Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Rotación de cultivos

Todos los expertos coinciden en la necesidad de rotar los cultivos que se plantan en un bancal, es decir, que no coincida la siembra de una misma especie durante dos cosechas consecutivas. Las razones que dan para ello son, que cada especie incide en el consumo de determinados compuestos minerales, empobreciendo la tierra en esos compuestos, pero no el resto, por tanto si insistimos en sembrar el mismo cultivo en un mismo bancal, obtendremos cosechas más pobres que si las sembramos en diferentes terrenos, pues el compuesto mas escaso es el que limita el crecimiento de la planta aunque de los otros haya abundancia.

 

El otro motivo es, que una especie vegetal atrae siempre a sus depredadores naturales, el primer año estos depredadores son escasos en el bancal pues o han malvivido en el terreno, sin su planta huésped específica, o  tiene que desplazarse aleatoriamente desde otros lugares, a través del viento o el agua. Pero en el siguiente ejercicio, habran nacido en ese bancal toda la descendencia de los depredadores atraídos con la siembra anterior, por lo que el efecto dañino se pultiplica con su abundane  presencia.

Continúa

 

Igualmente y por las mismas razones, deberemos evitar sembrar consecutivamente plantas afines, pues coincidirán en gran parte, en consumir los mismos compuestos químicos y tendrán los mismos depredadores naturales.

 

Por ello, todos los expertos sin excepción aconsejan establecer un ciclo de rotación en la siembra de diferentes hortalizas, de modo que en cada año del ciclo de cultivo, se siembren en un mismo bancal hortalizas, que por un lado aseguren un consumo nivelado de tods los compuestos minerales y por otro, sean inmunes a los depredadores de la hortalizas plantadas el en ciclo anterior.

 

Sin embargo, aquí terminan las coincidencias de criterio entre los expertos, por ejemplo, unos aconsejan utilizar un ciclo de tres años, mientras que otros son partidarios de no repetir cultivos hasta el cuarto año. Unos tiene en cuenta para la siembra consecutiva, el aprovechamiento que hacemos de la planta, hojas, rices, semillas u fruto y otros se fijan más en la familia botánica que pertenece la planta, solanáceas, cucurbitáceas, leguminosas, etc.

 

Me hace el efecto, que si bien el principio de la rotación es incuestionable, es más discutible definir un ciclo de rotación ideal, por ello, cada maestrillo tiene su librillo. Puestas así las cosas y teniendo yo que aconsejar uno, me defino por el diseñado por el ya concido Abejaruco, que como en otras ocasiones ha tenido a bien dejar una tabla para el conocimiento generalizado de todos nosotros.

 

 

 

Para ver bien la imagen, pinchen sobre ella y pasarán a una pagina donde la pueden ver con detalle y si lo desean cpiarla con el botón derecho del ratón. 

 

El ciclo dura cuatro años y esta pensado para aplicarlo  a cuatro bancales aproximadamente iguales divididos cada uno en dos lados el A y el B  Cada bancal se posiciona dentro de ciclo con un decalaje de un año respecto del bancal anterior, de modo, que en cada uno de los cuatro años que dura la rotación, tendremos plantada toda la gama de hortalizas, entre los diferentes bancales.

Las zonas con fondo verdoso, son las dedicadas a la siembra de leguminosas forrageras, con la única utilidad de conseguir un medio abonado, pues estas plantas tienen la capacidad de asociarse en simbiosis con bacterias capaces de fijar el nitrógeno del aire. Su crecimiento,no solo no reduce los nitratos existentes, sino que los aumenta, (aunque reducen los otros tipos de sales). Por esta razón, este cultivo se siembra periódicamente en los bancales al menos en uno de sus lados.

Los abonos verdes dejan en sus raices nodulo llenos de nitratos, por otra arte as misma plantas son ricas en proteínas vejetales, con lo que resultan un excelente alimento para animales hervívoros como cabras, conejos o vermes rojas, o si no tenemos ganadería complementaria, para añadir a la compostera. Inmediatamente despues se siembran leguminosas, como judías o habas que tienen el mismo efecto de fijar el nitrógeno y son además comestibles para el hombre.

  

Después de las leguminosas se siembran plantas que consumen mucho nitrógeno, como las lechugas, a continuación, o planta de raíz que extráen los minerañes de mayor profunddad como las zanahorias y por último se siembran los tomates, procurando que cioincidan en ambos lados del bancal puesto que van sobre espalderas.

 

Entre cada cultivo se irán añadiendo materia organica sin descomponer como cobertura, compost con los desechos de los cultivos anteriores y basura orgánica de nuestra propia producción, que puede proceder de la fermentación anaerobia del compost, detrirus de nuestro ganado, o vermiculita procedente de nuestros  gusanos rojos. Solo al principio del ciclo de cuatro años conviene incrementar el abonado con basura orgánica de otra procedencia y si no es posible conseguirla, con un uso moderado de abonos químicos, en especial de potasas y fosfatos. 

 

Aparte de los bancales que entren en la rotación de cultivos, se tendrán otros bancales con cultivos que duran varios años, como frutales, esparragos, viñas etc, que lógicamente no entran en la rotación de cultivos.

  

 

Como indico, de lo que he visto sobre este tema, es lo que más me ha gustado, pero, (a mi juicio), ha de tomarse como una guía de nuestro proceder y no como un dogma de fé. Adjunto un cuadro obtenido de Wikipedia española, que lo traduce de la Wikipedia holandesa, que indica cuales son los grados de compatibilidad de dos cultivos consecutivos. Yo creo que con ambas tablas, podremos decidir cuales son los cultivos adecuados para nuestros bancales en cada instante.

 

 

 

El sentido de cada color es el siguiente:

 

Rojo: malo

Anaranjado: aceptable

Amarillo: bueno

Verde: muy bueno

 

En la interseccion de los dos cultivos viene expresada la causa principal del motivo por el que no es aconsejable hacerlos consecutivos

 

Insectos: Tipulidae, Elateridae, Lepidopteras
Enfermedades: básicamente fungi
Estructura: significa descomposición estructural.

 

Como siempre pueden pinchar en la imagen y entrarán en otra página con la imagen más detallada y clara que pueden copiar con el botón derecho de su ratón,copiar a su ordenador para su posterior impresión y consulta..

 

Direcciones de Interés

 

Wikipedia  – Rotación de cultivos

Infojardín – Foro sobre la rotación de cultivos

ZentolosRotacion de cultivos

Jepet – Agricultura biológica

Anuncios

24 noviembre 2008 - Posted by | Horticultura |

8 comentarios »

  1. Hola!

    Muchas gracias, por esta información me sirvió mucho.

    🙂

    Comentario por Alejandra Romero | 30 diciembre 2008 | Responder

    • Encantado de haberte sido útil.

      No soy divulgador del huerto ecológico, pues considero excesivamente radicales sus planteamientos, pero coincido con muchos de sus principios, en especial en los referentes a evitar técnicas que agredan al medio ambiente.
      Propugno un huerto, que sin ser “purista ecológico”, mantenga la constante preocupación por el medio ambiente, seleccionando técnicas de cultivo no agresivas para la naturaleza, máxime cuando sobre todo considero el huerto familiar, en primer lugar como un hobby antistress, y en segundo un medio de conseguir sustentos sanos para la familia, aun a sabiendas que quizá estemos estemos sacrificando la cantidad por la calidad ecológica del producto, sin tener una excesiva preocupación por maximizar el rendimiento de los cultivos.

      Comentario por felixmaocho | 30 diciembre 2008 | Responder

      • es mentira que se sacrifica cantidad por calidad, pasa lo contrario, al hacer un huerto o siembra ecologica, aumentas la produccion como es en el caso del cultivo de maiz-avena-maiz, maiz-soya-maiz y otros; no solo aumenta la produccion del cultivo principal maiz, sino que no se agota la tierra y ademas los insectos beneficos no se eliminan con el uso de pesticidas, por lo que la biota natural se mantiene controlada…. claro cabe aclarar, si hay un cambio entre lo ecologico y lo agroquimico, lo que cambia, es el trabajo. al tener un huerto ecologico hay que trabajar mas, pues no se depende de quimicos, en cuanto a produccion es todo lo contrario, aumenta. yo recomendaria el uso adecuado de agroquimicos y usarlos solo en casos necesarios, como lo recomiendan los que saben de la materia, uso conciente. saludos

        Comentario por felipe | 3 octubre 2017

      • He estado muy ocupado con asuntos personales estos días y casi no he tenido tiempo de entrar en Internet tan pronto como pueda contestaré este comentario, Disculpe las molestias

        Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2017

  2. nose cultivar muy biennn por favor agregadme y podemos tener un charla komo dios manda….
    besos a toda es gente k me agregara y me ayudaraaa !!!! y a los demas tambien ….
    creo k es una wab muy interesanteee !!!!

    paula.pija@hotmail.com

    Comentario por ayudaaaaaa | 19 enero 2009 | Responder

  3. no paren de quitar imformacion asi sssi que sirve vastante

    Comentario por jonathan saravia | 8 septiembre 2009 | Responder

  4. exelente siga asi

    Comentario por claudia | 9 junio 2010 | Responder

    • Lo intentaré, gracias

      Comentario por felixmaocho | 9 junio 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: