Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Fichas de siembra

Fotografia de montuno

Fotografía de montuno

Hechos los bancales, colocada la cerca que los protege y montado el riego, se nos plantea el problema de que plantar.

 

Naturalmente tendremos que buscar que hortalizas se plantan este mes. Afortunadamente he encontrado una ficha muy útil realizada en el Foro de Infojardín, la información ha sido reunida por uno de los foreros más activo, Abejaruco, horticultor aficionado de Madrid, pero han participado aportando datos y mejoras de muchos de los integrantes en el foro.

 

Abejaruco hizo estas fichas con el fin de compartirla en el foro y no dudo que tenga inconveniente que nosotros la utilicemos, Pueden picar encima de la ficha pasaréis a una versión ampliada de la tabla, con el botón derecho del ratón y luego elegir “guardar imagen como” para poderla copiar a cualquier directorio de su disco duro. Así pueden poteriormente imprimirla por las dos caras en cartulinas tamaño A4 y plastificarlas para y tenerlas siempre a mano.

 

Son dos fichas, una viene ordenada por orden alfabético para que no sea fácil encontrar los datos referidos a una hortaliza y la otra viene por fechas, de modo que tengamos tenemos agrupadas todas las plantas que se pueden sembrar en un determinado momento.

 

Desde aquí quiero dar mi reconocimiento a Abejaruco del que desconozco cualquier dato que me facilitara darle las gracias más personalmente.

 

Continua mostrano las fichas y las instrucciones de uso

 

Fichas tomadas de foro de Infojardin, autor Abejaruco

 

 

 

Observaciones a las tablas

 

Época de siembra

 

Estas utilísimas tablas esta hecha por un hortelano de Madrid, por tanto la época de siembra está referida al hemisferio norte y a climas como el de Madrid. donde en invierno nieva, pero rara vez cuaja, aunque la temperatura mínima en una noche de invierno pueda llegar a – 10º centígrados y los vernos son calurosos y secos, con temperaturas que pueden superar puntualmente los 40º centígrados.

 

Por tanto si su huerto está en el hemisferio sur, por ejemplo en Argentina, habrá que sumar SEIS MESES a la fechas aquí indicado. Si el clima de donde está es muy diferente al de Madrid puede que tenga que ajustar a su caso la temporada de siembra. Por otro lado hoy existe un gran variedad de semillas y algunas tienen condiciones climáticas que se apartan de la norma, unas aguantan más las heladas y otras en cambio precisan mejor tiempo. Los sobres de semillas comerciales suelen indicar los tiempos de siembra adecuados a cada variedad de semilla.

 

Marcos

 

El “Marco” es la distancia de separación de las líneas y de las cepas dentro de cada línea. Para sembrar regularmente, nos ayudaremos de un cordel y unos clavos largos o ferrallas, marcaremos las líneas a la distancia adecuada, si aun no tenemos bancales profundos, haremos surcos cuyas crestas coincidan con la distancia entre líneas, de modo que proveamos del máximo posible de tierra suelta a nuestros cultivos.

 

A continuación con ayuda de un palo cortado a la distancia adecuada, iremos sembarando las semillas o plantones, según la especie, para que queden regularmente repartidas. Es preferible plantar al “tresbolillo”, es decir que en lineas consecutivas las plantas de un surco no queden alineadas con las del el surco siguiente, sino que quede entere dos plantas, de modo que separemos al máximo la distancia entre plantas de surcos consecutivos.

 

Las distancias indicadas están pensadas para buenos bancales profundos y bien abonados, como hemos indicado en los métodos de cultivo, el uso de bancales profundos permite apretar mas las plantas pues las raíces crecen hacia abajo y menos en horizontal. Si tenemos bancales poco labrados de menos de 50 cm. de profundidad y escasamente abonado deberemos distanciar mas las lineas y plantas, añadiendo hasta un máximo de 1/3 de distancia en bancales de solo 15 centímetros de labor, escasamente y con tierra de poco humus, de modo que compensemos con mayor contidad de terrenos la peor calidad del suelo que ponemos a disposición de las plantas.

 

Por ejemplo tenemos bancales con 40 cm. de profundidad, si el brócoli se planta en bancales profundos en marcos de 70×40, en nuestro caso haremos el siguiente calculo:

 

Diferencia de marco entre cultivo extensivo y bancal profundo. Forma de calcular el “marco” que corresponde a nuestros bancales Ejemplo marco para brócoli para bancales de solo 40 cm, de profundidad pero correctamente abonados y con humus.

1.- Separacion entre plantas (40 cm de separación en el ejemplo)

 

a 50 cm corresponden 40 cm de separación entre plantas

a 15 cm corresponden 4/3 o sea 53 cm. o lo que es lo mismo 13 cm mas

Regla de tres

Si a (50 -15) = 35 corresponden 13 más

a (40 -15) = 25 corresponden X más X=25*13/ 35 = 9 (aproximado)

 

Separacion entre plantas de 40 + 9 = 49 cm.

 

2.- Separacion entre líneas ( 70 cm. en el ejemplo)

 

a 50 cm corresponden 70 cm de separación de las lineas

a 15 cm corresponden 4/3 o sea 93 cm. o lo que es lo mismo 23 cm mas

 

Regla de tres

 

Si a (50 -15) = 35 corresponden 23 más

a (40 -15) = 25 corresponden X X= 25*23/35 = 16 aproximadamente

 

Separacion entre líneas de 70 +16 = 86 cm.

 

.

Por lo que en nuestro caso el marco a aplicar será de 49 x 86, como se ve las plantas quedan mucho más separadas.

 

Recolección

 

A diferencia de los hortelanos profesionales. los aficionados preferimos que los productos no maduren escalonadamente y no todos a la vez, pues nos es mucho más útil conseguir un repollo cada semana durante cinco semanas, que 5 repollos en una semana y nada en las siguientes. Por tanto, en la medida de lo posible, sembramos los bancales escalonadamente en varias tandas , de moda que los cultivos crezcan con cierto desfase. Cada siembra deberá producir ligeramente por encima del consumo que tengamos previsto hacer de esa hortaliza.

 

Temperatura de germinación y trasplante

 

En estado salvaje, las semillas permanecen latentes sobre la tierra ahí donde cáen esperando para despertar las circunstancias más optimas para su reproduccion. Activa el despertador vejetal la humedad y la temperatura, mientras la semilla no encuentra una humedad elevada y una temperatura optima para el momento de siembra, no se ponen en marcha para germinar. Las hortalizas cultivadas por el hombre por cientos de generaciones han perdido muchas capacidades de las plantas salvajes, pero aun siguen necesitando humedad y cierta temperatura para germinar.

 

Hay plantas tan delicadas que esas condiciones solo se pueden satisfacer en un semillero, para una vez germinada y algo robustecida, trasplantarlas al bancal. Otras menos exigentes, crecen directamente en el bancal, siempre y cuando la temperatura de la tierra se mantenga dentro de los límites adecuados. La temperatura de acuerdo con el clima que tenemos en el huerto. será un indicador para saber si la hortaliza que pretendemos plantar, es adecuada o no al momento que hemos seleccionado para sembrarla

 

Si la planta precisa germinar en un semillero y aun no lo tenemos, podemos comprar la planta ya germinada en centros especializados.

 

Tiempo de germinación

 

Es el tiempo en el que habitualmente necesita la planta para echar las primeras raíces y hojas, si pasado un tiempo prudencial al indicado en la tabla, no vemos germinar la semilla, deberemos darla por perdida y volver a replantar en el mismo sitio.

 

 

Observación general

 

No debemos olvidar, como el propio autor de la tabla advierte, que los datos son orientativos y que puede haber diferencias entre zonas geográficas y variedades de plantas, añadiría yo que las plantas no son relojes suizos y puede ocurrir que unas adelanten y otras atrasen y dentro de unos margenes eso sigue siendo absolutamente normal.

 

indice

3 noviembre 2008 - Posted by | Horticultura |

18 comentarios »

  1. Coño ‘Felix’, ¿sabes qué me gustaría leer algún día aquí? Una buena sugerencia rollo ‘kit básico del agricultor casero’ de lo que plantar en un huerto de estos de terraza urbana. Me explico: acabo de mudarme a un pisito con terraza donde se me ha pasado por la cabeza plantar algunas cositas. No tengo mucho espacio. Pongamos unos… tres o cuatro metros lineales, cinco si me lo propongo. Y la idea sería cosechar algunas cositas, pocas, está claro, pero que fueran como muy rentables, muy productivas, ¿me explico?

    Por si algún día no tienes ideas sobre qué escribir y te apetece hacer un post a la carta… Si lo haces, yo prometo seguir en mayor o menor medida tus indicaciones e ir pasando fotos de los resultados obtenidos.

    Comentario por Albert | 3 noviembre 2008 | Responder

  2. Por cierto (y este comentario es un offtopic total, así que no lo publiques please), referido al post de ayer, si en algún momento te planteas cambiar de alojamiento para pasar a uno propio y necesitas/quieres algún tipo de ayuda, aquí estoy para echar una mano si hace falta.

    Comentario por Albert | 3 noviembre 2008 | Responder

  3. Te has anticipado, tengo en cartera escribir sobre huertos urbanos y una de las cosas es la impedimenta que hay que tener.

    Mientas lo escribo, te sugiero que te des una vuelta por el índice https://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/03/huerto-familiar-%c2%bfque-plantar/#more-694
    y leas los siguientes links:

    Cultivo en balcones, demuestra la posibilidad de cultivar en balcones y terrazas (video)
    Método del bancal de Pié cuadrado – Adecuado a huertos familiares en patios y terrazas
    Método del bancal de pie cuadrado (video)
    El Huerto de Leopoldo – Solución a un huerto en espacios muy pequeños en la vivienda
    Un Huerto en un balcón de Barcelona – Blog especializado en huertos en balcones (blog)

    Encantado de los Offtopic como este, el blog es conversación y no monólogo.

    El post #2 es no estoy seguro de haberlo entendido si te refieres al alojamiento electrónico (hosting), pues sí entre otras cosas, estoy pensando en uno pagado y no gratuito como el que ahora tengo. Si te refieres a alojamiento vivienda ¿Haces mudanzas o chapuzas a domicilio?

    la

    Comentario por felixmaocho | 3 noviembre 2008 | Responder

  4. Jajajaj… me refiero a hosting, claro… por si te apetece algo tipo http://www.felixmaoxxx.com (no lo escribo por evitar problemillas). Respecto a lo otro, echaré un ojo a los links que propones, thx.

    Comentario por Albert | 3 noviembre 2008 | Responder

  5. […] ¿cuantas plantas hay que sembrar?. Afortunadamente el mismo Abejaruco, el autor de las tablas de siembra que presentamos hace poco, a confeccionado unas utilísimas tablas de producción, con las que […]

    Pingback por Huerto Familiar - Cuánto espacio destinamos a cada cultivo « Felix Maocho | 10 noviembre 2008 | Responder

  6. SOLO FELICITAR POR VUESTRA COMPLETA Y CLARA WEB

    MAHARISCHI

    Comentario por Maharischi | 11 enero 2011 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 11 enero 2011 | Responder

  7. muchas gracias, excelente la pagina, que gran ayuda me va a dar, nuevamente muchas gracias

    Comentario por osvaldo | 25 octubre 2011 | Responder

    • Coincido en la utilidad de la ficha de siembra, pero como indico en el post la confección de dicha ficha no es mía, sino de un aficionado al huerto que utiliza el apodo de Abejarudo.en los foros de Ifojardín. Le cedo a l el por tanto las felicitaciones que me ha hecho llegar.Así que a él el agradecimiento que me envío.
      Por mi parte muchas gracias por su c amable comomentario..

      Comentario por felixmaocho | 25 octubre 2011 | Responder

  8. Hola Felix. Soy nuevo en leyendo el blog (llevo unos días), y preparando una planificación de huerto. Las tablas están perfectas, aunque no sale el rendimiento, que es un dato que me interesa mucho. Sabes donde puedo encontrar estos rendimientos? Creo que ponías un enlace para Infojardín, pero parece que no están ya esas tablas.
    Muchas gracias, saludos y felicidades por el blog.

    Comentario por chemtrails Barcelona N | 31 enero 2012 | Responder

    • Creo que quizá la respuesta que buscas la encuentres en el post llamado ” Cuánto espacio destinamos a cada cultivo” qque encontrarás en esta dirección https://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/10/huerto-familiar-cuanto-espacio-destinamos-a-cada-cultivo/

      Ahí encontrarás cual es el tamaño de cultivo aproximado que se recomienda para el consumo de una familia de cuatro personas, algo que no se puede definir con exactitud, pues el rendimiento que de el cultivo depende de muchos factores y por otra parte, el consumo depende de las costumbres alimentarias de la familia.

      En mi opinión, de cometer errores, mejor es que sea por defecto que por exceso, pues siempre resulta sencillo complementar el déficit de verduras en la tienda de la esquina, mientras que puedes aburrir a tu familia si les haces comer calabacines dos veces al día, durante un mes, por tu afán de consumir la cosecha de calabacines.

      Por otra parte recurrir a las conservas, es adecuado si ese es en sí un objetivo, como puede ser hacer tu propia salsa de tomate o mermelada, pero hacerlo para posponer el exceso de producción no lo considero adecuado, pues por un lado resulta caro hacerlo a pequeña escala, mejor y mas barato lo hace la industria conservera.

      Por otra parte inevitablemente las conservas pierden una parte de sus propiedades alimenticias, (vitaminas, antioxidantes etc) y creo más útil s usar el huerto en la medida de lo posible para comer productos e frescos y en el momento más óptimo de maduración, Por ultimo el hacer las conservas resta un tiempo y esfuerzo que quizá fuera mas rentable dedicarlo al cultivo de otras variedad de hortalizas.

      Por todo ello considero más adecuado tratar de cultivar solamente lo que la familia puede consumir durante el tiempo que dura la recolección y en caso de tener exceso tener un “mercado” para el resto, como pueden ser parientes, amigos y vecinos, pero sin que ello acogote, No hay nada más pesado que que ser el que los demás eluden por que les inundas de hortalizas. Todo con mesura, por favor.

      Por otra parte, para una determinada cantidad de trabajo, siempre se obtiene mas rendimientos trabajando intensamente un huerto menos que descuidadamente un huerto mas grande y el cultivar pequeñas cantidades te permite ademas tener gran variedad de verduras en el mismo espacio.

      Suerte con tu cultivo y estaré encantado de recibir tus noticias.

      PD. Tengo un índice de todos los pos destinados al Huerto Familiar donde quizá puedas encontrar respuesta a muchas de las preguntas que se hace un principiante https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/..

      Comentario por felixmaocho | 31 enero 2012 | Responder

      • Muchas gracias Felix. Te tendré informado, y seguramente te haré más preguntas.
        Saludos.

        Comentario por chemtrails Barcelona N | 31 enero 2012

      • Cuando quieras

        Comentario por felixmaocho | 31 enero 2012

  9. Hola de nuevo. Mirando las tablas de superficie necesaria y de producción por metro cuadrado, tengo unas dudas. Por ejemplo, en el ajo, si se hacen 4 siembras (de octubre a febrero), estas siembras ¿se hacen consecutivamente en la misma superficie (8 metros cuadrados según la tabla, para 4 personas, y así se obtiene la producción total (para 4 personas)? Entonces la producción por metro cuadrado sería entre todas las cosechas, y no por cada una de ellas, ¿no? No se si me he explicado. Es decir, la producción por metro cuadrado (o rendimiento) se debería dividir entre el número de cosechas para obtener el rendimiento por cada una de las cosechas. ¿Es así?
    Gracias

    Comentario por chemtrails Barcelona N | 2 febrero 2012 | Responder

    • La ficha de siembra de los ajos dice :
      Ajo
      Siembra directa
      Se siembra en cuatro veces de Octubre a Enero
      Profundidad de siembra 3 cm.
      Recolección en finales de Mayo/Junio
      Para una familia de cuatro personas.Sembrar 12 semillas (consumo de un trimestr)
      Marco 20 x 20 Ocupan 0,5 m2

      O sea:
      Siembra directa.- Se siembra directamente en el bacal que en este año se destine a “Plantas de Raiz”

      Ventana de siembra entre Octubre a Enero.ello da ocasion a sembrar cuatro tandas, con el fin de tener una siembra escalonada y prolongar el momento de la recoleccion entre finales de Mayo y Agosto. En este caso no tiene tanta importancia como sifuera lechugas por ejemplo pues el ah jo se puede fácilmente comer desecado al aire en manojos trenzados por los tallos o simplemente atados con un cordel.

      Profundidad de siembra. profundidad a que se siembra la semilla en este cao el diente de ajo se deposita en hoyos de t 2 cm. aproximadamente

      Tamaño de la siembra destina a ajos, (para el consumo de una familia de 4 personas), por tanda 12 dientes de ajo, o sea sembrar 12X4=48 dientes con el fin de obtener 48 cabezas de ajo, para un consumo aproximado de una cabeza de ajo por semana.

      Marco 20 x 20 Ocupan 0,5 m2, Indica que en un bancal normal, /en bancales profundos se puede reducir la distancia hasta 1/3?, la distancia aconsejada de siemmbra son filas a 20 cn y en cada fila plantas a 20 cm. Cada tanda de siembra (12 ajos), ocupara un rectangulo de tres filas y cuatro aos por fila , o lo que es lo mismo 60X89 Cn aproximadamente 8,5 N2 y en conjunto las cuatro tandas, 2 n2 de Bancal

      Nota como en diciembre (mes en menos cosas se siembran) suelen rotarse los cultivos, las dos primeras tandas de siembra (Octubre y Noviembre) estarán en el bancal de “Raíz” y las dos últimas (Diciembre y Enero) en el bancal que el año anterior tuvo ald Hortalizas de “Hoja” y que en este año se harán las sienbras de “raiz”.

      Espero que tus dudas hayan quedado aclaradas, Si no es asi vuelve a preguntar.

      Saludos.

      Comentario por felixmaocho | 3 febrero 2012 | Responder

  10. Hola Félix, gracias. Creo que no me expliqué bien en mi pregunta. Lo de los ajos era un ejemplo. Mi pregunta está relacionada con las tablas que hay en https://felixmaocho.wordpress.com/2008/11/10/huerto-familiar-cuanto-espacio-destinamos-a-cada-cultivo/, en la quinta columna de “Producción por m2”. Me interesa saber si este rendimiento es el total por número de plantaciones que se hacen de un único cultivo, o bien es un rendimiento de cada una de las recolecciones del cultivo. Según los datos que veo en la tabla, sería un rendimiento total de todos las cosechas. No sé si esta vez me he explicado mejor.
    Saludos

    Comentario por chemtrails Barcelona N | 3 febrero 2012 | Responder

    • Perdona no te entendí. El contenido de la columna “Produccion por M2” es lo que como media, produce un M2 sembrado con el marco que se aconseja. oor ejemplo 4 Kilos m2. Si en la columna anterior damos el consumo anual medio para una familia, se deduce fácilmente cuanta superficie deberíamos dedicar para buscar el autoconsumo, algo que damos en la siguiente columna que es “Superficie necesaria”.

      Sin embargo, las cuentas no son tan claras como parece, pues por ejemplo nosotros comeremos tomates casi todo el año, pero solo podremos cortar tomates en la huerta durante una temporada bastante corta.

      Puede que hagas conservas, cosa que desaconsejo como regla general, pero como en todo, hay excepciones y puedes querer hacer salsa de tomate, no por conservarlos, sino porque sigues una receta de tu abuela, que te gusta especialmente y no encuentras en el mercado. Pero si no es asi, y siembras toda la superficie de golpe, tendrás la cosecha de golpe. Durante una temporada comerás tomates a reventar y no los acabarás y el resto del años seguirás sin tomates.

      De ahí la ventaja de cultivar por tandas, es decir fraccionar el espacio que deseas cultivar en total, en tandas mensuales durante la “ventana” de siembra que tenemos, incluso buscando variedades tempranas y tardías, para prolongar la siembra y en consecuencia la cosecha, lo más posible y tener producción de nuestro huerto durante más tiempo y en lo posible al ritmo que la consuminos en la cocina, sin tener que hacer conservas y evitando picos con producción excesiva que terminas regalando o lo que es peor se te estropea y acaba en la basura.

      Así pues en la medida que puedas fracciona la superficie que vayas a destinar en tandas mensuales con el fin de que el huerto te suministre a un ritmo adecuado sus frutos. Claro que todo esto tiene mucho de teórico, pues según la climatología y las plagas que tengas, unas veces te quedarás corto y otras tendrás sobreabundancia, hagas lo que hagas, pero si almenos lo intentas, estos caso extremos serán menos frecuentes.

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 3 febrero 2012 | Responder

  11. Ok, Félix, ya lo tengo claro. Muchas gracias.

    Comentario por chemtrails Barcelona N | 5 febrero 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: