Felix Maocho

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Mi viejo Meccano – El puente de Quebeck

Por Felix Maocho

El modelo que hoy enseñamos es una replica del puente de hierro de Quebeck (Canadá) situado sobre el Río San Lorenzo. Este es un puente totalmente simétrico del tipo llamado cantilever o voladizo.

puente-quebec1 

Estos puentes tiene a ventaja que se pueden construir sin estibas, lo que permiten en este caso el libre tránsito de barcos bajo el puente en construcción. Las vigas se construyen partiendo de los apoyos en ambos lados, por lo que durante su construcción, el peso de cada lado de la viga se equilibra. Una vez que se alcanzan el suelo firme, se anclan ese extremo al suelo, permitiendo de esta forma construir el arco central, hasta que cerrado el puente, los dos empujes se equilibran y puede eliminarse los anclajes.

El vano central tiene cerca de 550 metros, lo que hizo en su tiempo al puente Quebec, el más largo del mundo y hasta hoy, el mayor puente cantilever que se haya construido. La construcción, fue encomendada a Theodore Cooper, afamado arquitecto neoyorquino anteriormente, responsable de la construcción del puente de San Luis en Nueva York.

quebeck-britge-1019

No obstante para hacer el puente sin estibas se necesitan precisos cálculo de los esfuerzos que soportan las vigas en cualquier momento de su construcción, puesto que el puente a medio construir se auto soporta únicamente por debido a una posición precaria de equilibrio. Este cálculo fallo en su construcción y el puente se vino abajo.

El 29 de Agosto de 1907, se  oyó un crujir de metal torcidos y el puente se derrumbó en el agua con tal fuerza que en Quebec, a 10 km, creyeron que se había producido un terremoto. Murieron 75 obreros que participaban en su construccion, muchos de ellos indios Caughnawaga, que tenían fama de ser excelentes herreros.

En la investigación posterior salio a la luz que la obsesión por abaratar costes llevó a reducir los márgenes de riesgo, de un primer diseño con una luz de 490 metros se pasó a un diseño final  de 550 m con el fin de hacer menos costosa la construcción de los pilares del puente al colocarlos en terreno menos profundo.

Cuando al examinar los planes un ingeniero del gobierno canadiense cuestiona la viabilidad del proyecto, Cooper se siente insultado y opina que la crítica parte de celos profesionales sin fundamento. Por otra parte a caud¡sa de us mala salud la construccion del puente fue supervisada por un joven ingeniero que observa na flexion en el puente mayor de la prevista, por lo que se ordena no cargar más la estructura, pero esa orden no se cumple y el puente se cayó.

Se necesitaron dos años para retirar los restos del. Se rehicieron todos los cálculos y se diseñó un puente más robusto, aunque menos elegante y nuevamente unos años mas tarde se recomenzaron de nuevo las obras del puente, pero el 11 de septiembre de 1916, nuevamente ocurre otro desastre, cuando se intenta elevar el tramo final se cae y produce otras 13 víctimas.

Por fin, el puente fue inaugurado en 1917 casi veinte años del encargo inicial sin que hasta el momento haya dado más disgustos.

Afortunadamente durante la construcción de la maqueta no sucedió ningún tipo de desgracias pero he de reconocer que algunos errores cometí y que tuve que hacer y deshacer varios tramos del puente. Aquí les muestro la maqueta diseñada por mí. Si observan con detalle verán que yo he colocado suelo al puente lo que en el modelo fotografiado no existe. Ello me obligó a pasar el puente de una anchura de siete agujeros a una de cinco, pues ese es el ancho estándar de las placas que tengo. Lo que hace el puente más estrecho de lo que es en realidad. Hay además algún pequeño cambio más sin demasiada importancia.

puente-quebeck

Este puente pone a prueba una de las mayores limitaciones del Meccano la distancia fija de los agujeros. Ello hace que la construcción de figuras triangulares sea complicada pues pocos triángulos tiene los tres lados con una longitud de un número entero exacto. Ello obliga a “hacer trampa” cuando pretendemos construir figuras como la del presente modelos. Estas trampas  se basan en tres principios.

El primero es que hay piezas que tiene agujeros alargados en vez de circulares, por ejemplo uno de los lados de las tiras en L que forman la barandilla del puente, aquí se puede jugar con la longitud atornillando en cualquier punto del agujero. El segundo truco es jugar con la holgura que los tornillos tiene respecto del agujero, podemos dejar esta holgura aun lado o a otro según convenga y el tercer truco consiste en arquear un poco las piezas de modo que se acorten.

En este modelo ha habido que utilizar los tres trucos simultáneamente, aconsejo a quien lo quiera hacer que construya cada lateral sin apretar los tornillos hasta el último minuto pues hasta no colocar el último tornillo estamos jugado con las holguras y para ello necesitamos que la estructura esté floja.

Esta maqueta mide  150 cm. de larga y me parece que es la maqueta más grande que he construido en toda mi vida. Posiblemente se podía construir (sin suelo) con el mecano número 9, pero como yo he perdido a lo largo de los años piezas,  me faltaron piezas de alguno tamaños, y tuve que optar sustituirlas empalmando dos piezas menores o utilizar las que tengo del Meccano que me regalaron hace poco. Opté por esa solución por lo que verán algunas piezas en hierro inoxidable en vez de pintadas de azul Navy que es lo tradicional.

Félix Maocho

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30 enero 2009 - Posted by | Meccano

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