Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Webs pata negra – Excursiones y senderismo

 

Hablando con un peruano, le comenté que era senderista y poco menos que le dio un patatús,  pues en su país les llaman así, a los guerrilleros de Sendero Luminoso. Espero que mis lectores entiendan por senderista una persona amante de la naturaleza, que gusta pasear por caminos de paz y no por sendas de destrucción y muerte.

 

 

Los senderistas que vivimos en Madrid o sus alrededores, tenemos la suerte de contar con la web Excursiones y senderismo, una fuente inagotable de información sobre posibles excursiones de un día o un fin de semana con punto de partida en Madrid. La web tiene en este momento 591 destinos diferentes, organizados en 450 rutas de senderista, 103 destinos culturales y 38 escapadas temáticas. Así mismo, hay un apartado para excursiones en bicicleta, excursiones con niños, y excursiones adecuadas para hacer en invierno.

Las rutas viene ordenadas por provincias, al seleccionar una ruta aparecen unos iconos que nos informan esquemáticamente de sus características, para que rápidamente podamos elegirla o buscar otra.

Cointinúa

 

De ser la seleccionada en principio de nuestro gusto, podemos acudir al detalle de la misma. Las rutas, tiene la siguiente información, todas tienen los datos necesarios en modo texto para hacerla, marcas de el camino o descripción del inicio de los senderos y las desviaciones que hay que seguir, y en muchas una o dos fotografías y el mapa. No todas estan completas pues la guía es solo obra de dos personas Andrés Campos y Alfonso Gonzalez que lo hacen de forma desinteresada y en sus ratos libres.

 

Una cosa utilísima es un resumen hecho en una hoja Excel de todas las excursiones que tienen catalogadas, donde indican la duración, longitud, desnivel, dificultad y si es circular, de ida y vuelta o solo ida. En ella se puede seleccionar unas cuantas excursiones a nuestro gusto y posteriormente ver en detalle cada una de ellas en la web.

 

Las escapadas temáticas, son visitas a lugares que tiene un interés especial, hay un poco de todo de arquitectura popular a neveros y de jardines históricos a parques de aventura, no son para caminar pero si sitios que merece la pena visitar. Por último hay una sección dedicada  los destinos culturles, que es un catálogo de todos los pueblos que merece la pena ver del centro de España y algunos más de más lejos.

 

Si deseas irte de excursión los fines de semana esta web te proveerá de destinos para ue cada semana vayas a un lugar diferente durante años. Hay una sección de cartografía donde encontrarás ferentes planos que te puedes descargar como si fueran una imagen. No obstante ellos mismos aconsejan adquirir los planos en la Tienda Verde, consejo al que yo me uno, por ser el mejor sitio que conzco en Madrid especializado en cartografía para excursionistas.

 

Tan solo se hecha en falta en la web información que susceptible de quedar desactualizada, pues dicen los autores, con muy buen acuerdo, que mantener esa información actualizada, es un trabajo ímprobo que no pueden realizar y si la información tiene el riesgo de no ser válida, más que en una ayuda, se transforma en un riesgo. Así que no busquemos cosas como horarios de autobuses, restaurantes o clubs que organicen salidas programadas.

 

A cambio, el no incluir este tipo de información garantiza que todo lo dicho en la web, no oculta ningún afán publicitario y por tanto lo expuesto, correcto o erróneo, no es más que la honesta opinión de sus autores.

 

Web recomendada Excursiones y senderismo

Otras Web Pata negra   

 

31 enero 2009 - Posted by | Webs Pata negra

8 comentarios »

  1. Por si les da por venir a hacer senderismo por Canarias, cosa que recomiendo se pueden pasar por esta página de senderos de mi isla (La Palma), que la verdad esta bastante completa. Intentare ir poniendo algunas fotos de próximas rutas que haga por aquí en mi blog.
    Un saludo.

    Comentario por Nico697 | 31 enero 2009 | Responder

  2. Gracias por la información. Me das aun más motivos para visitar las islas.

    Comentario por felixmaocho | 31 enero 2009 | Responder

  3. Me he apuntado a un cásting de un Reality Show en el que, si salgo elegida, ganaré 3.000 Euros por recorrer España a pie. Si te gusta el senderismo, es posible que también te interese.

    Comentario por elcaminante | 4 febrero 2009 | Responder

  4. Sinceramente los reality show no me apasionan, aunque he reconocer que el tuyo tiene un aspecto diferente a los otros. Algo parecido hacia labordeta y los programas eran muy interesantes aunque pelin pedantes. No descarto ir informando de tus andanzas, depende de como lo monte la televisión. Suerte.y mantenme informado.

    Comentario por felixmaocho | 4 febrero 2009 | Responder

  5. Muchas gracias, Felix.

    De momento, la cosa está en un cásting. Pero podría interesarte seguir a la persona elegida. O incluso informar a tus lectores para que ellos también participen. Yo creo que esto tiene más que ver con el deporte que con la televisión. Si sigues la dirección de mi nombre de usuario podrás ver cómo participar. De nuevo, gracias.

    Comentario por elcaminante | 5 febrero 2009 | Responder

  6. He estado en el blog y sinceramente el asunto no me atrae. Para mi, hacer senderismo es principalmente buscar la paz y el sosiego, sumergirte en la naturaleza, 90 días andando con los cámaras detrás filmando tu cara de sufrimiento y tus pies con ampollas tras el esfuerzo, hacerte entrevistas cuando estás sin resuello y cosas parecidas, y estimular una lucha comptitiva con tus compañeros de camino, es muy lejado al senderismo que a mi me gusta practicar, yo diría que absolutamente lo contrario.

    Lo cual, no quiere decir nada, hay senderistas que salen al campo a “castigar el cuerpo” y me parece bien que lo hagan. Supongo que su óbjetivo es alcanzar un sentimiiento de triunfo y superación al alcanzar una cumbre, o finalizar una caminata extenuante, yo no comparto esa fora de hacer senderismo, pero me parece perfecto que haya gente que lo practique.

    Prticipar en el reality show, es algo parecido. Supongo que buscas hacer una “machada”, o batir una record andando y conseguir popularidad, aparte de cobrar un cierto dinero. Personalmente, no me parece ni bien ni mal, simplemente no estas en mi forma de ver el senderismo, sin que ello suponga la menor crítica a tu proyecto.

    Que tengas suerte en el empeño.

    Comentario por felixmaocho | 6 febrero 2009 | Responder

  7. Hola a todos. Me he tropezado con este comentario sobre nuestra web y agradecemos sinceramente su contenido. Solo hay un punto de disensión y se trata de que la no actualización pueda convertirse en un riesgo, cosa que no se me alcanza. Los destinos indicados, todos, están donde están, no cambian de lugar, no están mas altos ni mas bajos, se accede por el mismo sitio y lo único que puede pasar es que te encuentres, quizás, con una valla o cosa similar que puede alguien poner, con o sin derecho a hacerlo hoy, mañana o pasado mañana. Y eso, a nuestro humilde entender, no constituye un riesgo sino una molestia, decepción o desilusión. Si nos fijamos en este detalle ¿ se imagina alguien lo que sería rehacer cada ruta con cierta frecuencia – cual ? – para comprobar si hay pequeños incidentes de este tipo ? Y que todo siga siendo gratuito. ¿ Quien dos daría de “comer” ? Porque sería una ocupación full time.
    Repetimos nuestro agradecimiento pero hablar de riesgos porque las rutas no estén actualizadas nos parece una verdadera exageración que no puede mas que confundir o alarmar a quienes ese “editorial” puedan leer. Conviene notar que cuando uno de nuestros seguidores se tropieza con algo no especificado por nosotros, nos lo comunica, y nosotros añadimos tal aviso al texto de la ruta con lo que, de alguna manera, suponemos que todas son exactas salvo aviso. Podemos asegurar que salvo por accidente natural de tipo catastrófico La Maliciosa, El pico del lobo, etc. continuarán a la misma altura que hoy tienen y no se moverán de sitio, y tendrán las mismas dificultades de acceso, de tenerlas, que hoy.
    Nos hemos sentido en la obligación y con el derecho a hacer este comentario y rogar prudencia con lo que se dice. Saludos y muchas gracias.

    Comentario por Alfonso | 21 febrero 2009 | Responder

    • Me temo que has leído solo por encima el post. Precisamente elogio vuestra decisión de no incluir información que corra el riesgo de quedar desactualizada, pues más vale no incluir un dato como el horario de trenes, o el precio de un restaurante, que llevar a la confusión al excursionista al quedar ese dato obsoleto con el paso del tiempo.

      Digo en el post y repito aquí “Si deseas irte de excursión los fines de semana esta web te proveerá de destinos para que cada semana vayas a un lugar diferente durante años.”

      Confirmo que es una suerte contar con una web como la vuestra, y que no tiene más limitación que ser únicamente el trabajo voluntario de dos personas que lógicamente solo hacen y mantiene lo que está en su mano hacer.

      Comentario por felixmaocho | 21 febrero 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: