Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Web Pata negra – La chica de la tele, lo que merece verse

Como todos sabemos hace pocos días se produjo el “Apagón Analógico” de la televisión, eso quiere decir que las televisiones dejarán de emitir en analógico y solo emitirán en digital o TDT.
 
¿Por qué se hace esto?, – Hay una serie de ventajas técnicas evidentes, la más importante el permitir emitir más canales simultáneamente, tanto de radio como de televisión, que aconsejan sin lugar a dudas migrar el sistema del espectro radiológico actual, al espectro de la Televisión Digital Terrestre (TDT), de tal forma que ya desde hace muchos años estaba previsto hacer el “apagón” en el 2012, es decir antes del 2013, que es a lo que eEspaña se había comprometido oficialmente.
 
¿Por qué si estaba previsto hacerlo en el 2012, se adelantado tres años?. – La primera cosa, es que no estaba prevista una fecha concreta, por tanto se podía hacer en cualquier momento hasta el 31 de Diciembre del 2012. La segunda razón es de tipo político, el Gobierno en Consejo de Ministros, en junio del 2007, aprobó el Plan Nacional de Transición a la TDT, la ley que marcaba el paso de la tecnología analógica a la digital.
 
Según la explicación de las fuentes adictas al gobierno, se adelantó el llamado ‘Apagón Analógico‘ de 2013 a 2010, porque se observó que había madurado antes de lo previsto la tecnología TDT y no había razón para la espera. Quienes no son adictos, achaca la medida a la presión realizada por “la Cuatro ” y sobre todo por “la Sexta“, dos emisoras que consiguieron de forma obscura el derecho de emitir y que en justa correspondencia se han mostrado siempre adictas al Gobierno. La Cuatro, reconversión en analógico y abierta de Canal+, comenzo a emitir el  7 de Noviembre de 2005 y el Sexta en Marzo del 2006.
 
Continúa
 
Los comienzos fueron muy difíciles para ambas emisoras y en especial para la Sexta pues exigía modificar todas y cada una de las antenas existentes en este país, lo que las colocaba de hecho, en una posición de inferioridad que las imposibilitaba adquirir el volumen de audiencia que sus programas se merecían. Por ello se dice que instaron al gobierno a adelantar el TDT, como una forma de igualarse al resto de las emisoras, en lo que antenas preparadas para recibirlas se refiere.
Desconozco si ello fue así o son maledicencias, en mi opinión hay muchas posibilidades de que ello fuera ásí, pues no se encuentra una razón verosimil para tantas prisas, salvo que la presión saliera de otra sector que resulte favorecido con la TDT, como pueden ser los fabricantes/instaladores de repetidores, o el gremio de los fabricantes de televisión en general.
 
Sea como fuere, a la hora de la verdad, la introducción del TDT no va a favorecer a estas emisoras. Costó conseguir que se modificaran todas las antenas del país, pero con el tiempo se consiguíó casi totalmente, como lo demuestra que la Cuatro consiguiera el 29 de Junio del 2008, el récord de la emisión más vista. En cambio al abrirse la TDT se han roto las compuertas del mercado publicitario a una multitud de emisoras, especializadas unas, como el Canal de Turismo de Sevilla, otras muy generalistas, como la COPE o Intereconomía. Unas y otras se unirán a la oferta del, (hasta ahora), club privado de las emisoras con licencia para emitir en analógico.
 
Unido esto, a lo que pudieramos llamar el “Apagón Lógico“, o que miles de personas, aburridas y cabreadas por la infecta programación que les oferecen, han decidido apagado definitivamente la televisión en sus casas, pasando a otras formas de ocio, como Internet y por otra parte la disminución momentánea de la tarta publicitaria, debido a la crisis económica, sitúa a todas las televisiones en una posición bastante crítica, pero que afecta sobre sobre a las emisoras clásicas, que tienen unas estructuras sobre dimensionadas, a diferencia de las nuevas, que están acostumbradas a vivir con estrecheces.
Realmente no se sabe si la última y arbitraria solución del Gobierno para vavorecer a las emissoras de televisión, de que los derroches de las emisoras públicas, las paguen las empresas de telefonía en vez de la publicidad, va a ser suficiente para proteger, lo que es sin lugar a dudas, ha sido hasta ahora, su mejor canal publicitario, la television privada. De hecho se habla mucho de una próxima fusion entre la Cuatro y la Sexta que supondría lógicamente una nueva riada de gente al paro, pero que detendría el constante goteo de parados que hoy estan produciendo esas dos emisoras.
 
Sea como sea, la medida del Gobierno no puede más que congratularnos, pues aparte de traer pluralidad política al medio, posiblemente ofrezca reductos escondidos de una programación que no sea ofensiva para el espectador medio o puede que incluso distraér, algo que no parece ser excesivo, pero que se había transformado en una “Rara Avis” en la programación actual.
  
Como ven, el mundo de la tele está hoy al rojo vivo, por ello,  nada mejor que tener un timonel  que nos guie entre las turbulentas aguas y nos ponga al día de las novedades que se suceden en este medio, series de éxito, cotilleos, novedades, etc. y nos informe de los programas con un mínimo de interés que den las desconocidas nuevas emisoras.
Por ello aconsejo seguir un blog especializado, que sigue día a día de la television, se trata de La Chica de la Tele , un  blog escrito por Susana Alosete, que tiene el siguiente curriculum, licenciada en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, master en  Programa Superior en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa, productora y directora de las retransmisiones deportivas de las ligas española e inglesa para Fox Sports en Los Ángeles, coordinadora de Producción en Fox Kids/Jetix y como Online Manager para Fox y National Geographic y que actualmente, a trabajos de investigación y análisis del mundo de los medios.
Aparte de sus méritos académicos, es una pluma muy amena, aun que algo mundana, hay que tener en cuenta del tema del que habla, y que tiene un fino sentido del humor. Si te  gusta la televisión inteligente, no dudes en suscribirte a su blog y ver los programas de  televisión siguiendo sus consejos,  pasa ser como cazar con ojeo algo que está al alcance solo de los ricos, y no habra pieza importante que se te escape..
 
Web recomendada La Chica de la Tele
Otras Web Pata negra
 

3 julio 2009 - Posted by | Webs Pata negra |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: