Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Unas buenas tijeras de podar

tijeras1Uno siempre piensa, cuando trata de elogiar públicamente un producto, que muchos pensarán que le están metiendo publicidad bajo cuerda. En muchos casos, ese pensamiento hace que me autocensure y cambie el tema del post, sin embargo otras veces pienso, ¿cómo puedo informar a mis lectores de que he dado con algo realmente interesante?, ¿me tengo que limitar a hablar de productos de baja calidad y aparatos fallidos, para que quede claro que mi blog no está en venta y que en él solo se dice lo que realmente pienso?  Creo que flaco favor haría a mis lectores si me limitara a hablar solo de las cosas que no valen.

Vaya por delante mi declaración formal de que de la herramienta que voy a hablar he escrito sin conocimientos de los fabricantes, distribuidores, mayoristas o detallistas de este aparato, y que por tanto no ha habido ninguna transacción económica, ni ningún tipo de acuerdo con ellos. Tampoco existe la menor relación económica, familiar o afectiva entre los fabricantes o vendedores de este aparato y mi persona, por lo que lo que escribo, solo tiene la intención de dar a conocer a mis lectores un aparato que creo puede serles de utilidad.

Nunca había oído hablar de la marca Fiskars ni que yo recuerde me la he encontrado en los lugares que habitualmente visito, es por ello muy posible que si les convenzo de su bondad tengan dificultades para encontrarla en el mercado. La tijera de jardín que presento me la ha regalado un amigo por mi santo, (motivo por el cual tampoco puedo decirles el precio), que conoce mi afición a los huertos.

Continúa

Según me cuenta el la conoce porque se la recomendó un cuñado gallego que se dedica de forma semi profesional a la agricultura, tiene algunas fincas con kiwis y patatales. Su cuñado se las regaló a su hermana, que cuida el jardín de su casa. Ellos por su parte han comprado un afilacuchillos de la misma marca que igualmente es un aparato de muy buena calidad y estas tijeras que mecompraron a mí y que eran las últimas que habia en un Garden Center de Villanueva de la Cañada  (Madrid) que es donde compran los articulas de jardinería habitualmente.

He encontrado un video en Youtube de la línea de jardín de su catálogo, La familia de tijeras aparece en el minuto 5,00 y su presentación dura hasta el minuto 6,24 donde se presenta toda la gama, dos tijeras SM y una LM, la LM es más grande que las SM. La SM que aparece en el centro es la que me han regalado, que se solo se deferencia de la otra SM, que en vez de cortar en cizalla corta contra un yunque. Fijensé que el mango cilíndrico rueda a medida que se abre y cierra la tijera, para verlo con detalle fijarse en el botón de seguridad. Este giro hace que la empuñaduura se adapte perfectamente al movimiento del puño.

Posiblemente el motivo  de lo poco introducido que esta esta herramienta en Garden Center y ferreterías, sea debido al corto catálogo de productos pensados para el huerto/jardín que tiene. A la vista de su catalogo,diría que más bien su producción se orienta hacia la cuchillería industrial y de cocina. Por ello que si la quieren comprar, posiblente la encuentren más fácilmente en una cuchillería, que en una tienda de artículos de huerto/jardín.

Las tijeras de jardín es una herramienta multiuso, que conviene llevar siempre encima cuando estamos en el huerto y mucho mas, si estamos en un jardín. Costantemente tendremos que cortar tallos secos, malas hierbas, pequeñas ramas, mangueras rotas etc etc., La experiencia me indica que por un motivo u otro, a lo largo de una jornada en el huerto tendremos que hacer uso de ellas en varias ocasiones, por lo que finalizaremos llevandola encima constantemente.

Unas tijeras ligeras

Una primera ventaja de las tijeras de Fiakars, es que es mucho más ligera que la mayoría de las tijeras de jardín, pues el mango de la herramienta, en vez de ser de metal o de madera es de un plástico duro. (probablemente reforzado con fibra de carbono), pero sumamente ligero. En fotografía  superior tiene la nueva tijera de podar y la que yo utilizaba, la diferencia de peso es apreciable entre ambas.

Son ergonómicas, pero no valen para zurdos

Otra ventaja de la herramienta es su perfecta ergonomía, se ajusta perfectamente al puño diestro, estas tijeras no valen para zurdos, de forma que la empuñadura se ajusta perfectamente al hueco entre el pulgar y la palma de la mano, quedando el mecanismo de seguridad que la mantiene cerrada al alcance del dedo pulgar para que este lo libera o bloquee con un sencillo movimiento cuando tiene ya agarrada la herramienta para su uso.

Normalmente este dispositivo suele ser un pasador en el extremo del mango, que hay que liberar utilizando las dos manos como paso previo a utilizar la herramienta. Observen la siguiente fotografía verán que la empuñadura se ajusta perfectamente a la mano y que el botón que libera la tijera queda a la altura del pulgar.

tijeras2

Lo mas curioso de esta herramienta es que la parte de la empuñadura que se apoya en los dedos, gira de forma sincronizada sobre los dedos cuando cerramos el puño, eso hace que sin esfuerzo la herramienta pase de estar sujetada con el extremo de los dedos a apretar con la raíz de los mismos, lo que permite hacer mucha más fuerza. Vea la esplicacion del fabricante aquí

 Esta característica no se aprecia hasta que tienes la herramienta en la mano. La suavidad con que cierras el puño es algo que realmente llama la antención En esta serie de fotografía verán como jira la empuñadura, deben fijarse en el punto naranja del seguro que abre a tijera, cuando la tijera está totalmente abierta el punto mira hacia abajo en la dirección del corte. A medida que se cierra el puño va girando la empuñadura hasta dar un cuarto de vuelta y quedar en la posición adecuada para mantener cerrada la empuñadura.

tijeras3

tijeras4

 tijeras51

tijeras61

 

Comparando su uso con la tijera que tenía,además de las ventajas ergonómicas evidentes, verán que en esta segunda tijera, la fuerza del cierre se hace con la punta de los dedos, pues con ellos es con lo que comienzas a cerrar la la tijera, mientras que con la tijera Fiskars, a medida que aprietas los dedos, la empuñadura rueda y resbala hacia el centro del puño, apretando por tanto con la raíz de los dedos con lo que haces mucha mas fuerza. Puedo asegurar que en la práctica es cuando se nota la superioridad de este método.

 

tijeras8

tijeras9

 

 

indice

27 marzo 2009 - Posted by | Horticultura | ,

1 comentario »

  1. Excellent site, keep up the good work

    Comentario por Bill Bartmann | 4 septiembre 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: