Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Videojoyas – El caminito del Rey

No todos los pantanos los hizo Franco, Mucho antes de la Guerra Civil, incluso mucho antes de la Segunda República, en 1901 se construyo el pantano Conde de Guadalorce sobre el río Guadalorce, en el Desfiladero de los Gaitanes cerca de Alora (Málaga).. Para transportar materiales, y para el cuidado y mantenimiento de un canal que comunica el Salto del Chorro y el Salto del Gaitanejo, hubo que habilitar un sendero que borde el desfiladero.

Dada la difícil orografía del terreno, con sólo una longitud de unos cuatro kilometros,, la construcción del sendero, duró cuatro años, fue terminado en 1905. En unos sitios es un sendero excavado en plena roca, en otros, es una pasarela de hormigón sobre los tajos del desfiladero.

 

Acabado el pantano en 1921, el rey Alfonso XIII hizo la travesía del sendero con motivo de la inauguración de la presa, por ese motivo se le conoce con el nombre del Caminito del Rey. En la actualidad el camino está muy deteriorado por el paso del tiempo y amenaza ruina y no es recomendable transitarlo si no se va equipado con material de escalada y se tiene una buena preparacion montañera. Es un sendero de un metro de ancho, a más de 200 m de altura, casi todo la ruta no tiene barandilla, en algunas partes, la pasarela se han derrumbado completamente y solo queda una viga metálica sobre el abismo y un cable de seguridad en la pared.

Muchas personas han perdido la vida en el intento de travesía en los últimos años. Después que cuatro personas murieran en dos accidentes en 1999 y 2000, las autoridades autonómicas ordenaron el cierre de la entrada, sin embargo, los aventureros, saltan l¡el cierre y todavía siguen atravesando la pasarela. El gobierno regional de Andalucía presupuesto para el 2006 un plan de restauración estimado en siete millones de euro, se mejorará con ello el acceso y la seguridad del Caminito del Rey, pero se perderá la emoción del riego que enseña este vídeo.

 

Hay una versión con más calidad

Otras Videojoyas

16 noviembre 2008 - Posted by | Videojoyas |

1 comentario »

  1. Hola amigos,

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA DE LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar al tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    A raíz de las multas en el barrio de Sans y otros en Barcelona por el CAC ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse, para al menos reírnos de nuestros propios males. Por cierto, se ve claramente lo que podría pasar en expansión ‘de los païses cat’.

    (Es buenísimo, incluso verlo dos veces porque tal vez a la primera se pase de largo algunos detalles.)

    Se ruega su difusión. Gracias

    Comentario por Por la libertad de expresión | 17 noviembre 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: