Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – Chuletas 4.5.4 para hacer chuletas

Creo que en alguna parte de Sur América lo que nosotros llamamos chuletas ellos lo llaman copialina. Aquí en España, las chuletas, en primera acepción, son unos magníficos trozos de carne, pero en la segunda, son papeles de tamaño reducido donde los estudiantes escriben con minúscula letra, un recordatorio de las asignaturas para leerlos discretamente en los exámenes

 

Como su nombre indica Chuletas es un programa diseñado para hacer chuletas, Nada que no pudieras hacer por otro medio como poner un papel muy pequeño y escribir con letra de 5 o 6 puntos, o bien copiar un folio normal a Photoshop y reducirlo de tamaño tanto como queramos. No obstante este programa te facilita la tarea.

 

Por propia experiencia diré que la labor de confeccionar chuletas es la mejor forma de aprender una asignatura, la necesidad de extractar el texto a unas frases que resuman los  conceptos que necesitan para aprobar el examen, es de por si un trabajo en el que sin darte cuenta, aprendes. El utilizar diversos colores y tipos de letra fija aun más los conceptos a la memoria.

 

El Chuletas puede ser el programa indispensable  para sacar adelante esa asignatura que tan mal se te da. Es muy fácil de instalar y de usar no ocupa casi espacio y puedes previsualizar la chuleta antes de imprimirla. Es un excelente programa para realizar acordeones de chuletas  Chuletas comprime el texto para que ocupe lo menos posible y e permite destacar las palabras clave e insertar fórmulas matemáticas, luego puedes guardar tus chuletas, clasificarlas por materias y, lógicamente imprimirlas.

 

Continúa

Por otra parte el llevar la chuleta en el bolsillo hace que te sientas seguro y que descargues parte del stress que los exámenes producen y que tanto perjudican a muchos estudiantes. Por último siempre queda el recurso de echar una miradita a la chuleta. Soy de la opinión que los estudios en España abusan de la memorística cuando lo importante es medir el raciocinio. La chuleta descarga el trabajo de memorística pero en cambio no añade capacidad de raciocinio a nadie, cada cual sacará aquello que de natural tenga de inteligencia y el esfuerzo en el estudio haya cultivado  y en último caso opino como el Doctor Marañón que se resistía a suspender a sus alumnos, ya se encargará la vida de poner a cada cual en su sitio.

Para los que ya dejamos de ser estudiantes este programa de chuletas, tiene menos utilidad, pero puede seguir siendo interesante, quien en un momento no necesita hacer una lista de la compra, un directorio de nombres y teléfonos, un manual de emergencia, etc. Con el copy/paste y este programa podrá con poco esfuerzo crearse, un liviano documento para llevar en la cartera, un resumen para intercalar entre las páginas de un libro, etc., no me cabe duda que quien se descargue este programa tiene mas claro que yo el uso que lo puede dar.

El Chuletas 4.5.4 es muy fácil de instalar y de usar, no ocupa casi espacio y puedes previsualizar la chuleta antes de imprimirla, te hace chuletas con una letra mínima, pero legible y resulta fácil dar forma al texto.

Diseña, edita e imprime chuletas, a una o dos caras.
Totalmente compatible con la web Xuletas.es
Posibilidad de insertar fórmulas matemáticas complejas en la chuleta.
Múltiples estilos visuales.
Interfaz intuitiva y repleta de ayuda.
Accesos directos del teclado para un rápido y eficiente uso del programa.
Resaltado de palabras como palabras clave.
Formatos de texto (negrita, cursiva, subrayado, superíndice, subíndices…)
Compresión de texto para hacer que la chuleta ocupe lo menos posible.
Posibilidad de Deshacer/Rehacer acciones.
Recuadro envolvente para la chuleta, facilitando su recorte.
Vista previa de la impresión.
Búsqueda y reemplazo de palabras.
Integridad completa con el portapapeles.
Integridad con arrastrar y colocar.
Capacidad para abrir y guardar chuletas.
Posibilidad de esconder la ventana rápidamente mediante la tecla Escape.

Por último para los vagos redomados, que ni chuletas quieran hacer en la web del creador http://www.xuletas.es/ encontrarán a confeccionadas múltiples chuletas dispuestas para su uso inmediato.

 

Programa recomendado

 Chuletas 4.5.4

 

indice-programas-gratuitos1 

 

26 diciembre 2008 - Posted by | Programas gratuitos |

3 comentarios »

  1. Jeje, como tuviera que meter en una o varias chuletas las 932 páginas de Derecho Administrativo que tengo entre manos en este momento, y que no son resumibles porque son todo listas de trámites, plazos etc, me iba a quedar la chuleta como esos libros en miniatura que venden en las tiendas de regalos.

    En dos universidades (ninguna en España, obviamente), por el contrario, nos han dicho específicamente que podíamos llevar una “cheat sheet”, es decir, una chuleta, al examen, de un folio por las dos caras con las fórmulas de finanzas y teoría siempre que no hubiera ejemplos/ejercicios de aplicación práctica en ella. Para eso serviría muy bien el programa, para que cupiera cuanto más mejor y siguiera siendo legible con los subíndices i, j que se acababan haciendo imposibles…

    Ya hablaré otro día en una entrada de los exámenes de libro abierto, e incluso portátil abierto que he llegado a hacer en la 6ª mejor escuela de negocios de Europa según FT, y de si es mejor o peor que el sistema “te lo comes y lo vomitas el martes 22 a las 12:00”

    Comentario por wikibe | 26 diciembre 2008 | Responder

  2. Espero tus experiencias de diversos métodos de estudio con gran interés.
    Desconozco el libro de derecho Administrativo que tienes que estudiar, por tanto no puedo asegurar con rotundidad, si en ese caso concreto valen o no loa chuletas, pero lo que si te puedo garantizar, es que especialmente para las asignaturas “tocho” como esas, es para las que es extraordinariamente útiles hacer chuletas.
    Extractar el contenido de las diez o doce páginas de un tema, a media cuartilla, obliga a hacer un guión que es la síntesis que contiene los puntos esenciales que resumen el tema, y al incluir los datos concretos del tema, como autores, números de código legales y fórmulas imprescindibles para el desarrollo del tema. Solo el trabajo de crear la chuleta es un utílísimo sistema de aprendizaje y una eficaz herramienta para el momento del repaso de la asignatura. Posteriormente llevarla en el bolsillo al examen, te da mucha troncalidad para superar cualquier bloqueo por stress que se te pueda producir en tu cerebro.
    Te lo digo por experiencia yo redecía cada tema a una tarjeta de visita y las llevaba en el bolsillo de la chaqueta de modo que pudiera elegir el tema adecuado contando los clips pasando en el bolsillo el dedo por el borde de las tarjetas. Rara vez tuve que hacer uso de ellas.

    Comentario por felixmaocho | 27 diciembre 2008 | Responder

  3. Hacer un resumen muy reducido de cada tema sí. Aunque en el caso de algunas asignaturas lo único que se puede hacer es pasarlo a una letra mucho más pequeña, quitar todos los márgenes y usar muchísimas abreviaturas, símbolos y lenguaje personal. Son aquellas en las que el razonamiento no importa, sino que cuenta que se sepa uno de memorieta un montón de artículos y cosas así. De todas formas, es útil para ir con las tarjetas hasta el baño 😀

    Pero lo de llevarlas en el bolsillo en el examen nunca!. Lo intenté una vez y fue mucho peor. Hay a quien le tranquiliza pero hay a quien nos pone histéricos pensar que estamos arriesgándonos no sólo a suspender, sino a la deshonra de que nos pillen si las sacamos o se nos caen del bolsillo o lo que sea. Además, la pereza mental de confiar en ellas no me gusta. Es mejor exprimirse los sesos intentando recordar algo o no poder ponerlo en el examen, a hacer lo que dices. (al menos para el estado psicológico para el próximo examen)

    Una sóla vez he copiado en la carrera, aunque me sabía el examen. El profesor se puso a leer el periódico durante el mismo, tapándose completamente la visión del aula. Dijo “no escriban ustedes mucho, que luego lo tengo que leer” y pasó del todo de nosotros. Obviamente, sacamos los apuntes directamente encima de la mesa, incluso encuadernados y subrayados con fluorescentes de mil colores. Todos copiamos el mismo texto, unos apuntes mecanografiados que “rulaban” por la facultad desde hacía años. Y con el mismo texto, unos sacamos unas notas y otros otras. Igual es que mucho no se lo leyó… jajajaj.

    Comentario por wikibe | 27 diciembre 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: