Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Primeras impresiones sobre la feria SAVER

 

Hoy he estado en SAVER , la feria dedicada a la jardinería y actividades afines. La feria solo ocupa los pabellones 1 y 3 del Ferial de Madrid. Por su tamaño, se trata de una feria media en importancia. Aproximadamente una quinta parte del pabellón 3, se encuentra libre de expositores, ello indica que los organizadores esperaban algunos expositores más, pero parece que en lineas generales se han cubierto más o menos las expectativas previstas. A ojo, calculo la presencia de un centenar de expositores, y el público asistente, sin ser masivo, es suficientemente abundante, para tener la sensación de que la feria, ha alcanzado los objetivos previstos por los promotores.

 

Mi impresión personal, es que los expositoree aún no ha asimilado los cambios de tendencia que claramente se notan en el ambiente. Sin exagerar, los 2/3 del espacio se destina a maquinaria de mediano o gran tamaño diseñado para el cuidado de campos de hierba. Hace el efecto, de que los fabricantes intentan estirar en lo posible la cultura del pelotazo, donde el motor del sector fueron los campos de golf rodeados de urbanizaciones de segundas residencias.

 

En mi opinión, ello supone un craso error, frenada la construcción de segundas viviendas, que eran quienes financiaban los campos de golf, es claro que pocas grandes praderas se van a construir en el futuro, por lo que ese rubro, se reducirá hasta el volumen de reposición de maquinaria. Seran los demás sectores que en esta feria estaba poco representados, los que en el futuro ocuparan el hueco que de¡en los campos de golf. y dentro de ella los huertos familiares tiene una fuerte tendencia al alza, con lo que ello supone en cuanto al suministro de una actividad que comin¡enza a despertar,

 

Continua con lo que me ha llamado la atención

 

 

Había algo de maquinaria forestal, algo de maquinaria pensada para el cuidado de jardines públicos, y muy poco destinado a pequeños jardines privados. Existía poca representación de las máquinas manuales o de bajo precio, que son las que mayoritariamente se consumen por los propietarios de jardines privados y nula representación del sector de la plantas y semillas. Tan solo existía un puñado de stands dedicados mayoritariamente a los jardines privados, como los fabricantes de casetas de jardín, composteros, muebles de jardín, y poco más.

 

A la vista de lo anterior, el lector pensará que he perdido el tiempo asistiendo a la feria, pero no ha sido así. Pese a la indicado, he llagado a tirar más de 70 fotografías sobre diversos asuntos que han llamado mi atención y la bolsa en la que recogía documentación de máquinas y servicios que despertaban mi interés, puede que pese mas de 8 kilos, pese a los esfuerzos que he hecho en limitar los catálogos a los asuntos de mucho interés, o aquellas cosas, que tendría dificultad de enterarme a través de la página web de los fabricantes.

 

Lo que mas me ha llamado la atención de la feria son unos chalecos con pilas eléctricas que sirven de batería a unas tijeras podadoras eléctricas que permiten cortar sin el esfuerzo ramas de unos 2/3 centímetros de grosor. Para la poda de arboles, estas tijeras se colocan en el extremo de una pértiga y como sería complicado apretar el gatillo de la tijera en un determinado punto fijo de la pértiga, posee un interruptor Wifi colocado en el interior de un guante de protección, de modo que se pueda cortar desde cualquier posición, una vez que la boca de las tijeras haya rodeado la rama a cortar.

 

Algo que sin ser novedad, parece como si se hubiera puesto de moda y está en el catálogo de muchos fabricantes, son las carretillas motorizadas que permiten el transporte de pesos sin esfuerzo a través de terrenos irregulares. También me han parecido muy interesante unos motocultores de bastante potencia,que en cierta medida entran en competencia con los pequeños tractores compactos, conocidos como fruteros.

 

 

Existe una extensa colección de temas que sin ser novedad han atraído por uno u otro motivo mi curiosidad. Son variados e inconexos temas como, proveedores de sustratos, fabricantes de cercados, espantapájaros basados en espejos giratorios, o diversas revistas del sector. que espero ir presentando poco a poco en el blog. Tan solo uno trataré hoy debido a la urgencia que imponen las fechas.

 

Se trata de un curso de formación sobre riego automático dado por la casa Rain Bird, especialista en riego automático que se celebrará entre los días 21 y 23 de Octubre con este temario, día 21 materiales de Riego, día 22 diseño de un sistema de riego y día 23 programadores de 230 volts y de 9 volts. Si alguien está interesado en este curso puede solicitar su inscripción en el Departamento de Formación de Rain Bird. Tel. 916324810 Fax 916324645 Correo electrónico: formacion@rainbird.fr

 

Indice de Horticultura – Post escritos en Felix Maocho y links de horticultura

 

 

 

11 octubre 2008 - Posted by | Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: