Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mi Viejo Meccano – Ordenador analógico de Meccano

El Analizador Diferencial es un mecanismo es un tipo de computadora analógica mecánica capaz de resolver ecuaciones diferenciales por integración.

 Se compone de varias ruedas y discos conectados entre sí por Integradores adecuados para satisfacer el problema a resolver. Las respuestas se producen gráficamente como salida a una mesa de trazado.

El primer analizador diferencial fue construido en los Estados Unidos en 1930 por el Dr. Vanevar Bush en el Instituto  Technologico de  Massachusetts (MIT). En 1934, Douglas y Andrew Porter Hartree construyeron en la Universidad de Manchester un analizador diferencial utilizando principalmente piezas de Meccano. El Analizador Diferencial Meccano Nº1, que era lo suficientemente preciso como para solucionar muchos problemas científicos, y resultó muy barato de construir.

La máquina resultó ser tan buena que un segundo analizador se construyó en la Universidad de Cambridge, para el  Laboratorio  de Matemáticas por JB Bratt, bajo la dirección del Prof. Lennox-Jones en 1935. Esta máquina se la conoce como el Analizador Diferencial Meccano Nº 2 y es la que enseñamos en este post. 

La Segunda Guerra Mundial produjo la necesidad de realizar complejos cálculos matemáticos. Para ayudarse en ellos, se realizaron hasta quince computadoras analógicas usando piezas de Meccano. Con lo que los instrumentos construidos pasaron llamarse como “Meccano Diferencial Analyser” o, en español “Analizador Diferencial Meccano”.

 

Continúa

La máquina consta de las siguientes partes, el integrador en forma de disco, los amplificadores, vinculados al integrador que es donde se realizan los cálculos matemáticos, y las mesas de entrada y de salida, que son los lugares por donde se introducen de forma gráfica y saliendo en la mesa de salida por algo parecido a plotter actual que producía los datos de salida.

Analizadores Diferenciales Meccano de mayores dimensiónes fueron construidos en EE.UU., Reino Unido y Europa entre 1934 y comienzos del decenio de 1950, hasta que fueron sustituidos por ordenadores digitales mucho más rápidos y flexibles en el cálculo.

En su época, el Analizador Diferencial Meccano eran lo suficientemente precisos para solucionar muchos problemas científicos, y resultaba barato de construir.

De toodos los Analizadores, solo dos modelos han sobrevivido, el primero es el original Analizador Diferencial Meccano no. 1 construido por Hartree y Porter en Manchester, que se muestra actualmente en el Museo de la Ciencia en Londres. El segundo esta siendo reconstruido en el Museo de Transportes y Tecnología (MOTAT) en Auckland, Nueva Zelanda. Este último modelo es el que vamos enseñamos  aquí y se encuentra actualmente en un proceso de restauración.

En concreto este Analizador fue utilizado en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, para calcular distintos elementos de  las  Bouncing Bomb (Bombas rebotadoras) de Barnes Wallis, utilizadas para bombardear las represas hidroeléctricas en la cuenca del Rhur. Los estudios realizados se refirieron a cálculos relacionados con el momento más adecuado para lanzar las bombas, en funcion a la altura velocidad y otras variables del vuelo y también para calcular diversos parámetros de la bomba, tales como la velocidad de rotación de la bomba o “spin-up”, el peso de la bomba, y características balísticas de la bomba, como su forma, la flotabilidad natural en el agua, etc.  

Si desea conocer más datos sobre esta bomba y los bombardeos de las presas del Ruhr, visitar estos lugares Los Bombardeos de las presas del Ruhr  y  Bouncing Bomb (Bomba Rebotadora)  

 Pasada la guerra el Analizador Diferencial Meccano Nº2, fue victima de los adelantos tecnológicos, cayó en el olvido y fue abandonado en el Colegio Politécnico de Wellington, hasta que un puñado de apasionados decidió restaurar y ponerlo en exhibición en el Museo de Transporte y Tecnología de Auckland, (MOMAT), Nueva Zelanda.

Había llegado a Nueva Zelanda en 1950, traido  por el Dr. Harry para su uso en sus investigaciones en la Estación de Investigación Seagroveo. En 1973 fue donada a MOTAT y comenzó a exhibirse en los años setenta y primeros ochenta. Esta máquina fue la primera computadora analógica que se utiliza en Nueva Zelanda y, como tal, tiene un gran valor histórico.

El actual Analizado diferencial esta en esta en fase de de restauración, que  se inició durante el ejercicio 2003, tras varias conversaciones celebradas entre MOTAT, Universidad de Auckland, y el Gremio de Meccano de Acklan (AMC). William Irwin y John Denton, miembros de AMG, se comprometieron a llevar a cabo los trabajos de restauración en el MOTAT.

Hasta la fecha se han restaurado para mostrar de forma estática, cuatro ¡ntegradores y una mesa de trazado. Recientemente, con la ayuda de Gary Higgins, se añadieron dos mesas de integradores  y se hizo operativos a efectos de demostración utilizando aun dos de los motores eléctricos originales.

Direcciones de Interés

 Foro de la s Segunda Guerra Mundial Ordenador analógico hecho con piezas de Meccano
 The Cambridge Differential Analizers  Fotografías de época del Analizador diferencial Meccano N2 2  
THE DIFFERENTIAL ANALYSER EXPLAINED  explicación técnica del funcionamiento del analizador (en ingés)
Meccano Differential Analyser   (en Ingñés)
A Meccano Calculating Machine  

 

Otros post del Meccano

6 julio 2009 - Posted by | Meccano |

3 comentarios »

  1. Es mi opinión que el comportamiento del cerebro es mucho mas de tipo analógico (curvas continuas desde el No Rotundo hasta el Si Absoluto, pasando por el Quien Sabe), que de tipo digital (Si/No).

    Si algún día queremos verdaderamente emular la inteligencia artificial, tendremos que volver los ojos hacia los viejos mecanos analógicos, y partir de ahí en adelante.

    Comentario por tu anciana abuela | 9 julio 2009 | Responder

    • Los programas de Inteligencia Artificial (IA) se basa mucho en estadísticas Bayesianas en el que las respuestas no son si o no, sino “puede” con mas o menos probabilidad.
      Si para imitar al funcionamiento del cerebro utilizamos estadísticas bayesianas, es muy probable que los circuitos neurológicos, se basen mas en modelos bayesianos que en modelos I/O que es en lo que se basa la lógico Booleana, que es lo que utilizan los procesadores.

      Comentario por felixmaocho | 10 julio 2009 | Responder

  2. […] En 1934, Andrew Porter Hartree, de la Universidad de Manchester, logró construir un analizador diferencial utilizando principalmente piezas de Meccano. El Analizador Diferencial Meccano Nº1, que era lo suficientemente preciso como para solucionar muchos problemas científicos. […]

    Pingback por 10 juguetes de nuestra infancia que ‘fueron concebidos gracias a la ciencia’ (IV) | ¿la keratina o la Queratina? | 5 octubre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: