Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte Sano – Huertos urbanos.

Quienes sigan con cierta asiduidad este blog verán que la última Categoría que hemos incorporado al blog se denomina Horticultura. Los huertos familiares han pasado a ser una sentida necesidad para mucha gente.

 

 

Por un lado, el urbanita necesita tener un contacto más íntimo con la naturaleza, por otra parte, el huerto familiar es la expresión de la ecología llevada al limite, el reciclado in situ y sin apenas gasto energético de una buena parte de lo que hoy va a parar a los vertederos, en alimentos nacidos allí donde se consumen.

 

 

Con razón, (aunque a mi modo ver exagerando un poco), dice Mariano Bueno, un apóstol de los huertos ecológicos  Hacer un huerto es un acto revolucionario, defienden algunos. Sin embargo, en un mundo dónde la agricultura ha sido sometida por plaguicidas y fertilizantes sintéticos, lo verdadero revolucionario no es tanto el huerto sino que este se trabaje con agricultura ecológica”.

 

 

Sea o no exagerada la opinión de Bueno, lo cierto es que aprovechar cualquier rincón para establecer un huerto dentro de la ciudad, empieza a ser un clamor popular y posiblemente la forma más sensata de ahorrar mucha energía, a la vez que se ayuda a purificar el aire de las ciudades. .

 

 

En Madrid hay un proyecto denominado Avant Garden, que pretende promocionar los huertos urbanos. Con la participación ciudadana se han creado un jardín el Avant-Garden cuyo nacimiento y desarrollo ha nucleado una creciente actividad divulgadora de la jardinería y horticultura ciudadana. Desde Abril un especialista en jardinería dirige las actividades para la creación y el mantenimiento de un jardín urbano el segundo y cuarto domingo de cada mes, pueden ver las actividads hechas y las que restan aquí, la asistencia es gratuita.

 

 

Para el 16 de Octubre, a las 19.00 horas hay prevista en el recinto de los antiguos Mataderos, la participacion de  Amy Franchescini  de Futurefarmers., que hablara sobre Victory Gardens, un proyecto piloto de la ciudad de San Francisco para la conversión de patios, jardineras, azoteas y terrenos en desuso en huertos.

 

 

Los Victory Gardens  fueron huertos que se crearon durante la Primera y Segunda Guerra Mundial en las grandes ciudades  con el fin de facilitar alimentos a las poblaciones,que por causa de la guerra padecian desabastecimientos de alimentos. Huertos urbanos han sido, los que han permitido sobrevivir a los ciudadanos de los Países del Este y de losn los periodos que los errores de la economía planificada, redujeron la producción de alimentos de los canales oficiales a cantidades por debajo de la subsistencia.

 

 

Hoy no es la maña plnificacion pública es lo que nos amenaza, es la deendencia de la energía, quizá en poco tiempo, que la subsistencia de una gran ciudad dependa de los alimentos elaborados a cientos de kilometros de distancia y con un bárbaro consumo de fertilizantes y maquinaria agrícola, pueda parecer tan absurdo como que los restos orgánicos de la ciudad se entierren en inmensos vertederos contaminantes. El huerto urbano puede ser una respuesta razonable a este derroche.

 

 

Por si hay alguien que duda de la posibilidad de transformar una terraza, o un patio de luces en un huerto ciudadano les dejo las siguientes direcciones:

 

  

Consumer Eroski - Huertos urbanos, agricultura entre rascacielos
Consumer Eroski - Agricultura urbana y seguridad alimentaria
El Huerto de Leopoldo - Solución a un huerto en espacios muy pequeños en la vivienda
Huerto en un balcón de Barcelona - Blog especializado en huertos en balcones

Mas post de Arte Sano

 

12 noviembre 2008 - Posted by | Arte popular |

2 comentarios »

  1. Vivo en Honduras, y soy un aprendiz del cultivo de hortalizas, estoy queriendo iniciar en nuestro jardin este tipo de cultivos, para experimentar, obtener la experiencia y poder ayudar a otras personas de bajos recursos economicos que puedan aplicar esta forma de autosostenimiento y forma de ahorro.

    Comentario por Reniery Mejia. | 13 julio 2009 | Responder

    • Quizá encuentre en nuestro índice de Horticultura
      https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/
      alguna respuesta s sus dudas. De todas formas el huerto familiar al que yo me dirijo es diferente, tanto en el clima, en Honduras es tropical, el hemisferio, har seis meses de diferencia entre las estaciones entre ambos hemisferios y en el objetivo, en Honduras es un complemento económico y de los que yo hablo son un hobby, sin embargo, muchos de los temas son comunes para ambos, forma de hacer una parcela, el compost, la vermicultura, las formas de riego, algunos cultivos etc.

      Comentario por felixmaocho | 13 julio 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: