Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Egosurfing – El contador supera las 100000 visitas.

Hoy día 20 de Junio de 2009 el contador estándar proporcionado por WordPress indica que las visitas totales superan los 100. 000 visitantes. Inserto una vista de las estadísticas proporcionadas por WordPress.

estadisticas 100000 C

Como este tema, he de suponer que no interesan a la mayoría de mis lectores, el análisis de estos números lo encontrarán en la continuación.

 

Les muestro a continuación la gráfica de las visitas mes a mes y las cifras que se corresponden con esa gráfica.

 estadisticas 100000 G

 

estadisticas 100000 N  

Como indiqué una vez, no sé que es exactamente lo que mide este número, yo calculo que son las páginas vistas, por tanto, que si un visitante entra en tres post, los lea o no, durante una sesión, se contabiliza como tres visitas diferentes. Igualmente, desconozco si quien me visita en un día varias veces, se contabiliza como una visita o como varias visitas.

Quienes pretenden hacer de un blog un medio para conseguir unos ingresos, estas diferencias le son muy importante, pues no tiene el mismo efecto publicitario, (ni se paga igual), mostrar tres veces el mismo anuncio a un señor, o mostrar tres veces el  anuncio a tres señores diferentes,

Quienes tienen estas preocupaciones crematísticas, contratan o instalan sistemas estadísticos mucho más sofisticados que los que da de forma gratuita WordPress y están en condiciones de demostrar a sus clientes, con un margen de error reducido, cuantas visitas tienen, cuantas páginas leen sus visitas y cuantos visitantes únicos le visitan al mes.

 Yo que por ahora no tengo esos objetivos, no me he molestado en mejorar las estadísticas, pues el saber que hoy tengo más visitas que ayer, indique lo que indique el número, me es suficiente información para conocer si he acertado o no, con lo que espera encontrar mi audiencia y bastante trabajo tengo en sacar esto adelante día a día este blog, como para encima ponerme a estudiar con más detalle las causas de mis éxitos o fracasos.

 Observarán que el crecimiento ha sido sostenido, salvo el bache habido con las fiestas de fin de año y un extraño suceso ocurrido en el mes de Marzo, donde a un crecimiento desorbitado, vino seguido de una recesión que pone en línea el crecimiento con la tendencia marcada en los meses anteriores, y que se confirma este mes, donde a día 20, llevo 11,500 visitantes, por lo que es razonable pensar que acabaremos el mes con unos 16.750 visitas, (o lo que sean), en línea con los crecimientos normales habidos en los últimos meses.

 Respecto de los dos meses que se salen de la norma, el descenso de Diciembre/Enero, es normal, las fiestas de esos días nos cambian los hábitos a todos, hay comidas de empresa, fiestas familiares etc., que distorsionan el horario habitual de las personas. Todos los blog los padecen y todos lo achacan a la misma causa.

 Para comparar mi crecimiento, con el crecimiento de los blogs en general, suelo compararme con las gráficas de crecimiento de Weblog SL, un negocio de mini publicaciones que agrupa una treintena de blogs. En sus gráficas se observa una caída de visitantes que comienza en Octubre, se agudiza en Diciembre y remonta en Enero. En nuestro caso, en Octubre tuvimos una ralentización del crecimiento, en Diciembre una caída y en Enero una razonable crecida. En principio estamos en línea con lo que pasa en Internet y podemos afirmar sin lugar a error que de momento crecemos de forma sostenida por encima de la media de los Blogs de Internet.

La espectacular, y no consolidada, subida de Marzo es más difícil de explicar. No estoy seguro de haber encontrado la causa exacta de esa subida, sin embargo hubo un hecho que si no en su totalidad,  puede en parte explicar el espejismo. Como sabéis Google, mas o menos una vez al mes, realiza lo que se ha llamado en llamar el Googledance, un recálculo de la importancia de cada página que cataloga, en función de un polinomio secreto llamado Pagerank.

 Claro, si es secreto, no se sabe exactamente cuales son los factores que intervienen, ni   cuanto pondera cada factor en el polinomio. Lo que sí se sabe, es que periódicamente Google corrige el polinomio, con el fin de contrarrestar las prácticas SEO fraudulentas, es decir, los trucos que inventa la gente, con el fin de mejorar la posición de una página sin mejorar su contenido.

Dada la complejidad del sistema y de que el peso de unas páginas ponderan sobre la valoración de otras a las que enlazan, estos cambios son siempre muy arriesgados pues pequeños cambios pueden dar lugar a cambios profundos en la clasificación. Por lo que una vez puestos en marcha, sus efectos son a veces son sorprendentes. Se han dado casos de vuelcos catastróficos, como el ocurrido en Octubre del 2008, donde de repente, páginas web que ocupaban posiciones estelares, desaparecieron de sus posiciones de privilegio para aparece varias páginas más atrás, hasta que el propio Google, asustado del cambio producido, volvió a dejar las cosas más o menos donde estaban.

Algo así debió pasar pero con la clasificación de las imágenes, un Google dance vaya Vd, a saber por qué, coloco diversas ilustraciones en primera posición del buscador de imágenes. Recuerdo así de memoria, que una imagen de la Torre de Babel y una imagen que ilustraba un artículo sobre tribus urbanas alcanzaron la primera posición. Posiblemente todas nuestras ilustraciones escalaron lugares.

Ello se tradujo en un aumento de visitas de personas que tan solo estaban buscando una ilustración, es decir, no de personas que desean leer algo sobre un tema, sino que simplemente buscan una ilustración, probablemente para incluirla en su web. Son visitas que no molestan, pero nada aportan al funcionamiento del blog, pues ni leen los artículos ni mucho menos los comentan.

Eso duró hasta el siguiente Google dance, donde todo volvió a la normalidad. Un incidente sin trascendencia, pero que es indicador de cuanto debemos todos los blogs a Google y cual frágil es nuestra situación en Interne, pues dependemos del criterio de un buscador que como todos los criterios puede cambiar con el tiempo y lo que hoy es visible lo vuelva invisible y viceversa.

Por si alguien tiene curiosidad por saber cuales son los post de más éxito, les dejo esta última lista de los post que han superado el millar de lecturas.

 estadisticas 100000 P

 Como ven ganan por goleada los post dedicados a la Horticultura, dejando solo circunstancialmente paso a post sobre otro tema.

 Esto es un resultado no buscado e inesperado para este blog, un día tangencialmente rocé el tema del huerto y me sorprendió el éxito tenido por el mismo, La repetición de post sobre el tema, no hizo más que reforzar este éxito inicial y de alguna forma noto que está cambiando la esencia del blog, pues si mi idea inicial fue hacer un magazín sobre los temas que a mi personalmente me interesan, hoy el blog se está transformando en un blog sobre horticultura, que además trata de otros temas que nos interesan.

En fin que un blog no es la obra de una persona, sino de esa persona y de su audiencia que indirectamente permite y prohíbe que hagas lo que te venga en gana, obligándote a escribir sobre lo que ellos quieren leer.

About these ads

20 junio 2009 - Publicado por | General | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

%d personas les gusta esto: