Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cultivo de la cebolla

Por Félix Maocho
2/7/2009

Descripción general

Dada la cantidad de variedades de plantas de cebollas, la descripción se ajusta a las características generales que tiene la gran mayoría de ellas, pero puede ocurrir que determinadas variedades se aparte mucho de estos requerimientos, por lo que habrá que consultar en cada caso al suministrador, los requerimientos específicos de la variedad que nos suministra.

La cebolla procede del Asia central, y del Mediterráneo. Es una hortaliza cultivada desde los primeros tiempos de la agricultura. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 a.C. siendo muy cultivada por egipcios, griegos y romanos. En la Edad Media se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que son las que han dado origen a la inmensa mayoría de las variedades modernas.

Ya emtonces er un alimento hhabitual, por ejemplo dada su grado de conservación era el rancho frío acompañado de un pedazo depan que se daba a os tropas en combate, de ello el dicho de “Contigo pan y cebolla”, como los unicos elementos imprescindibes para sobrevivir, si se tiene buena compaía.

La forma y colores de los bulbos son muy variables característicos de cada variedad, pero todos tienen en mayor o menos concentración un olor y sabor típico con notable poder bactericida. Semillas Batlle  nos presente una amplia variedad de semillas, que pueden servirnos como guía de las principales tipos de cebolla que hay, pero aun así, estas no son mas que una parte centesimal de las variedades que existe en el mundo e incluso solo en España.

La cebolla es unaplanta del género de las Liliaceae, su nombre científico es Allium cepa L. Planta: bianual, en el primer año de las semillas crea el bulbo y en el siguiente crea la flor y las nuevas semillas. Por tanto si no queremos obtener semillas, sino que las obtenemos por compra o cambio de semillas, obtendremos las cebollas en una sola anualidad, periodo que se puede reducir aun mas si partimos de comprar plántulas. pero si queremos realizar el ciclo completo y obtener semillas de cebolla, deberemos cultivar cebollas en dos anualidades en el primero obtenemos las cebollas y en el segundo cuidaremos algunos bulbos seleccionados del año anterior para que florezcan y posteriormente obtengamos las semillas.

Hay algunas variedades no muy habituales de cebollas que son plantas vivaces o perennes.

Las cebollas tienen el tallo reducido a una especie de botón o base circular plana muy corto (disco caulinar). Por debajo de la base crecen numerosas raíces en todas las direcciones cortas y poco ramificadas, blancas, espesas y simples, mientras que inmediatamente por encima, crecen las hojas carnosas e hinchada que pronto se constituyen en bulbo, formado por bastantes capas gruesas y carnosas en el interior, que sirve de despensa de sustancias nutritivas de la planta, necesarias para producir en la última fase un brote de floración.

El bulbo está recubierto y defendido por unas pocas membranas secas, delgadas y semi transparentes, que son las hojas exteriores. En sección se observa un eje central llamado corma, siendo cónico y provisto en la base de raíces fasciculadas rodeado de hojas superpuestas más o menos esféricas .

En la última fase de la planta, del bulbo sale un tallo recto y vertical y hueco que se cubre de hojas puntiagudas que nacen del bulbo, de 80 a 150 cm de altura en el momento de la floración.

Las flores son hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que se agrupan en umbelas, (forma de sombrilla) , el fruto es una cápsula con tres caras, de ángulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa.

Es un cultivo extendido por todo el mundo, pues hay gran número de variedades que se adaptan a diferentes climáticas, no obstante la inmensa mayoría de las variedades prefieren el clima cálidos, razón por la cual tanto la Península, como en los archipiélagos, son especialmente adecuados para la siembra de cebollas. Las fechas de siembra y de recolección varían mucho en función del clima local y del tipo de cebolla pues existen tanto variedades de la cebolla tempranas como tardías.

Requerimientos del cultivo

La cebolla, (Allium cepa), es una de las hortalizas más populares en el huerto familiar, pues unen un consumo elevado en cualquier familia junto a ser uno de los cultivos considerados como “fáciles” dentro del huerto, siempre que se trate de engordar las plántulas de cebolla hasta obtener los bulbos, unido la velocidad en obtener la cosecha en esta última modalidad, entre cuatro o cinco meses, mo necesitando ademas, excesivos riegos ni precisa de grandes cuidados, excepto el retirar las malas hierbas..

Humedad

El único cuidado esque hay que tener es que es muy sensible al exceso de humedad, y el stress de pasar de sequía a humedad bruscamente, que pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos. Una vez que las plantas han iniciado el crecimiento, la humedad debe mantenerse constante por encima del 60%, (lo cual no es excesivo)  para ellos si es imprescindible conviene dar  mínimos riegos, o mejor aun aerosoles de humedad  Al final del cultivo,mas o menos un mes antes de la fecha prevista para la cosecha, se reduce la humedad para mejorar su conservación.

Riego

Para este tipo de plantas es ideal el riego que permite que el agua llegue a las raíces pero no mojan la planta, por tanto es optimo el riego por manga exudaste y el riego en surcos, teniendo las plantas en lo alto del surdo. También es adecuado el riego gota a gota, siendo el menos adecuado el riego por aspersión.

La plantas en el semillero se mantendrán como es habitual en semilleros constantemente en tierra húmeda (no encharcada) y con nuen nivel de humedad ambiental Una vez trasplantadas al bancal el primer riego se debe efectuar inmediatamente después de la plantación, Posteriormente los riegos serán los indispensables a intervalos de unos 15-20 días. El número de riegos es mayor para las siembras tardías, puesto que su crecimiento coincide con la primavera o verano, mientras que serán menos los riegos en siembras de variedades tempranas, realizados al final del verano y otoño, que se desarrollan durante el invierno y la primavera.

Hay que encontrar un cierto equilibrio a la hora d regar, algo de escasez de agua durante el desarrollo del bulbo, favorece la conservación del bulbo, pero la confiere un sabor más acre y tendrá un tamaño mas pequeño. En cualquier caso, se interrumpen los riegos de 15 a 30 días antes de la recolección.

Si se posee un tensiometro, el riego se realizará teniendo en cuenta la tensión del agua (sequedad de la tierra) que se puede medir con un tensiómetro, siendo conveniente regar antes de alcanzar los 20-30 centibares, El tipo de suelo también condiciona la cantidad de riego, necesitando más agua los más arenosos, así mismo hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de regar, la temperatura y sequedad del ambiente, así como la calidad del agua, pues a mayor salinidad, hace falta más agua para mantener alejado el frente salino de las raíces.

Luminosidad

La planta exige estar expuesta a mucha luz, lo ideal es a pleno sol. Una luminosidad reducida pueden incidir en la floración, fecundación y el desarrollo vegetativo. En su cría en invernadero, en los momentos críticos puede ser crucial la interrelación entre la temperatura diurna y nocturna y la luminosidad. por lo que quiza haya que tener el invernadero iluminado algunas horas

Suelo

Hay que tener en cuenta que las raíces de esta planta no están proporcionadas con el tamaño de la planta por lo que han de asentarse en terrenos bastante ricos en alimentos. Es por ello bastante exigente en la calidad del suelo. Prefiere suelos fértiles y que no sean arcillosas. El terreno debe estar con un buen abonado de fondo, rico en Nitrógeno y Potasio. Si se aporta estiércol, es preferible hacerlo 3-4 meses antes de la siembra y este será el único abonado que se de a la planta, puesto que el estiercol va dispensando poco a poco sus minerales.

Prefiere suelos sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica, de consistencia media y no excesivamente calcáreos. Los suelos arenosos, si no son pobres son muy adecuados a estas plantas, los menos adecuados, son los terrenos pedregosos y poco profundos, los bulbos no se desarrollan bien y adquieren un sabor fuerte, pero se puede solucionar con solo con preparar bien el suelo dejando una capa superficial de unos 2/3 cm. de tierra fina libre de piedras haí donde vayan a crecer las plantas .

La planta es sensible a los hongos, en Primavera controlar Mildiu, Botritis (en años lluviosos) y los trips durante todo el cultivo. No soy partidario de utilizar fitosanitarios en un huerto familiar salvo algunos muy inocuos (y por tanto no muy eficaces), si se utilizan otros se deberán seguir todas las instrucciones de la casa suministradora. Un buen control de la humedad de las plantas dificulta la aparición de hongos,  También es importante rotar los cultivos en el mismo suelo, dejando buen margen de distancia entre ellos, superiores a los tres años, por ello es conveniente establecer en los bancales una rotación de cultivos con ciclos de cuatro años y dentro de cada bancal, no destinar la misma parte del terreno del bancal a soportar cultivos de Liliaceae, en dos ciclos seguidos. Las mejores cosechas se obtienen en terrenos no utilizados anteriormente para cebolla.

pH del suelo

La cebolla es medianamente sensible a la acidez, oscilando el pH óptimo entre 6-6.5. se puede mejorar añadiendo cal viva al terreno, algo que además favorecera el crecimiento de las cebollas.

Temperatura

Como indicamos, existe una gran cantidad de variedades, siendo algunas muy resistentes a climas fríos, pero en general, es planta de clima templado, aunque en las primeras fases de cultivo, durante la formación y maduración del bulbo, soporta temperaturas bajo cero, pero posteriormente requiere temperaturas más altas y días largos, eligiéndose para ello la primavera, en las variedades precoces y verano-otoño para las tardías. Es la falta de insolacion más que el frio lo que afecta al crecimiento de los bulbos, por ello en invierno se crían mál incluso en invernaderos

Abonado

1000 kg de cebolla contienen 1,70 kg de fósforo, 1,56 kg de potasio y 3,36 kg de calcio, lo que indica que de no estar la tierra en un estado muy fértil, será necesario complementar el abonado con abono mineral que cubra las necesidades tradicionales de la planta. En suelos poco fértiles se producen cebollas que se conservan mejor, pero, lógicamente serán más pequeñas.

Para obtener bulbos grandes, se necesitan tierras bien fertilizadas. Sin embargo no deben cultivarse las cebollas en tierras recién estercoladas, si se utiliza estiércol como abono, debe haberse estercolado el año anterior, en cambio se puede utilizar sin problemas compost pues su acción es menos agresiva con la planta aunque tiene efectos de forma más persistente que el estiércol.

En caso de precisar abono mineral es mejor repartidlo en dos o tres pequeñas dosis que darlo todo junto en gran cantidad. De tratarse de un bancal pobre en materia orgánica, se puede iniciar el cultivo con un abonado de cobertura, mezclando previamente a la siembra, una dosis de abonado que tenga 5,2 grmoa de nitrato, 0,6 gramos de potasa y 0,6 gramos de fósforo por metro cuadrado que destinemos al cultivo de la cebolla.

Posterior a los dos/tres meses añadir 2,5 de nitrato y 0,3 gr de potasa en el momento en que comienza la formación del bulbo, lo que influirá tanto en el tamaño del bulbo como en su conservación.

Las plantas de cebolla necesitan también mucho calcio, pero normalmente , no suele ser necesario añadirlo al terreno, su propia composición y el que arrastran las aguas de riego suele ser mas que suficiente.

Conservación de las cebollas

Una buena conservación permite prolongar al el suministro a la cocina pero no es un objetivo fundamental pues para ello tenemos otra solución que es una buena planificación de la siembra de modo que nos permitirá tomar cebollas frescas sin necesidad de conservarlas casi todo el año. Por tanto bastará solo conservar puntualmente como máximo en los momentos menos favorables el consumo de tres meses, para garantizarnos el autoconsumo durante todo el año.

Siempre es preferible sembrar poco y tener el huerto muy bien cuidado, que sembrar mucho y no tener capacidad suficiente para tenerlo perfecto, pues de confundirnos por defecto, siempre podremos comprar en la tienda de la esquina lo que nos falte, y resulta menos molesto y con frecuencia, más barato que añadir el trabajo de cuidar el huerto, la conservación y almacenaje de productos, para terminar comiéndolos, habiendo perdido necesariamente parte de los nutrientes.

Principales variedades de cebollas

Hay variedad de cebolla con bulbos de diferentes formas y colores. Por tanto hay que utilizar algún criterio para clasificarlas basado en la forma y color del bulbo, modo de multiplicación, estación en que se consume el producto, etc. A parte de que existan cientos de variedades, todos los años aparecen nuevas, con características específicas diferentes, como resultado del cruce entre variedades existentes, por lo que el intento de describirlas en este pos supera los límites que nos hemos propuesto del pots, por lo que nos limitamos a indicar las más sembradas en España.

La gran cantidad de variedades existentes busca conseguir, que además de adecuarse bien a las condiciones climáticas del cultivo, las variedades presenten homogeneidad, es decir todas salgan más o menso del mismo grosor, sabor y color, conseguir una buena conservación, soportar la mecanización agraria y los procesos de clasificación, lavado y envasado, tener sabor menos acre e irritar menos a los ojos, precocidad, resistentes a las enfermedades y en algún caso al frío, eliminando defectos como la terminación precoz, que estropean el bulbo.

Habiendo tal cantidad de variedades conviene siempre atenerse a lo que el suministrador indique como forma más idónea de cultivo para una variedad dada.

En función del tamaño del bulbo

Este es un criterio comercial más que científico, normalmente las cebolla tiene más aceptación en el mercado cuanto más grandes sean. Un tamaño grande no esupone necesariamente mayor calidad pero el público las valora más generalmente por lo que hay una alta producción de variedades de cebollas más bien grandes.

En función de ello, hay tres grandes grupos de variedades, cebollas gigantes, cebollas corrientes y cebolletas.

Las primeras tiene bulbos que sobrepasan los 10 cm y las últimas son las cebollas pequeñas que se destinan fundamentalmente a la preparación de encurtidos,

En función del color del bulbo

Al igual que el anterior es un criterio comercial más que científico pues las cebollas blancas son apreciadas por los compradores más que las cebollas que tiene alguna coloración en su interior.

Cebolla Blanca, muy apreciada, con un bulbo redondo, un poco puntiagudo en la parte superior, de gran tamaño, notable precocidad y sabor dulce y buena conservación.

Cebolla Morada, presenta un bulbo redondo, algo puntiagudo en la parte superior, bastante grande, dulce y de buena conservación, menos apreciada por los consumidores pero de buen sabor.

Según la temporada de recolección

Este es más próximo a un criterio científico, pues está relacionado con la resistencia al frío y al calor de las variedades tanto en su fase de plántula, a la de formación del bulbo.

Cebollas de primavera/verano

Spring, es la variedad más temprana, la recolección comienza a principios de abril y finaliza a finales de mayo.

Babosa, la recolección comienza en mayo y acaba a mediados de junio, tiene un bulbo en forma de cono invertido, aplanado en la parte superior. De color verdoso y con un sabor dulce

Liria, se recolecta desde mitad de junio a finales de julio. Tiene forma esférica, ligeramente oval y un color amarillo dorado, es dulces y poco picante.

Cebollas de otoño/invierno

Cebolla amarilla azufre presenta un bulbo aplastado, túnicas apretadas, espesas y adherentes, de un amarillo vivo ligeramente verdoso.

Cebolla Gigante de forma esférica o ligeramente aplastada, color amarillo pálido y a menudo voluminosa. Muy buscada para la exportación a Inglaterra.

Modo de cultivo

En macetas

Si se va a cultivar en macetas utilizar para el trasplantado final macetas de 20 cm de diámetro y 20 cm de profundidad como mínimo. Si son mas grades o son jardineras se pueden sembrar a 20 cm entre si  y diez centimetros del borde.

En bancales

Preparación del terreno

El terreno debe estar esponjoso en una profundidad 30 cm. En suelos compactos la profundidad debe ser algo mayor 35 cm, no es necesario mas por la corta longitud de las raíces. Si no tuviéramos bancales con esa profundidad se puede cultivar sobre caballones o surcos dispuestos a una distancia de 40 cm., de modo que consigamos esa tierra suelta sin excesivo esfuerzo. Al menos los dos primeros centímetros de donde crezca la planta deben ser de tierra suelta y sin guijarros para que el bulbo no se deforme,

En bancales bien labrados el marco habitual es de 20 x 10 pudiendo ser hasta menor en bancales profundos, pero no en exceso pues las raíces al ser superficiales no aprovechan la profundidad en toda su potencia.

Ciclo vegetativo de la cebolla

Se distinguen cuatro fases:

1.- Crecimiento herbáceo

Siembra

La época de siembra varía según la variedad y cuando tengamos planificada efectuar la recolección. Varían mucho en función de la variedad y de las características climáticas del lugar, por lo que habrá que seguir en cada caso las indicaciones dadas por el proveedor de las semillas, En cualquier caso cada variedad tiene varios meses de posible cultivo, Conviene por ello hacerlo en lotes mensuales para poder recolectar cebollas el máximo de tiempo posible y evitar con ello las molestias de tener que conservarlas.

La siembra de la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para posterior trasplante, siendo este método el más empleado. Es necesaria una cantidad próxima a los 4 g/m2 de semilla, en principiantes resulta mas sencilla de esparcir mezclando esta cantidad con una cantidad de arena fina y sembrar la mezcla uniformemente.

Cambien se venden semilla pildoradas es decir semillas recubiertas de productos fitosanitarios y nutrientes que las protegen, que se utilizan igual que las semillas desnudas.

Normalmente se realiza la siembra a voleo, a veces se siembra a chorrillo formando cordones. Se recubren las semillas con 0,5 cm de mantillo si es en semillero caliente o con una capa de mantillo de 3-4 cm. de espesor si se siembra directamente en los bancales. En el semillero las plantas se siembran uniformemente tratando de dejar las semillas a una distancia de unos 3 cm. Por lo que en un tendremos aproximadamente 33 plantas en 33 filas es decir una metro cuadrado, desdecir aproximadamente 1000 plántulas /m2 del que obtendremos finalmente, aproximadamente la tercera parte más vigorosa

Al germinar se forma un tallo muy corto, donde se insertan las raíces y en el que se localiza un meristemo que da lugar a las hojas. Durante esta fase tiene lugar el desarrollo radicular y foliar.

Cuidados en el semillero y formación de plántulas

En semillero a los 8-10 días debe comenzar a verse nacer las plantas. Pasados unos 15/20 días cuando todas las plantitas hayan nacido es el momento de efectuar una primera limpieza eliminando del semillero las plantas más débiles allí donde haya dos muy próximas, lo más práctico es cortarlas con una tijera pequeña muy afilada, como para cortar uñas duras, o simplemente arrancarlas con cuidado de no remover en exceso la tierra del semillero de modo que las plantas queden repartidas uniformemente.

Probablemente a los dos o tres meses tengamos que efectuar un primer trasplante del semillero a una bandeja para plántulas más grandes donde se siembran de forma individual cada una en su recipiente, (mas o menos un diámetro de 5/6 cm por plántula, elegiremos dejar solo tres plántulas por cebolla a plantar definitiva, seleccionando aquellas que presenten mejor aspecto.

Es importante mantener el semillero limpio de malas hierbas, pues debido al crecimiento lento de las plantas de cebolla y su escaso grosor de sus raíces padecen mucha competencia de otras hierbas que puedan criarse.

Trasplante definitivo

A los tres o cuatro meses llega el momento de proceder al trasplante. Se inicia la paralización del sistema aéreo y la acumulación de las sustancias de reserva en la base de las hojas interiores, que engrosan y dan lugar al bulbo. El inicio de este proceso marca el momento de proceder a trasplantar las plántulas al bancal definitivo. Si compras las plantulas en un vivierista tu ciclo de cultivo se iniciará en este momento.

Para horticultores poco experimentados aconsejo cultivarlas en este momento. Este ciclo se puede obviar si partimos de plántulas compradas en Garden Center o viveros especializados en huertos.

2.- Formación del bulbo

La plantación se realiza con ayuda de una azadilla, colocando una planta por golpe, colocando la planta con su cepellón de tierra y apretando suavemente la tierra del bancal a su alrededor para favorecer el arraigo. El marco habitual es de 20×10 cm., si se utilizan los caballones entre surcos se dejara entre caballones 40 cm. Y estos tendrá una altura de unos 30/35cm. Con plantas a 10/15 cm entre sí. Seguidamente se da un riego, repitiéndolo a los 8-10 días.

Durante este periodo se produce formación la acumulación de la sustancias que se acumulan en el bulbo. Se requiere periodos largos de luz, y si el tiempo que dure esta fase es proporcional a la temperatura. Dependiendo de la variedad la cebolla mostrará más o menos resistencia a la falta de luz y de temperatura en esta fase. Al final de esta fase es cuando se recogen las cebollas para su consumo dejando sobre el terreno o traspasando con cuidado a un tiesto, solo aquellas que deseemos conservar para obtener semillas.

Desherbado

Mantener el campo libre de malas hierbas, ya que al tener poca superficie foliar invade rápidamente el cultivo y afecta mucho al rendimiento. Cada quince días dar un repaso al terreno desherbando con la mano o con ayuda de una azada.

La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha, pues establecen una fuerte competencia con el cultivo debido al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarán repetidas escardas con objeto de y eliminar las malas hierbas a la vez que se aprovecha para airear el terreno e interrumpir la capilaridad. El momento de hacerlo es cuando sea necesario por la aparición de malas hierbas y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno.

Finalizado este periodo se procede a la recolección de las cebollas para el consumo dejando sobre el terreno o trasplantando delicadamente a grandes tiestos (de 30 cm) las cebollas que deseemos dejar para la obtención de semillas, con el fin de dejar el terreno expedito para otra plantación.

Herbicidas químicos

No vemos la utilidad de usar herbicidas químicos para erradicar malas hierbas en un huerto familiar donde las superficies a escardar, (unos pocos metros cuadrados), es muy reducida y donde los herbicidas si pasan por error a cultivos muy próximos puede llegar generar grandes catástrofes. En el caso que alguien considere duro o costoso el deherbado manual , cabe sembrar las cebollas sobre unn plástico negro que impide que las malas hierbas reciban la luz y por tanto su germinación.

Puesto que, insisto,, el espacio que dedicaremos a las cebollas es muy reducido , sinceramente no considero necesaria esta precaución, pero quien tenga una extensión media a la cebolla puede considerarla adecuada esta práctica

Sin embargo si alguien tiene una extensión razonablemente grande de cebollas y razonablemente aislada puede ayudarse mediante herbicidas par ahorrarse alguna de las frecuentes labores de escarda que hay que efectuar.

Recordamos siempre que deben leerse detalladamente las indicaciones del fabricante, pues estos productos pueden contaminar productos que van a ser alimentos de personas e incluso pueden tener peligro para quien los distribuye, como norma de precaución siempre deben darse estando totalmente cubierto por la ropa, con gafas protectoras y mascarilla y guantes de goma.

Las materias activas de los herbicidas de preemergencia más utilizados en el cultivo de la cebolla son: Pendimetalina, Oxifluorfen, Propacloro , Trixalaxil y Loxinil octanoato.

Recolección de las cebollas

Lo más importante es que antes de la recolección, la cebolla haya perdido el exceso de agua por lo que se tendría que prescindir del “último riego”. Más o menos un mes antes de la recolección suspenderemos los riegos. Cuando veamos que los bulbos han alcanzado el tamaño que corresponde a su variedad o que las puntas de sus tallos comienzan a secarse ha llegado el momento de cortar el riego.

Sabemos que ha llegado el momento el momento de la recolección cuando las hojas tengan aspecto de secas y adquieren un color amarillento o marrón claro.

Una semana antes de la recolección es deseable un tratamiento antifúngico de amplio espectro (contra Fusarium, Rizoctonia, etc..) para que los bulbos entren en el almacén lo más limpios posible. Otra solución más ecológico, (y quizá práctica para pequeñas cantidades), es frotar el bulbo con un trapo suave para eliminar el posible moho así como la tierra que lleve adherida.

En general, si el terreno estaba bien labrado. las cebollas se arrancan tirando suavemente con las manos de sus hojas, en el caso que no saliera, nos ayudaremos de mi golpe de azada, por debajo del bulbo. Una vez arrancadas las días más esparcidas por el bancal unos cuatro días mas, (excepto las que pensemos dejar para semillas que las trasplantaremos con cuidado a tiesos amplios).

Si pretendemos una larga conservación, conviene darlas una vuelta todos los días para que se sequen de forma homogénea por todos los lados. De pretender solo que duren dos o tres meses basta con que las demos una única vuelta y si se van a comer inmediatamente ni eso.

Después de su secado se trasladan a una almacén seco y fresco lo más oscuro posible. Cuando han pasado varios días secándose se pueden recoger y almacenar. No todas las cebollas se conservan igual de bien, según la variedad se conservarán más o menos. La mejor forma de conservar las cebollas es formar una trenza con las hojas fe las cebollas de modo que vayan quedando a cada lado las cebollas, La trenza se cuelga verticalmente para que terminen de secarse, de esta forma se conservan fácil al menos dos meses. una solocion mas rápida es introducirlas en una malla de plástico.

Si no te quieres tomar la molestia o esperas poder consumirlas en menos tiempo, simplemente cortalas el tallo y guardalas no muy acumuladas en cajas ventiladas como por ejemplo las de plástico de rejillas de fruta, No las acumules demasiado en cada caja y busca ponerlas en el sitio más oscuro que encuentres. El secreto de una buena conservación pasa por guardar cebollas bien secas en un sitio seco, fresco, ventilado y oscuro.

3.- Reposo vegetativo

Solo se aplica a quien quiere obtener semillas el segundo año, Por lo que esta fase y la siguiente no se aplican a quien no desee tener por si mismo las semillas.. La planta detiene su desarrollo y con el bulbo maduro entra en latencia, En esta fase tan solo hay que preocuparse de regar sin exceso periódicamente y eliminar las malas hierbas que aparecieran eventualmente

4.- Reproducción sexual

En el segundo año la planta sale de su latencia y genera un tallo floral recto y vertical de 80 a 150 cm de altura en la punta de la cebolla, que en su extremo tiene inflorescencia en umbela, (como una sombrilla). Las flores son hermafroditas, pequeñas, de colores verdosos, blancas o violáceas que dan lugar posteriormente a los frutos, unas cápsulas de tres caras, con ángulos redondeados, que contienen en el interior las semillas, de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa. Este video explica una forma de separar las semillas que hay en las flores

Como siempre las semillas recolectadas, se dejan secar resguardadas de la humedad y una vez totalmente secas, se meten en sobres hechos con papel secante como el de cocina, dentro de un bote de cristal que cierre hermético, por ejemplo de mermelada. Se escribe una nota con los periodos de siembra y cuidados característicos de esa variedad y se introduce con las semillas cerrando el bote. Por fuera rotular el bote con el nombre de la variedad y la fecha. Las semillas se conservan por varios años en estas condiciones pero es preferible utilizarlas a la siguiente estación.

Plagas y enfermedades

Al crear la cebolla y la familia de las Liliaceae en general, una acumulación de reservas alimenticias, atrae a muchos insectos que quieren apoderarse de esas reservas. Ellas se defienden con insecticidas naturales que les dan su olor y sabor característico, pero como es habitual existen insectos que se especializan en este tipo de plantas que se han hecho inmunes a los repelentes naturales. Observaremos que muchos de estos enemigo pasan el invierno en forma de pupas enterrados en el suelo de ahí la importancia de rotar este cultivo y no plantar Liliaceae en el mismo terreno dos años consecutivos.

Por otra parte una aglomeración de tejidos jugosos, son blanco de la aparición de mohos, pese a la protección coriacea y seca con que se protege el bulbo. No debe por ello de extrañarnos que los principales enemigos de los cultivos de la cebolla sean insectos especializados en plantas de la familia de las Liliaceae, algunos específicos de la cebolla y los hongos que atacan a muchas plantas en condiciones de humedad alta.

Por todo ello la cebolla presenta muchos enemigos y enfermedades a los que dedicaremos un próximo post.

Félix Maocho

Texto actualizado el 15/7/2001

Extractado y adaptado a huertos familiares de Infoagro

indice

2 junio 2009 - Posted by | Horticultura

66 comentarios »

  1. Hola(:
    suerte

    gracia sme ayudaron bastante

    Comentario por Laura | 28 septiembre 2009 | Responder

    • Para nosostros un comentario así, es un premio. Quedamos s abiertos a recojer tu experiencia. Haz fotos a lo largo de la temporada y escribenoas la historia.

      Comentario por felixmaocho | 28 septiembre 2009 | Responder

  2. gracias por el dato esta buenisimo…..

    Comentario por Paat | 22 noviembre 2009 | Responder

  3. Gracias

    Comentario por Javivi | 18 abril 2010 | Responder

  4. Muchas gracias por el articulo esta muy completo.

    Comentario por Carola | 11 junio 2010 | Responder

    • Es agradable oír cosas así . Muchas gracias

      Comentario por felixmaocho | 11 junio 2010 | Responder

  5. Gracias por la informacion, quisiera saber de la bariedad de nombre Condesa.

    Comentario por gilberto | 15 septiembre 2010 | Responder

    • Lo siento mucho, pero no tengo información sobre ella.

      Comentario por felixmaocho | 15 septiembre 2010 | Responder

  6. cuales son las recomendaciones para la siembra de semillero en bandejas ( 105 hoyos), a los cuantos dias se puede trasplantar, se debe podar, es normal que las plantas se agobien, yo sembré en bandejas la puse en un cuarto oscuro y la saqué a los 3 dias ya iniciando germinación, necesito información de su manejo,

    Comentario por Mario Rocha | 25 octubre 2010 | Responder

  7. Que experiencias existen en guatemala, sobre ell cultivo de cebolla bajo invernadero

    Comentario por jorge diaz | 8 noviembre 2010 | Responder

    • Lo ignoro, Debería dirigir esta pregunta a las Oficinas de Extensión Agraria de ahí en Guatemala, a veces ocurre que estos centros no ayudan, porque nadie se lo solicita.

      Comentario por felixmaocho | 9 noviembre 2010 | Responder

    • pue si jajajja

      Comentario por eheuhe19@hotmail.com | 28 septiembre 2012 | Responder

  8. ME INTERESA SABER TODOS LOS LABORES CULTURALES SOBRE EL CULTIVO DE LA CEBOLLA DULCE, SOY INGENIERO AGROPECUARIO Y NECESITO SABER MAS DE ESTE CULTIVO MAXIME QUE VIVO EN UNA ZONA DONDE QUIZAS EL CLIMA NO PRESENTE LAS CONDICIONES OPTIMAS PARA ESTE CULTIVO, WIWILI NUEVA SEGOVIA, NICARAGUA

    Comentario por Douglas Martinez | 12 noviembre 2010 | Responder

  9. gracias por la informacion y quisiera saber mas sobre la plaga del trips ya que en nuestra zona ataca mucho y es un poco dificil su control gracias

    Comentario por harold castañeda | 22 enero 2011 | Responder

    • En esta direección encontrará respuest a casi todas las preguntas sobre el TRIPS
      http://www.nysaes.cornell.edu/ent/hortcrops/spanish/thrips.html
      Despùes de leerla con detenimiento parecen medidas preventivas
      1 Rotar los cultivos y no volver sembrar plantas de bulbos en ese bancal en las 3 siguientes cosechas.
      2 Recomienda la página cultiivar las cebollas junto a zanahorias, es lo que se llama cultivos beneficiosos
      3 Si tienes mucho trips en tus fincas, solariza durante el verano la parcela que vayas a dedicar a plantas bulbosas, Para saber más sobre solarizar, vea el post dedicvado al tema. https://felixmaocho.wordpress.com/?s=solarizar

      No obstante todo esto son medidas preventivas, pero que hacer si habiéndolo hecho o no padecemos una plaga de estos insectos?. Si se trata de un huerto industrial siga las instrucciones que le den los técnicos en control de plagas, pero si es un huerto familiar, y más si lo tiene por hobby, no utilice fitosanitarios´La razón es que estos productos, son siempre peligrosos, tanto para el huertano en su aplicación, como por el riesgo de su ingestión accidental y en un huerto que cultiva muchas variedades de especies en espacios francamente reducidos, es muy difícil, aplicar un fitosanitario sin contaminar las plantas de los alrededores, plantas que posiblemente este comiendo su familia precisamente en estos días.

      La primera medida es si la perdida de la cosecha es sensible, pues si la cosa solo afecta a una docen de plantas quizá la solución más adecuada sea no luchar por ellas arrancarlas e incinerarlas, (algo que debe hacer con todo los restos de plantas enfermas, jojas, raices, restos de cosecha etc.

      Si la pérdida de la cosecha es sensible puede que merezca la pena luchar por defenderla. En esta caso aconsejo utilizar solo procedimientos autorizados para los huertos ecológicos, que lo son precisamente por ello poco contaminantes y no peligrosos. (de todas formas debe atender las instrucciones de aplicación y seguirlas aun que le parezcan exageradas, vestuario persona, gafas, máscara, guantes de goma altos, pueden ser requeridos por el fabricante para dar los productos, siglos al pie de la letra aunque vaya a tratar solo a tres plantas.

      Infojardin
      http://articulos.infojardin.com/articulos/plaga-enfermedad-curar-1.htm
      aconseja utilizar extracto de Rotenona, que se extrae de raíces de Derris spp y otras Leguminosas. Para trips, orugas, ácaros, gorgojos, psila, hormigas, etc. Por supuesto no se trata que Vd. obtenga el extracto sino que el fitosamitario que compre, esté basado en este extracto tal cual sin elaborar en exceso tan solo concentrado y a ser posible que lleve el marchamo de producto ecológico.

      Por último, observará que con gusto atiendo sus consultas, pero puedo asegurarle que yo no tengo las respuestas, las respuestas están en Internet y solo hay que buscarlas, he utilizado dos consultas en Google, la primera decía “tips cebolla” y la segunda “trips plaga ecológica” y he leído los textos de las fuentes más fiables para elaborar mi respuesta.

      Lo hago con gusto, pero los trips no esperan a que yo de la respuesta y pudiera ser, que se me pase, me de pereza, o no encuentre tiempo. ¿No es más practico que vds. mismos se acostumbren a buscar las respuestas a sus preguntas directamente?

      Atentamente y encantado de haberle sido útil en esta ocasión, por favor no entienda el último párrafo como una reprimenda, realmente estoy encantado de ser útil a alguien, sino como un consejo más para el futuro.

      Comentario por felixmaocho | 22 enero 2011 | Responder

  10. Amigos buenas tardes, estoy interezado en aprender el oficio de cultivar la cebolla, tengo 5 1/2 has, para realizar dicho cultivo cualquier informacion sobre este rubro hacermelo llegar a mi correo saludos

    Comentario por Valerio Silva | 10 marzo 2011 | Responder

    • Este blog esta especializado en huertos familiares, donde el objetivo, es más practicar un hobby y conseguir una producción por métodos sanos, que obtener una rentabilidad a lo que se hace, 5,50 hectáreas no es la dimensión de un huerto familiar.

      El cultivo de tal extensión de cebollas, solo puede tener como objeto obtener unos buenos resultados comerciales, mis consejos no son adecuados para el culltivo que tiene una problematica tan diferente a la de un huerto familiar. Aconsejo que busques información técnica en Infoagro, Honestamente no se aconsejarte adecuadamente para cultivos comerciales, desconozco todo del cultivo mecanizado de la cebolla, cuales son las variedades más comenciales y como se riega tal extension de terreno.

      Comentario por felixmaocho | 10 marzo 2011 | Responder

  11. no sirve

    Comentario por jimmy | 8 junio 2011 | Responder

    • Tu comentario, tampoco me ha sido de mucha utilidad para mejorar el post

      Comentario por felixmaocho | 9 junio 2011 | Responder

  12. Muchas gracias, buena información. Suerte de la buena a todos los horticultores ;-)

    Comentario por iSA | 16 septiembre 2011 | Responder

  13. me gustaria saber cual variedad es la adecuada para la zona de cartago costa rica.estoy a 2400 metros de altura y es un sector muy frio.

    Comentario por mauricio guillen gomez | 14 octubre 2011 | Responder

  14. Este año no se que ha pasado a mis cebollas las he arrancado a final de Septiembre , las deje secar pero en estas fechas de final de Octubre estan todas podridas se empizan a poner blandas y al final se pudren , que he hecho mal . Gracias

    Comentario por josé maria | 26 octubre 2011 | Responder

    • Tal como indica creo que nada, quizá el lugar donde las puso a secar no estuviera suficientemente seco, lo que es extraño en un mes de septiembre y principios de octubre tan seco como hemos tenido. O bien puede, si estaban en montón, que una.tuviera un golpe o un corta de sacarla de la tierra y comenzó allí la podredumbre y se pasó a resto. Una tercera posibilidad es que haya plantado una variedad que no admite la conservación, pues yo con las cebollas que compro en el supermercado. últimamente veo que con frecuencia, también se me estropean en la cocina de casa y vivo en Madrid que tampoco es un sitio húmedo.

      Normalmente las cebollas al aire se conservan muy bien, lo tradicional era antes hacer una especie de coleta, tanto con las cebollas como con los ajos y dejarlas colgadas al aire en un cuarto y duraban todo el año..

      Normalmente en esto del huerto es lo que ocurre, o tenemos una cosecha que nos sobrepasa, o por Dios sabe qué motivo, un golpe de calor o una helada, un riego inoportuno o una plaga, el año no es favorable y se pierde casi toda la cosecha. Hay que aceptar que así son las cosas en el huerto. Mis condolencias.

      Comentario por felixmaocho | 26 octubre 2011 | Responder

  15. Muchas grecias por contestarme, ya que eres tan amable te pregunto otro tema que no lo controlo bien , tengo el huerto en Calatayud (Zaragoza)quiero poner ajos , primero para verdes y luego para secos , cual es las fechas apropiadas para cada variedad. Gracias

    Comentario por josé maria | 27 octubre 2011 | Responder

    • Los ajos se plantan en secano o con muy poco riego, (Solo si la temporada es muy seca), de Octubre a Enero , es decir ya estamos en plena temporada, Puedes plantarlos en tres tandas una ya, otra hacia finales de noviembre y otra hacia finales de diciembre, con ello podrías y recogiendo ajos tiernos escalonadamente entre Marzo y Mayo aproximadamente y cosecharlos secos entre Junio y Julio. El marco de siembra aconsejado es de 20 X 20 cm y la profundidad de siembra es de 2 a 4 cn. Se siembran directamente en el terreno donde vayan a crecer.

      Si eres novato, puede serte muy útil imprimirte unas fichas de siembra que no son son mías, sino de un aficionado que utiliza el apodo de Abejaruco, que desde luego, sabe mucho más que yo. https://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/03/huerto-familiar-%C2%BFque-plantar/

      Por otra parte tengo escritos unos post sobre las labores y sienbra a realizar en cada mes, que te pueden servir como guía de actuación en tu huerto, El indice donde se recogen todos los temas lo encontrarás en https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

      Suerte con tus cultivos.

      Comentario por felixmaocho | 27 octubre 2011 | Responder

  16. Muy bueno sigue así me encanta tu blog, gracias por la ayuda.

    Comentario por Rococo | 27 diciembre 2011 | Responder

    • Gracias, da fuerzas para continuar con el blog el recibir estos elogios

      Comentario por felixmaocho | 27 diciembre 2011 | Responder

  17. Por cierto una preguntillla que no viene muy a cuento con este post: en esta pagina hay un calendario de siembra y recolección, pues bien en una de las columnas viene la palabra marco y después por ejemplo viene 50×20 o 20×5, mi pregunta es: ¿a que te refieres con 20×5 a la altura de la maceta y el 5 al diametro?, esque me tienen muy liado eso te agradecería mucho que me respondieras porque boy a empezar a plantar y no se que macetas usar para cada planta.

    saludos y gracias

    Comentario por Rococo | 27 diciembre 2011 | Responder

    • El marco es la distancia al que deben plantar las semillas en es suelo medido en centímetros.

      50×20 quiere decir en un surcos dos semillas contiguas estarán separadas 50 cmo y cada surco irá separado 20 cm del anterior. Es conveniente sembrar a trasbolillo, es decir sembrando frente al punto medio de el surco anterior, para que las semillas, formen un triangulo que las permita estar lo más separadas posible.

      Esta medida es adecuada para un huerto normal, si el huerto esta labrado muy profundamente, como los huertos profundos puede teóricamente reducirse hasta un tercio la distancia. Pero sto es solo teniendo en cuenta la tierra que necesitan las raíces, pero hay que tener en cuenta el tamaño de la planta en pleno desarrollo, pues si se aprietan mucho, pueden no tener espacio para desarrollarse convenientemente.

      Las macetas cuanto más profundas mejor, hay plantas superficiales que se crían muy bien en macetas y plantas de raíz profunda como la zanahoria que encuentra dificultades. Quien nñas sabe de esto ee Picarona te envío la dirección de su Indice,
      http://picarona.blogspot.com/2006/01/indice-de-entradas.html
      creo que encontrará ahì cumplida respuesta al 90% de tus preguntas mira sobre todo en la sección llamada Picabook que está al final

      Mucha suerte.

      Comentario por felixmaocho | 27 diciembre 2011 | Responder

  18. tengo unas cebollas que tienen casi 4 meses y están hermosas las hojas pero nada de bulbo. ¿ Qué podrá ser?Cultivo en Costa Rica y esta es la temporada seca con días de mucho sol y noches frescas. Mil gracias.
    Claudia Echavarría

    Comentario por Claudia Echavarría Cano | 7 febrero 2012 | Responder

    • Pues sindceramente no encuentro razón si han tenido un buen riego y están bien abonadas, ¿No será que están comenzando a florecer?

      Comentario por felixmaocho | 8 febrero 2012 | Responder

  19. Hola, he intentado sembrar cebollas en forma directa con una sembradora eartway, el suelo lo he trabajado bastante y le abonado, hice unos camellones de unos 30 cm por 15metros de largo , la sembre con la sembradora a 1 cm de profundady finalmentelo lo regue. Han pasado 12 dias y no salen las plantas?

    Comentario por oscar | 26 marzo 2012 | Responder

    • Normalmente las cebollas se siembra en semillero caliente o en invernadero, de forma que crezcan con una temperatura que no baje de 12 grados, lo que es difícil de conseguir en bancales al air libre en el mes de Marzo, salvo, claro está, que residas en las Islas Canarias. Luego se trasplantan a los bancales cuando alcanzan unos seis cm. de altura y comienza a aparecer el bulbo, cosa que suele ocurrir entre dos y tres meses después, es decir de finales de Mayo a principios de Julio´

      Mucho me temo que vayas a tener bastantes bajas en la siembra, pero tienes tiempo para cubri las bajas con plantones comparados en un Garden Center que tenga sección de horticultura.

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 26 marzo 2012 | Responder

  20. sembre una cebolla y salieron tres grupos de hojas, a dos le salieron en la parte central una rama gruesa y dura con un bulbo entre verde y blanco, y quisiera saber cuando estan listas para sacarlas, las puse en una maceta, gracias

    Comentario por citlalli quezada | 5 abril 2012 | Responder

  21. Exelente quisera saber coomo recuperar una siembra q casi fue abandonada

    Comentario por neomar ruiz | 3 mayo 2012 | Responder

    • Con esta información poco puedo hacer, no se cuando fue sembrada, ni como se encuentra ahora, así que solo se me ocurre decir que quite las malas hierbas y riegue un poco, pero no tengo ni idea si eso será suficiente o no, pues me faltan datos.

      Comentario por felixmaocho | 3 mayo 2012 | Responder

  22. Estamos a mediados de mayo y las más de 40 cebollas que planté tienen el tallo poco desarrollado y se está marchitando. Es normal? Ha llovido bastante y aún no he regado. Planté sobre terreno recien abonado(estiercol seco de vaca y oveja con paja), puede ser por eso?

    Comentario por pepe mora | 18 mayo 2012 | Responder

    • Entiendo que el estiércol no estaba fermentado, es decir hecho basura, pero a pesar de todo creo que se deberían haber dado un poco mejor, solo se me ocurre que abones un poco, disolviendo según lo indicado en el envase, abono de jardín en agua para que llegue pronto a las cebollas, como no es mucha cantidad puedes repartir el agua con una regadera. Si eres partidario del huerto ecológico, puedes sustituir el abono mineral por preparado de purines, o en último caso, por vermiculita y que quites las malas hierbas que puedan tener. Comprueba de todas formas que no tengan alguna plaga.

      Comentario por felixmaocho | 18 mayo 2012 | Responder

      • Gracias Felix,eso haré, tu página es de gran ayuda

        Comentario por pepe mora | 18 mayo 2012

      • Muy generoso de tu parte. Si con lo que he dicho escribes que te he sido de gran ayuda, ¿qué deberían decir a los que les he dado una clara solución a sus problemas?.

        Covenceté, el huerto es esto, cosechas que se malogran inexplicablemente, junto a otras abundantísimas, que tampoco puedes explicar el por qué.

        Saludos y suerte

        Comentario por felixmaocho | 18 mayo 2012

  23. Hola Felix,
    Que suerte que encuentro un experto en cebollas porque todo el mundo dice la suya en este mundo…
    Ante todo me disculpo, soy de ciudad e ignorante total en cuanto al arte del huerto.
    Me mudé hace poco al campo y unas cebollas del super que compré empezaron a sacar “hojas” o “tallos”… así que decidí plantarlas para no tirarlas a la basura que es lo que hubiese hecho en Barcelona.
    Una de ellas ha sacado la flor que dices, cuando salgan las “capsulas” las secaré, pero… que pasa por debajo del suelo? De ahi no saldrán cebollas verdad? ;-C
    ¡¡Mil gracias!!
    Marta

    Comentario por Marta | 31 mayo 2012 | Responder

    • Las cebollas son plantas bianuales, reduciendo un poco el proceso, el primer año de una semilla nace una planta que genera un bulbo, (como los tulipanes), que es la cebolla que normalmente comemos. Si esa planta se la deja crecer un segundo año, la sustancia que ha acaparado el primer años en el bulbo, se utiliza para hacer crecer un tallo y dar flores, (como los tulipanes) y semillas , (si se polinizan las flores).

      No estoy seguro que se haya polinizado, pero en caso de ser así obtendrá semillas que cultivadas en un semilleros, darán lugar lugar a plantitas, que trasplantadas al bancal del huerto darán nuevamente bulbos o sea cebollas.

      Normalmente, los aficionados compramos las plantitas en un vivero, o como mucho las semillas en un sobre, Obtener semillas lo suelen hacerlo los viveros y desconozco si se polinizan fácilmente, o las tiene que polinizar a mano. ni sé si las cebollas que comemos son “raza pura”, o hibridos de dos tipos de cebolla diferente, (híbridos F1), de ser hibridos, lo que produzcan las semillas de esa cebolla será imprevisible, pues puede tener las características revueltas de sus padres por separado, mas las del polen que haya llevado la abeja, o el abejorro que la polinizo, que como solo tiene una cebolla en palantación, vaya a saber de donde lo cogió. Así que como experimento es muy divertido, pero no cofíe mucho en los resultados. Ahora bien para lo que la ha costado ……

      En cuanto a las raíices no se preocupe no es como las patatas las raíces son cortas y superficiales, a modo de una peluca degreñada y no tiene ningún tipo de tubérculos.
      .

      Comentario por felixmaocho | 31 mayo 2012 | Responder

      • Mil gracias!! De momento la flor de la punta se ha abierto y han salido muchas flores pequeñitas blancas y triangulares, las secaré y a ver que sale el año que viene, si es que de ahi sale algo! Gracias de nuevo!

        Comentario por Marta | 9 junio 2012

      • Pues posiblemente semillas conseguirás, pero de qué calidad no te lo puedo asegurar. pues probablemente por los alrededores de tu casa se siembran distintos tipos de cebolla y tus semillas serán hibridos de las tuyas y de cualquier otra, lo cual tiene las mismas probabilidades de dar resultados pésimos que bárbaros, o normales. ¿Como andas de suerte?

        Comentario por felixmaocho | 9 junio 2012

  24. Hola Félix, muchas gracias por tu completa información. El motivo de escribirte es para hacerte una consulta, cuya respuesta quizá sea muy obvia, pero además de no haberla encontrado ni en tu información ni en los comentarios, la cosa es que me tiene intrigado.

    Soy agricultor autodidacta en huerto familiar, sin experiencia previa, mucho a base de ensayo error, es lo que nos pasa a los que hemos ido de la ciudad al campo. Resulta que planté hace varios meses unos 100 bulbos chiquitillos de cebolla que en un almacén me vendieron, pensando poder cosechar cebollas. Poco a poco han ido creciendo y engordando el tallo y las hojas, pero el bulbo no engorda, y más parecen puerros que cebollas. Por probar, y dado que lo leí en un libro, les he doblado los tallos, pues parece que así engordarían los bulbos, ¿es cierto?
    Para colmo les está pasando lo que dices sobre que echan la flor, entiendo que esto es por estar dentro de su segundo año del ciclo, lo que hago es cortar ese tallo, pues yo realmente lo que quiero son cebollas y no semillas, que ya tengo.

    Comparo con los plantones de cebollino que sí van engordando, y cuyos tallos realmente parece que se han secado, y la verdad es que no comprendo. Empiezo a pensar que lo de plantar los bulbos sea sólo para poder obtener semillas, porque la verdad es que no lo entiendo, así que te agradecería si me puedes echar una mano al respecto.

    Muchísimas gracias y un saludo,

    Comentario por Juanma | 16 junio 2012 | Responder

    • Habiendo tantas variedades de cebollas es difícil saber que es lo que ha pasado, porque entre las cebolletas y las cebollas gruesas hay todo un continuo de diámetros y puede que las tuyas pertenezcan a una de estos tipos con lo que si fuera así, (no lo puedo asegurar), estaría dentro de lo normal lo que ocurre.

      Una de las cosas muy importantes es que el vivero que te vende las plantas, garantice la variedad que te vende, explique sus características y te de normas concretas para su cultivo. De cebollas hay variedades para plantar en cualquier época del año al aire libre y en invernadero, pero si plantas una variedad en tiempo y forma inadecuada, puedes tener fracasos, pues son bastante sensibles al frío o a la falta de luz.

      Pero supongamos que no es así y que por su variedad estas cebollas plantadas cuando tu las plantaste, debrián formar bulbos de cebollas más o menos grandes, pero dentro de lo que todos conocemos como cebollas normales.

      La primera cosa es que puede que todavía no hayan comenzado a acumular tejidos de reserva. Esto me extraña pues dices que las trasplantaste hace “varios meses”, lo habitual es que ya mostraran bulbos más o menos grandes.

      1.- Descarto a posibilidad de un suelo extremadamente pobre o riego muy escaso, o la existencia de muchas malas hierbas que compitan con ellas, pues segun pareece a un siendo autodidacta no eres ya ningún novato y estas cosas más o menos las sabes controlar.

      2.- No tengo dato exacto de cundo las replantastes, puede que simplemente aun no hayan llegado al momento de crecer. Lo habitual es que las cebollas comiencen a engordar pero no lo hacen desde el primer momento, dejalas que crezcan, pues en esta fase tiene mucha actividad aérea, mecestan hojas para poder hacer la fotosintesis, a la vez que crece el bulbo, pasando después a una fase de inactividad, en la que la planta parece como muerta y solo hay una cebolla, que es cuando la recolectamos.

      No te aseguro nada, pero yo esperaría sin preocuparme demasiado a que crezca el bulbo, (al fín y al cabo podo tienes ya que perder). Si ves que la planta esta sana y viva, dejalás que crezcan ,pues creo que no hay riesgo que este año florezcan pues tiene que pasar la fase de reposo del bulbo.

      En cuanto lo de doblar los tallos, yo no tengo experiencia personal de ello, pero he mirado en Infojardín y veo que si, que mucha gente lo hace, pero en la fase final del cultivo para forzar el crecimiento de la cebolla. Pero lo que mas he visto hacer es más o menos quince días antes de la recolección y en especial con aquellas cebollas que echan ese tallo.

      Por tanto según mis cuentas, a partir del momento en que trasplantaste las cebollas, lo habitual es que estuvieran crecidas y dispuestas para la recolección entre 80/90 días desde su plantación. Por tanto 15 días antes sería entre 65/75 días desde su trasplante.

      Como ya nada puedes perder, yo creo que simplemente espera hasta que den muestras de secarse, dejando de regar a partir de los 70 días de que las trasplantes y que empieces a recolectar la cebolla cuando empiecen a secarse las hojas, que es la señal de haber llegado al estado de madurez.

      Una vez arrancadas si no las vas a comer frescas déjalas secar dos o tres días al sol en un ambiente seco pero con ventilado antes de trenzarlas para formar las típicas coletas de cebollas colgadas al aire, en un lugar seco, y ventilado y no expuestas al sol, que es como mejor se conservan.

      Y que sea lo que Dios quiera. Los novatos y los que tenemos un poco más de experiencia, (yo disto de considerarme experto), nos tenemos que acostumbrar, que unas veces acertamos y otras fracasamos estrepitosamente, pero así es el huerto. La teoría dice una cosa, pero en la práctica ocurre lo que ocurre.

      Para otra vez, no compres una semilla o plantón sin que te garanticen que variedad es y cual son sus características y que calendario y cuidados necesita.

      Saludos y ánimo

      Comentario por felixmaocho | 16 junio 2012 | Responder

  25. hola me agrada la informacion pero quisiera saber sobre como acabar con las plagas que puedan afectar un cultivo de cebollas un metodo natural para exterminarlas hojala publique mas informacion

    Comentario por luz mary | 2 julio 2012 | Responder

    • las cebollas padecen muchas plagas como todos los bulbos pues la energía que guardan en su bulbo atrae a todo tipo de depredadores (incluido el hombre). Por tanto hay muchos enemigos y existen métodos específicos para cada uno de ellos Aqui http://articulos.infojardin.com/huerto/cultivo-cebolla-cebollas.htm
      encontrará una buena dscripción de los daños causados y quie es el culpable de atacarlos preo los medios de combate suele ser productos fitosanitarios que yo no recomiendo utilizar en huertos familiares por los siguientes motivos.

      1.- En es huerto familiar las hortalizas están muy próximas, hay muchas probabilidades que el remedio dado e una hortaliza afecte a otra con resultados imprevisibles.
      2.- Incluso de una misma hortaliza, solemos tener diferentes grados de desarrollo para que la cosecha se recoja durante más tiempo, un tratamiento adcuado a un nomento de desarrollo puede no serlo para otro.
      3.- En cualquier momento estamos recogiendo productos para su consumo, por lo que no se pueden guardar los periodos de descontaminación que se indican en los envases
      4.- El uso de fitosanitarios exige unos conocimientos y una equipo de proteccion que rara vez tiene un hortelano aficionado.

      Por todo ello aconsejo utilizar los procedimientos autorizados por la agricultura ecológica, mucho menos eficaces, pero tanbién menos peligrosas, así que una vez localizado tu enemigo, busca aquí la receta para combatirlo de forma natural lo mejor posible

      http://macetohuertopasoapaso.blogspot.com.es/2011/05/tratamientos-ecologicos-o-alternativos.html

      Como ves hay muchas recetas, con todo lo que suele ser más importante son los métodos preventivos, como la rotación de cultivos, regar adecuadamente, seleccionar semillas autóctonas, etc. y combatir el peligro tan pronto como lo detectes.

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 3 julio 2012 | Responder

  26. Hola a todos! tengo una consulta , espero me la puedan responder..
    compré unas ceollas hace aproximadamente un mes, q todavía no usse y le empezarona salir hojas que parecen cebolla de verdéo por encima de la cebolla, tengo 5 q estan asi y las hojas ya estan bastatante crecidas.. esto lo puedo plantar, las puedo comer tipo cebolla de verdeo? porque las ceboolas adentro estan como balnadas , supongo q estan podridas ya, pero queria saber si puedo hacer algo con esto!! PORFA AYUUDA!! Muchas gracias!!!

    Comentario por Soledad | 1 agosto 2012 | Responder

    • Tal como lo explicas esas cebollas han crecido. Si las plantas en tierra darán flor y semillas, que si vuelves a plantar darán en el primer año cebollas (bulbos) nuevamente. Mi consejo es que aproveches para comer lo que puedas y tires el resto.

      Comentario por felixmaocho | 1 agosto 2012 | Responder

      • Ok. Muchisimasssssss graciassss!! por tu respuesta, me super sirvió!
        Atentamente,
        Sole

        Comentario por Sole | 10 agosto 2012

      • ¡Vaya!, me alegro ser útil

        Comentario por felixmaocho | 10 agosto 2012

  27. Hola!excelente la nota! Pero te hago una pregunta:
    Compré un cebolla en la verdulería que tenía un par de raíces.Quiero plantarla para tener cultivo de cebolla pero voy a tener que usar esa cebolla directo o como puedo hacer para que de esa me crezcan mas?? Espero q me respondas pronto! Saludos!!!

    Comentario por Bárbara | 22 agosto 2012 | Responder

    • Si las raíces de esa esa cebolla agarran en el tiesto, la cebolla terminara su segundo año de vida, dando una flor que debidamente polinizada, produce semillas, que sembradas al siguiente año, producen el primer año unos bulbos, que son nuevas cebollas.

      Lo habitual, si quieres cultivar cebollas, es que compres en un vivero, bien semillas, o bien pequeñas plantulas y obtengas cebollas en el primer año., pero si quieres obtener cebollas de tus propias semillas, tienes que esperar dos años, en el primero obtienes cebollas y las que dejes para reproducir, en el segundo te producen las semillas.

      Comentario por felixmaocho | 22 agosto 2012 | Responder

  28. quiero saber por qué las cebollas pican mucho unos años y otros años son dulces, poniendo siempre la misma variedad, nos pican igual los moradas que las blancas

    Comentario por inmaculada | 8 noviembre 2012 | Responder

    • No soy experto yo creo que tiene que ver mucho con la variedad sembrada y con la forma de regarlas, Tengo entendido que las cebollas, cuando más se las riegan menos pican, Quien sabe más de cebollas dulces es Daniel Molina, Director comercial de Jumosol, hazle una consulta a su blog http://www.jumosol.com/blog/

      Comentario por felixmaocho | 8 noviembre 2012 | Responder

  29. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable info to work on. You’ve
    done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

    Comentario por youtube.com | 16 noviembre 2012 | Responder

  30. me podrian decir cuál es el tiempo que tarda desde que se simbra hasta que se cosecha la cebolla
    en maceta?

    Comentario por ANA | 26 diciembre 2012 | Responder

    • Independientemente que se cultiven en macetas o en tierra hay dos tipos de cebollas, la cebolla Tardía que se siembran en semillero de Diciembre a Marzo y se trasplanta dos meses después y se recolectan cinco meses después,Es decir se cominzan a recolectar en Junio a Septiembre, Si partes de semilla pasaran siete meses más o menos si partes de plantones cinco meses.

      La cebolla temprana se siembra de semilla en semillero entre Agosto y Octubre se trasplanta tres meses después
      y se recolectan unos cinco meses. Es decir se recolectan enytrte Abril y junio, Rstán pues en el terreno, ocho meses si partes de semilla y cinco meses si partes de plantones.

      Comentario por felixmaocho | 27 diciembre 2012 | Responder

  31. E plantado ajos de secano e dado su primer riego pregunto tengo que seqir regando asta que salga los tallos o ella no riego mas gracias

    Comentario por julian jose | 3 noviembre 2013 | Responder

    • Evidentemente si los ajos son de secano , no es imprescindible regarlos y menos en un otoño que está teniendo bastantes lluvias. Otra cosa es que no venga mál regarlos un poco. Le copìo lo que pongo referido al riego en el post dedicado al cultivo de los ajos,

      Riego

      Agradece algo de humedad permanente hasta el período anterior a la cosecha. El riego a aplicar depender de las condiciones climáticas ý es diferente según las etapas de desarrollo, así como de la textura del suelo. El riego ideal es el riego que lleva la humedad directamente a la tierra sin mojar la planta, como puede ser el manga exudante, el riego a pie entre surcos, o el riego gota a gota, sin embargo tambien aguanta el riego por aspersión, siempre que no este riego sea espaciado.

      Se calcula que repartido a lo largo de todo su ciclo, en caso de hacerlo óptimamente necesita 260 litros por m2 y a esta cantidad hay que descontar la que reciban por la lluvia.

      Antes de sembrar conviene dar un buen riego al campo y sembrar cuando la tierra este húmeda, pero sin charcos. Diez días después de la siembra, se recomienda aplicar un segundo riego ligero, que mantenga la tierra con un buen nivel de humedad, para favorecer la germinación de los dientes de ajo, que no lo hayan hecho con el primer riego, así aseguramos la emergencia de casi todos los dientes de ajo.

      A partir de ese momento y durante los primeros seis o siete meses, se suelen dar riegos distanciados entre 15 y 25 días, esperando a que la capa superficial del terreno quede casi seca entre ellos. Posteriormente se eleva la frecuencia de los riegos de acuerdo con la temperatura ambiente, aumentando la frecuencia de riego a ocho y diez días entre ellos, eliminando el riego al menos 20 días antes de la cosecha.

      Las necesidades desde la brotación hasta el inicio de la bulbificación son bajas y en un año de pluviosidad normal, suele ser suficiente con la lluvia. Las necesidades aumentan durante la formación del bulbo y es en ese momento, que si tenemos la posibilidad de regar los ajos, es conveniente hacerlo, pues suele coincidir con la temporada de lluvias escasas.

      Pasado el periodo de la formación de los bulbos, las necesidades de agua van decreciendo, hasta que dos semanas antes de la recolección se hacen nulas. En cualquier caso el último riego se debe aplicar a los 15 o 20 días antes de la cosecha, para que dejar las cabezas de ajo lo más secas posibles en el momento de la recolección, lo que mejorará su conservación.

      Los ajos son de secano, es decir que con mayor o menor dificultad prosperaran en secano si el año es razonablemente húmedo, sin embargo en estas circunstancias, se necesita un especial cuidado en la eliminación de malas hierbas, pues los ajos con unas raíces superficiales, compite mal con las “malas hierbas” en la consecución de la humedad de la tierra.

      La humedad del terreno en contacto con las cabezas ya maduras provocan en las túnicas externas ennegrecimientos y podredumbres, ocasionados por la acción de hongos saprófitos, que en ocasiones deterioran la calidad de la cosecha, por ello es conveniente regar menos al final del ciclo y eliminar el riego unos 20 días antes de su cosecha.

      En el Indice de Horticultura encontrará mucas de las respuestas que busca sobre el cultivo de hortalizas.

      Comentario por felixmaocho | 3 noviembre 2013 | Responder

  32. Por curiosidad d ver Como cresia una cebilla Plante una cebolla morada para mi suerte cresio muy grande i salio flor ahora el dilema es donde cresen Las cebolla? Estan abajo en la rais o la flor q esta arriba BA a soltar semillas? Q ago? Es una peqena maseta tengo miedo q la flor sea Las semillas i no caigan en la maseta i ni tiempo..otra pregunta..Los tallos verdes se pueden comer Como Las cebollitas verdes? :) disculpen la ignoransia i espero alguien me pyeda ayudar

    Comentario por vanessa | 17 marzo 2014 | Responder

    • El ciclo de la cebolla dura dos años, ( por ello se dice que es una planta bianual). En el primer año se planta una semilla, (generalmente se la planta en un semillero) y de ella nace una pequeña planta, (que es la que se suele plantar en el bancal), y que en este primer año se dedica a guardar reservas alimenticios en el bulbo o cebolla, que es una parte del tallo, (no es una raíz, y que por tanto crece a ras de suelo y no enterrada), compuesto por una serie de hojas tubulares que se ensanchan a medida que acumulan alimentos de reserva. Es la cebolla que nosotros normalmente recolectamos en el huerto, pero si esa cebolla la dejas plantada un año más sin recogerla, o como has hecho la vuelves a plantar y agarra, (pues normalmente muere por no tener raíces), como ha ocurrido en tu caso, en el segundo años produce una flor, que una vez polinizada produce semillas para repetir nuevamente el ciclo.

      Segunda pregunta, las cebolletas verdes son en efecto cebollas que se consumen antes de que forme del todo la cebolla, para que piquen menos y los tallos estén tiernos, lo que desconozco si existen variedades de cebollas especialmente adecuadas para ser consumidas como cebolletas verdes.

      Comentario por felixmaocho | 17 marzo 2014 | Responder

  33. […] Cultivo de la cebolla – Félix Maocho […]

    Pingback por Cultivo de cebolla tierna ⋆ PicaronaBlog | 16 enero 2015 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 494 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: