Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Videojoyas – Maquiavelo para narcos

Hoy les traigo una interesantísima entrevista a un autor que ha escrito un libro que ha creado una gran polémica en México.

 

Como en España no estamos al tanto de la actualidad mexicana, les hago una pequeña introducción en esta primera parte del post. Si lo prefiere pueden saltarla y pasar directamente a la entrevista que se encuentra en la continuación del post. 

 

 

México está sufriendo una gran oleada de violencia, la lucha entre los distintos carteles de la droga por el control de territorios, la violencia va en aumento desde hace varios años, en el 2006 se registraron 2.221  personas ejecutadas, en 2007, 2.561, y el pasado año se elevó 5.620 asesinatos centrados en ciudades como Sinaloa, Chihuahua, Durango, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Tijuana y Guerrero.

  

A modo de comparación en la Autonomía de Madrid con 5.000.000 de habitantes, el número de homicidios habidos por todas las causas en un año se ha elevado a 76 muertos, aproximadamente el 1,5 % de los habidos en esta lucha entre carteles.

 

 

Desgraciadamente la lucha no ha involucrado solo a sicarios y colaboradores de los narcotraficantes, sino que también han muerto un gran número de personas cuyo único pecado fue estar allí donde no nunca debieron encontrarse. Ayer mismo, la prensa traía la noticia de que los narcos habian matado a dos familias de policías, doce personas, seis de la cuales eran niños.

 

La lucha ha involucrado a casi todos los carteles de la droga y actualmente parece consolidar a los grupos de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, pero se teme que la violencia no solo continúe sino que se extienda del norte del país a otras zonas ahora tranquilas, como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, debido a que al mejorar Norteamérica los medios de detección de aviones y embarcaciones con droga, cambie a terrestre la vía de introducción de cocaína de México y Estados Unidos, de aérea y marítima a terrestre a través de la frontera con Guatemala

 

 

En este contexto de muerte y violencia, aparece un polémico libro titulado “Maquiavelo para narcos”, escrito bajo el seudónimo de Tomás Borges, publicado por Editorial Planeta. El autor es Policía Federal y actuó en diversas operaciones encubiertas de la lucha antidroga como agente de investigación, lo que dio información de primera mano sobre los narcos, es por ello que este libro alcanza altísimo interés.

 

 

Es por ello muy interesante la visión que el autor tiene sobre estas luchas que asolan Mexico y las razones que le llevaron a escribir este libro que ha levantado gran polémica entre el público mejicano.

 

Continúa

 

ACTUALIZACION  10/9/2009

 

Gracias al comentario de una lectora, me he enterado que los videos habian sido retirados de Youtube. He necontrado una copia en le propio Youtube pero de mucha menor calidad de imagen. Como lo interesante es la entrevista en si y no la imagen he decidido ponerlos. Lamento la calidad

 

 

 

Anteriores versiones hoy retiradas de Youtube

 

 

 

 

  

Si desea comprar este libro,  lo encuentra en Amazon  

 

Otras Videojoyas

 

 

16 febrero 2009 - Posted by | Libros, Videojoyas | , ,

1 comentario »

  1. Es una pena que los hayan eliminado de You Tybe

    Comentario por Maria Angeles | 10 agosto 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: