Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – El macetohuerto

Como su nombre indica, un macetohuerto es un huerto en macetas, y es le recurso de quien tiene algo de espacio construido para poner un huerto, un patio, un balcón, o el ideal una terraza, pero no tiene suelo libre con tierra para plantar sus hortalizas.

 

Teniendo un lugar soleado, en macetas de cierta profundidad, mínimo 15 cm. de tierra, pueden cultivarse perfectamente las hortalizas, naturalmente si la hortaliza es de raíz, (zanahorias, patatas o remolacha), necesitaremos macetas más profundas. No obstante, la maceta ha de tener un volumen de tierra proporcional a la planta que va a soportar, hierbas aromáticas como el perejil, crecerán perfectamente en tiestos de 10 cm, diámetro, mientras que una planta de melón, necesitará macetas inmensas, si se pretende conseguir melones aceptables.

 

Corre por Internet una tabla que da orientación del tamaño mínimo de maceta a utilizar según la planta que te propongas cuidar, no he conseguido saber quien es el autor de esta tabla, por tanto no puedo garantizar la fiabilidad de lo que en ella se expone. A mi juicio, es acertada pero incompleta pues debería ofrecer un dato, que me parece mas importante que la anchura de la maceta, que es el volumen del tiesto, pues lo que mantiene a una planta es una masa de sustrato  y no una superficie de terreno.

 

Entiendo que la tabla se refiere a macetas tradicionales, que guardan una proporción más o menos fija entre su altura y anchura, de modo que prácticamente el diámetro de la maceta, viene a ser la altura de la misma o un poco menos. En la continuación del post reproduzco la tabla, como siempre, pueden copiarla si lo desean. 

    

Sobre el arte del huerto en macetas encontraréis abundancia de Información en Internet apunto los lugares que me parecen más interesantes:

 

En Infojardín, para mí, el mejor foro sobre horticultura, hay un foro especial dedicado al huerto en macetas donde podréis encontrar  respuesta a muchas dudas que tengáis. También en Infojardin encontramos otro foro especializado en hortalizas tanto en huerto como en macetas.

 

Es interesante visitar blogs que recogen las experiencias de “macetohortelanos”. Indico los siguientes,  Maceto-huerto con la experiencia de un macetohuerto en pleno Madrid. En Barcelona encontramos dos blogs Huerto en un balcón de Barcelona  y Huerto en la terrazaEste pequeño manual en PDF  puede ser también útil para quien empieza. Por mi parte voy a dar algunos consejos que he extractado de lo leído por aquí y por ahí.

 

 

Continúa

 

 

 

tabla-macetohuerto

 

Podeis verla mas grande y copiarla aquí

 

No olvidemos que deberemos tratar de no estropear la base sobre la que se asientan las macetas, por ello conviene separar algo las macetas del suelo, una tarima de tablas situadas sobre unos listones es suficiente para permitir circular el aire debajo de las macetas y permitir que se ventile la humedad que puedan soltar los tiestos. Un buen material y barato son los palets reciclados que podemos encontrar en muchos sitios.  Generalmente en las obras, tiene muchos palets que han recibido como embalaje de todo tipo de materiales, muchos no se devuelven al fabricante y se envían al vertedero o se queman a pié de obra. Si los pides te los regalan con gusto. Se pueden cortar a la medida que sea necesario.

 

Los recipientes que van a contener el sustrato pueden ser cualquiera, de cualquier forma y material con tal de que puedan contener un mínimo de 20 cm de tierra, lo único importante es que estén perforadas en el fondo para que drenen el agua sobrante y sean de material que no se pudra con facilidad. Para lugares donde quepan, yo me decanto por las bolsas azules de IKEA que son baratas (0,50€ la bolsa) y resistentes.

 

Para patatas, que exigen mucha profundidad de suelo, aconsejo usar bidones tal como indica John Seymour en un su famoso libro El Horticultor Autosuficiente Se llena 1/6 del bidón de sustrato, se planta la patata y se va rellenando el bidón a medida que crece, dando así un sustrato abundante y mullido donde pueden crecer con facilidad las patatas.

 

El gran enemigo del huerto en macetas es la falta de luz, las hortalizas son plantas acostumbradas a aguantar a pleno sol y languidecen en sitios donde las paredes y los edificios las roben la luz. Hay pocas especies que aguantan mejor la falta de luz, que yo conozca solo la fresa y la borraja, las demás padecen al falta de luz en mayor o menor grado, por lo que la elección de donde instalemos las mascotas es vital. Es difícil saber  si un balcón esta suficiente soleado para producir hortalizas. La solución es hacer una prueba.

 

Podemos dirigir la luz hacia nuestras plantas desviandola con espejos que reflejen la luz hacia el lugar que nos convenga, pueden ser simplemente paneles forrados de aluminio de cocina o mas sencillo pintar las paredes de blanco que también reflejan mucha luz.

 

Una solución es establecer un huerto vertical aprovechando el sitio donde esté más soleado, Una estantería metálica puede ser el soporte para que cuatro filas de cultivos aprovechen mejor la luz que en el suelo. El Huerto de Leopoldo del que hablamos en el anterior post sobre horticultura puede ser otra buena elección pues además con sus ruedas permite desplazar y orientar el cultivo de forma que aproveche al máximo la luz en cada momento.

 

Les dejo una solución de tomates colgantes que pudiera aplicarse a otras plantas trepadoras como las judías.

 

 

 

 

 

Curiosamente el segundo gran enemigo de la maceta es el calor. Un tiesto a pleno sol puede recalentarse en exceso y sobre todo, secarse en poco tiempo. Una solución es forrar las macetas exteriormente y por encima con cartón de los brick de leche y similares, dejando hueco para que salga el tallo y poder regar, poniendo el aluminio hacia afuera, eso protege del sol a las raíces a la vez que añade más luz a las plantas, con lo que matamos dos pájaros de un tiro.

 

Por último, y relacionado con el punto anterior el gran problema de las macetas es la falta de humedad, la escasez de tierra unida al gran consumo de agua de las hortalizas, se combinan para exigir un muy frecuente regado, que dificilmente podremos satisfacer si no utilizamos uno de los abundantes sistemas de riego automático que existen en el mercado. Una solución es forrar interiormente las paredes y el fondo del recipiente con algún tipo de esponja que retenga más agua y mantenga por más tiempo la humedad dentro de las macetas.

 

En Pasarlascanutas  tiene explicado de forma muy detallada como instalar uno mismo un sistema de riego por goteo.  Un sistema efectivo, pero muy caro, es el uso de hidrojardineras, hay que tener el cuidado de que haya un agujero al nivel adecuado para que puedan drenar en caso de recibir agua de lluvia. Hay unas hidrojardineras especiales para exteriores que ya vienen provistas de un tapón que se quita para el uso  en el exterior  y se tapa para el interior, de forma que no goteen por accidente en el parquet. Son de la marca Lechuza 

 

A mi personalmente me gusta bastante el sistema de riego por goteo con sensor cerámico Tropf Blumart, el sensor es un cono cerámico que se clava en el substrato  Cuando él está seco, una membrana libera el paso del agua al gotero. Con la suficiente humedad, se cierra el paso del agua. Cada sensor actúa independientemente del resto y no necesita ni un programador ni electroválvulas ni energía eléctrica, contemplando la lluvia, la irradiación solar, humedad y temperatura del aire y pudiendo tomar el agua de un grifo o de un depósito colocado algo elevado para que deje caer el agua a los goteros por gravedad. . 

 

Solo falta elegir el sustrato, ha de ser una sustancia rica en nutrientes, puesto que las plantas tienen disponible solo una cantidad reducida de tierra para poder subsistir. Personalmente me inclino por la mezcla de mel, que es la que utiliza Mat Bartholomew, en su sistema del “Pie cuadrado”, consta de 1/3 de compost, 1/3 de turba y 1/3 de vermiculita gruesa. No lleva tierra, pues es un material bastante inerte que aquí ahorramos. Periódicamente habrá que añadir más nutrientes lo que podemos conseguir añadiendo mas mezcla hasta llegar al volumen inicial y añadiendo algo de abono mineral compuesto con los tres elementos básicos nitratos, fosfatos y potasas.

 

Direccion de Interes

Tabla de tamaño de macetas para el cultivo en terrazas

indice

13 enero 2009 - Posted by | Horticultura | , ,

5 comentarios »

  1. El maceto huerto y la permacultura urbana es algo que es necesario difundir, no solo por las satisfacciones que da, sino por que dada la crisis que padecemos será muy necesario que las personas se busquen la mejor manera para procurarse un complemento a la alimentacion barato y bueno en su propia casa.

    Un saludo

    Comentario por Tu huerto en un rincón | 12 abril 2010 | Responder

    • Te invito a que participes escribiendo cosas específicas para el huerto en balcones y terrazas. Yo seguiría llevando el huerto familiar y tu la especialización al huerto urbano. Como mucho un par de artículos al mes.

      Comentario por felixmaocho | 12 abril 2010 | Responder

  2. Hola, soy un novato que hace dos semanas que he cogido 4 jardineras de mi patio, que estaban vacias he comprado tierra y he puesto lechugas y acelgas,(creo que demasiado juntas segun estoy viendo) veo que los pájaros se las comen, aunque mi mujer me dice que los pajarillos no comen acelgas ni lechugas, que lo que tienen es vichitos y eso es lo que se comen, el resultado es que se las comen. tengo razón ¿que puedo hacer?. necesito consejos de que sembrar ahora en Noviembre pues tengo mas jardineras y macetas vacias y el cultivo de hortalizas me gusta. saludos.

    Comentario por fergueva | 3 noviembre 2010 | Responder

    • Respecto de los pájaros, no v creo que sea complicado montar unos aros con un alambre de mas o menos un milímetro de grueso y poner una malla tipo mosquitera que no quite mucha luz por encima.
      Respecto a que sembrar, busca en el índice que sembrar en Noviembre https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/
      Por otra parte hay un blog especializado en el cultivo de verduras en macetas, El Macetohuerto se Floppy http://floppysoftware.blogspot.com/ que te aconsejo que leas.

      Saludos y ya me contarás como te va.

      Comentario por felixmaocho | 3 noviembre 2010 | Responder

  3. Te has olvidado de lo fundamental. Las hortalizas, sin estiércol, no valen para nada. Déjate de abonos minerales y demás pijerías: estiércol siempre. Una buena tierra y estiércol, que hay que ir añadiendo según las necesidades de la planta es más que suficiente. Y no me refiero a estiércol de marca ( que es muy caro y no vale para nada), estiércol puro, madurado que se compra en cualquier vivero rural. Evidentemente de caballo, es el que aporta más nutrientes. Os lo dice alguien con mucha experiencia y con ganas de dar buenos consejos. Suerte macetocultores!

    Comentario por Nicole | 2 octubre 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: