hay forma de discernir cuando habla un charlatán y cuando se hacen predicciones lógicas de futuro.

En vista de todo ello yo aconsejo al consultante las siguientes cosas:

Primero, acudir al médico y contarle todos esos síntomas que siente incluidos aquellos que anteriormente no le ha contado por considerarlos de poca importancia, Hay algún síntoma que internamente le atormenta y cuya importancia oculta a la razón, quiza por algo tan natural como es el miedo a la muerte.

En segundo lugar que considere si el método utilizado para que alguien recoja sus conocimientos es el más adecuado, pues al menos hasta el momento no ha encontrado aquel seguidor que pretende y le está descubriendo al público algo que él nunca ha querido. Quizá esta reflexión tenga como consecuencia reconsiderar el camino andado, bien dando carpetazo al proyecto bien buscando la forma de conseguir mayor difusión según lo que proceda como resultado de esa reflexión.

Queda por dirimir si el Consultante vuelva a reconsiderar si el Tarot es bueno o malo para la gente en las condiciones que realmente se dan en su práctica, es decir cuando mayoritariamente cae en manos de charlatanes. ¿Merece la pena luchar por acreditar el Tarot como una práctica razonable de predicción de futuro, o es preferible dejar que los charlatanes se desacrediten del todo y solo una minoría practique el Tarot, no por dinero, sino solo por el afan de ayudar a los demás?

Curso de Tarot

12 septiembre 2009 - Posted by | Tarot | ,

2 comentarios »

  1. Muy buen post del analis del tarot y temas del destino

    Comentario por Tarot del Destino | 25 septiembre 2009 | Responder

  2. Hola,
    Muy interesante la informacion del blog. Es un post muy completo sobre el tarot y las diversas actividades esotericas! Muy buena informacion
    Saludos!

    Comentario por Jesus Lucero | 11 marzo 2010 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: