Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La programación neurolingüística (PNL)

pnlEscribo, luego existo. Lo aclaro porque sigo sin tener conexión en mi casa, y cuando estoy fuera de ella pocas veces me puedo parar un rato seguido como para ponerme a escribir algo decentemente. Así que sí, estoy dando señales de vida virtual, porque mi vida social ha pasado a estar más viva últimamente (fin de exámenes y sin Internet en casa –> salgo y me relaciono con humanos)

El sábado pasado, asistí a un seminario de PNL, es decir de Programación Neurolingüística. Es algo que no conocía bien, pese a estar relacionado con la psicología, tema que me gusta bastante. Leí algunas cosas en Internet, y en uno de los libros que dicen que es de los mejores para iniciarse en el tema, pero hasta que no lo ví con mis propios ojos, puesto en la práctica, aún era bastante escéptica.

No sé muy bien cómo explicar de qué se trata sin extenderme miles de palabras. De hecho, ninguna de las explicaciones que se pueden encontrar fácilmente en Internet, como puede ser la de Wikipedia, la de Monografías.com o ésta otra me convencen. Es algo que no se puede entender del todo si no se ve y practica. Precisamente mi escepticismo partía de la base de leer cosas que rayaban lo que parece sacado de una sesión de espiritismo, sectas o tácnicas poco científicas. Que alguien le pueda quitar a otra persona una fobia de las fuertes, en cinco minutos, o que sea capaz de eliminar un dolor o algo así, incluso usando sistemas parecidos a la hipnosis hacía que mirase a esta disciplina con poca fe y con mucho recelo.

Sin embargo, he visto que no es sólo una manera de motivar a gente con poca personalidad. Me considero una persona con una mente fuerte, que no necesita ser motivada. (un poco más, y me salgo yo misma de caza para comer carne fresca, no se si me explico). Pese a que soy alérgica a los libros de autoayuda (me parece que son colecciones de cosas demasiado evidentes o de mentiras en algunos casos), sí que he visto en la PNL utilidades más allá de la sugestión que usan otras técnicas. 

La PNL relaciona los procesos neurológicos que se dan en nuestro cerebro a diario, con la resolución de problemas o con la mejora personal. Se trata de correlacionar las cosas que pasan internamente en cada uno con lo que realiza y comunica al exterior. Por ejemplo, observa los hábitos adquiridos y los automatizados (pisar el embrague, para quien sea conductor), las creencias, los valores, la manera en que se limitan las personas con ciertos comportamientos a la hora de fijar y alcanzar sus objetivos, y muchas otras ideas que pueden ser usadas en distintos ámbitos.

Supongo que no será sorpresa para nadie que mencione que cuando una persona dice una cosa y piensa otra (es decir, miente), es posible percibirlo por quien esté viéndolo, escuchándolo o notándolo. El científico Paul Ekman se especializó en estudiar los signos que permiten detectar mentiras, basadas en los cambios de expresión facial, la voz y demás señales. Es una creencia común y errónea pensar que los ojos de quien recuerda se dirigen siempre hacia la esquina superior derecha, mientras que los de quien miente o inventa se dirigen a la esquina contraria. Cada uno tenemos distintos patrones en ese sentido. Pero lo que sí que es cierto, es que, la misma persona, sí que realiza conductas similares: una vez que sabemos a dónde mira una persona determinada cuando miente, podemos descubrirle mirando ahí y saber que está mintiendo o inventando. Para ello, calibramos a las personas, preguntándoles sin que se den cuenta, cosas que recuerda y cosas que inventa, mientras observamos sus gestos y sus ojos. Cuando ya lo tenemos «fichado», podemos saber cuando, inconsciéntemente se está delatando, al repetir los mismos gestos cuando nos contesta preguntas en las que no sabemos si miente o no.

El diálogo interior también es objeto de estudio de la PNL. Así, a ellos no les importa la razón por la que una persona pueda tener un trauma o una fobia. Nos podemos gastar grandes cantidades de dinero en descubrir el origen de determinados «problemas» que se alojan en nuestra mente, y requerirá mucho tiempo y esfuerzo. Lo que hacen los PNListas es directamente, hacer que ese recuerdo o esa imagen negativa, desaparezca y deje de dar problemas. Utilizan técnicas personalizadas para «apagar» los recuerdos malos y abrillantar los buenos. Incluso pueden sustituir los primeros con los segundos, de manera que una persona que aborrezca comer un determinado alimento, intercambie las sensaciones que le produce hacerlo por las de otro que adora, -pero que le es nocivo porque engorde o lo que sea-. 

Otro de los campos en los que indagan es en entender por qué cada uno tenemos distintas percepciones de la misma cosa. Dicen que el mapa no es el territorio. Y cada uno tenemos un mapa distinto. Si yo digo que la tierra es redonda y otro dice que es plana, da igual lo que hagamos cada uno de los dos, si no tenemos manera de demostrar quién tiene razón. Se trata de la percepción de cada uno del mundo. Sería como discutir con un daltónico si el cielo es azul o si es verde. Cada persona ve las cosas según las percibe y eso juega un papel fundamental a la hora de establecer todo tipo de relaciones. Pongamos un acuerdo de negocios. Para una de las partes, el acuerdo es totalmente beneficioso, está ofreciendo algo muy bueno, pero el otro puede no pensar lo mismo, porque no está en la misma situación, porque no tiene la misma escala de valores o porque no tiene las mismas necesidades que el otro imagina.

También es muy relevante el hecho de que todos presuponemos cosas. Tenemos parte de la información, pues casi nunca podemos recibirla toda. Nuestro cerebro rellena los trozos de información que faltan con su propia información, que es, obviamente una creación subjetiva. Ahí entran en juego las presunciones, los juicios a priori, las generalizaciones, y demás técnicas que tenemos para dejar «contento» al cerebro, haciéndole imaginar que realmente sabe las cosas. Pero el hecho de rellenar la información con nuestro propio contenido nos lleva a errores y nos limita bastante en algunos casos. Parece inevitable, sin embargo, vivir sin hacer este proceso. 

El mundo es en realidad muy simple. Lo que pasa es que la gente se lo complica.  Aprender a descubrir los motores de este proceso de complicación, que es diferente en cada individuo puede dar muchas pistas sobre cómo mejorar la vida de cada uno, a nivel interno y sus relaciones con los demás.

En cuanto a temas de hipnosis, es algo más complicado y que me da bastante respeto, por lo que no he profundizado aún, pero también está implicada de cierta manera, tanto de forma consentida como con algunas técnicas que se orientan a hacer que una persona asimile o asocie cierto estímulo visual, auditivo o kinestético a cierto recuerdo o sensación, sin que sea necesariamente consciente de que lo está haciendo. (Anclajes)

Todo esto que estoy diciendo está estudiado con sus respectivos mecanismos neuronales. No se trata de simples suposiciones o elucubraciones sin fundamento. La Programación Neurolingüística intenta conectar patrones de comportamiento visibles con procesos biológicos objetivos, con impactos medibles y observables. En definitiva, la mezcla de dos mundos que todavía están demasiado poco desarrollados, pues sabemos una ínfima parte de lo que quisiéramos, para dar como resultado un campo que está también en pañales pero que promete bastante.

Como dato, aunque en mi caso no fue así, porque quien impartió el seminario lo hizo sin ánimo de lucro aunque sabe bastante del tema, decir que empresarios, abogados, y mucha gente paga miles de euros por sesiones de uno o dos días para aprender este tipo de cosas. Si lo hacen, es que deben encontrar en esto bastante valor para su vida personal y/o profesional. (yo ya le he encontrado aplicación en varios sitios, por cierto, jeje). Se aplica, por ejemplo, para coaching de muchos tipos de profesionales.

18 marzo 2009 - Posted by | PNL | , , , ,

6 comentarios »

  1. se te agradece me hagas llegar material de neurolinguistica quiero aplicar la musica a los procesos neurolinguisticos

    Comentario por EGILDA MENDOZA | 1 mayo 2010 | Responder

  2. xcelente, excelente y excelente, yo trabajo con la pnl y este artículo esta muy bien explicado, la verdad

    me gusto mucho y muy fácil de poder entenderlo, lo que puedo agregar que también los anclajes de la pnl

    ayudan muchísimo a la hora de alcanzar los objetivos o metas yo utilizo una imagen visual frente a mi cama y cuando

    me levanto lo primero que veo es está y automáticamente me recuerda y me pone en marcha DE forma

    consciente el objetivos a primera ahora, yo así deje de fumar me puse una imagen de lo que deseaba y

    utilizaba otra imagen que no deseaba (Un meta programa) y luego era mas fácil decir que no al primer

    cigarrillo, y otras experiencias más, luego me dedique a seguir profundizando sobre la pnl y el alcance es

    impresionante desde ya a sus ordenes DARIO DE ARGENTINA.

    Comentario por Dario Coach de PNL | 25 marzo 2013 | Responder

  3. El estudio de la PNL puede ayudar a tener mayor flexibilidad mental de cara analizar problemas que pudieras tener en el dia a dia, pero no solo personales o emocionales, sino también de relación con otras personas incluso de innovación empresarial o de organización de grupos de trabajo.

    En este sentido, estoy de acuerdo contigo con que leer o estudiar un curso de PNL puede ser de gran utilidad para la vida profesional en cuanto que termina repercutiendo el la productividad de uno.

    Muy buen blog,

    Saludos

    Comentario por Andrew Zadra | 9 enero 2015 | Responder

  4. ¿Me puede alguien recomendar un buen manual de PNL o algun buen centro de estudio de PNL en España?

    Gracias!

    Comentario por Toby Newmark | 9 enero 2015 | Responder

  5. Si quieres aprender sobre PNL, lo primero que te recomendaría es que leyeras blogs como este que deja mucha información de calidad que te ayuda abrir la mente.

    Despues acudiría a Youtube donde puedes encontrar muchos videos interesante.

    Este canal por ejemplo de Talent Institu esta muy bien: https://www.youtube.com/user/PNLTalentInstitut

    En todo caso, es una cuestión de que leas algo primero y despues si sigues interesando en seguir aprendidnedo sobre la PNL y quieres practicar un poco, te hagas un Practitioner de PNL.

    Te recomiendo que busques centros que esten certificados por la SOCIETY OF NLP y de uno de los creadores de la PNL, el Dr. Richard Bandler.

    Saludos

    Comentario por Shauna Shapin | 9 enero 2015 | Responder

  6. Una de las primeras cosas que aprendí inicialmente cuando empecé a estudiar PNL es que podia rentabilizarlo rápidamente en la gestión comercial.

    Pero esta aplicación no fue nada en comparación con la capacidad de solución de conflictos que gané así como en la de dirección de equipos de trabajos.

    Pero igualmente, esto fué otra fase de mi vida que me ayudó a seguir avanzando personalmente, y a empezar a aplicarlo en mi mismo y en las personas que me rodeaban.

    Terminé ayudandome a mi mismo en mi propio camino para ser más eficiente y feliz, y en la lograr los objetivos que pudiera ponerme durante la vida.

    Felicidades por el blog y saludos!!!

    Comentario por Lou Stockdale | 12 enero 2015 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: