Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Videojoyas – La Presa de las Tres Gargantas

Hace mas de 2000 años, exactamente en el 316 a.DC un obscuro funcionario del Imperio Chino, llamado Li Bing, en las lejanas tierras de  Chebndung, situada en la periferia de la provincia de Sichuan, a miles de kilómetros de la capital del Imperio, iniciaba los trabajos que desde entonces, paso a paso, los chinos han ido ampliado de forma continuada a través de su historia, con el fin de dominar las terribles crecidas del Yanseng, el río que da la vida a China, pero que con excesiva frecuencia, trae también muerte y destrucción.
 
Los  trabajos por domar el río y canalizar sus aguas para irrigar terrenos, son mucho más antiguos, grandes e importantes que la Gran Muralla, aunque sean más desconocidos. Pronto, después de mas de 2000 años se culminarán al finalizar la presa de las Tres Gargantas, la mas gran obra pública que haya realizado en hombre hasta la fecha.
 
Una obra de esta envergadura tiene por fuerza que nacer acompañada de la polémica. No cabe duda, que no puede negarse la bondad de mucho de lo que se espera de ella, control de Inundaciones, una poderosa producción de energía limpia y no contaminante y una vía de comunican fácil y barata en la zona más pobre de China, pero tan poco debemos ocultar el precio que pagamos por ello, un impacto ecológico de consecuencias difíciles de predecir, la pérdida de una inmensas zonas de cultivo que quedara bajo las aguas y el desplazamiento de sus hogares y medio de vida de una población de 900.000 habitantes, y unido a ello, la corrupción que está proliferando a la sombra de las inmensos costes de las obras.
 
Una serie de interesantísimos vídeos informan de lo bueno y lo malo, de esta obra monumental. La forman cinco capítulos, en esta parte está el primero, el resto los encontrará en la continuación del post 
  
   
 
 
 
 
  
   
Vía ArquitecturaHoy 
 
Mas Videojoyas
 

12 mayo 2009 - Posted by | Videojoyas | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: