Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Espantapájaros

Por Felix Maocho
 
Año tras año resulta más difícil divisar aquellos muñecos con aspecto humano, que tenía algo de entrañable.Cada año, se plantan menos espantapájaros en los huertos, la decadencia comenzó al menos hace veinte años.

Su decadencia se debe a varias causas, la primera es su  manifiesta inutilidad, cualquiera que haya puesto espantapájaros en su huerto, habrá observado lo poco que tardan los pájaros de pasar olímpicamente de ellos. La segunda razón es que no sólo desaparecen los espantapájaros, desaparecen también los huertos donde se ponían. En muchos sitios, con el aumento de nivel de vida, se ha abandonado el cultivo de huertos y en otros, se han transformado en jardines, donde no hacen falta espantapájaros porque son mucho menos apetecibles para los pájaros, que un huerto lleno de jugosos vegetales.

También ocurre que las huertas son hoy grandes explotaciones, científica y  racionalmente llevadas, en donde algo tan poco útil como un espantapájaros, se ha sustituido por medios técnicos más eficaces, aunque menos entrañables, como redes anti pájaros, o sistemas de ultrasonidos y de rayos laser dirigidos por sensores mecánicos.

Pues realmente el espantapájaros tradicional es poco útil, la única persona que conozco que haya hecho comparaciones sobre distintos tipos de espantapájaros, mi amigo Anto Correa , ha comprobado que los espantapájaros tradicionales, en poco tiempo pierden toda eficacia, los pájaros o identifican que es un objeto inerte, o le pierden el respeto, pero tardan poco en no tener el menor inconveniente en picotear al píe mismo del muñeco..

Igual da que simule poner el espantapájaros ser un cazador con un fusil, o que busques darlo cierta vida, añadiéndo objetos como CD’s pendientes de hilos o bolsas de plástico infladas que se muevan con el viento, pronto los pájaros se acostumbran a todo y el espantapájaros pierde toda  su efectividad. 

Continúa

 

En las zonas donde abunda el jabalí, los aldeanos suelen poner dentro del espantapájaros pelo humano, que recolectan en las barberías de los pueblos, pues el olor humano ahuyenta los jabalíes, como saben los cazadores que busca por ello andar con el viento de cara. No obstante los pájaros no parecen asustarse de este olor humano, bien porque tengan menos olfato que un jabalí, bien por que el ser humano no les produzca tanta prevención como al jabalí.

No todos los espantapájaros imitan personas, hay quien coloca animales muertos de la misma especie que queremos ahuyentar a modo de escarmiento y quienes colocan de forma parecida a los espantapájaros, restos de depredadores naturales de los pájaros con vistas a provocar miedo. Personalmente de este tipo de espantapájaros no los he utilizado nunca, pues soy contrario a acabar con la vida de los pocos animales que quedan en el campo, solo por haber cometido el pecado de comerse unos higos, o unas semillas.

Más repudiable, (y tonto), es matar una de las pocas rapaces que quedan en nuestro país para utilizarlas de tal forma, pues aparte de estar perseguido por la ley, más pájaros exterminarán vivas que muertas. Las fotografías que les muestro son, la primera de un pato  ahorcado en un arrozal  japonés, para demostrar que este tipo de cosas se hace en todas parte del mundo, la fotografía del medio, son los restos de un lobo y la tercera una rapaz. Si bien matar a una rapaz es lamentable, aun más incomprensible es la del lobo, pues nunca he oído que los pájaros teman a los lobos.

Estas dos últimas fotografías son de Luis Hixinio Flores Rivas  un conocido fotógrafo especializado en antropología gallega, que recorre cada año cientos de kilómetros por Galicia recogiendo con su cámara las costumbres, hoy en peligro de desaparecer con el aumento del nivel de vida, de las aldeas gallegas. La fotografía del lobo fue captada en mayo del 2002 en Bonxe una aldea del concejo Outeiro de Rei (Lugo) y la rapaz en el año 1998 en Dompiños de Ribadeo, (Lugo) .

espantallos

Sobre este tipo de desagradables espantapájaros, la información que tengo de primera mano, también es desoladora, concretamente, exhibir en un huerto tordos muertos, no asusta en absoluto a los demás tordos, lo mismo puedo asegurar sobre los conejos, otros habituales depredadores de huertos.

Por último están los aparatos de variadas formas y niveles de elaboración que tienen como misión auyentar a los pájaros. Unos impiden el paso de los pájaros físicamente, como la red que los enseñamos, o los pinchos antipaloma que se ponen en los edificios y otros pretenden mantenerlos alejados con la emisión de ruidos o luces que los asusten. En las fotografías vemos del primer tipo una red anti pájaros y del segundo tapas de aluminio que brillan y se golpean con el aire.

Foto_3red

 

 

 

 

 

 

 

En mi opinión los espantapájaros mas eficaces son algunos tipos de impedimentos, no todos,  aun así siempre hay que contar con la inteligencia de los pájaros. Por ejemplo esta red anti pájaros la puso Anto Correa directamente sobre las plantas, pronto los pájaros aprendieron que posándose en bandada sobre ella la hundían lo suficiente para destapar los extremos, o bien picoteaban a las plantas a través de los agujeros de la red.

Hubo que levantar la red y ponerla fijada a cañas que la mantuviera tensa y separada de las plantas, aunque se posaran en ella. Sin embargo los pájaros nunca han tratado de entrar por los lados, algo que si se lo hubieran propuesto seguro que encuentran un punto por donde hacerlo, no sabemos por qué, bien debe ser porque carecen de inteligencia para resolver ese problema, o bien porque debajo de la red no se encuentran cómodos al no poder levantar el vuelo librmente cuando lo deseen.

MolinoLos aparatos más complejos que conozco son los espantadores, algunos antiguos y tradicionales como las carracas movidas por el aire como molinos de viento, que en Centroeuropa llaman “klopotek” que ya nos da una idea del ruido que hacen.

Estos gigantescos aparatos conpalas de cerce de dos metros de envergadura, que al girar golpen troncos hueco  o cosas similares para hacer ruido. Se montan (o montaban) en medio de los viñedos. Hoy muchas se conservan como atracción turística en la zona de viñedos de Austria y Chequia. Aun que raros y más pequeños yo los he visto en Galicia, el País Vasco y en Portugal. El último me lo encontré en un viñedo de Arévalo, (Avila), hará unos cinco años, en ese modelo, las aspas  hacían girar una gran bote de hojalata que tenía dos usos orientar las aspas contra el viento, y hacer ruido pues este bote tenía un puñado de guijarros que golpeeaban a la lata al girar.

No obstante lo habitual suele ser aparatos más sencillos como cacerolas que mueve el viento que mostramos más arriba o simples cintas y bolsas de plástico colgando al aire. Hay un aparato tradicional japonés que se pone en los arrozales que es de bambú y apocecha el agua para alzarase y caér periódicamente golpeando otro bambu como si fuera un tambor

 Hoy son muy utilizados los CD’s de ordenador o de música, pues producen reflejos de la luz que perturban a los pájaros. Por el lado de los aparatos sofisticados hay desde cañones detonadores que funcionan a gas butano, a ultrasonidos que imitan el ruido de murciélagos,  hasta sofisticados chorros de agua controlados por sensores que aumentan animales de mayor porte como venados, perros o  o vacas que anden sueltas.

Igualmente mi  información respecto de las máquinas que simulan detonaciones, hacen ruido o ultrasonidos, pese a su éxito inicial, dejan muy pronto de tener efecto, y se ha comprobado que los pájaros aprenden la cadencia de las explosiones y acceden a los cultivos nada mas ocurrir una, para retirarse antes que suene la siguiente y volver a empezar..

Sin embargo los chorros de agua dirigidos con radar contra animales de mayor porte, como ciervos y venados si se han mostrado útiles. Actualmente las explotaciones industriales suelen utilizar redes para proteger los cultivos de frutales, fresón, viñedos y algunas hortalizas, aunque para la huerta sean en general mayores depredadores los insectos que las aves o los mamíferos y contra los insectos hay pocas defensas.

Por último, Anto Correa ha hecho experimentos con una especie de cometas con forma de aves de presa con un resultado también desolador, pronto los pájaros le pierden el respeto, al menos algunas especies de pájaros, a otras especies si parece asustarlos, pues una característica de estos espantadores mecánicos, es que parece que a ciertas especies les asustan mientras que otras permanecen impasibles, por lo que deberemos probar con varios de los sistemas, para ver si al menos las más dañinas son afectadas por nuestros aparatos. cometa

Los últimos aparatos que ha utilizado con este fin y que parecen ser los más efectivos, son unos globos que tiene pintados nada mas que los ojos y el pico, de una rapaz y una pequeña cola de plástico colgando del globo. Observarán también la malla anti conejos puesta a lo largo del huerto. 

Él compró unos globos de este tipo hechos en Inglaterra, pero yo los he buscado y no he podido encontrarlos, en las tiendas donde he buscado.

Por ello he encargado a mi ilustrador que hiciera una ilustración de los ojos y el pico que a su juicio más puedan asustar a los pájaros, le muestro su dibujo al final del post.

No hemos tenido la oportunidad aún de ver si son útiles o no. Pos si quieren hacer sus propias pruebas, al final del post encontrará, aparte del dibujo completo para que se den una idea,  los ojos y el pico y el contorno de la cara por separado, bien  para que recorten y peguen en los globos, o lo utilicen como modelo o hagan una especie de setigrafía sobre los globos, como mejor les parezca, no olviden añadir una cola de plástico de unos 8 cm.

Globos cara de rapaz de Anto Correa

Globos cara de rapaz de Anto Correa

Recuerden que tiene que pintar la cara boca abajo, pues el globo penderá de un hilo que cierra la boca del globo, como ven los globos ingleses son de color amarillo pálido, puesto a probar yo probaria también sobre gris azulado y marrón claro, aunque en la naturaleza negro sobre amarillo siempre indica riesgo o precaución .  Pique en las imágenes y aparecerán más grandes. Ya me contarán el resultado de sus experiencias.

Los espantapájaros forman parte del folklore campesino, quizá no sean muy útiles pero tampoco son complicados de construir. Si tienes sitio y un poco de tiempo no estaría de más que hicieras uno quizá no asusten a los pájaros pero es una buena publicidad de tu huerto y una forma de dar a conocer esta práctica.

 Desde aquí hago una llamada a todos los que poseáis una fotografía de un espantapájaros o  un estudio de cualquier tipo sobre ellos, subirlos a Internet, (puede ser en Flickr) y avisarnos de ello, estamos recogiendo restos de lo que quizá si pasa una generación más desaparezcan del todo.

Buho finalbuho contorno

 

 

 

 

 

 

 

 

buho ojos

 

 

 

 

 

 

 

 Felix Maocho

 

indice

24 junio 2009 - Posted by | Horticultura |

8 comentarios »

  1. Gracias por esta página, Feliz Maocho.
    Estoy haciendo mis primeros “pinitos” en huerto familiar. Voy cogiendo información de aqui y de allá y esta página la encuentro de lo más útil.
    Ahora he consultado porque no sabia que sembrar en octubre, ya he cogido algunas ideas. Tengo que adaptarlas, ya que en la zona donde tengo el huerto es muy fria en invierno y muy caliente en verano, pero serviran.

    Ana Jimenez

    Comentario por Ana Jimenez | 12 octubre 2010 | Responder

    • Lo mejor que puedes hacer si hay alguien por la zona que tenga un huerto es preguntarle, aun estoy por encontrar al hortelano que le moleste enseñar a otro lo que sabe. En efecto no puedo evitarlo, cuando pienso en un huero pienso en el clima alicantino y por suerte para los alicantinos ese es uno de los mejores climas mo solo para el huerto sino para vivir.
      No obstante en la ficha pongo, (cuando lo se), las temperaturas máximas y mínimas que aguanta el cultivo, basta encontrar en algún a publicacion en Internet,las temperaturas máximas y mínimas que vaya a sufrir la planta en su tiempo de cultivo para ver si es adecuada o no. Aparte de que hay soluciones para proteger del frió a las hortalizas como los invernaderos, o simplemente los miniimvernaderos de tubo, hechos con un film de plástico y unos aros de alambre pinchados en la tierra.

      En el índice de horticultura puede encontrar mucha información sobre el tema. Me agradaría que me escribiera contándome como la va con el huerto y me mandara unas fotos.

      Comentario por felixmaocho | 12 octubre 2010 | Responder

  2. Tengo varios arboles de ciruelos unos 20 y en esta epoca que se llenan de frutos , se las comen los pajaros y tambien unas gallinetas bastante grandes que me rompen las ramas , estos frutales estan en una isla del delta en buenos aires , y vamos los fines de semana donde llegamos y vemos todas las ciruelas tiradas en el piso , un amigo nos aconsejo hacer con una chapa de forma redonda con lineas concentricas negras y amarillas similar al ojo del aguila , mas o menos de 2cm de espesor , quiero saber si es efectivo y si lo conocen ,saludos .Juan

    Comentario por juan jorge | 28 noviembre 2011 | Responder

    • Hay muchos inventos que se utilizan como espamtaapájaros y entre otros el pintar objetos que identifiquen como peligroos por recordar a aves de presa, Puede que ete de cierto resultado, no lo se. Lo que es cierto que pongas lo que pongas los pájaros se acostumbran a su presencia y con el tiempo pierden su efectividad antee el hambre de los pájaros, que les obliga a arriesgarse más y más.

      Por ello lo más efectivo es proteger físicamente los árboles para impedir que los pájaros se acerquen por lo que lo más efedtivo es rodearlos con antiestéticas, pero eficaces, redes antipájaros que se ponen por encima de los arboles bien directamente bien apoyada en palos que se atan a las ramas más salientes para que no se acerquen a los frutos mas exteriores.

      En Googe encontrará donde en comprar redes antipájaros relativamente económica, pues tiene una duración de varios años.

      Comentario por felixmaocho | 29 noviembre 2011 | Responder

  3. tengo una mata de platano que traje de Pr. tngo temor que se muera con el frio que hace aqui en FL.estoy buscando todos los medios por portegerla,el segundo problema
    es qe alguien me dijo que para que tuviera hijos tenia que tener barro colorado, eso aqui no lo haysolo hay arena de playay, y mi ultima ? es cuando paren estas matas? lo mio es una pregunta

    Comentario por Iris Berrios | 26 diciembre 2011 | Responder

    • No se nada sobre plantas tropicales, pero veo difícil que prospere, pues no es solo el frío lo que la afecta, sino la brevedad del día, que hace que tenga menos insolación de lo que está acostumbrada.

      Comentario por felixmaocho | 26 diciembre 2011 | Responder

  4. alguien me puede decir una formula para ahuyentar venados de mi huerto? me lo estan acabando. gracias m imail: dannyboy6706@hotmail.com URGEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por daniel | 1 marzo 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: