Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Construir una hidrojardinera

Para quien tiene que instalar un huerto sobre suelo, como terrazas o patios, para quienes no pueden llevar un sistema de riego automático a la zona que tienen de huerto, o ente para los que tienen que dejar de visitar el huerto durante largos periodos de tiempo y no desean dejar en marcha dispositivos de riego automático, siempre sujetos a fallos. una posible solución es cultivar en hidrojardineras, unas macetas que solo necesitan regarse muy de tarde en tarde, incluso cada tres meses, dependiendo de la capacidad del  depósito de agua que posean.

 

Hay dos problemas para ello, uno es el precio y el tamaño, pues las hidrojardineras suelen estar pensadas para oficinas y viviendas y suelen ser de materiales mas o menos nobles y con diseño y eso se paga, aparte que su tamaño suele ser escaso para un huerto y el otro problema, es que están pensadas para interiores, donde lógicamente no llueve, por lo que suelen carecer (hay excepciones), de desagüe para el agua sobrante, por lo que puestas al aire libre, nuestras plantas corren riesgo de morir por ahogo, si un chaparrón añade más agua de la necesaria a la hidrojardinera.

 

Si se decide a instalar hidrojardineras en su patio, la cosa tiene solución, lo primero es buscarlas hechas de materiales que aguanten bien a la intemperie, materiales que no se estropeen o envejezcan con el sol, (no todos los plásticos lo resisten) , y observar si tiene un rebosadero. Normalmente si están hechas para interiores,viene sin rebosadero pues más estropicio es que se derrame el agua de la hidrojardinera al parquet, que se muera la planta. Si carece de él, siempre puede hacerlo, perforando con un taladro un orificio de 0,5 cm. a la altura del nivel máximo del agua de riego.

 

Si se decide a construir por si mismo una hidrojardinera, le indico las características que ha de tener en cuenta a la hora construirla:

Continúa

 

 

 

Hidrojardinera.

 

hidrojardineraHa de ser como mínimo de 20 cm de alto para destinar 5cm. al depósito y 15 cm. a los cultivos. En este espesor del no puede cultivar todo tipo de hortalizas pero sí bastantes de ellas,. Ven la Tabla del Macetohuerto las hortalizas que puede cultivar en función de la profundidad de la tierra de las macetas. 

 

Cuanto más grosor de tierra tenga, más pesa la hidrojardinera, algo que debe tener en cuenta si piensa  acumular excesivas hidrojardineras en una terraza o un balcón, pues quizá el peso sea excesivo. Consulte a algún amigo arquitecto en caso de duda, yo no conozco nadie que haya sobrepasado el peso que aguanta una terraza o un balcón, pero mas vale prevenir que llorar.

 

La hidrojardinera solo tiene que tener absolutamente impermeable, la zona inferior que es la que que soporta el agua de riego, el resto puede ser como un tiesto normal, Por ejemplo podemos introducir en el fondo de una construcción de ladrillo de 50 cm de altura, una cubeta hecha de aluminio de solo 10 cm. de altura para que contenga el agua de riego.

 

Otra solución puede ser por ejemplo construirla con chapado marino, (contrachapado  fenólico), y esquineras y tornillería de acero inoxidable y dar la fondo y los laterales con una buena capa de fibra y resina de epoxi. Sea como sea el recipiente, dentro de l se colocarán las siguientes partes.

 

Algunas partes, tubo de llenado nivel de control  podrési aprovecharlas de un set de riego de hidrojardineras que venden por separado de la cubeta

 

 

1. El depósito del agua, ocupará de un quinto a un cuarto de la profundidad de la hidrojardinera. El depósito queda separado de la tierra por una rejilla hecha de un material que no se pudra como una plancha de plástico rígido, un aluminio, un contraplacado marino, o algo parecido, para mantener en su sitio esta lámina la podemos apoyarla en unas patas hechas de cualquier material que resista el agua, desde botes de conservas cristal a medios ladrillos.

 

Es fundamental mantener una lámina de aire de uno o dos centímetros entre el agua y la rejilla, con el fin de que escurra el agua sobrante de la tierra  en caso de lluvia y puedan respirar las raíces, este aire ha de tener buena comunicación con la atmósfera para que se pueda entrar y salir con facilidad al añadir agua o irse consumiendo.

 

2. El Substrato, esta zona se rellenará con una buena tierra. Como en cualquier caso la tierra es escasa, conviene poner una tierra rica en materia orgánica, y absorbente de la humedad. Aconsejo aunque no es imprescindible la mezcla de mel, utilizada por Mat Bartholomew, en su sistema del “Pie cuadrado”, consta de 1/3 de compost, 1/3 de turba y 1/3 de vermiculita gruesa. No lleva tierra, pues en un espacio reducido como es una maceta ahorramos introducir materia inerte. Con el paso del tiempo habrá que añadir más nutrientes, lo más sencillo es añadir mas mezcla de mel hasta volver a llegar al volumen inicial y añadir algo, muy poco de abono mineral compuesto con los tres elementos básicos nitratos, fosfatos y potasas disuelto en el agua de riego, cuando veamos que las plantas acusan su falta.

 

3 Las mechas, con el fin de poder subir por capilaridad el agua desde el depósito a la tierra, se colocan mechas que comunican una y otra parte de la hidrojardinera. Las mechas han de cumplir los siguiente requisitos, ser porosas para facilitar el ascenso del agua, ser inalterables con la humedad y las sales y tener suficiente tamaño para cumplir su cometido.

 

Pueden hacerse mechas de diversas formas, indico dos de ellas. La primera es utilizar bayetas de cocina  de fibra sintética, tipo Spontex, por ejemplo atravesar la rejilla de separación a través de un orificio suficientemente grueso para colocar una fregona boca abajo, la cabeza sumergidas en el agua y los pelos entre la capa de drenaje. El segundo método es utilizar las patas que sostiene la rejilla, utilizando para patas tiestos de cerámica  perforados en los lados llenos de Arlita  que contactan a través de amplios agujeros con la capa de drenaje.

 

4. La capa de drenaje, tan malo para las plantas es la sequía como la excesiva humedad, de hecho en hidrojardineras no podremos plantar aquellas plantas, como las plantas crasas, que precisan de periodos secos entre dos riegos, para evitar morir por podredumbre. Para evitar en lo posible este problema, se pondrá una capa de tres o cuatro centímetros de drenaje hecho con Arlita. Esta capa es la que conecta con las mechas y sobre donde se colocará el substrato.

 

En las siguientes especies que necesitan poca agua, (plantas crasas),debes dejar fases de reposo de 10 o 15 dias sin agua entre riegos, Si optas por cultivarlas en hidrojardinras conviene no llenar el depósito sino solo lue se consuma en 15 dias de agua y esperarotros 10 o 15 días más o menos, antes de volver a hechar agua al depósito. Si tienes dudas es mejor que antes de regar toques, introduciendo los dedos en la tierra, y si notas que esta humeda esperes a que se seque más para regar. Estas pantas es mejor cuidarlas en tiestos puestos sobre un plato con agua pues en más facil de controlar la humedad.

 

 

5. El rebosadero, es imprescindible dar una salida al posible exceso al agua de lluvia que pueda caer sobre las hidrojardineras, este orificio servirá también de respiradero a la capa de aire que separa el agua de la rejilla separadora. Basta hacer en el punto adecuado un taladro que como mínimo tenga 0,5 cm. de grosor.

 

6. El conducto de llenado, conviene que tenga un embudo en un extremo con el fin de poder echar el agua con cierta comodidad, pues si la hidrojardinera es amplia habrá que echar bastantes litros en cada ocasión u puede ser laborioso hacerlo en un tubo estrecho. 

 

7. El control de nivel de agua, en hidrojardineras de exteriores no hace falta, pues en este aparato  echaremos agua hasta veamos que sale por el rebosadero. No obstante, si alguien quiere hacerlo, para medir el agua que queda, basta clavar un corcho o una pieza de porexpan en una aguja de punto o un alambre parecido.

 

Nos cercioramos, haciendo pruebas en un vaso de agua que el aparato flota lo suficiente como para cumplir bien su cometido.  Pintamos el alambre de un determinado color por ejemplo rojo y una vez dispuesto todo lo ponemos en el interior de un tubo que atraviese desde la parte superior a la rejilla del fondo.

 

La primera vez, antes de llenar el depósito, marcamos en otro color, por ejemplo el verde, el extremo que sobresale del tubo, indicara el nivel de vacío y una vez llenado que rebose, hacemos otra marca, que indicará que esta lleno. Dividimos ese segmento en cuatro trozos mas o menos iguales con otras marca, tendremos una referencia de cuanto agua queda en el depósito y cuando se está acabando.

 

8. Las patas, si el suelo está enlosado, conviene instalar unas patas bajo la hidrojardinera de modo que la separen levemente del suelo, con el fin de que no se acumule la humedad bajo ella y se estropee el suelo, Cualquier cosa es adecuada, por ejemplo unos trozos de ladrillo o algo semejante. Con patas o sin patas l hidrojardinera ha de quedar bien asentada y perfectamente nivelada.

 

Ya solo basta resolver al aspecto estético del exterior de la hidrojardinera. Todo es posible, de una mano de pintura a chaparlas de madera noble, eso si sin olvidar que están al aire libre y sueltan humedad y sobre todo sin tapar el rebosadero.

 

 

Direcciones de Interés

 

Hobby Flower  Hidrojardineras

Herstera Fabricantes de la Hidrojardinra Lechza para interior y exterior. Gran surtido de macetones de jardín 

Dalingen Plásticos Cubetas de plástio y envases de plástico en general 

 

 

indice

18 febrero 2009 - Posted by | Horticultura |

2 comentarios »

  1. […] Huerto familiar – Construir una hidrojardinerafelixmaocho.wordpress.com/2009/02/18/huerto-familiar-%E2%80%… por Politicamente_Incorrecto hace pocos segundos […]

    Pingback por Huerto familiar – Construir una hidrojardinera | 3 agosto 2009 | Responder

  2. La forma en que presenta esta información tan valiosa la hace aún más valiosa porque es fácil de asimilar y poner en práctica.

    Comentario por Dimas Delgado Rodríguez | 9 julio 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: