Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Tarot – Fase de Identificación.

Esta fase pretende buscar recuerdos en la memoria del Consultante a la vista de los primeros Arcanos descubiertos, censar los hechos del pasado y presente que acuden a la mente del Consultante, e identificar la relación que el Consultante establecen entre los símbolos de los Arcanos y sus recuerdos 

 Prospección del Pasado

Comienza la Lectura descubriendo los naipes que representan el pasado. Se explica al Consultante el simbolismo de cada uno de los naipes, su relación con el pasado de acuerdo con la posición que ocupan en el esquema de la Tirada y las simbología que se desprende de estudiar en el conjunto de los Arcanos descubiertos.

A continuación se llama identifican las relaciones existentes entre los Arcanos presentes y se realzan las ausencias y presencias detectadas.

Con el fin de explorar sistemáticamente la simbología que se desprende de los Arcanos, conviene seguir metódicamente los puntos que se exponen a continuación:

 

Simbolismo básico

Se comienza por relatar el significado de cada una de las cartas. El alumno debe saber y recordar el significado de cada Arcano, expuesto en la sección dedicado al Sentido de los Arcanos, pero no nos debemos reducir a repetir lo aprendido, hay que abrir la mente para permitir que afloren nuevas ideas en ka mente del Lector a la vista de los Arcanos, pues la asociación de los Arcanos a la vista genera en cada circunstancia nuevas ideas derivadas de sus imágenes.

No me cansaré de repetir que el futuro no esta escrito en las cartas, sino que es en la mente del Lector donde se elaboran las ideas de, a partir de lo que con su sensibilidad va captando sobre el Consultante y su Consulta apoyados en las ensoñaciones que provocan la visión de los Arcanos aparecidos.

Simbología adicional

Se complementa el significado del Arcano asociando a la interpretación básica la derivada del lugar que ocupa en el esquema de la Tirada.

Por otra parte se amplía el simbolismo con aquellos elementos secundarios de cada Arcano que nos atraigan la atención. Veremos en los Arcanos detalles que en ocasiones anteriores pasaron desapercibido, o no valoramos como importantes, como si en cada Lectura, ciertos símbolos adquirieran sentido al estudiar el Arcano desde un diferente punto de vista.

En la mente del Lector se funde el motivo de la Consulta y las imágenes de los Arcanos dando lugar en el Lector experto, a una simbiosis que permite encontrar simbolismo nuevos en los Arcanos.

Este mismo motivo es el que impide crear programas informáticos de lectura de Tarot eficaces, aún no se es capaz de realizar programas que simulen estos procesos mentales, y la pura traducción automática de la simbología, es insuficiente para adaptarse a la riqueza de matices de la realidad.

Significado del conjunto

Finalizado el estudiado cada arcano por separado se buscan hechos significativos en el conjunto de Arcanos descubiertos, explorando los siguientes puntos:

Observar lo que ha aparecido
Proporción entre Arcanos Mayores, Honores y números
Proporción entre palos cortos y largos
Observar lo que se echa en falta
Falta de representación de Arcanos Mayors, Honores o Números
Palos no representados
Relación entre los Aecanos aparecidos
Relación existente entre los arcanos presentes
Relación de los arcanos presentes con otros no aparecidos
Tener en cuenta el orden en que han aparecido los Arcanos y lo que de ello se puede deducir.
Aumento o atenuación de algún concepto
Mantenimiento en el tiempo de ciertas características

Todo esto añade nuevos detalles al simbolismo de cada Arcano, formando para cada Arcano ricos simbolismos que al combinarlos dan la flexibilidad necesaria para adaptarse a la historia transcurrida relacionada con la motivo de la Consulta.

Naipes invertidos

Muchos Lectores tienen en cuenta al descubrir el naipe si aparece de pié o invertido. Se considera mayoritariamente beneficioso o favorable el Arcano que aparece de pié y desfavorable el que aparece invertido. Yo prefiero considerar que cada Arcano como un punto de especial atención en la historia de la consulta, sin prejuzgar su significado, de modo que en principio igual puede significar algo bueno o malo. El naipe adquiere su significado real en el contexto de la historia. En esta concepción de la simbología del Tarot, pierde sentido tener en cuenta como aparece un Arcano.

Esta forma de interpretar los naipes es minoritaria. Sin embargo este método está acorde con mi visión de la vida, donde los hechos ocurridos no son en sí mismos ni buenos ni malos, solo son marcas que los hechos dejen en nuestras vidas que pueden ser placenteras o dolorosas.

Por ejemplo, todos consideramos mala la muerte de un ser querido, pero también ocurre que es el camino de liberación de inútiles sufrimientos que de otra forma pudiera a tener. En sí la muerte en si es un hecho neutro, es la apreciación de ese hecho en nuestra vida, lo que hace que sea bueno o malo.

Relación con la Numerología y la Cábala

Algunos consideran que cada Arcanos Mayor tiene asociado un valor numérico y otro alfanumérico. Se asocian a los Arcanos los siguientes números.

El Loco con el valor 0
Los Arcanos del 1 al 10 con su valor
Los Arcanos del 11 al 18 con las decenas consecutivas, aplicando la fórmula el último número mas uno multiplicado por 10. Por ejemplo al 16 le corresponde, (6+1) x10 = 70
Al Arcano 19 el valor 100
al Arcano 20 el valor 200
Al Arcano 21 el valor 400.

También se asocia cada Arcano Mayor con cada una de las 22 letras del alfabeto judío. Estas prácticas permite establecer puentes hacia la Numerología y la Cábala.

Relación con el Zodíaco

Otros asocian algunos Arcanos Mayores con los Símbolos del Zodíaco. Se asocian así:

Simbolo        Num.    Arcano
Aries                 I          El Mago 
Tauro             XXI       El mundo 
Géminis         XIX       El Sol 
Cáncer         XVIII     La Luna 
Leo                   XI         La Fuerza 
Virgo            XVII      Estrella 
Libra             VIII       La Justicia 
Escorpio                      La Muerte 
Sagitario          VI       El Enamorado 
Capricornio    XV     El Diablo 
Acuario          XIV     La Templanza 
Piscis                  X       La Rueda de la Fortuna

Ignoro el valor de todas estas asociaciones pues desconozco cualquier otra práctica esotérica diferente del Tarot. No hay en ello un juicio negativo, solamente, no estoy capacitado para juzgar algo que desconozco. Lo que puedo afirmar, es que si se decide por profundizar en el estudio del Tarot encontrará un campo tan extenso, variado y rico, que difícilmente encontrará tiempo para extender sus estudios a otras prácticas.

Identificación con la Historia

Paralela a la descripción de los arcanos, se va ajustando los simbolismos con la historia de la Consulta, de forma que encontremos un sentido al simbolismo gráfico y se establezca un paralelismo entre la historia recordada por el Consultante y los símbolos aparecidos. Esta labor necesita de la total participación y colaboración del Consultante como conocedor de la historia.

A la vez que se va explicando la simbología en detalle al Consultante, se comienza a emparejar los símbolos con los recuerdos que le vienen a la memoria al Consultante en relación con el motivo de la Consulta.

El simbolismo de los Arcanos es arquetípico de conductas humanas y como tal, se nos pueden aplicar a todos y en cualquier circunstancia, bien por defecto o por exceso. Todos tuvimos alguien que en el pasado que ha influido en cualquier asunto, o debió influir y no lo hizo. Todos estamos en cierta medida presos de nuestros actos. Todos tenemos cerca alguien que trata de mantener una posición de equilibrio entre dos posturas contrapuestas. Todos tenemos una meta clara, o no sabemos bien hacia donde nos dirigimos.

Por tanto siempre es posible relacionar la simbología presente con la Historia de la Consulta, dependerá de nuestra habilidad y del nivel de colaboración del Consultante el que encontremos con mayor o menor facilidad la forma de ajustar los arcanos aparecidos a la Historia del motivo de la Consulta.

Prospección en el Presente

Finalizada la Prospección en el Pasado, se descubren los naipes que representan el presente y se procede de igual manera que en el caso anterior.

Se pretende averiguar cuales son las fuerzas que actúan sobre el motivo de la Consulta como consecuencia de acciones iniciadas en el pasado. Averiguar su importancia y la distorsión que producen en la marcha de los acontecimientos.

Por otra parte, Arcanos del Pasado y Presente marcan una trayectoria de acontecimientos. Hay que estudiar con el Consultante las semejanzas y diferencias que se derivan de establecer el paralelismo entre la historia que ha tenido el motivo de la Consulta y la trayectoria representada en el simbolismo de los Arcanos representantes del Pasado y del Presente.

Una teoria sobre el Tarot

A continuación expongo mi creencia sobre fenómeno del Tarot. Coincide en líneas generales con los postulados de la Escuela Suiza de Tarot, aun que discrepo en puntos de menor importancia.

Las escuelas más tradicionales acusan a esta teoría de psicológica, y los que así pensamos no nos molesta tal consideración, aunque la consideramos demasiado extrema. Buscamos un punto de encuentro entre Esoterismo y Ciencia, pero ese punto se encontrará a medio camino de las posiciones radicales heredadas del siglo XIX.

A comienzos del siglo XXI, la Ciencia ha dejado de pensar que puede llegar a descubrir  la Verdad Absoluta, las leyes últimas que gobiernan el Universo. Hoy los científicos se conforman con presentar un modelo teórico que simplifica la realidad, que probablemente no es mas que una burda aproximación a esa inalcanzable Verdad Absoluta, pero que se muestra útil para intentar entender y explicar la naturaleza y sus fenómenos.

Este modelo se sabe erróneo y provisional, pero se considerará provisionalmente válido, hasta que nuevos experimentos realizados sobre la realidad de la Naturaleza, demuestren que la teoría actual resulta insuficiente para explicar los nuevos datos experimentales, en cuyo caso se presentará otra teoria que de respuesta a los viejos planteamientos e incluya una explicación a los nuevos resultados experimentales conseguidos.

A partir de esta nueva teoría se predicen resultados que posteriormente el laboratorio experimental, confirmará validando provisionalmente la teoría expuesta, o creando la base donde establecer una nueva teoría que abarque los resultados obtenidos. De esta forma, poco a poco y paso a paso, por este sistema de prueba y error, se va llegando a una mayor y mejor comprensión de la realidad, de modo que hoy las leyes científicas, no tienen el valor del dogma, sino solo de postulados útiles para explicar una serie de experimentos realizados sobre la  realidad del Universo.

Por otra parte el en mundo Esotérico, debemos empezar a aceptar que los fenómenos que estudiamos deben ser diseccionados en el laboratorio de la Razón, y sobre todo tenemos que comenzar a apoyar nuestras teorías en un panel de hechos reproducibles experimentalmente que los avalen.

De manera que si por ejemplo mantenemos la teoría que los nacidos bajo un cierto signo, tiene tal o cual característica común, aparte de intentar dar una explicación a este fenómeno, presentemos datos estadísticos comprobables que apoyen nuestra aseveración.

Acabado el preámbulo, expreso mi opinión. El poder del Tarot, no está en las cartas, fueran cual fueran los Arcanos aparecidos se puede asociar la simbología a la historia real de la Consulta. El interés reside en la interpretación y identificación que el Consultante hace de esos Arcanos con sus vivencias. El Lector toma las explicaciones que el Consultante ofrece para encontrar un sentido y dar secuencia lógica a los símbolos, pues inconscientemente está informando de las causas que en su subconsciente estima como significativas en los antecedentes y presente del motivo de la Consulta.

Explorando los símbolos de los Arcanos, el Lector profundiza poco a poco en la historia, estableciéndose un canal de comunicación entre Lector y Consultante que retroalimenta la capacidad de las mentes de ambos protagonistas, extrae más profundos recuerdos de la mente del Consultante, y aumenta la comprensión del problema y la visión objetiva del mismo por parte del Lector.

El Tarot guarda cierta semejanza con le Interpretación de los Sueños o el Test de Rochas. En todos los casos unas imágenes confusas e inconexas son ordenadas y asociadas por un Consultante dándolas cierta lógica. En la gestación de la historia se abre el subconsciente, permitiendo al Lector vislumbrar su contenido.

En el éxito una sesión de Tarot influyen los siguientes factores:

La sensibilidad del Lector y su experiencia para dirigir una sesión.
El nivel de relajación mental adquirido en la fase previa por ambos actuantes.
El «stress» que el motivo de la consulta genera en el Consultante.
Lo «finos» que Lector y Consultante se encuentren en el momento de la Sesión.

Respecto a este último punto, el Lector experto sabe que no en todos los momentos se encuentra en la misma condición para tener una sesión. Hay veces que la mente se encuentra en mejor disposición para establecer la correspondencia entre el lenguaje gráfico y el hablado, en estas ocasiones, resulta fácil traducir a alegorías poéticas como metáforas y sinonimias la riqueza expresiva del lenguaje gráfico creado con las imágenes del Tarot.

 También el Consultante se encuentra a veces en mayor disposición de ánimo para efectuar la Consulta, lo que se traduce en un mayor grado de colaboración y participación. Si se detecta que uno u otro no esta «fino» en grado apreciable, mejor es aplazar la consulta a otro momento, pues los resultados alcanzados en la sesión serán insatisfactorios.

Objetivos de la Fase

Finalizada esta fase se deben haber cubierto los siguientes objetivos:

Explorar y recorrer la historia del motivo de la Consulta
Identificadas las acciones que actúan en el presente sobre motivo de la consulta
Definir la trayectoria que la Consulta ha seguido desde el pasado hasta el presente 

Continúa la lectura de la tirada efectuada anteriormente

Paralelamente al Curso estamos llevando a cabo una práctica de Lectura de una Tirada de Tarot. La razón es que el alumno tenga un ejemplo de una lectura lreal, Son embargo como ya indicamos, la lectura no es perfecta pues obligados por razones de confidencialidad a realizar una lectura sobre mi propia persona, he elegido un tema de consulta bastante inocuo,  pues tampoco me apetece a mi que mis anhelos y mis fobias aparezcan expuestos en público.

Así pues el motivo de la consulta elegido es, ¿Cuál es la razón que me lleva a hacer este curso?.

He intentado seguir el esquema que tendría en una consulta con un Consultante, aunque reconozco que haga lo que haga ser la misma persona el que representa los papeles de  Lector y Consultante, desvirtúa necesariamente el resultado de la consulta.

Con este he escrito cuatro capítulos de esta consulta. En el capítulo inicial se hizo la presentación de la Tirada Circular. En siguiente  se hizo el estudio del pasado de la Consulta y en el anterior el estudio del presente.

En el presente hare estudio de la predicción de futuro de la consulta. Hasta el momento, yo como les ocurre en la realidad al Lector y al  Consultante, no tengo conocimiento de los Arcanos que formarán el Presente, pues si bien es cierto que la Tirada la dispuse y la fotografíe hace tiempo, procuré no fijarme en los Arcanos que salieran, para no adulterar, en la medida de lo posible, la lectura de la Tirada.

Es pues en este momento cuando voy a fijarme en los Arcanos que iluminarán el futuro.

Tarot4

Así pues los Arcanos que iluminan el presente son:

tarot futuro 

Por mi honor, que los Arcanos aparrcidos en esta consulta son los proporcionados por la Suerte y que solo han estado sujetos al puro cálculo de probabilidades, exactamente igual qye hubiera sucedido en una lectura normal. Vuelvo a repetir que la adecuación de estos Arcanos al motivo de la Consulta no se debe a ninguna causa mágica o designio del destino sino por el simple hecho que los Arcanos son Arquetipos de los anhelos y miedos que nos mueven en la vida, y que en mayor o menor grado siempre actúan en cualquier hecho de nuestras vidas.

Repito una vez más que los arquetipos que representan estos tres arcanos, son aplicables a cualquier momento y circunstancias de la vida.

El Mago es la representación del Espíritu Emprendedor, del Impulso Creador.
El Loco es el arquetipo de lo Cambiante e Inesperado, la capacidad de improvisación
El Sol es la imagen que se dedicada a estudiar la alegría de vivir, la Energía Vital.

Una vez más se demuestra el gran secreto del Tarot, Sean los Arcanos que sean los que aparezcan una sensibilidad entrenada encuentra inmediatamente una clara relación con el motivo de la consulta.

El Mago no puede ser mas que el consultante, es el público el que toma por mago a quien practica el Tarot, aun que no sea mas en la realidad que un pobre zapatero. Sobre la mesa y en su caja los elementos indipensables para realizar sus número se magia. Unos dados, símbolo de la suerte aparente mente gobernados por la ley de la Probabilidades, pero que bajo hábiles manos del mago, pueden romper esas reglas inmutables,   

Tambien u parecen unas monedas otro elemento imprescindible en los trucos de magia, que manipuladas con destreza puede hacerlas multiplicar o desaparecer según su voluntad. Unod¡s cubiletes para hacer el numero del trilero, hacer aparecer o desaparecer con hábiles cambios un objeto a la vista del público, yunos pequeños trozos de cuerda que aparecen separadas para después de un momento aparecer formanduo una sola cuerda en la que el mago hará nudos que desaparezcan misteriosamente.

Y todo ello dirigido con su varita mágica, un simple palito con el que atrae y distrae la atención del público mientras que la acción realmente importante ocurre fuera de la vista de todos.

El Mago sabe de lo limitado de su poder como la mesa que contiene sus objetos de trucos tiene tres patas en el suelo en la realidad, pero influenciado por su audiencia una cuarta pata se apoya en algo que él tampoco no ve y por tanto no comprende, algo que podríamos llamar el Fatum, la Suerte y o el Destino y que si no fuera agnóstico diría que se apoya en el mas alla, en la divinidad.

 

El Loco, la improvisación , lo cambiante , el arte, y tambien la constante desazón que te hace emprender el camino a hacia lo desconocido no tanto por conocer nuevos horizontes, sino que te pones en marcha sin saber bien hacia donde por huir de algo que te resulta molesto. Tu solo con un pequeño equipaje representado por el atillo que llevas al hombro.

En el suelo una misteriosa bola pudiera ser un huevo que representara las generaciones venideras que aun ni siquiera han eclosionado, mientras que pasas a toda velocidad buscando algo lejano sin tener en cuenta lo que a lo mejor existe entre tus propios piés.

El Sol nos lleva a pensar en aquellas cosas que nos dan sentido a la vida, lo que da la alegría de vivir, Representado en un buen clima, donde reina el sol pero a la vez llueve, o bien es la contrario que el sol reseca la tierra y el agua evaporada sube hacia el cielo dejando la tierra yerma. Aparece aquí algo que es habitual en la interpretación de Tarot que es ña ambigüedad, una misma imagen re presenta tanto una cosa como la contraria, según en ese momento despierte en nosos tros un sentimiento u otro en nuestra mente.

Los Arrcanos son la imagen de mi futuro, ¿seré considerado un mago o un charlatán?. Al dar al divulgar el Tarot, ¿emprendo un viaje hacia lo desconocido o huyo de algo que a en cierta medida me ha obsesionado toda la vida, al practicarlo con cierto hermetismo y lejos de las personas que me conocen solo superficialmente?. Por último estoy encontrando en la realización del Curso de Tarot una nueva ilusión, algo que me da fuerzas para vivir con ilusion en el ocaso de mi vida física, ahora bien quizá este curso sea simplemente l canto del gallo y que al aigual que la humedad la vida este saliendo de mi cuerpo y vaya a quedar pronto iyermo y reseco es decir muerto.

Nuevamente la fusión de personas entre Lector y Consultantes hace que no pueda representar fielmente el proceso más interesante y iluminador del Tarot que consiste como el Lector con ese proceso va ajustamdo sus prejuicios sobre la consulta. A la realidad mediante la correccion que le consultante le hace a su interpretación inicial-.

El conseguir la participación del Consultante en adecuar la historia que con su experiencia y sensibilidad va presentando el Lector a su caso comcreto es lo que más nos va a dar las claves de las fobias y anhelos que el Consultante tiene sobre el motivo de la Consulta, el afán de dar a conocer antes de su muerte lo que sabe de la consulta, la frudstracion pòr no haber sabido encontrar un discípulo y el miedo que le produce el poder del Tarot y su posibiñlidad de transformarlo meramente en un medio utilizado para sacar los cuartos a las personas, pero no para ser ayuda de las mismas, se complica aquí aun mas.

A mi juicio como Lector, el consultante tiene serias dudas sobre sus propios conocimientos. No sabiendo ni el mismo si es un Mestro o un charlatán, de otra parte haypor un lado cierto miedo ante la accion emprendida de crear un Curso de Iniciación al Tarot- No sabe si ha emprendido un viaje de consecuencias desconocidas y por otra parte tiene sensación que es una huida de algo, el ser considerado brujo, que no le agrada de forma que darlo a conocer es tambien una forma de decir que es normal, que los poderes que tiene s están al alcance de cualquiera, y que no tiene una vertiente esotérica sino filosófica. Por otra parte la presencia del fin de su vida es excesiva. Evidentemente todos sabemos que nuestra vida es finita, pero habitualmente vivimos como si fuéramos eternos, Solo quien presienten la muerte a un nivel incosciente siente la necesidad de poner los “papeles en regla”.

Es por ello que conviene  hacer las siguientes preguntas. 

¿Te sientes sano, tienes algún síntoma de enfermedad que te preocupe?
¿De verdad te crees esto del Tarot?
¿Crees tener alguna cualidad que te hace ser Tarotista y que te diferencie de los demás?
¿Qué te movió a escribir el Curso de Tarot?

Cambio nuevamente de identidad y paso al papel de Consultante y tratar´ñe de contestar como tal esas preguntas.

¿Te sientes sano, tienes algún síntoma de enfermedad que te preocupe?

Tengo los habituales y abundantes achaques de la vejez, vigilados y medicados, pero hay dos cosas, una creciente perdida de agudeza visual y otro síntoma que no voy a describir en público, que me preocupan- No obstante no siento la muerte próxima, es más, lo que me preocupa es que entre en un progresivo estado de invalidez excesivamente largo, porque hoy la medicina ha mejorado tanto, que no dejan llegar la muerte en el momento adecuado.

¿De verdad te crees esto del Tarot?

Bueno al 100% no tengo mis dudas, y a veces pienso que todo puede ser un inmenso error y que los únicos que lo tiene claro son los charlatanes, que utilizan esto para sacarse unas perras. No obstante son las menor de la veces, creo que el Tarot es una buena herramienta para ayudar a la gente a razonar aquello que intuye, y por tanto a enfrentarse al futuro con mejores armas. Pero como todas las medicinas tiene contraindicaciones y hay Consultantes cuyos malos efectos superan los buenos, por eso he cesado de utilizar en Tarrot como una distracción y solo lo utilizo para sacar a personas de situaciones de angustia ante la toma de decisiones. 

¿Crees tener alguna cualidad que te hace ser Tarotista y que te diferencie de los demás?

¿Qué es la normalidad? ¿Qué es ser diferente?  Yo creo que todos somos normales pero a la vez todos somos diferentes. Yo no creo, es mas sé, que no tengo poderes especiales o “percepciones extra sensoriales”, lo que si es posible es que sea más observador que la media, y que el Tarot me haya llevado a aprender a fijarme inconscientemente en las sesiones en pequeños detalles, como los gestos, la mirada, o los cambios en la respiración, que a muchos les pasarían desapercibidos.

Lo que me molesta es la fama de “raro” que uno adquiere por dedicarse a estas cosas. Ello hace que desde hace mucho haya cesado de actuar públicamente y solo practico dentro de reducidos grupos de conocidos, ocultándolo generalmente fuera de esos círculos.

¿Qué te movió a escribir el Curso de Tarot?

 Cuando vuelvo a pensar por qué inicie el curso en este blog, pienso, que quizá lo primero que me movió fue simplemente el tener un tema del que escribir en un blog sobre el que sabía mucho, tenía muchos apuntes escritos y por tanto no me costaría mucho sacar a la luz post. Solo fue posteriormente cuando decidí dar a estos post formato de curso, la razón es que el blog tiene un efecto, y es que los post escritos se hunden en la profundidad del blog sin que sea facil acceder a ellos por ello pense que crear un índice que permitiera recuperar los post escritos al nuevo lector que se sumara sin mucha dificultad.

 

Curso de Tarot

27 agosto 2009 - Posted by | Tarot |

5 comentarios »

  1. Sr. Felix Maocho:Hola, estoy leyendo estos textos de tarot y le digo que hacia mucho tiempo que no leia algo tan bueno,escrito con tanta generosidad, descubriendo todos sus misterios, dedicados a personas como yo , que me inicie hace poco menos de6 años,y que ya no soy tan joven , pero tengo la esperanza de parecerme un poquito a ud.,que ha llegado a tener tanto entendimiento del tarot.Le agradezco en nombre dela gente que se dedica a esta maravillosa mancia, que haya plasmado todo su conocimento en la pag.,su sensibilidad, su don de gente y por sobre todo le agradecere, que siga adelante¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario por Maria Bea | 27 marzo 2010 | Responder

    • Mi intención es acabar el curso y colocarlo en Pdf, para quien lo quiera descargar de un golpe, (gratis por supuesto), Espero que otros sigan la ruta donde yo la abandono.

      Si tu eres uno de ellos, me alegro mucho. Espero que asimiles pronto lo que yo sé, y que no es nada que tu no hubieras descubierto siguiendo por el camino de la experiencia, Lo único que hago, es marcarte un sendero que lleva rápido a lo mas hondo del bosque, para que desde allí, tu abras un sendero que otros seguirán, cuando tu desfallezcas.

      Esta es una carrera por etapas , lo único es que no sabemos a donde nos lleva, pero no importa, pues el premio es haber hecho el camino. Como el Camino de Santiago, no importa que al final del camino te encuentres el sepulcro de un muerto que probablemente no sea el Apóstol, pues la recompensa es hacer el camino, independientemente que llegues al final o no,
      Espero tener tiempo pues ya soy viejo. y la muerte no es un imprevisto, es algo que siempre acecha en la sombra desde el día que naces. Algún día será el último en esta tierra, eso es lo que que es una certeza,

      Comentario por felixmaocho | 27 marzo 2010 | Responder

  2. Hola Felix
    Muy interesante..me ha gustado mucho. No nos dejes.
    Gracias.

    Comentario por Ugo | 23 abril 2012 | Responder

  3. Acabo de encotrar su blog y estoy siguiendo su curso de Tarot. Muchas gracias por compartir sus conocimientos, es un gran apoyo para quienes lo estudiamos solos.

    Comentario por Celia | 18 enero 2019 | Responder

    • Espero que le sea útil

      Comentario por felixmaocho | 18 enero 2019 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: