Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cultivo del tomate

Descripción general

Dada la cantidad de variedades de plantas de tomates, la descripción se ajusta a las necesidades que tiene la gran mayoría de ellas, pero puede ocurrir que determinadas variedades se aparte mucho de estos requerimientos por lo que habrá que consultar al suministrador los específicos de la variedad.

El tomate es una planta andina, domesticada por los aztecas. De ahí, los españoles la trajeron a Europa, desde donde se ha difundido a todo el mundo, pasando a ser un componente habitual de la comida de cualquier país, pese a que hasta el siglo XIX, por ejemplo en Alemania, solo se le daban usos medicinales.

Es una planta del género de las Solanaceae cuyo nombre científico es Lycopersicon sulentum. planta perenne se cultiva como anual, es decir es posible conservar una planta de tomate de un año para el siguiente, pero los resultados inferiores de la segunda cosecha, aconsejan mejor plantar de nuevo cada año.

Según la variedad puede ser de tipo rastrera o arbustivo, siendo unas una mata de crecimiento ilimitado y otras son como enredadera de crecimiento ilimitado, en este caso conviene fijar la planta a espalderas, con el fin de que reciba luz y aire uniformemente y podarla con frecuencia para fomentar su crecimiento.

Su sistema radicular consiste en muchas raíces secundarias muy largas y ramificadas que se unen a una central corta y poco profunda formando un tallo que en la base tiende 2 a 4 cm.. Este tallo crece echando hojas alternativamente a derecha y a izquierda. De las uniones de estas hojas con el tronco crecen ramas laterales, que los cultivadores cortan normalmente con el fin de aumentar la altura de la planta y obtener mayor cosecha.

En el mismo lugar nacen inflorescencias, formadas por muchas flores simples de color amarillo, que una vez polinizadas dan lugar al fruto, unas bayas de color verde que al madurar se tornan rojas, con un peso que varía desde unos gramos, a medio kilo, en función de la variedad de la planta y dentro de ellas de su mayor o menor desarrollo.

Como resultado de cientos de años de trabajo de cuidada selección de semillas, hay actualmente plantas de características muy diferentes. Existen variedades de tomates que se diferencian tanto en su capacidad de soportar climas muy variados, al color, tamaño y forma de sus frutos, así como a su época de cultivo, lo que impide que sea posible dar normas generales aplicables a todas las variedades, por lo que siempre se debe atender en primer lugar, a las normas que específicamente indiquen los proveedores de semillas o plántulas para una variedad en concreto y solo a falta de una norma específica, aplicar las normas que aparecen en este post, que se ajustan a lo que es aplicable a la MAYORÏA de los casos, pero no a TODAS las variedades,

Requerimientos del cultivo

El tomate es una planta casi obligada en el huerto familiar, porque se une a un consumo familiar de tomates bastante elevado y regular, el ser bastante fácil de cultivar y soportar con bastante estoicismo, los errores que podamos cometer en riegos y cuidados en general. Sin embargo tiene una dificultad, que exige un cuidado intermitente a lo largo de todo su ciclo reproductivo que si bien no es muy intenso, ha de ser constante, sobre todo en lo que se refiere a eliminar malas hierbas y podar regularmente. Es planta adecuada a inexpertos, pero no a los incostantes.

Temperatura

La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche. Temperaturas superiores hasta los 40ºC, afectan a la fructificación y al desarrollo de la planta así como a su sistema radicular. Temperaturas inferiores hasta los 10ºC también originan problemas. Fuera del rango entre 10 y 40 no es posible su cultivo. No obstante hay que tener en cuenta los efectos combinados de la temperatura el aire y la humedad que pueden favorecer o reducir las resistencias límite.

Estas temperaturas ,arcan la “ventana” del calendario para cultivar tus tomates al aire libre, Ventana que se amplia puesto que durante tres meses mas las semillas se cultivan en semilleros calientes. En climas como el español en la zona cálida se pueden cultivar tomates todo el año, en el interior y zona fría, solo se pueden cultivar en algunos meses con ayudada de un invernadero.

Humedad

Un 70% de humedad relativa es óptima. Por encima del 80% hay riesgo de pudrirse por los hongos, aparte que el polen se apelmaza y disminuye la fertilización de las flores. Humedades muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. Una sequedad por debajo del 50% también afecta la polinización de las flores al dificultar la fijación del polen al estigma de la flor.

Riego

En las variedades aéreas el riego más adecuado son pequeños riegos muy frecuentes, por ello es la más adecuado es el riego por mangueras exhudantes o el riego gota a gota, mientras que en las variedades reptantes se debe dejar secar la superficie de la tierra entre riego y riego para combatir la podredumbre, por ello es mas adecuado riegos intensos, “a manta”, seguido de prolongadas fases sin regar.

Los tomates están muy expuestos al mildiu por exceso de riego. Entre dos riegos debe dejar que se seque la superficie de la tierra, para reducir el riesgo de hongos. En el macetohuerto existe, más que en el huerto en tierra, el riesgo de alcanzar la sequía extrema, en especial en días secos y ventosos y en las horas de calor intenso, lo cual tampoco es bueno.

Para reducirlo, si se puede, rieguen por la base, poniéndo los tiestos y jardineras las sobre una bandeja o con esos aparatos porosos que se hincan en el suelo. Son muy adecuados los de Blumat. que autoregulan el riego. u otro d semejante.

El rajado del fruto puede tener su origen en un exceso de humedad o en un riego abundante tras un período de estrés hídrico.

El riego se realizará teniendo en cuenta la tensión del agua (sequedad de la tierra) que se puede medir con un tensiómetro siendo conveniente regar antes de alcanzar los 20-30 centibares, tipo de suelo (mas agua en los más arenosos, temperatura y sequedad del ambiente y calidad de las aguas pues a mayor salinidad hace falta mas agua para mantener alejado el frente salino de las raíces.

Luminosidad

La planta exige estar expuesta a mucha luz, lo ideal es a pleno sol. Una luminosidad reducida pueden incidir en la floración, fecundación y el desarrollo vegetativo. En su cría en invernadero, en los momentos críticos puede ser crucial la interrelación entre la temperatura diurna y nocturna y la luminosidad.

Cuanto más expuestas al sol estén las plantas de tomate mejor, pero no siempre podemos cambiar los obstáculos a la luz de sitio y tendremos que conformarnos con lo que se pueda. Por ejemplo nna tapia puede paliar la sombra que produce forrándola de reflectante de aluminio, d los cartones de bricks. Si sus tomateras no están a pleno solo, cuide especialmente quitar las hojas secas con frecuencia, para que la luz penetre bien por el resto de la planta.

Suelo

No es muy exigente en cuanto a calidad de los suelos, excepto que no se encharque, aunque prefiere suelos sueltos ricos en materia orgánica. No obstante también se desarrolla en otros suelos. El pH pueden variar de ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos y tolera bien cierto nivel de salinidad.

Por supuesto el que no sea muy exigente en cuanto al terreno no quiere decir que no prefiera buenas tierras. Para mejorar la tierra, añada compost, o turba cuidando el Ph final del terreno. En su defecto añada productos vegetales picados, como heno picado o paja o derivados de serrerias como serrín, cortezas de árbol, etc, evitando, dentro de lo posible los restos de pino y eucaliptos, pues la resina es un herbicida natural bastante potente.

Sin embargo todo tiene un límite, un exceso de agua y de abono, daría una planta excesivamente vigorosa en la que las flores polinizan mal. Por ello aconsejo trasformar en compost todos los residuos vegetales del huerto y añadirlo sin muchas precauciones a la tierra de las tomateras, pues en ese estado, falta aun una decomposición final para que se transformen en sales minerales, que son las que pueden absorber la planta. Por tanto el compost, airea y esponja la tierra permitiendo retener mejor la humedad, mientras sueltan de forma limitada y extendida en el tiempo los minerales que precisa la planta.

Hay compostadoras muy eficaces que uno puede construirse jardín. La más sencilla que conozco, pero no por ello menos eficaz, es simplemente una tela metálica cerrada con alambre formando un “saco”. Para revolver el compost basta abrir el saco colocarlo e en otro lado y cargar de nuevo el compost.

Busque en el “Indice d Horticultura“ la sección de “Compostaje” y encontrará modelos de computadoras económicos que no producen malos olores y ya el sumum es plantearse hacer vermiculita mediante el cultivo de lombrices de tierra, para asi llegar a “fabricarse” su propio abono natural. También encontrará como hacerlo en la sección de “Lombricultura” .

Principales variedades de tomate

Pretender en un post hacer referencias a los cientos de variedades que hay de tomate, es imposible pues este único tema daría para una literatura extensisima, Hay tomates de variedad de tipos de planta, colores de fruto y forma. Solo a título de ejemplo les dejo una dirección que expone una larga variedad de tomates, muchos de los cuales porbablemente no has visto en tu vida, Aquí nos limitaremos a hablar de los más corrientes.

Hay variedades específicas para cada diferente uso que se da al tomate y momento en que se quiere recolectar. Sin ser ni mucho menos exahustivo, es imposible intentar abarcar todas las variedades, encontrara en tres post específicos, la variedad más adecuada según el uso y mes en que quiera cosechar los tomates, También encontrará en esta informacion quien comercializa en España y para horticultores aficionadoos las semillas de cada uno de esas variedades.. :

A modo de curiosidad le dejo una dirección que presenta una larga lista de variedades d tomates, desgraciadamente no indica como poder comprar las semllas de las variedades que presenta, por lo que es de poca utilidad para el horticultor aficionado

Modo de cultivarlo

En macetas de 30 cm de diámetro y 30 cm de fondo con un tutor donde desplegar la planta si es de porte largo. Una jardinera pequeña reduce la producción de fruto, por tanto procederemos en caso de cultivar en macetas a extremar las podas y a retirar cuanto antes los tomates deformes o pequeños. La mejor producción en peso se obtiene de obtener pocos frutos de mediano tamaño que muchos y pequeños

En jardineras, para el cultivo del tomate se aconsejan que tengan unas dimensiones mínimas de 30 cm. de ancho y otros 30 de profundidad, dejando para cada planta 40 cm, de distancia si van varias en una misma jardinera.

En bancales con lineas a 60 cm y 35 cm entre plantas, se establece unas espalderas tradicionalmente hechas con cañas. A veces se alternan la distancia entre lineas a 50 y 70 cm y se platan en cada linea al tresbolillo, (en medio de como esta en la otra), de esa forma se obtiene la misma densidad a la vez que hay pasillos que fwcilitán el tránsito.

Sembrado

No se hace siembra directa, sino en semillero sembrado tres semillas por cada planta que queramos plantar con el fin de tener donde escoger las plantas mas fuertes. Las ponderemos a germinar en los meses adecuados a la variedad, normalmente entre enero a mayo, para trasplantarla definitivamente a los bancales unos 90 días después.

Naturalmente este paso se puede obviar si directamente compras pequeñas plántulas que traspasarás directamente al bancal..

Conviene hacer lotes de siembra con una cadencia de un mes entre ellos, para que extendamos lo más posible el tiempo de recolectar la cosecha. Jugando con el momento de siembra y la variedad adecuada, en climas como el peninsular español, pueden conseguirse tomates frescos durante gran parte del año, en especial en las zonas más cálidas y todo el año si utilizamos invernaderos.

Observen este pequeño semillero hecho con envases de yougurt  inchados en el fondo para recibir el riego por la bandeja. Algo muy importante es escribir una nota con la variedad y fecha de siembra pues cuando tengamos diversas variedades y partidas tendremos serias dificultades para recordar que es cada cual. si tenemos un lugar en casa bien soleado no hace falta tener semilleros calientes específicos.  de no tenerlos convedra colocar en el huerto un semillero caliente. Los semilleros de lecho caliente pueden ser artesanales o prefabricados  en esta direccion encontrará información

Fechas de siembra

Vea el post específico sobre la forma de tener tomates la mayoría del año  donde ademas se indica la cantidad que razonablemente debe sembrarse para el consumo de una familia de cuatro personas y el espacio que dbemos destinar al tomate en nuestro cuerto

Poda (destallado)

En las variedades de crecimiento indeterminado, es decir en las que el brote principal crece más de 1,5 m. de largo, es necesario eliminar el exceso de número de ramas, limitando el crecimiento solo al tallo principal y a lo mas (según variedades) a dos ramas laterales. Lo habitual es reducir la planta a 2 tallos, pero en el tipo Cherry suelen dejarse 3 o 4 tallos.

A los quince días de trasplantada la planta del semillero al bancal hay que comenzar el destallado o poda de los tallos laterales que nacen en las axilas de la unión de las hojas con el tallo. Lo ideal es hacer repasos de poda frecuentes, (cada 10 días), para cortar cuanto antes los tallos que aparezcan minimizando el tamaño de las heridas y la pérdida de biomasa de la planta. En el caso que el tallo hubiera ya florecido no se corta.

La poda se realiza a mano, si se efectúa de forma sistemática la revisión de las matas. Si los tallos no son tiernos habrá que utilizar unas tijeras bien afiladas con las que se corre el riesgo de propagar enfermedades. En este vídeo, Anto Correa, horticultor aficionado de La Coruña, nos muestra la forma adecuada de hacerlo:

En caso de haber un alto grado de humedad o que la herida dejada por la poda sea grande o deshilachadas, dar localmente un fungicida bactericida cicatrizante, como pueden ser los derivados del cobre. Siempre leer atentamente y seguir las recomendaciones del fabricante en el uso de productos fitosanitarios, tanto por los riesgos de contaminar los frutos, como el riesgo para la propia persona que los manipula.

Se aprovecha también este repaso de poda para retirar las hojas enfermas o viejas, con el fin de aumentar la aireación de la planta y la insolación de los frutos, lo que redundará en su mejor color. Como medida de precaución retirar del bancal los brotes cortados y hojas secas y enfermas, con el fin de cortar las posibles propagaciones de enfermedades del tomate.

Hoy hay una plaga de Tuta Absoluta, que en huertos familiares puede combatirse en buena parte de forma manual junto a los procesos de poda. Los restos cortados se pueden echar en la compostera, salvo que haya en alguno claros síntomas de enfermedad, o plaga en cuyo caso, lo más prudente es quemarlos.

Hay un capçitulo específico dedicado a la plaga de la Tuta

Aporcado y rehundido

Con el fin de favorecer la formación de raíces se suele cubrir la parte inferior de la planta con arena, al inicio de la fase de crecimiento. Hay otra técnica el rehundido, que es una variante del aporcado, que se lleva a cabo doblando la planta, tras haber ligeramente rascado, hasta que entre en contacto con la tierra, cubriéndola ligeramente con arena, con el fin de aumentar la superficie con raíces, dejando fuera la yema terminal y un par de hojas.. Sobre todo el ruhundido se realizar en terrenos muy arenosos, que necesitan mayores raíces para el aporte de alimentos, en terrenos ricos no es necesario, pero un poco de aporcado nunca viene mal.

Tutorado

Es imprescindible mantener la planta erguida y evitar que las hojas y los frutos toquen el suelo para evitar los hongos, mejora la aireación y favoreciendo el aprovechamiento de la luz así como facilita la realización de las labores (destallado, recolección, etc.), que repercute tanto en la cantidad como en la calidad de la cosecha.

Las espalderas se construyen clavando ligeramente un extremo en tierra en cada una de las líneas y uniendo con alambre las cañas de dos en dos por el otro extremo, a unos dos metros de altura, formando una V invertida. Los vértice se unen entre sí con otras cañas paralelas a tierra de forma que en conjunto forman una especie de tienda de campaña a lo largo de cada dos filas de cultivo. Varias cañas horizontales sujetas a diferentes alturas terminan de formar las espalderas que servirán de sostén a las tomateras.

La sujeción se realiza sujetando la planta a las espalderas cuando la planta alcanza los 40 cm. y a medida que por si misma no puede mantenerse erguida. Se utiliza alambre de jardinero (cubierto de plástico, como el de cierre de bolsas), el alambre debe sujetar la planta a la caña pero no asfixiarla. Cuando la planta alcanza la altura superior de la espaldera, (unos 2 mts), se deja caer del otro lado sin que sea necesario seguirla so bien si hay competición por la luz, con la planta de enfrente, desviándola hacia un lado por la caña superior.
El hortelano tradicional no tenía ninguna dificultad en suministrarse de cañas silvestres nacidas en los cauces de los arroyos, sin embargo esto comienza a ser complicado para los hortelanos de ciudad, por ello quizá convenga plantar alguna planta de bambú que puede proveernos de cañas de extraordinaria calidad. Otra forma de obtenerla es comprar un trozo cañizo de sombra de al menos de dos metros de largo y desmontarlo. Si es de caña natural es preferible que sea de caña completa y no media caña.

Periódicamente habrá que atar las ramas de la planta a las cañas del tutor, esto se hace con cuerda de rafia natural y sin apretar la planta. También hay  unos clips de diferentes formas y materiales pensados para sujetar las tomateras que son de mas rápido manejo

Despunte de inflorescencias y aclareo de frutos

Ambas prácticas se realizan desde hace unos años, solamente en los tomates de racimo, para conseguir homogenizar y aumentar el tamaño y calidad de los frutos. Se distingue entre el aclareo sistemático, dejando un número de frutos fijo, eliminando los frutos inmaduros o mal posicionados y el aclareo selectivo, eliminando frutos dañados, deformes o pequeños.

Problemas en la floración

La floración es un momento delicado de la tomatera t tiene ademas el problema que dura bastante tiempo. Una tomatera produce las flores poco a poco, es decir las flores no aparecen todas a la vez, sino que aparecen por fases, acostumbran a hacer como pequeños ramilletes de dos o tres, o más flores, que una vez polinizadas naturalmente por el viento o los insectos, pierden las flores quedando una especie de punto verde, que con el tiempo se transformará en un tomate. Si por la razón que fuere, la flor no se poliniza convenientemente, igualmente al cabo de un tiempo se le caen las hojas, pero en ese caso ese punto de pocos milímetros será blanquecino y no producirá tomate.

Si se pierde una floración, no te desesperes, pues después de una floración crecerá un nuevo nivel de hojas, para dar luego dar más flores, así hasta su desarrollo total. Con una planta en producción tienes a la vez frutos y flores. Es por ello normal encontrarse flores caídas en la planta. En principio, si ves a la planta sana, lo adecuado es simplemente esperar, pues el tomate es una planta robusta, que tiende a solucionar por si sola sus problemas.

Sin embargo puede haber un problema a la hora de polinizar , que cada día es mas grave sobre todo en las ciudades, la falta de insectos. Los tomates son polinizados fundamentalmente por abejorros más que por abejas, la razón es que las abejas buscan néctar para alimentarse mientras que los abejorros comen polen y las flores del tomate son pobres en nectar aunque ricas en polen- Np obstante la falta de insectos no es vital porque la mayoría de las flores se autopolinizan necesitando solo un agente que desprenda el polen de los estambres para que permita que algún grano se pegue a la pristilo. Al aire libre basta alguna corriente de aire para conseguirlo.

Problema es que si cultivamos tomates en invernaderos ni los insectos, tanto los nocivos como los beneficiosos tiene dificultad de entrar, ni las corrientes de aire circulan. En estos casos, conviene ayudar a la polinizacion. Lo primero será elegir un dia adecuado que aumente las posibilidades de éxito, los mejores días on los cálidos entre 23 y 25°C y húmedos entre un 60 y 80%, por encima de esta humedad también se dificulta que se peque el polen a la planta, en invernaderos es fácil aumentar el grado de humedad a lo que se desee.

Los principales sistemas de polinizacion artificial son:

  • El aire. Al aire libre los tomates son polinizados por insectos fundamentalmente abejorros, pero también por el viento. Los tomates bajo cubierta, a menudo, no están expuestos al viento. Una forma sencilla de polinizar es instalar por unas horas un ventilador potente, que genere una suave corriente de aire entre las tomateras o bien soplando suavemente directamente con una pera de goma sobre las flores. El chorro ptente de aire directo lo dirigiremos contra el techo o contra el suelo, pues lo que debemos establecer corrientes de aire pero no chorros directos.
  • Vibración. Hay a la venta en tiendas de jardinería dispositivos mecánicos de vibración que simulan la vibraciones de las alas de una abeja que estimulan a las flores a liberar polen. Una opcion más sencilla y barata menos costosas es acercar a las flores un cepillo de dientes electrico o una máquina de afeitar para hacer que liberen polen y se fecunden las flores.Solo merece la pena utilizar este medio si se tienen muy pocas tomateras
  • Sacudidas. Parecido al anterior, es dar una suave sacudida a las plantas. Este método es efectivo. Sacudir suavemente las flores libera polen y permite que viaje hacia las partes femeninas. Lo habitual es golpear las espalderas con un palo de forma que su vibracion se transmita por toda la estructura y de ellas a las plantas
  • Abejorros. La suelta de abejorros (Bombus terrestris) en invernaderos, e incluso en huertos es la mejor forma de asegurarse buenas polinizaciones, pero a un horticultor aficionado no le es facil hacerse con abejorros vivos, Por otra parte teniendo escasas plantas para proveer una cocina doméstica la polinizacion manual es factible.

Realiza esta práctica cada dos o tres días para que se produzca la polinización y que comience la producción de tomates.

^pr tanto tu trabajo serán (y ya es bastante), desherbar, regar regularmente, podar o destallar y entutorar para que no se caiga, la plata y por último recojer el fruto, Polinizar sólo lo tendrás que hacer en casos excepcionales..

Obtención de semillas

De su producción de tomates puede obtener sus propias semillas para el año siguiente, para ello debe asegurarse que sus tomates son una variedad pura y no una hibridación de tomates de distintas variedades, (semillas F1), pues en ese caso, siguiendo las Leyes de Mendel, la siguiente generación, darán lugar a matas con características imprevisibles, resultados de los cruces aleatorio de las característica de sus abuelos.

Confirmado que las plantas son adecuadas para recoger semillas, seleccione una planta que sea sana y fuerte desde su nacimiento, observa que sea una planta que no haya dado problemas con enfermedades o plagas o que haya respondido bien a los ataques y que haya dado buena producción. De esa planta selecciona los frutos que mas caracterizan por su forma, tamaño y color a las de la variedad. Marcarlos, por ejemplo poniendo en el tallo una cinta de color y deja que lleguen a completar su maduración en la mata.

Cuando haya finalizado de madurar, saca sus semillas, colarlas al chorro de agua y dejar secar totalmente. Luego seleccionar a mano separando las semillas pequeñas y las defectuosas. Se deja secar al aire completamente.

Mételas en un sobre hecho con papel secante, como el papel de cocina, guarda el sobre dentro de un bote de cristal que cierre hermético, por ejemplo de mermelada. y añadir al sobre de semillas una nota con los periodos de siembra y cuidados característicos de esa variedad  y cierra el bote. Por fuera rotule el bote con el nombre de la variedad y la fecha.

Las semillas se conservan por varios años en estas condiciones pero es preferible utilizarlas a la siguiente estación.

Félix Maocho

Texto actualizado a 26/6&2015

indice

22 abril 2009 - Posted by | Horticultura |

68 comentarios »

  1. Este año me he decidido a plantar tomate raf y tomate moruno, autóctono de la mancha.Tengo un jardincillo de unos 3.5 m2 y aparte unas jardineras donde he plantado de las dos variedades. Quisiera saber, si me haces el favor, si el rendimiento del raf es menor en jardineras.

    He tenido muchos problemas con mildiu otros años, y por eso les fumigo preventivamente cada 15 días, les he hecho lo que viene en el video para luego poner las cañas para entutoriarlos, y lo que me sorprende del Raf es lo precoz que es en la floración, no llegan a 20cm y ya tiene racimos de flores .Tengo el handicap de rodear el jardín una valla de un metro de alto y en el verano le da el sol hasta las 13 o 14 hrs

    Comentario por solidarnosc | 8 junio 2009 | Responder

    • Depende del tamaño de las jardineras, para el cultivo del tomate se aconsejan jardineras de unas dimensiones mínimas de 30 cm. de ancho y otros 30 de profundidad, dejando para cada planta 40 cm, de distancia si van varias en una misma jardinera.

      El Tomate Raf es de corta producción. no más de 4 o 5 kilos por planta.

      Quizá tenga mildiu por exceso de riego. Entre dos riegos debe dejar que se seque la superficie de la tierra, para reducir el riesgo de hongos, En las jardineras eso es delicado, pues entonces puede ocurrir que se seque toda la tierra lo cual tampoco es bueno. Sobre todo corre riesgo si el clima es muy caluroso y seco, como el del verano. Si puede rieguelas por la base, poniéndolas sobre una bandeja o con esos aparatos porosos que se hincan en el suelo, son muy adecuados los de Blumat http://blumat-spain.info/. que autoregulan el riego

      En cuanto a la luminosidad, cuanto más expuestas al sol estén las plantas de tomate mejor, pero como eso no lo podemos cambiar, habrá que conformarse con lo que se pueda. Una tapia de 1 mt, no me parece algo crítico para el cultivo, cuide quitar las hojas secas con frecuencia, para que la luz penetre bien por el resto de las plantas,

      Suerte y me gustaría recibir noticias de como le va y a ser posible acompañado de fotografías.

      Saludos.

      Comentario por felixmaocho | 8 junio 2009 | Responder

      • Hola,¿qué tal?,este año no parece que vaya mal la cosa, he procedido como decías,las matas morunas van muy bien y las de raf también, pero dan muchisimas flores y todas cuajan , creo que es por eso por lo que los frutos son pequeños.¿Debería cortar flores?. Las matas que te comente que estan pegadas a la pared han crecido a mas de 1.5m y ahora que les da mas sol han empezado a producir mas fruto.

        No puedo enviar fotos , explicame cómo lo hago.

        Gracias , un saludo.

        Comentario por solidarnosc | 17 julio 2009

      • Respecto al género que dices pertenece el tomate, creo que hay un error, ya que aparecería la misma palabra al inicio en el nombre científico, ya que éste se conforma de dos palabras o nombres -nomenclatura binominal-, la primera que indica el género y la otra la especia. Gracias.

        Comentario por Tobías Sánchez | 25 enero 2013

      • Refisaré el pérrafo y corregiré el error muchas gracias por avisar-

        Comentario por felixmaocho | 26 enero 2013

    • Debas haber dejado solo una o como máximo dos varas, (ramas o brotes) y proceder cada 10 días a eliminar los brotes que aparecen en los “sobacos” de las hojas como indica el fideo de como podar o destallar una tomatera. Yo creo que con eso se controla lo suficiente el número de frutos para que den menos unidades pero de mayor tamaño y además en conjunto más peso de fruto.

      Espero que con eso sea suficiente.

      Otra cosa cuida que no aparezcan polillas que dejan una plaga que ataca a los tomates, se está extendiendo por el sur de España principalmente por Alicante el combate es difícil. Existen unos cebos con feromonas que las atraen. Si ves un brote no dudes en utilizarlos.

      Comentario por felixmaocho | 17 julio 2009 | Responder

  2. esta algo incopleto porque falta labores de cosecha

    Comentario por betty cruz | 15 junio 2009 | Responder

  3. Soy consciente que faltan aún muchas cosas, como por ejemplo, enfermedades y remedios. Todo se andará. Muchas gracias por su indicación.

    Comentario por felixmaocho | 15 junio 2009 | Responder

  4. Tengo un pequeño huerto familiar en el que cultivo tomates,lechugas,pimientos y algún melón.
    El año pasado se me ocurrió mezclar la arena de silice de la depuradora de la piscina con la tierra del huerto para ahuecarla un poco.
    Me han dicho que puede ser perjudicial para la salud por las sustancias quimicas que puede contener derivados de los antialgas etcra.¿Me podrian asesorar al respecto? Gracias
    Salomón

    Comentario por Salomon | 18 junio 2009 | Responder

    • No creo que la cantidad de productos que haya retenido la arena de sílice sea perjudicial para la salud, pues en ese caso el agua de la piscina también lo sería. Lo que si puede que ocurrir, es que sea perjudicial para algún tipo de planta de las que cultiva, pues esos productos son a veces, muy nocivos para determinadas familias de plantas, mientras que para otras son inofensivas o incluso beneficiosas.

      Como medida de precaución adicional, lea atentamente las instrucciones que tienen los envases de esos productos y observe si dicen que pueden ser nocivas para el ser humano. En caso de duda cultive durante algún tiempo en esos bancales plantas decorativas no comestibles, o simplemente abono verde con alguna legunmbre forrajera y cereales mezclados.

      Sin poder asegurarlo, pues ni siquiera sé de que productos hablamos, es muy probable que la concentración sea pequeña y el riesgo de comer las plantas que ahí nazcan, no será superior al de comer verduras procedentes del mercado, que también suelen traer restos de herbicidas.

      Como medida de precaución, antes de sembrar, puede regar muy abundantemente para que el agua se lleve los restos que quedan de herbicida. De todas formas no debe utilizar más esa arena como sustrato, ni regar con agua de la piscina.

      Para mejorar la tierra, añada compost, o turba cuidando el Ph final del terreno. En su defecto añada productos vejetales picados, como heno picado o paja o derivados de serrerias como serrín, cortezas de árbol, etc, evitando, dentro de lo posible los restos de pino y eucaliptos, pues la resina es un anti herbicida natural bastante potente.

      A medio plazo haga compost con los residuos vegetales de su jardín. En el índice tiene modelos de computadoras económicos y que no huelen y ya el sumum es plantearse hacer vermiculita mediante el cultivo de lombrices de tierra, tambien encontrarña indicacion de como hacerlo.

      Comentario por felixmaocho | 18 junio 2009 | Responder

  5. Gracias por tu comentario,los productos son alguicidas,floculantes,invernadores y cloro,pero creo que tienes razón en que directamente del agua tambien se ingieren estos productos en el baño.

    Comentario por Salomon | 20 junio 2009 | Responder

    • Mi deseo es haberle tranquilizado y sinceramente, creo que los productos no serán nocivos, al pequeño nivel contaminante que Ud cuenta.
      Sin embargo, vuelvo a repetir, que lea las instrucciones de esos productos, que vendrán en los envases y en caso de duda, actúe de forma prudente, pues más vale pasarse de prudente, que lamentar los daños que eventualmente pudieran producirle esos productos.

      Comentario por felixmaocho | 20 junio 2009 | Responder

      • Muchas gracias por su consejo y ayuda.

        Comentario por Salomon | 20 junio 2009

  6. Tengo unas plantas de tomates a las que se les caen las flores por el codo. Están al aire libre y las plantas están aparentemente sanas y muy vigorosas. ¿Por qué motivo puede ocurrir esto? Gracias por anticipado.

    Comentario por coke santoveña romano | 3 julio 2009 | Responder

    • Con la información que me das se poco cual es la razón por la que se caen las flores. Lo que si te puedo contar es qué es lo normal que ocurra.

      Una tomatera produce las flores poco a poco, es decir las flores no aparecen todas a la vez, sino que aparecen por fases, acostumbran a hacer como pequeños ramilletes de dos o tres, o más flores, que una vez polinizadas naturalmente por el viento o los insectos, pierden las flores quedando una especie de punto verde, que con el tiempo se transformará en un tomate.

      Si por la razón que fuere, la flor no se poliniza convenientemente, igualmente al cabo de un tiempo se le´caen las hojas, pero en ese caso ese punto de pocos milímetros será blanquecino y no producirá tomate.

      En cualquier caso, no hay que apurarse, pues después de una floración crecerá un nuevo nivel de hojas, para dar luego dar más flores, así hasta su desarrollo total. Con una planta en produccion tienes a la vez frutos y flores.

      En principio, si ves a la planta sana, yo creo que lo adecuado es simplemente esperar, pues el tomate es una planta robusta, que tiende a solucionar por si sola sus problemas. Tu trabajo sera desherbar, regarla regularmente, podarla o destallarla,(muy importante) y entutorarla para que no se caiga.

      Paciencia y un poco de suerte.

      Comentario por felixmaocho | 3 julio 2009 | Responder

  7. Tengo la impresión de que no me he sabido explicar. No es que caigan los pétalos, sino que se cae la flor entera, con un poco del pecíolo, justo donde forma un ángulo. Me refiero a que el tallo de la flor hace un codo y por donde se rompe es por el ángulo. Por ahí se parte con apenas un roce o solas, sin tocarlas. En ocasiones, se caen racimos completos. Esto pasó con la primera floración y con la segunda. Ahora está con la tercera y parece que ocurre lo mismo. No sé si es un problema corriente, pero es una lástima porque las plantas llaman la atención.

    Comentario por coke santoveña romano | 3 julio 2009 | Responder

    • no entiendo a mis tomates les pasa lo mismo que es lo que les pasa

      Comentario por Lucia Roca de Kuriyama | 18 septiembre 2014 | Responder

      • Entonces posiblemente sea por el mismo motivo, le las conclusiones que sacamos Coke y yo un poco más abajo

        Comentario por felixmaocho | 18 septiembre 2014

  8. Olvidé comentar que estamos en Aturias y a lo mejor el clima tiene algo que ver. De todos modos, plantamos tomates cada año y no lo habíamos visto hasta ahora.

    Comentario por coke santoveña romano | 3 julio 2009 | Responder

  9. Pensé que eras poco experto en tomates, pero si eres experto o al menos medianamente experto y consideras que ocurre algo raro, seguro que lo que ocurre no es normal. Sinceramente no creo que sea debido al clima, pues el clima de Asturias, salvo en alta montaña, y a las alturas que estamos hasta ese, es adecuado al cultivo del tomate, pero tampoco sé por propia experiencia por qué puede ser.

    He estado viendo el foro de Infojardín, que muchas veces tiene respuesta a este tipo de problemas y he encontrado dos consultas aplicables a tu caso una con una foto, mira a ver si es tu caso http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=151396 y esta otra que me parece más acertada http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148516

    Según se desprende, es exceso de agua y de abono, (lo que daría una planta vigorosa) y que las flores polinizan mal, quizá por falta de insectos polinizadores en la zona, y aconsejan unos toquecitos para ayudarla a polinizar. Lee ambos foros y mira si es aplicable a tu caso.

    Infojardín es una mina en esto de consultar dudas, casi todo está ya consultado.

    Saludos nuevamente.

    Comentario por felixmaocho | 3 julio 2009 | Responder

  10. Muchas gracias, los enlaces reflejan perfectamente el problema. Al fimal va a ser culpa del abono y o de los cambios de temperatura. Saludos. Y soy una mujer.

    Comentario por coke santoveña romano | 3 julio 2009 | Responder

    • Encantado de haberte sido útil. Eso intento.

      Comentario por felixmaocho | 4 julio 2009 | Responder

  11. Gracias por la información tan práctica, sobre todo para empezar como es mi caso, enhorabuena.

    Comentario por David | 15 julio 2009 | Responder

    • Me alegro de haberte sido útil. Si quieres, toma periódicamente fotografías de tu cultivo, en especial de las incidencias que puedas tener, plagas, enfermedades, crecimientos fuera de lo normal o cualquier otra cosa que te llame la atención. Sube las fotos a Flicker y si haces vídeos a Youtube y mandanos la historia con mucho gusto la presentaremos en el blog. Tus éxitos y tus fracasos puede servir de ayuda a otros novatos.

      Suerte

      Comentario por felixmaocho | 15 julio 2009 | Responder

  12. estimado felix les felicito por esta informacion, tengo una parcela y quiero sembrar un poco de tomate y otras hortalizas, aprovechare toda la informacion que esta en esta sitio, gracias por compartir la informacion de quienes estamos interesados en cultivar la tierra.

    Comentario por mastersity | 24 agosto 2009 | Responder

    • Muchas gracias por su amable comentario y suerte con sus cultivos.

      Comentario por felixmaocho | 24 agosto 2009 | Responder

  13. Hola: buenos dias tengo dudas acerca de dos variedades especificas. son El cid que ya an sembrado 3 temporadas y ahora Ramses. siembra actual… quieren tratar a la plata igual pero he notado que ramses es mas boscosa por lo tanto requiere mas agua y hay mas humedad en la maya sombra. soy de el estado de sono en mexico. clima muy caluroso promedio 36 grados en la temporada humedad de 60 porciento en temporada invernal y de 25 en verano. que me recomienda mas dehoje y menos agua

    Comentario por alfredo | 29 enero 2010 | Responder

    • Desconozco esas variedades, lo adecuado es que consultes a quien te vendió la semilla cual es tratamiento más adecuado para esa variedad y clima.

      Creo que tu región es bastante seca, por tanto las hojas abundantes, en efecto aumentan la pérdida del agua por transpiración, pero en principio, si tienes agua suficiente para regar, creo más adecuado aumentar el riego que quitar hojas, Otra cosa es que te falte agua para regar pues deberas intentar economizar agua.

      Honestamente mi opinión no es muy valiosa, me quedaría más tranquilo, si preguntaras a un experto de la zona, pues tu clima es muy diferente al mío y no se aconsejarte con seguridad lo mejor en tu caso.

      Comentario por felixmaocho | 29 enero 2010 | Responder

  14. Hola Felix. Me encanta leer estas cosas sobre tomates. Yo vivo en Salamanca, tengo un huertito de 12 m, desde hace 3 años planto tomateras y son un fracaso. El terreno tiene buena tierra, agua y sol muchas horas. Como principiante que soy te rogaría que me dijeses cual es la especie más dura y algún consejillo para que no se rian de mis “cosechas”. Gracias

    Comentario por GERMAN SANTIAGO | 2 mayo 2010 | Responder

  15. Bueno, lo ideal sería cultivar semillas de alguna variedad que sea autóctona de Salamanca, dejesé aconsejar de algún hortelano de la zona. Mas sencillo es c decir cuales son las más delicadas, deje las Raf para cuando tenga mas experiencia.

    El tomate es en general una planta agradecida, pero tiene dos secretos uno es el destallado periódico, cada 10 días mas o menos (tal como indica el vídeo), es muy importante para tener tomates y mo “leña” y para que estos sean de tamaño razonable. Así que a cortar brotes en las axilas.

    El otro secreto es saberle tomar el “punto” al riego, convienen riegos frecuentes pero escasos de agua, de modo que la superficie de la tierra llegue a secarse entre los riegos pero el subsuelo permanezca constantemente húmedo. Por ello es interesante el riego por manguera hidrante enterrada.

    Adicionalmente vigile las malas hierbas, pues con un terreno bien abonado y bien regado abundarán los competidores y vigilar un correcto entutorado de la planta para que la luz y el aire llegue a la parte interior de la planta.

    Suerte, que en horticultura siempre es necesaria.

    Comentario por felixmaocho | 2 mayo 2010 | Responder

  16. hola, decearia que me ayudaras soy nueva en la producción de tomate en invernadero, y tengo varias dudas que a veces no alcanzo a entender, mi preocupacion es la polinización cuanto tiempo es el ideal para realizar si los golpes son fuertes o son suaves, a veces quisiera ser mas experta par poder comprender el porque el fruto presenta en la parte baja una mancha negra me gustaria me pudieras ayudar,

    Comentario por mary | 15 mayo 2010 | Responder

  17. estoy escribiendo una novela ciencia ficcion y nacecito algo de tu conocimiento nececito el nombre de los tomates que puedan producir en climas frios,si son determinados o no que produccion alcanzan a tener y su tiempo de vida a y cuando comienza la cosecha de antemano te doy las gracias .

    tu servidor victor h. villarreal

    Comentario por victor h. villarreal | 17 mayo 2010 | Responder

    • Te mando la respuesta de un foro

      Yo tengo también problemas con el frío y los tomates. En una guía he encontrado que los siguientes tomates aguantan algo mejor en el frío que otros:

      -Narita , Roma, Bonset, Monymaker y los amarillos Goldensunrise
      -tomates para ensalada: Marmanda, St. Pierre, Beefmaster, Contessa, Buffalo
      -tipo cherry: Sweet 100, Minibel, Tiny Tim

      Sin embargo más que de clima frio son de clima fresco, en clima realmente frio, en Noruega por ejemplo solo podrán tener tomates en invernadero la flor no poliniza a menos de 10 ºC

      De todas formas como es una novela de ciencia ficción puede existir un tomate transgenicos con genes procedentes de líquenes que se críe perfectamente entre las nieves (por qué no)

      En cuanto a produccion los tomates normales (no los transgénicos que si además tienen un gen de rata, producirán cientos de tomates durante todo lo que dure la planta) mas o menos dependiendo de la variedad producen te copio el párrafo que te da más o menos idea de lo que producen


      Una familia de cuatro personas se calcula que puede consumir una media unos dos kilos mensuales de tomates. Para conseguir esta producción basta plantar cuatro tomateras en la primera tanda y dos tomateras mas en las siguientes mensuales de forma que entren en producción cuando las primeras se agotan. Dado que las Tomateras Raf son de menor producción cuando se inicie la siembra de plantones de RAF plantar tres tomateras en vez de dos.

      Esto supone que no debería haber mas de 8 tomateras en producción simultáneamente lo que ocupará un rectángulo de 100 cm de ancho (dos filas de 60 cm. mas pasillos de 20 cm. a cada lado) por 125 cm de lado, (cuatro plantas son tres espacios de 35 cm. más cuarenta cm de borde. Por cada plantón utilizado sembraremos tres semillas por lo que nunca nececesitaremos de tener mas de doce semillas en el semillero.

      Saludos y suerte con la “ciencia ficción”

      Te mando una direccion para que te “inspires” en nombres de tomates

      http://www.el-tomate.net/variedades.html

      les hay de todas formas y colores.

      Comentario por felixmaocho | 17 mayo 2010 | Responder

  18. Hola:
    tengo un pequeño huerto en el jardín en el que he plantado tres variedades de tomate: Raff, San Pedro y mi preferido, el Rosa de Huesca. Suelo quitar los chupones del tallo principal pero no se si debo cortar los que nacen al final de una inflorescencia. ¿podrías aconsejarme?

    Comentario por Guillermo Capuz | 19 junio 2010 | Responder

    • Solo conozco la técnica de poda que se aplica a la mayoría de los tomates, que es la que se explica en el vídeo de poda o destallado del tomate. Con casi completa seguridad es la que se debe aplicar a todos los tomates de enrrame es decir de crecimiento indeterminado que se cultivan sobre espaldera, No puedo darte seguridad al cien por cien pues cada día aparecen variedades nuevas fruto de hibridación de otras y algunas necesitan cuidados específicos que debe indicarlos el suministrador de las semillas.

      No estoy tan seguro que se aplique igual poda a las variedades que crecen limitadamente, formando una especie de arbusto, pues en estas mo se puede reducir el número de brotes a un par.

      De las variedades que tu indicas, la Raf con seguridad se poda así y si son de enrame es muy probable que también se poden asíi las otras dos que tu indicas y que yo desconozco. Si no tienes a quien preguntar y loas tomateras son de enrrame, yo los podaría como indico en el post, pero si tienes a quien preguntar sobre como cultivar esas variedades, mejor que lo consultes.

      Comentario por felixmaocho | 19 junio 2010 | Responder

  19. cultivo, en especial de las incidencias que puedas tener, plagas, enfermedades, crecimientos fuera de lo normal o cualquier otra cosa que te llame la atención. Sube las fotos a Flicker y si haces vídeos a Youtube y mandanos la historia con mucho gusto la presentaremos en el blog. Tus éxitos y tus fracasos puede servir de ayuda a otros novatos.

    Suerte

    Comentario por poter | 4 diciembre 2010 | Responder

  20. quiero empezar a plantar algunos tomatea en un jardin de 3mx1050 que me recomiendas semillas o plantas y en el ultimo caso donde se pueden comprar las plantas

    Comentario por faustino | 12 noviembre 2011 | Responder

    • Los tomates son de las plantas más adecuadas para principiantes, pues es uno de loa cultivos que aguantan mejor los tratamientos inadecuados, por tanto, si puedes cuidar las semillas en un invernadero o sitio similar, como el interior de una ventana soleada, te aconsejaría que empezaras con semillas, pues no vas a encontrar especiales problemas para sacarlas adelante con poco que sigas las instrucciones que vienen en este post, y además si fracasas siempre puedes comprar plantones más adelante..

      Si vives en clima frío y no tienes forma de cuidar las semillas debidamente, mejor es que esperes a que pasen los fríos y comiences con plantones.,También puedes sembrar dos variedades diferentes,una temprana y tardía, de forma que tengas producción durante más tiempo, en ese caso puedes comenzar con plantones en las tempranas y continuar con semillas en las tardías.

      Como ves, en esto de los huertos no hay una respuesta única, no se pueden dar recetas. La única forma de aprender es practicar, tomar nota de lo que hacemos y las incidencias y no desfallecer si metemos la pata. En el huerto, incluso para los más expertos, unas veces se te malogra la cosecha y otras obtienes mucho más de lo que pensabas. La diferencia es que al experto, lo segundo le ocurre más veces.

      Un saludo y suerte con tus cultivos.

      Comentario por felixmaocho | 12 noviembre 2011 | Responder

  21. hola me llamo carlos mendez yo aarmos estructuras en guadua y me contactaron para armar un invernadero para cultivar 2500 matas de tomates me podrias asesoras con las medidas minimas para esta clase de requerimientos gracias de antemano por su colaboracion estare enteramente agradecido no siendo mas me despido deseandole que el DIOS de la vida le bendiga.

    Comentario por carlos mendez | 11 enero 2012 | Responder

    • El marco habitual de las tomateras son lineas colocadas a 65 cm con plantas a 35 cn., esto es referido a tomateras normales, pues habiendo tantas variedades puede haber alguna que necesite un marco más amplio y alguna que pueda ponerse un poco más apretada. Considerando este marco adecuado 10 filas con 10 matas ocuparía el espacio de 6,5×3,5 mts es decir 22,75 m2 y 2500 matas ocuparan 5688 m2. Si añadimos un 15% de espacio que se puede perder en senderos para poderse desplazar entre las tomateras, estamos hablando de una superficie aproximada de unos 6540 m2, Un nuy grande invernadero, que desde luego no utilizamos en huertos familiares.

      Espero que los cálculos te sean útiles. Suerte

      Comentario por felixmaocho | 11 enero 2012 | Responder

  22. 22.
    buenos días,

    Gracias por el video E INFORMACIONES.
    Planté unas 10 semillas de TOMATE RED CHERRY el 29 de febrero de 2012 y, para mi sorpresa, ( es la 1ª vez que lo hago) salieron los 10. Vivo en Valladolid y como empieza a hacer bueno los saco a la terraza al levantarme y los meto por la noche, sobre las 8 de la tarde.
    Bueno, he buscado en Internet sobre el desarrollo/ altura que esta variedad puede alcanzar. En el sobre pone que “crecimiento determinado” y en internet “porte indeterminado”. Me gustaría saber cuánta altura en centímetros alcanza esta planta en su estado adulto y qué tiesto ( dimensiones de ancho/diamétro y profundo) necesita para que se desarrolle lo mejor posible y de buenos frutos.
    También querría saber si ya las puedo transplantar a su “tiesto de adulto”. Ahora tienen unas 8 o 10 hojitas y miden entre 3.5 y 4 cm de alto. Están en potitos de yogures de 125 ml.

    Agradecería que alguien me puediera contestar a todas estas preguntas.

    Gracias de antemano.

    Myriam.

    Comentario por Myriam | 31 marzo 2012 | Responder

    • Para los tomates se necesitáis unas macetas grandes, como mínimo del tamaño de un cubo de fregar siendo tomates cherrys “de porte determinado”, o sea, de los que se quedan pequeños (40 cms de altura como máximo), el tamño puede ser un poco menor pero no mucho. Conviene poner solo una planta por maceta, salvo que esta sea muy larga en cuyo caso dejar unos 40 cm entre una planta u la siguiente como mínimo. Los tomates cherrys son sensibles a los cambios de temperatura por lo que en mi opinión es conveniente lo que hace de momento de meter y sacar las plantas todos los días pero recuerde que las o hortalizas en general y los tonates en particular son “devoradores” de luz por lo que conviene que les coloque allí donde más sol de.

      Para trasplantarlos definitivamente hacia mediados de abril que el tiempo será ya más seguro, si nota que el potito comienza a ser excesivamente pequeño, puede trasplantarlo antes, y lo que puede hacer si hay riesgo de frio por las noches ( por debajo de los 5/10º) e proteger la planta colocando encima a modo de invernadero una botella de grande agua mineral o de refrescos, Las ideales son de agua mineral de 5a8 litros a la que se ha cortado el fondo y se quita el tapón para que la humedad no se condense y no pudra.

      Conviene en los tomates dejar secar la tierra entre riego y riego pues en variedades sin tutor se debe dejar secar la superficie de la tierra entre riego y riego para combatir la podredumbre, por ello es adecuado riegos intensos, seguido de prolongadas fases sin regar. Pero si se planta en tiestos hay que tener en cuenta que existe un mayor riesgo de sequía en especial en días secos y ventosos y en las horas de calor intenso, por lo que en esos caso conviene acortar la fase entre riegos.

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 31 marzo 2012 | Responder

  23. buenas tardes,

    Se me borran los mensajes es la 3º vez que lo escribo.

    Gracias por contestar y tan rápido.

    Las tiestos donde tenía pensado plantar las tomateras miden 22,6 de diámetro por 16,3 de alto. Son bajos y estrechos a así valen ? si no valen para las tomateras, se pueden usar para lechugas (var. Kranager Sommer 2) ?( por cierto éstas todavía no han brotado y hace 6 días que eché la semilla. están en casa).

    Otra pregunta: tengo un tiesto de 40 cm de diámetro y 32 de alto para una pimentera ( var. larga de Reus Pairal según sobre) que tampoco ha nacido, lleva también 6 días, en casa. Es suficiente para que la pimentera se desarrolle bien ? En el vivero no los tienen más grandes. En el caso de que la pimentera no salga adelante, podría plantar en esta maceta, por dimensiones, una tomatera normal como por ejemplo Marmande ? Es que los cherry son tan pequeños que ni para los gnomos. Es muy arriesgado para mi inexperiencia ?

    Le cuento un poco la climatología y temperaturas de Valladolid.

    Por el dia está haciendo unas temperaturas de 17-20 grados ( en las horas de más calor) pero hay días de 10-14 grados. Por las noches entre 0/-1 y 5ºC. En la terraza hay luz ( en casa también) pero sol sólo da 2h o como mucho de momento 3h, que creo que ni llega. En julio y agosto da desde las 7 de la mañana hasta las 13.30o 14h.
    Será que no hace demasiado calor y tienen poco sol que mis tomateras son tan pequeñitas ? Será que las regaba demasiado? 1 vez todos los días. Será que estaban espachurradas en los potitos de yogur ? ( las he pasado a envases más grandes).

    siento ser tan pesada pero es que no se nada de nada.

    Gracias

    Comentario por Myriam | 2 abril 2012 | Responder

  24. Tengo un problema en el invernadero familiar con la mosca blanca , sobre todo con el tomate y el pepino , estamos en Cantabria y aquí el grado de humedad es muy alto las veo en el resto de la huerta sin causarme problemas , dentro del invernadero las he tratado con variedad de productos tanto ecologicos como quimicos
    sin ningún resultado , hago rotación de cultivos ,como cebollas y hajos que me han dicho que las ahuyenta , al principo de la estacion parece que remite pero luego se desarrollan a una velocidad que me secan las hojas de las tomateras y los pepinos con la sustancia que desprenden hasta agotar la planta. Si alguien puede tener solución a este problema se lo agradeceria.
    Raul Cantabria

    Comentario por raùl | 30 abril 2012 | Responder

    • El combate contra la mosca blanca es bastante difícil. Te paso una dirección donde encontraras diversas formas de combatirla y tiene una sección destinada a combatirlas en invernadero. Si bien no tengo ningún reparo a combatirla por medios mecánicos, trampas, gasas en las posibles entradas y cosas por el estilo, en un huerto familiar soy contrario al uso de procedimientos químicos, utilizar fitosanitarios, Las razones de ello son varias:

      1º.- Que los aficionados no estamos capacitados para utilizar con seguridad tanto los tratamientos en si como los subproductos, envases herramientas etc
      2-´Solemos carecer de medios técnicos adecuados tanto para dar los tratamientos, como para protegernos nosotros mismos de los riesgos que darlos conlleva, trajes impermeables, gafas y ropa de protección, máscaras amtigas etc.
      3.- En nuestras explotaciones, están demasiado cerca unas hortalizas de otras y siempre hay alguna en plena recolección, por lo que es muy probable, la contaminación de uans hortalizas al impregnar a otras, con el agravante que las hortalizas van directamente del huerto a la mesa, sin pasar por los procesos de limpieza que tiene las verduras que llegan a las tiendas.
      4.- En un huerto familiar la pérdida de una cosecha es siempre triste, pero económicamente asumible, por lo que nos podemos “permitir el lujo” de no atacar a las plagas con la “artillería química”

      De todas formas, en la dirección indicada encontraras tanto medidas preventivas como posteriores que pueden aplicarse sin le menor riesgo. http://www.moscablanca.com/tratamiento/tratamiento_mosca_blanca.htm

      Comentario por felixmaocho | 30 abril 2012 | Responder

  25. hola me han dicho que para evitar plagas en las tomateras, hacer una maceracion de agua con cebollas (minimo 24 horas) y el liquido resultante pulverizarlo en las plantas. alguien me puede informar. gracias.

    Comentario por jordi | 22 mayo 2012 | Responder

    • No hay un plaguicida universal por tanto ningún producto natural o químico vence a todos los enemigos de una hortaliza, por otra parte para huertos familiares aconsejo no utilizar fitosanitarios pues muchos de ellos son peligrosos tanto para quien los aplica, (si no tiene los conocimientos, la ropa de protección y maquinaria adecuada para aplicarlos), como para quienes consuman los productos del huerto, pues por plantarse variedad de especies en un pequeño recinto, las variedades que están a punto de recolección pueden contaminarse con bastante facilidad de productos utilizados para tratar otras que están en periodo de crecimiento. Por ello aconsejo solo el uso de productos permitidos por la agricultura ecológica, no porque yo crea en ella, sino porque tengo el convencimiento que en este punto concreto, tiene razón.

      En ella se autoriza plaguicidas echos con plantas como el tabaco , la cebolla y los ajos entre las mas habituales. Hay muchas recetas hechas con estos productos no no se cual es la más eficaz. En cualquier caso son menos efeicacces que las hechas con fitosanitarios, por lo que hay que prolongar el tratamiento durante mas tiempo. Puede buscar recetas en interne y no encontrará dos que sean iguales asi que tendrá que decidirse por una y probar. Mis recetas son las siguientes y están tomadas de un folleto repartido por una fundacion salvadoreña para los agricultores locales y la he adaptado a lo que se encuentra en España:

      AJO

      MATERIALES
      – 10 cabezas de ajo
      – 5 cebollas grandes
      – 250 g de jabón líquido
      – 25 litros de agua (una cantarada)
      PREPARACIÓN
      Picar con una minipimer en pequeñas cantidades las 10 cabezas de ajo y las 5 cebollas grandes con agua. y depositar la mezcla en un deposito de unos 25 litros, añadir el jabón liquido y el agua restante hasta los 25 litros. Dejar ésta mezcla en reposo durante 4-5 días y colarla.
      DOSIS
      Fumigar por ambas caras las plantas con esta mezcla y repetir cada cuatro c dias hasta que cese la plaga.
      CONTROLA
      Todas las plagas en los cultivos.

      TABACO
      MATERIALES
      – 2 paquetes de tabaco negro
      – 100 gramos de jabó líquido
      – 25 litros de agua
      PREPARACION
      Mezcle el tabaco de los cigarros en la solución de agua con jabón. Deje reposar por 2 días hasta que el agua dé color.
      DOSIS
      Fumigar por ambas caras las plantas con esta mezcla y repetir cada cuatro c dias hasta que cese la plaga.
      CONTROLA
      Pulgones, trips, mosca blanca, gusanos mascadores y gusanos del suelo.
      NOTA: No aplicar la familia de las solanaceas, (tomates, pimientos, patatas, berenjenas, etc.), porque puede transmitir la virosis

      CHILE
      MATERIALES
      – 0,5 chiles picantes machacados
      – 250 gramos de jabón líquido
      – 5 litros de agua
      PREPARACION
      Disuelva 240 una bola de jabón en 5 litros de agua y agréguele el chile. Hiérvalo por 10 minutos y deje reposar por 12 horas
      DOSIS
      Fumigar por ambas caras las plantas con esta mezcla y repetir cada cuatro c dias hasta que cese la plaga.
      CONTROLA
      Hormigas, gusanos, e insectos en general.

      CAL Y CENIZA EN LA PLANTA
      ACCIÓN
      Control de enfermedades causadas por hongos en las plantas
      MATERIALES
      – 2 cucharadas de ceniza
      – 2 cucharadas de cal
      – 100 gramos de jabón líquido
      PREPARACION
      Mezclar los ingredientes y filtrar con un filtro de café para colar la cal y ceniza.
      CONTROLA
      Mal del talluelo, tizón tardío y tizón temprano
      APLICACIÓN
      Fumigar el suelo bajo la planta y las zonas dañades cada 2 – 3 días hasta desaparecer la enfermedad

      CAL Y CENIZA EN SUELO
      ACCIÓN
      Controlar las enfermedades causadas por hongos en el suelo.
      MATERIALES
      – 500 gr de cal
      – 500 gr de ceniza
      PREPARACION
      Mezclar bien los ingredientes
      APLICACIÓN:
      Echar esta cantidad en 5 metros cuadrados removiendo la superficie de la tierra, ésta mezcla se usa antes de sembrar el cultivo. Nas efecaz, pero más lento, es solorizar el terreno

      Comentario por felixmaocho | 22 mayo 2012 | Responder

  26. Hola mi pregunta es, a ver si me puede ayudar mi marido ha plantado tomates varios años en casa ya sea en maceta o en tierra en el jardin, pues bueno este año los tomates salen mas bien pequeños pero eso no es lo malo sino que salen con unas manchas debajo como si le faltara un trozo. Bueno espero me pudiese indicar a que puede ser debido eso. gracias de antemano les envio un saludo

    Comentario por Merce | 30 julio 2012 | Responder

    • Tal como lo indica parce que tiene una plaga pero con sus indicaciones es difícil precisar cual és. El primer trabajo será por tanto averiguar cual es la enfermedad que padecen las plantas de tomate. En esta direccion encontrará una buena colección de posibles plagas del tomate con sus síntomas http://articulos.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-plagas.htm

      y en esta lista falta una más q de última introducción en España que está haciedo mucho daño y me temo que es la que le está afectando que es la “tuta” de la que encontrará información aquí http://picarona.blogspot.com.es/2008/06/la-tuta-absoluta.html

      Idetificado el ememigo ya solo falta tomar las medidas adecuadas para combatirlas, Para ello debe tener en cuenta los siguientes consejos:

      Utilice todas las precauciones que indique el fabricante en cuanto a su manejo tanto sobre la forma de aprilcarlos, ( vestuario de protección que pueda necesitar, formas de aplicacion plazos para comer la cosecha etc). como las normas sobre la forma de deshacerse de los envases.

      Tenga en cuenta que los productos agrosanitarios ueden alcanzar a plantas próximas al lugar de implantacion y que las medidad preventivas se extiende a ellas.

      Usa los pesticidas con moderación, sólo cuando se rebasan niveles mínimos de insectos dañinos (no hay que intentar aniquilar totalmente una “plaga”, sino mantenerla en niveles asumibles). Los productos químicos matan no sólo a las plagas sino también a sus enemigos naturales, o sea los depredadores que destruyen las plagas dañinas para nuestros cultivos.

      El empleo de variedades resistentes a ciertas enfermedades y practicas preventivas como la rotación de cultivos con otros cultivos que no sean afectados por las mismas plagas y desinfección de terrenos con solarización es preferible a las medidas una vez recibida la plaga.

      Elimina las partes infectadas de las matas de tomate y las malezas para reducir las fuentes de inóculos, queme a ser posible cualquier parte eliminada que sospeche que tiene la plaga.

      Inspección constante de los campos para detectar cuanto antes el inicio de una plaga.

      Suerte

      Comentario por felixmaocho | 30 julio 2012 | Responder

  27. Empiezo por daros las gracias ya que leyendo todo lo anterior me ha servido de gran ayuda para mi pequeño huerto en la terraza. Como digo estoy empezando y tendría mil preguntas, pero de momento estoy recopilando toda la información leyendo vuestros comentarios, y las lecciones del Sr. Felix. Gracias de nuevo.
    Continuare aprendiendo de ustedes, atentamente

    JAVIER B. .-

    Comentario por javier b. .- | 7 agosto 2012 | Responder

    • Es una satisfacción leer que somos útiles.

      Si estás empezando, puedes leer el Indice de post sobre el tema que tengo escritos https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

      Por otra parte, si tu huerto es en macetas te aconsejo que sigas también el blog especializado en macetohuerto de Picarona, (Ester Casanovas), http://picarona.blogspot.com.es/ que es una especialista en el tema.

      Suerte y ya nos contarás de tus éxitos y fracasos, que de todo tendrás con estee hobby.

      Comentario por felixmaocho | 7 agosto 2012 | Responder

  28. yo me llamo jenny, soy de Chile zona central, tengo plantas de tomates, y este verano ha sido muy variado, temperaturas altisimas de 35 grados y otros dias, de lloviznas, y mis tomateras estan con floracion abundantes, la variedad q tengo es indeterminada, por lo q sigue creciendo, esta muy aromatica, y solo ha desarrollado un fruto o tomate, bien redondo bonito, aun esta verde, mi pregunta es hace daño la llovizna a la floracion? hoy le puse un plastico encima, por miedo a que se pudran las flores, y no polinice como corresponde, tb estoy inquieta pues se ha demorado casi 4 meses en darme mas frutos, es por su variedad indeterminada? atte Jenny

    Comentario por jenny | 12 enero 2013 | Responder

    • En tiempo húmedo el polen tiende a formar grumos, por lo que se transporta peor por los insectos, pero si no es un tiempo que siempre sea húmedo, con mayor o menor dificultad las flores se terminan polinizando en su gran mayoría, si hay insectos que las visiten. Creo que poner un plástico por encima en tiempo de lluvia ayuda, pues proteje las flores, salvo que el plástico de colores que despisten a los insectos, pues como sabemos, los insectos ven en un espectro más amplio que el nuestro, por lo que nosotros apreciamos como transparente, los insectos lo pueden apreciar como color ultravioleta o infrarrojo, cambiando el colorido de la planta, que para ellos tiene las flores que en condiciones normales por selección natural son las que `resultan a los insectos más atractivas. Por ello, considerando bueno que proteja las plantas de la lluvia, creo que seria conveniente que quite la protección tan pronto como pase el peligro de nuevas lluvias.

      Comentario por felixmaocho | 12 enero 2013 | Responder

      • Gracias, me ha servido de gran ayuda su comentario, y claro, ya hoy tenemos excelente temperatura, de mas de 30 grados, estamos en verano, hoy vi tb que ya tengo nuevos tomates, ya estan saliendo del capullo de las flores, y feliz¡¡¡ porq, esta muy lento el proceso, pero en fin, creo q pronto cosechare mis tomates, tb estan bien redonditos, por lo q creo no saldran defectuosos, me gustaria saber como los puedo cultivar para el invierno, quizaz deba hacerme de un invernadero, a ver si Ud, me explica, y asi tengo para todo el año, …. y muchas gracias, es Ud, un angel,,,,,, jenny

        Comentario por jenny | 13 enero 2013

      • Vd. está a 30 ºC y yo estoy a temperaturas que rondan los 0ºC- Lo suelo poner, pero con frecuencia se me olvida, yo escribo en España y normalmente para lectores españoles, aunque desde luego, cualquier persona del cualquier punto del planeta, es bienvenida en mi blog. El primer problema, es que estoy en el hemisferio norte, por lo que cualquier referencia a meses, debe ser traducido por los que viven en el hemisferio sur, añadiendo 6 meses Vds. Celebran la Navidad en la playa y nosotros sentados cerca del fuego.

        La segunda cosa a tener en cuenta, es que incluso en España el clima es muy variado, en Madrid hoy tenemos cerca de 0ªC, pero probablemente en Almeria esta noche tendrán más de 10ªC, por no hablar de c Canarias que posiblemente tenga temperaturas superiores a los 20ºC. En estas condiciones hablar de algo que depende tanto de la temperatura, como es el huerto. Es muy difícil, pues lo que es razonable para Almería, es absolutamente absurdo en la provincia de Soria, que con seguridad esta noche duermen a tenperaturas bajo cero.

        Si a eso se añaden, mis comunicantes americanos, donde unos son del trópico como Ecuador y otros son del Sur de Chile, dar un consejo es absolutamente imposible, y menos si además no me dicen como es el clima de su tierra.

        A pesar de todo tratare de complacerlo. La temperatura óptima de desarrollo del tomate oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche. pero aguanta (con algunos daños) hasta temperaturas des 40ºC por arriba , e inferiores hasta los 10ºC. Si tiene un invernadero donde la temperatura baja de 10 grados, puede intentar cultivarlos antes, durante 3 meses en invernadero, de modo que al trasplantarlas tengan en el campo temperaturas superiores a los 1oºC tanto por el día como por la noche. Posiblemente encuentre en Internet el mapa de las temperaturas de su país por meses. Si en su ciudad, digamos que en Agosto ya tiene 15ºC normalmente, podría cultivarlo en invernadero desde Mayo y traspñantarlo en Agosto.

        De todas formas, cuando esté al aire libre puede protegerlo algo con un film de plástico puesto por encima del enturorado como si fuera una tienda de campaña, de modo que pare el viento frío al menos.

        Suerte con sus cultivos, mi experiencia es que unas veces uno obtiene grades éxitos y otras grandes fracasos, pero si su economía no depende del éxito en el huerto, el huerto en cualquier caso da grandes satisfacciones. No hay nada tan placentero, como comer algo que hemos cultivado nosotros mismos- Otra cosa es que sea huertano profesional, no ganará para disgustos, unas veces porque se le pierde la cosecha y otra porque tenemos buena cosecha pero los precios son mínimos. Dura vida la del huertano de profesión.

        9 para que al trasplantarlas

        Comentario por felixmaocho | 14 enero 2013

  29. Hola a todos, espero que me podáis a ayudar, tengo un huerto hace unos 4 meses la verdad esque para ser novata la producción va de maravilla jajaja.Quiero plantar tomates kumato se siembran en marzo ……..

    Comentario por María jose | 26 enero 2013 | Responder

    • Dificilmetee vayas a poder sembrar tomates Kumato pues esta veriedad es propiedad de la empresa Syngenta no vende semillas en el mercado libre salvo a algunos hortelanos determinados pero hay otras variedades llamadas Raf que son más o menos parecidas que si es posible cultivarlas. Por ejemplo “Semillas para huerto y kardín “, colaborador habitual de este blog, comercializa una semilla de Tomate Marmande Raf Ecológico en la que se indica lo siguiente en cuanto a su siembra:
      “Semillas Tomate Marmande Raf Ecológico, Siembra. Las semillas se siembran a una profundidad de 1cm. Fecha de siembra en semillero. En Enero, Febrero, Marzo y Abril. También en Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. En esta última siembra es cuando el tomate tipo marmande raf va a tener mejor color, más grande su fruto y mejor sabor. Tiempo de germinación. De 10 a 15 días. Transplante. Cuando las plantulas alcazen unos 15 cms de altura y tenga de 6 a 9 hojas. Marco de Plantación. 40×50. Fecha de recolección. De Abril a Septiembre.”
      Para acceder a la ficha completa de esta semilla y si te interesa comprar por correo mira aquí http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-tomate-ecologico-marmande-raf.html

      Un saludo y sigue con la suerte del principiante en tus cultivos.

      Comentario por felixmaocho | 26 enero 2013 | Responder

  30. Soy una agricultora novata. He sembrado tomates (entre otras cosas) en un semillero pero no me han salido todavía los brotes después de un mes. He visto en algun comentario que éstos tardan unos quince días. ¿Qué ha podido ocurrir? ¿Tengo que volver a plantar?
    Muchas gracias por anticipado.
    Quiero felicitarle por el blog. Lo acabo de descubrir y todos los temas son muy interesantes. Ya está en mi lista de favoritos

    Comentario por Maria Alonso. The Barter Marketplace | 7 marzo 2013 | Responder

    • Me gustaría contestar con más precisión, pero no me dices ni que plantaste, ni si lo plantaste en un semillero o en el jardin, ni como es el clima en donde tienes el huerto, ni que forma de regarlo y abonarlo has aplicado, sin ninguno de esos datos, no puedo decirte más que un mes sin que broten las semillas, es anormal que ocurra en la mayoria de los cultivos del huerto y que muy probable es que las sembraras muy profundas, es decir que las enterraras, no que las sembraras, (un error típico de principiante , como lo es excederse en el riego), aun que con los datos que me das no lo puedo saber seguro.

      Te aconsejo dos cosas, una es que copies las fichas, (que no son mías sino de Destripaterrones, que sabe muchísmo más que yo), que hay en este post https://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/03/huerto-familiar-%C2%BFque-plantar/ y sigas el calendario de huerto que tengo en el Indice de Horticultura https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/ que por último sobre todo sigas las instrucciones que acompañan, o deben acompañar a las semillas que utilices- Un saludo y suerte, a esto se aprende con muchos fracasos, y aun los que tenemos cierta experiencia. cometemos muchos errores, pero si cultivas una muchas especies y variedades, es casi seguro que en alguna te asombraras de lo que recoges, por mal que lo hagas.

      Comentario por felixmaocho | 7 marzo 2013 | Responder

      • yo sembre las semillas de tomates en la tierra, creo que eran unas 100, resultado final 3 matas…… mejor es comprar los almacigos hechos… ya que las semillas al parecer compradas en saquitos, son viejas, o no son de calidad y son carisimas…. fui a un criadero y compre las matitas hechas, el costo, baratisimo, y la produccion excelente… incluso son indeterminadas, cosa que se me fueron a mas de 2 mts de altura, y ya estamos en Marzo, tuve que ponerle tutores, y hacer un invernadero, para tener al menos hasta Mayo de este año, ya que aun tiene en la parte inferior, tomates x madurar, y en la parte superior flores que estan x cuajar, y dar mas frutos….estoy si en Chile, zona Central,,,,, y en pleno verano, que en 1 semana mas entramo al otoño,,,, esperando que Ud, amiga tenga exito….. y buenos frutos, …… la tierra, la removi con compost hecho x mi misma con solo desechos organicos…… una maravilla, ver como, estos frutos se dieron cada uno csi de 300 gramos x tomates…. feliz,,,,, jenny

        Comentario por jenny | 10 marzo 2013

      • Naturalmente algo fundamental es plantar semillas de garantía, bien por que uno se fié de quien se las da. por ejemplo un horticultor de la zona o de intercambio entre horticultores expertos, bien porque tiene la garantia de un productor reconocido de semillas selectas.

        Compara planteles en un vivero tiene menos riesgo, pues quien se dedica al cultivo de planteles, suele, por la cuneta que le tiene, haber partido de buenas semillas. Por otra parte salvo excepciones, lo habitual es sembrar semillas en semillersos, no directamente en la tierra, aunque la el tomate en concreto tiene bastantes buena probabilidades de enraizar sin demasiados problemas, la razón es que en su origen las plantas hortícolas son de habitats muy extraños, y aunque se han aclimatado a otros habitats por selección de los más aptos por parte de los agricultores, esta adaptación siempre es parcial y sobre todo en la germinación, exige de cuidados de humedad y clima excepcionales.

        Comentario por felixmaocho | 11 marzo 2013

  31. Muchísimas gracias por los comentarios.
    Voy a consultar las fichas, volveré a plantar cuidando de no enterrar las semillas, y de no excederme en el riego. El sobre en el que vienen las semillas no tiene instrucciones, sólo indicaciones de fechas y distancia entre cultivos. La variedad de tomate es marmande, en el sobre lo define como “tomate tradicional”.
    En cuanto a la calidad de las semillas… puede que no sea muy buena, no lo sé, es un sobre que compré en una gran superficie…puede que lo mejor sea comprar la plantita pequeña…pero me hace mucha ilusión conseguirla desde la semilla.
    Las he plantado en unos vasitos y las tengo en un invernadero improvisado en una doble ventana, con bastante luz y buena temperatura.
    Vivo en la sierra de Madrid.

    Otra vez muchas gracias, Internet no dejará nunca de sorprenderme…

    Comentario por Maria Alonso. The Barter Marketplace | 11 marzo 2013 | Responder

  32. Hola; el verano pasado, probe el Tomate Moruno, y no os podéis imaginar, que cosa más rica, que sabor, que olor, y me llamo la antención la piel tan fina y carnoso. Es una delicia al paladar, está cultivado natural y tradicionalmente de semilla familiar de varias generacíones.los compre en Morata de Tajuña directamente al agricultor, la pena es que es un tomate de temporada de julio a octubre, pero está riquisimoo. tomatesmorunospedrojimenez. Exqusito!!!!!.

    Comentario por Teresa | 11 julio 2013 | Responder

  33. Gracias , aunque yo cultive tomates http://www.ajetes.com/cultivo-de-tomates/ cultivo de tomates, con su información he aprendido cosas, muchas gracias, sigue así

    Comentario por Cultivo de Tomates | 7 agosto 2013 | Responder

  34. Hace años que cultivo tomates en huerto familiar,zona de barcelona,compro las tomateras en el plantel,la variedad de palosanto y monte carlo,le llaman por aqui.Desde hace unos años antes de empezar a madurar ya se empiezan a pudrir por la parte posterior y no cojo un tomate sano,además este año las plantas no crecieron como otars veces que se hacen mas altas que una persona,me dicen que es falta de calcio,que le ponga cal a la tierra este invierno.¿Que me podrian aconsejar?
    GRACIAS ANTICIPADAS.

    Comentario por JESUS JORGE LORENZO | 28 agosto 2014 | Responder

    • Pues sinceramente no tengo ni idea de que puede pasar. Si las cultiva desde hace tiempo ya es seguro que las sabe cuidar convenientemente en cuanto a riegos podas, y abonado. Sin embargo los “palosanto” llamados por Cataluña “Poma Plé· son de los tomates más delicados, tanto en lo que se refiere a las plantas, como a los propios tomates, pues tiene tendencia ya que antes de madurar del todo en la planta a podrirse.

      La cal suele ser beneficiosa sobre todo si el suelo es algo ácido pues los neutraliz, esta acidez puede deberse a un exceso de acidez del los abonos que se añaden o de la misma tierra. Puede comprobar la acidez del suelo disoviendo tierra en agua y midiendo la acidez con un papel tornasol.

      También mejora los suelos arcillosos, los hace menos compactos y los ahueca, facilitando que puedan absorber el agua del riego o de la lluvia y actúa como un buen anti-parásitos, puesto que repele a las babosas y a las orugas, además de ser un elemento que combate otras enfermedades y hace más asimilables los nutrientes que contiene el humus. Por todo esto en la duda puede añadir una cantidad moderada de cal al suelo En esta página le dan instrucciones para cañcular la cantidad, yo pondría solo los 3/4 de lo que indiquen y esperaria a ver que pasa.
      SAin embargo,nNo me parece que se pudran por falta de ningún mineral, sino que padecen el mildiu del tomate es una enfermedad que actualmente se encuentra extendida por todo el mundo. Quizá debe dar riegos mas ditanciados en el tiempo y más abundantes, dejando que la superficie de la tierra se seque del todo, y que el agua no moje la planta, ni manguerazos ni riego por aspersionmejor riego gota a gota en la base de la planta, debe poner espalderas de forma que las ramas no toquen el suelo y puede tratarlos también con un fugicidad suave por ejemplo el “caldo bordelés”, (a mi no me gusta utilizar fitosanitarios en frutos que voy a comer, pero este es realmente suave, lo que no quita que lo utilice tiempo antes de cosechar los tomates y que los lave una vez cosechados), o bien puede pasar a a plantar alguna variedad mas resistente a el mildium por ejemplo: De Bérao, rojo y negro, Edward, Big Rainbow. Date una vuelta por el catálogo de Batlle y seguro que encuentras alguno específico.

      Sin saber estar seguro, diria que los tomates se le pudren por estar demasiado húmedos. yo les pon del tema con seguridad So lo me parece que quiza de los riegos demasiado seguidos

      Comentario por felixmaocho | 28 agosto 2014 | Responder

  35. hola. tengo un pequeño invernadero con tomates. me gustaria por favor saber que me aconsejas para fertilizarlos.
    un saludo y gracias de antemano!

    Comentario por oigres17 | 21 abril 2015 | Responder

    • Hola. Tienes razón. no he hablado en absoluto del abonado de los tomates, tratare de solucionarlo.

      El tomate es una planta que necesita una exigencia media de abono, es mucho menos exigente que por ejemplo los melones o las coles de bruselas, pero más que lo que necesitan las zanahorias y los ajos y desde luego las legumbres.

      Lo ideal es que antes de sembrala hubieras hecho en el terreno un abonado de fondo en invierno. si le hubieras incorporado entonce bastante materia orgánica (estiércol, compost, mantillo, humus de lombriz, etc.), producirá abundante cosecha sin necesidad de fertilizantes.

      Si no lo ha hechom o la tierra es pobre, hay que aumentarles su fertilidad. Hacerlo com materia orgánica como basura mecesita tiempo para su descomposición en nutrientes, por lo tanto si lo haces ahora, no habra tiempo de que se descompongan para esta cosecha, sino para la siguiente, por ello aconsejo algo de fertilizantes minerales Por ejemplo puedes añadir un fertilizante mineral complejo 8-15-15, que tiene mitrógeno, potasio y fosforo a razón de 30 a 50 g/m2. en función de lo pobre que sea la tierra. Mejor si lo haces en dos tandas con un mes de distancia

      Hay actualmnte un novimieto ecologista que rechaza el uso en huertos de abonos minerales, yo sinceramente no entiendo el motivo, pues abonos minerales son los que puede absorber la planta y esta, no pregunta si la procedencia es de la descomposición de basura o de una fábrica. no obstante. en lo que si tienen toda la razón los ecologistas, es que la materia orgánica incorpora muchas otras substancias, que enriquecen la terra, la hacen más esponjos y retiene mejor el agua. Por ello, de ser posiblem es preferible añadir ademas materia organica al suelo, Como en cualquier caso, si lo añades ahora no se beneficiaran sus tomates, yo añadiria al fertilizante químico, compost, o sea materia organica que ha fermentado aerobiamente, pero que no es basura, que es un proceso anaerobio, ìes esta mejorarála tierra. a razón de 1 o 2 Kg por m2 en funcion de la cantif¡dad de materia organica que teenga laa tierra que tenenos.

      Comentario por felixmaocho | 22 abril 2015 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 483 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: