Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Cultivar de Aloe Vera

aloe_vera_planta
Por Félix Maocho
 
El Aloe Vera  es una planta que sin ser una hortaliza, por sus propiedades y fácil cultivo, merece la pena dedicar un pequeño espacio en nuestro huerto. Es una planta de mucho uso terapéutico y cosmético, probado desde la antigüedad, por ser un potente regenerador y protector de la dermis, por lo que se ha utilizado como antiséptico y cicatrizante natural, pues el contenido de sus hojas, defiende de la acción de las bacterias de la piel, limpia los poros, facilita eliminar las células muertas de la piel y regula el pH de las tres capas de la piel. También ingerida tiene efectos laxantes.
  
Su poder hidratante de la piel es muy adecuado para cuidar pieles sensibles y estropeadas o que sufren eccemas e irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, etc., al acelerar el proceso de regeneración celular. También elimina la infección de los poros en el acné juvenil y tiene funciones antiinflamatorio, analgésicas en procesos artríticos y reumatoides. Si quiere saber todas los posibles usos en medicina natural del Aloe Vera, le recomiendo leer la página que le dedica en El Aloe Vera com   donde le indicaran tanto sus usos como sus limitaciones, pues evidentemente el Aloe Vera no es un cura-lo-todo. Aquí nos centraremos más en la forma de cultivo de esta planta.
  
Como se cultiva
   
El nombre de Aloe Vera procede de la antigüedad, donde los comerciantes voceaban su mercancía diciendo “Aloe Vera” o verdadero Aloe, pues se conocen más de 250 variedades de aloe, algunas muy parecidas al Aloe Vera, pero solo el Aloe Vera y cuatro o cinco variedades más tienen  propiedades terapéuticas. Las demás, o no las tienen  o las tienen poco  potenciadas.
  
Por tanto deberemos asegurarnos en un suministrador de confianza que adquirimos auténtico Aloe Vera, pues hay mucho muy parecidos, aunque no es una planta cara, por lo que es mas probable el error por desconocimiento que por mala fe. , de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas, El Aloe Vera tiene como nombre científico Aloe barbadensis,
  
  
El Aloe Vera nace de una semilla que da lugar a la formacion de una planta, que normalmente al cabo de un tiempo da lugar a que desde su raíz, aparezcan otras plantas plantas de Aloe consideradas hijos. Estos estolones, cuando alcanzan los diez centímetros de altura, deben ser separados de la madre cortando su unión con la raíz de la planta. Replantados, dan lugar a nuevas plantas de Aloe. Esta segunda forma es la habitual para reproducir los Aloes, por lo que aconsejamos comprar inicialmente unas plantas de Aloe y a partir de ellas, obtener posteriormente tantas plantas como necesitemos.
  
La mejor época de obtener los estolones es el otoño. Si la hemos plantado en maceta la forma mas sencilla de separar los estolones es sacar la planta de la maceta, separando así los hijos de la madre con más precisión a la vez que se cortan las raíces mas largas de la planta madre. Al replantarla se aprovecha para renovar la tierra del tiesto por otra tierra con nutrientes.
  
Lugar adecuado de plantarlo  
  
El Aloe Vera, no aguanta ni el exceso de humedad ni el frío intenso.  Fuera de esto,  es una planta extraordinariamente resistente, tanto a la sequía como a plagas o depredadores o a la aridez del terreno, lo cual no quiere decir que no prefiera ser regada periódicamente o un terreno rico en nutrientes. Es lo que consideramos una planta fácil de cuidar, que admite bien crecer tanto en buena tierra como en macetas.
   
Con lo indicado, se deduce que la costa mediterranea y las Islas Canarias tiene climas muy adecuados al cultivo del Aloe, mientras que el resto de la Península, no son tan adecuados, debido a los fríos invernales del centro, y a la excesiva humedad de la costa cantábrica. No obstante, siendo tan resistente y pudiéndose plantar en maceta, puede tratarse de cultivar en cualquier clima, trasladándolas bajo cubierta o a un lugar protegido en los periodos de clima más adverso, pasándola a sitios secos, templados y luminosos, pues es una planta realmente dura, que en condiciones adversas cesa su crecimiento, pero se mantiene viva, esperando mejores circunstancias para volver a su actividad. Incluso el Aloe se desarrolla, aunque no sea lo ideal, en terrenos pedregosos, lo que se aprovecha en jardinería de la zona Mediterranea, para utilizarla como planta ornamental, en rocallas poco regadas.
    
El  ideal es plantarla en tierra en clima adecuado en zonas resguardadas de los fríos, requiere mucha luz, pero prefiere estar a cubierto del sol directo, por ejemplo junto a una pared norte en clima cálido, puede ser un sitio ideal para plantarla. Prefiere terreno arenoso y ligeramente ácido y que tenga buen drenaje de forma que no se quede nunca encharcado, pero aguanta casi todos los tipos de terrenos.
     
Si se piensan plantarse varias plantas, el marco debe ser como mínimo de un metro de distancia, pues, aparte de que las plantas llegan a tener cierto porte, las raíces se extienden mucho bajo tierra, por lo que pueden llegar a a competir con otras plantas de su entorno. Por este motivo en huertos no muy extensos puede ser mas conveniente plantarla en macetas de unos cuarenta centímetros de diámetro, de esa forma mantendremos controlado el desarrollo de sus raíces y ocupará menos espacio. Ponemos en el fondo de la maceta unos dos dedos de grava de drenaje y la llenamos de tierra de jardín rica en nutrientes, la plantas se cubre hasta el nacimiento de las hojas y se espera una semana antes de regar para dar tiempo a cicatrizar los daños causados en el trasplante y evitar que se pudra por las heridas.
  
Posteriormente se la riega, espaciando unos quince días los riegos, para dar tiempo a que se seque por completo el substrato entre dos riegos consecutivos. Si la planta esta en tierra, no necesita riegos conformándose con el agua de lluvia, pero crecerá mas vigorosa si se riega cada quince días. En el caso de estar en un clima frío puede en invierno cubrirse con una bolsa de plástico transparente que la proteja algo del frío
   
Cuando la planta haya alcanzado la madurez, entre dos o tres años, sabremos que ha llegado a la madurez porque hecha la flor, podemos iniciar la obtención de Aloe para fines curativos o cosméticos, para ello procedemos a cortar en cada planta varias de las hojas mas grandes, dos veces al año, en otoño y primavera, si la planta se cultiva en  condiciones óptimas, o solo en otoño, si la planta crece en peores condiciones. Estas hojas son las que se aprovechan para su uso terapéutico y cosmético, utilizándola como materia prima de diversos preparados y pomadas,  En una página de Aloe Vera.com  se indica la forma de realizar varios preparados de la planta.
   
Direcciones de interés  El Aloe Vera.com  Wikipedia   el Aloe Vera
 
indice
 

 

12 abril 2009 - Posted by | Horticultura |

19 comentarios »

  1. quiero aprender como cuidar mi planta de aloe por que esta muy arruinada

    Comentario por ana maria | 2 febrero 2010 | Responder

  2. El aloe vera es una planta terriblemente resistente, si la pone al sol y la riega muy de tarde en tarde tenderá suficiente. Es mas probable arruinar un aloe por exceso de cuidado que por abandono.

    Comentario por felixmaocho | 2 febrero 2010 | Responder

  3. Muy buen articulo, como siempree Felix, si que es resistente el aloe pero muy muy resistente, yo soy de valencia, y aqui la tenemos en muchos montes, yo la planta que tengo, la rescate de un monte, y despues de 2 años hay esta, y este año me ha sacado un hijito nuevo, que sera buena señal. Mi idea es hacer un huerto medicinal en ese cachito de tierra donde la tengo y no podria faltar el aloe, para las picaduras de avispa alivia mucho. Saludos .

    Comentario por JoseNavarro | 2 mayo 2012 | Responder

  4. En ese clima, con que la riegues en los en meses del verano ya está. Solo tienes que irla separándo los hijos y cortando con un cuchillo las hojas grandes, más próximas al suelo una vez vez al año…

    Comentario por felixmaocho | 2 mayo 2012 | Responder

  5. El artículo me parece muy claro y bueno y te pido por favor me ayudes con tu opinion .Me relgalaron una plantita de aloe de 40 cm, en agosto y la trasplante, porque estaba mal, en abril,pero no ha mejorado .Tiene las hojas blandas y blanquecinas ¿Qué la ocurre ? no quiero que esté malita.¿Qué puedo hacer? .Muchas gracias
    Margrita

    Comentario por Margarita | 27 mayo 2012 | Responder

    • Es difícil saber que le puede pasar a una planta de aloe con el solo dato de que la tras plantaste en agosto. Desconozco el clima de donde la trasplantaste, si está a pleno sol o a la sombra, si la riegas mucho o poco, ¿Como quieres que te de un diagnostico de lo que la ocurre?.

      Lo único que puedo decirte es que el aloe es una planta de clima cálido, por ejemplo adecuada al clima de la costa del mediterráneo, pero no tanto al continental del centro de la península. aguanta mal las heladas del invierno, ni del húmedo clima del cantábrico, necesita mucho sol y se defiende mal del exceso de humedad, pues suele sufrir el ataque de hongos.

      Si está en clima cálido y esta en lugar que le dé pleno sol, suele cultivarse sin problemas, con solo que la riegues de vez en cuando, por ejemplo cada quince días, no es planta para estar en un sitio que la riegan en exceso, la tierra entre dos riegos debe secarse superficialmente totalmente y no debe estar en un sitio a la sombra, bien porque le da la sombra de arboles o una tapia o cosas por el estilo.

      Si el sitio donde esta la es favorable, y no es absolutamente seco, ni extremadamente húmedo, suele criarse sin ningún problema aunque la tengas algo descuidada.

      Comentario por felixmaocho | 27 mayo 2012 | Responder

  6. […] y cosmético, utilizándola como materia prima de diversos preparados y pomadas. . vía felixmaocho window._wp_rp_static_base_url = […]

    Pingback por El cultivo del Aloe Vera | ECOagricultor | 19 enero 2013 | Responder

  7. hola, soy manolo y me gustaria emprender el cultivo del aloe vera, quien podria hecharme un cable

    Comentario por manuel | 31 mayo 2013 | Responder

  8. Saluy.
    Muchas gracias por los Buenos concejos para cultivar la sabila vivo en Canada y he tenido varias matas las siembro en macetas y al principio estan bien y de un momento a otro se caen las pencas desde la raiz y ahora que ya comiemza el otono y lueggo en diciembre hasta marzo el frio no se como la voy a cultivar que se pudra , pero gracias a sus buenoos consejos voy haber si hora si la salvo compre otra y voy a sembrarla con la arena la tierra que Dios les bendiga..

    Comentario por ruby osorio | 9 octubre 2013 | Responder

    • me alegra que encuentre útil la informacion que pongo.

      Comentario por felixmaocho | 9 octubre 2013 | Responder

  9. Hola!!
    Muy buen artículo, enhorabuena!
    Quería preguntarte 2 cosas: la planta del aloe pierde propiedades por hacerse “vieja” tengo la mía en maceta mas de 10 años y aun sigue echando flor y muchos hijos pero no se si será apta todavía para su aplicación tópica.
    La otra pregunta es si puedo cortarle la raíz, tiene la raíz muy muy larga y ya no soy capaz de encontrar una maceta para que la raíz quede toda cubierta de tierra.
    Mil gracias

    Comentario por Ehlany | 13 mayo 2015 | Responder

    • Respecto si pierde propiedades, sinceramente no lo sé, porque yo la cultivo como planta ornamental y nunca he aprovechado sus propiedades medicinales. Lo que puedo decir, es que mis aloes tienen más de 10 años y cuando les podo para darles forma, las hojas siguen llenas de una especie de gelatina, que a mi me parece que no ha cambiado en exceso. Ahora bien, como todos los seres, en la vejez perderán fuerza, pero el problema es que tampoco tengo claro cuando comienza la vejez del aloe.

      Respecto de recortarles las raíces, pues con seguridad, si no es en exceso, no va a matar la planta, pues es una de las plantas más resistentes que conozco, pero si no las recorta y se queden en la maceta como puedan, tampoco pasará nada, formarán un maraña que llenará toda la maceta, pero que si se las riega de vez en cuando y abona de tarde en tarde, seguirá viviendo, aunque su crecimiento se limite.

      De todas formas y para mas seguridad puede escribir a haciendasantarita@hotmail.com que si son verdad expertos en aloe.

      Comentario por felixmaocho | 13 mayo 2015 | Responder

      • ¡¡Muchísimas gracias por responder!!
        También muchas gracias por la información y por el contacto.
        Un abrazo.

        Comentario por Ehlany | 18 mayo 2015

      • De nada, espero haberla sido útil

        Comentario por felixmaocho | 19 mayo 2015

  10. le escribo desde Argelia y me gustaria cultivar Aloe de Vera!!
    necesito muchas información!
    Graciás por antelación!
    Saludos desde Argel!

    wary

    Comentario por Wary | 26 mayo 2015 | Responder

    • No soy experto en Aloe Vera, pero en principio creo que el clima de Argelia puede ser adecuado a su cultivo, si tienen la posibilidad de regar las plantas de vez en cuando, pues es una planta que lo que no soporta es el frío continuado, ni la humedad constante, pero en cambio soporta bastante bien la insolación intensa y la sequía. Lo que yo sé sobre el cultivo del Aloe lo tengo escrito aquí.

      Sin embargo, yo me refiero al cultivo en pequeña escala en huertos familiares o en jardines y no puedo informar, sobre como se cultiva a gran escala, (cultivo mecanizado, maquinaria específica, procesos de post producción etc.). Mire a ver si encuentra información que le interese, buscando en Internet por, “Aloe Vera”,”Sabila” como también se la conoce, o “Aloe barbadensis” Su nombre científico.

      Por último, quien le puede orientar es la la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, Asocialoe, aunque no se si se informa a quien no es socio. Mi opinión es que aunque sea su cultivo en Argelia, no tendrán mucha dificultad en aceptarlo como socio y la cuota será muy pequeña, comparada con los gastos de explotación en su conjunto y esta asociación, puede ser una fuente muy interesante de información a nivel profesional, tanto en lo referente al cultivo. como a la comercialización.

      Me agradaria tener periódica información de como va con su cultivo. Atentamente.

      Comentario por felixmaocho | 26 mayo 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: