Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Manifestacion pro Internet

revoluciónMañana Domingo a las 12 de la mañana, en la plaza del Rey de Madrid, frente al Ministerio de Cultura, (la Casa de las Siete Chimeneas) se celebra una manifestación a favor de la libertad en Internet.

Al menos como yo lo entiendo, no es una manifestación ni contra el Gobierno ni contra la Ministra de Cultura, es una manifestación a favor de la libertad de Internet amenazada, por los intereses de tres fuerzas muy poderosas.

CONTRA LOS GOBERNANTES

La primera de los gobernantes, que independientemente del color de su pelaje, ven en la libertad de Internet un riesgo para su poder, pues Intenet ofrece a todos un medio de comunicación masiva. Cualquera se puede transformar en promotor de una idea, y de hecho así ocurre, y muchas personas adquieren en Internet una gran relevancia, por el hecho que tiene en sus manos un medio que potencialmente puede hacer llegar su mensaje inmediatamente a la mitad de la población, y que además cuenta con la capacidad de resonancia o buzz que tiene Internet, donde algo que es bien acogido por los internautas es repetido y vuelto a mandar desde miles de sitios diferentes y en cascada.

Es por ello que los políticos, CUALQUIERA QUE SEA SU PARTIDO, ven con prevención Internet y tratan de poner coto eneste terreno.

CONTRA LA INDUSTRIA DE CONTENIDOS

La segunda fuerza es la de la industria que tiene su razón de ser en la comercialización y distribución de contenidos, Internet ha perturbado este sector al poner en evidencia que su trabajo de intermediación entre los autores y el publico ya no es necesario en gran medida, o la menos no es necesario enla forma que hasta el momento lo hacían. Internet permite que los autores se pongan pen contacto con el público sin necesidad de acudir a los medios tradicionales de comunicación, productoras cinematográficas y distribuidores de cine, discográficas, medios de comunicacióntelevisión, radio y prensa, y compañías editoriales, El Koala se dio a conocer sin necesidad de Discográficas, la película más vista del cine español es un video hecho fuera de los canales tradicionales dell cine, y hay columnistas que tiene mas audiencia en Internet que cualquiera que escriba en un periódico.

Esto es así como una consecuencia natural de la existencia de Internet, sin que en principio nadie lo hubiera pensado, pero lógicamente estas hasta hace poco poderosas industrias se resisten a cambiar su negocio para adaptarse a los nuevos tiempos y tratan de prolongar lo mas posible un mercado que en el pasado les dio gigantescos dividendos, poniendo en la medida de sus posibilidades palos en las ruedas de Internet.

CONTRA LAS OPERADORAS

El punto flaco de Internet es que necesita de una red física que ponga en contacto unos puntos con otros de la Red esta red pertenece a las operadoras, empresas que hasta el momento se conformaban con cobrar por el enganche de cada punto a la Red o bien una Tarifa Plana o bien por Volumen de información transportada. No obstante estas operadoras tiene el problema que en la mayoría de los casos son herederas de antiguos monopolios privatizados, y la competencia es imposible, pues ellas tienen una carísima infraestructura que ellos heredaron del monopolio a precio de saldo, mientras quien trate de entrar en el negocio se verá obligado a hacer una inversión imposible para cablear por entero el país, o tienen que pagar a los herederos de los antiguos monopolios, por el uso de la red, de forma, que le será imposible competir en precio, pues la operadora les cobra a ellos mas del valor real del servicio, con lo que en la practica, este pago por uso de la red, se transforma en una subvención de los competidores al servicio dado por el operador mayoritario, dueño de la red.

En esta situación de oligopolio, los operadores pretenden sacar mayor tajada buscando acabar con la neutralidad de Red, de modo que puedan cobrar, no solo a los abonados a la Red, sino además a los suministradores, es decir piden poder extorsionar a los suministradores de servicio, de forma que o pagan para poder dar un servicio eficiente al usuario, no el servicio que den estará penalizado de tal forma que ira lento.

Esto acaba con la red tal como la conocemos, los servicios gratuitos que tenemos desaparecerán, o serán de pago. Los servicios que hoy tenemos gratis, e.mails, messenger, videoconferencias, teléfono por IP, podcast, videos, blogs, buscadores, diarios digitales etc. o nos pedirán una cuota de abona o desaparecerán o simplemente serán tan lentos que no funcionarán en la practica, y suponiendo esto una encarecimiento real de Internet, no es eso lo peor, muchos servicios desaparecerán, ¿para que quiero yo pagar el email si mi destinatario no lo tiene?.

A cambio de ellos tendremos los mismos canales que hoy vemos gratis en  televisión, pero bajo demanda, asi como, eventos deportivos de senda fila, pero eso si llenos de publicidad incrustada en la retransmisión de tal forma que no se pueda separar ni con los filtros mas sofisticados como se hacia con las Pop-Up. Sinceramente la Internet que conocemos habrá muerto.

CONVOCATORIA A LA MANIFESTACION

Como ven; al menos para mi, no se trata de manifestarse contra un Gobierno, sino dar a conocer a la clase política, independientemente del pelaje que tengan, que si legislan frente a los Internautas, van a tener un poderosos enemigo enfrente, por tanto que si ceden a la tentación de ahogar la molesta democracia asamblearia de Internet, o piensan que puede ser rentable, en votos o en dinero, pactar con la Industria de Contenidos u Operadoras medidas que vayan haciendose a la idea que las proximas protestas no se quedaran encerradas en el gueto de Internet sino que saltarán a la calle, con unas consecuencias para ellos que ni siquiera pueden imaginar.

Repito,  EN DEFENSA DE INTERNET, todos en la Plaza del Rey, mañana Domingo a las doce de la mañana. Llevar cámaras  y difundir después por Internet lo que allí suceda, como espactadores imparciales de lo que visteis.

ALLI OS ESPERO 

Felix Maocho  (Gorki)

P.D La Plaza del Rey esta al lad0 de la Calle de Alacalá,  del lado contrario al Banco de España. Entre las calles de Barquillo y Libertad (bonito nombre). Metro mas cercan Banco de España

23 mayo 2009 - Posted by | Geekología, Zona Euro

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: