Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Cultivo de Hierbas Aromáticas y Condimentarias

En la ventana de la cocina no han de faltar nunca lo que los ingleses llaman, “The Kitchen Garden“, el “Jardín de la Cocina“, una pequeña colección de tiestos que presentan vigorosas y lozanas, las hierbas aromáticas, condimentos y hierbas medicinales, que el cocinero desea tener frescas y a mano para agregar a sus guisos.

El problema está en que hoy en día, muchas cocinas ni siquiera tiene ventana y las otras, lo normal es que den a lugares tan obscuros que las plantas aromáticas no pueden susbsistir mucho tiempo en esas condiciones. No obstante todo tiene arreglo, y contra ello hay dos soluciones, una es tecnológica y consiste en crear artificialmente las condiciones adecuadas para que prosperen las plantas-

Por ejemplo podemos acudir a utilizar el Aerogarden, un aparato que crea en el interior de las casas las condiciones ambientales para hacer crecer con éxito plantas de exterior de pequeño tamaño. En esta misma línea, pero de tipo mas “industrial”, existen en Internet multitud de armarios de cultivo, pensados fundamentalmente para el cultivo de la marihuana, que perfectamente se adaptan también al cultivo domésticos de otro tipo de hierbas, en mi opinión más sanas, como el perejil, la menta, o la albahaca.

La otra solución es menos compleja y más barata, pero necesita de un huerto al aire libre, es cultivar las hierbas aromáticas en tiestos de poco diámetro enterrados entre la tierra de un bancal. Al hacerlo así, se puede trasladar con facilidad y a medida que se necesiten, los tiestos del bancal al “Jardín de la Cocina”,  esté situado en una ventana a un patio interior o simplemente en un vasar iluminado de vez en cuando por la luz del techo de la cocina, pero que permita tener al cocinero a mano, los condimentos que necesita, pues no es cosa cuando estás haciendo un guiso, de desplazarte al huerto para cortar un ramito de perejil.

Continóa

 

 

Si se cultivan las hierbas aromáticas en varios pequeños tiestos, se puede trasladar al “Jardín de la Cocina“, uno de cada especie, en la esperanza que, aun estando en mal emplazamiento y quizá mal cuidados, las plantas aguanten lozanas un cierto tiempo, el suficiente para que un nuevo tiesto sustituya en el “Jardín de la cocina” al anterior que nos llevaremos a convalecer al bancal, hasta que una vez repuesto, (o sustituido), le llegue nuevamente el turno de volver al “Jardín de la Cocina“. De esta forma siempre tendremos en la cocina plantas en buenas condiciones aunque las condiciones ambientales del “Jardín de la Cocina” sean desastrosas.

Hay hierbas de uso muy generalizado como el perejil, pero lo normal es que cada persona tienda a utilizar en la cocina un número muy reducido de hierbas, ello condiciona las hierbas que tendremos que plantar, pues no tiene sentido cultivar por ejemplo mejorana, si nadie va a utilizar esa hierba para cocinar. Cabe cultivar las usadas actualmente y una o dos mas con el fin de ir ampliando la variedad de condimentos que se utilizan en casa, pues las hierbas son una buena fuente de vitaminas y de oligoelementos.

Hay un largo capítulo de hierbas con propiedades medicinales que oueden cultivarse. Hay una tendencia generalizada a considerar que cualquier producto natural es inocuo, lo cual no es cierto. Si bien es cierto, como norma general, que los principios activos de una planta están mucho mas diluidos que en un medicamento, no es menos cierto que incluso en esas cantidades, las plantas medicinales pueden producir una enérgica respuesta en el individuo.

Conviene por ello buscar el consejo de los expertos, antes de tomar cualquier preparado hecho con hierbas medicinales. Yo no expondré ninguna información sobre ellas, pues no me siento capacitado para entrar en ese tema. Pero si constato que hay mucho valiente que da consejos a diestro y siniestro. Antes de seguir algun consejo que veamos impreso, debemos asegurarnos de la adecuada formación de quien da consejos sobre este tema.

De todas las hierbas aromáticas, me limitare a indicar aquellas que se pueden cultivar en tiesto, pues parece poco razonable plantar un laurel para utilizar una de su hojas de vez en cuando. Así pues presentamos una lista que no pretende ser exhaustiva, sino solo una muestra de las de las hierbas aromáticas mas utilizadas que podemos cultivar en tiesto. Cada cual añada o retire de esta lista, las que considere oportuno para crear su propia lista:

Perejil (Petroselinum crispum)
Orégano (Origanum vulgare)
Romero (Rosmarinus officinalis)
Menta (Mentha piperita)
Tomillo (Thymus vulgaris)
Salvia (Salvia officinalis)
Mejorana (Origanum majorana).
Albahaca (Ocimum basilicum)
Cebollino (Allium fistulosum)

El bancal que dediquemos a plantas aromáticas le dividiremos en dos secciones, una en la que cultivaremos las plantas que necesitan poco agua, como las originarias del monte Mediterráneo. Hisopo, Lavanda, Melisa, Orégano, Salvia, Santolina, Tomillo,… y otra en la que cultivaremos las plantas que necesitan bastante humedad como Menta, Perejil, Hierbabuena,… En las primeras los riegos serán espaciados, dejando que la superficie de tierra se seque entre riegos, mientras que en la segunda se mantiene siempre húmeda la tierra, evitando solo encharcar las plantas. Si el ruego moja las hojas riega o a primeras horas de la mañana o al final de la tarde, evitando las horas de más ltiz con el fín de que el sol concentrado por las gotas de agua no queme las hojas. La perdida de lozanía de este tipo de hierbas, se suele solucionar con un riego copiosoEl tener los tiestos enterrados en el bancal facilita conservar la humedad entre riegos de los pequeños tiestos. También conviene coloca en el fondo de cada tiesto un trozos de cerámica, que evite que se tapone el orificio de drenaje.

Buscaremos para las aromáticas un lugar luminoso del huerto, que tenga al menos 5 horas de sol directo al día, La mayoría de las plantas aromáticas crecen bien en los tiestos pequeños, pero necesitarán más agua y nutrientes que si estuvieran plantadas en tierra. Se procurará rellenar los tiestos de buena tierra, a la que se puede complementar fertilizando ligeramente, bien con vermiculita (1 Kg por metro cuadrado) o con algo de abono mineral bien equilibrado, Sin embargo no conviene abusar de fertilizantes, pues en ese caso tendremos plantas muy grandes, pero con menor baja concentración de los jugos que caracterizan el sabor. aroma o las propiedades de las plantas.

Solo la experiencia y la observación, nos indicara cundo estamos en el nivel optimo de fertilizantes. En Otoño y sobre todo en Primavera, si se viera que el crecimiento es lento, se puede añadir una vez al mes, algo de abono mineral equilibrado con el riego, para los que prefieran algo más natural, se puede sustituir la tierra superficial en dos o tres centímetros por otra mas rica en nutrientes.

Conviene realizar cada trimestre una labor de cava superficial, (dos o tres centímetros), con el fin de romper la corteza del terreno, con cuidado de no dañar en exceso las plantas. Esta labor facilita la aireación del suelo y la entrada de la humedad al nivel de las raíces,.

Será necesario también eliminar periódicamente las malas hierbas. Si se ve que estas abundan en exceso se puede aplicar la tierra un aporcado, añadiendo material vegetal picado como viruta de madera, cortezas o arlita o piedrecillas del tamaño de garbanzos, de forma que la luz no llegue a la tierra y se inhiba el crecimiento de las malas hierbas. ello además ayuda a mantener la humedad del terreno, por lo que habrá que reducir el aporte de agua de los riegos

Hay plantas como el Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina,…que si las dejamos crecer en exceso se vuelven leñosas, por ello tras una floración se recortan para provocar un nuevo desarrollo tiernos. Pasado el invierno conviene estimular el crecimiento de nuevos brotes podando los extremos de plantas como la menta o el tomillo. Sin embargo después de algunos años, las plantas se harán leñosas inevitablemente, por lo que será preciso remplazarlas por otras nuevas,

Si algunas hierbas alcanza un crecimiento excesivo se recorta, y en todas se eliminan los restos de flores y hojas secas. Igualmente si una planta se vuelve larguirucha y poco frondosa, se la cortan todas las puntas para obligarla a echar nuevos brotes. Al cortar un ramito hacerlo con tijera y por encima de una yema, de forma que la planta pueda seguir desarrollándose.

Hay algo que se debe evitar que es el tratamiento con fitosanitarios, en el caso de sufrir alguna plaga de pulgón o hongos, piense que estas hierbas se añaden tal cual a los guisos y rara vez se laven, por tanto lo que lleven pegado a las hojas terminará en el guiso- Por ello es preciso cumplir escrupulosamente el llamado “‘Plazo de seguridad’ o los días que hay que esperar antes de consumir un producto tratado con fitosanitarios. Consulte este dato en las instrucciones de la etiqueta del producto.

Si el motivo del tratamiento remitiera, conviene cesar el tratamiento y regar con regadera abundantemente la planta, para arrastrar la mayor cantidad de productos del tratamiento posible. En caso de necesidad es preferible utiliza tratamientos ecológicos alternativos, que si bien son menos efectivos, tienen la ventaja de ser menos ofensivos.

Los caracoles son atrídos por estas plantas y hacen grandes destrozos, de ser necesario se protegen las plantas con redes tupidasfijadas een forma de tunel siobre alambres de medio milímetro, .

Fuente Infojardín, Infoagro

 

indice

5 julio 2009 - Posted by | Horticultura

1 comentario »

  1. Muy buena la pagina

    Comentario por alfrimar | 25 abril 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: