Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Bancales profundos o cultivo extensivo

Por Félix Maocho

Definido ya donde va cada cosa, teniendo agua instalado para el riego y una cerca que impida el paso de personas y de alimañas, podemos empezar a preparar nuestro bancales. Según todos los expertos, los bancales de un huerto familiar deben tener el suelo desmenuzado y removido hasta 50 cm, para que las raíces de nuestras hortalizas se puedan hundir sin problemas en el terreno.

 Sin embargo esto no es absolutamente imprescindible. Indudablemente hortalizas como la zanahoria o la remolacha, necesitan hundir mucho sus raíces en tierra, si pretendemos conseguir unos ejemplares del tamaño habitual, tendremos que tener un suelo que les permita crecer hacia abajo sin problemas. Pero muchas hortalizas de hoja,tienen por raíz un cepellón de raicillas, que tienen suficiente con un bancal de 10 cm. de profundidad, pues lo que no pueden echar hacia abajo, lo crecen de lado y basta con sembrar las hortalizas más separadas para tener buenas cosechas.

 Cultivo extensivo o bancal profundo

 Los agricultores siembran patatas, melones o ajos en terrenos no labrados por debajo de 20 cm, que es lo más que labra un arado normal, romano o de vertedera. Cierto que los subsoladores trabajan a mayor profundidad, en algunos casos hasta 80 cm. pero solo son utilizados para roturar tierras de pasto, rara vez se utilizan en tierras cultivadas anteriormente, pues se necesitan una inmensa cantidad de energía para roturar un terreno en esa profundidad. Entonces, ¿por qué todos aconsejan en los huertos familiares labrar en profundidad? – Porque es la forma mas racional de trabajar en un huerto familiar.

 Volumen de tierra para cada planta

 La planta necesita para su crecimiento que sus raíces entren en contacto con X centímetros cúbicos de tierra para encontrar los minerales que necesita para su desarrollo. Si solo puede hundir sus raíces 10 cm., (algo menos que lo que profundiza el rotovator de una mula mecánica), necesitará cinco veces más de superficie que si puede hundir sus raíces 50 cm, es decir que podrás ponerlas, (teóricamente), más apretadas en un caso que en otro.

 Más profundidad, menos superficie

Si una planta necesita estar separada 20 cm, o lo que es lo mismo tener cada una un cuadro de 400 cm2. En un terreno de 10 cm, contacta con 4000 cm3, con un suelo de 50 cm bastará que tenga 80 cm2 de superficie para entrar en contacto con el mismo volumen de tierra, aproximadamente un cuadrado de 9 cm, Ello quiere decir que en un metro cuadrado entran en un caso 5 filas de 5 plantas, o 25 plantas colocadas a 20 cm. la una de la otra, mientas que si pueden estar a solo 9 cm., teóricamente en un metro caben, 11 filas de 11 plantas o sea 121 plantas, casi 5 veces más

He puesto teóricamente, porque los requerimientos de una planta no se reducen al volumen de tierra, también necesitan luz y un espacio vital para crecer, y si hablamos de lechugas pueden que crezcan a 20 centímetros y 10 cm. de profundidad, pero es evidente que no pueden crecer a 9 cm por mucha tierra que pongamos a su alcance, porque chocarán unas con otras.

A efectos prácticos, en ningún caso se puede rebajar mas de 1/3 lo que se indica para cultivo extensivo, en el caso más favorable podremos tener como máximo nueve veces más de planta que en agricultura extensiva, lo que, siendo mucho, es menos de lo calculado antes, no obstante y eso si es verdad, cada planta tendrá en este caso más tierra a su disposición, por lo que crecerá mas fuerte y vigorosa.

Menos espacio, más dedicación

Si esto fuera todo, puede que prefiera el método extensivo quien tiene tierra abundante, ya que no tendrá que cavar en profundidad. Pero no solo es eso, la agricultura extensiva es la adecuada cuando se trabaja con maquinaria agrícola, en parcelas grandes y con una solo variedad de plantas, pues las labores se realizan con mas facilidad si las plantas están perfectamente alineadas, tiene un tamaño parejo y dejan espacios de terreno libres por donde pasar la maquinaria y aperos, pero cuando se pretende trabajar con poca maquinaria, en parcelas que van a tenes muchas plantas diferentes colocadas a diferentes distancia y con diferente grado de desarrollo, las ventajas del cultivo extensivo desaparecen y en cambio se agradecerá tener que rastrillar, acolchar o eliminar malas hierbas de un espacio nueve veces más reducido.

Menos superficie, menos evaporación

Por otra parte, en un día caluroso y seco del verano, se evapora cuatro veces más de agua, si el viento barre la superficie del terreno, que si esta se encuentra a resguardo del viento, Un suelo con las plantas más apretadas, es mas pequeño por lo que presenta menos superficie a la evaporación y además, el aire húmedo de la superficie está defendido por el propio follaje, con lo que el huerto soporta mucha menos evaporación. Por último en un suelo esponjoso profundo, la humedad aguanta mucho más tiempo, aunque aparezca seca la superficie del terreno, mas abajo, permanece húmedo. Lo que es importante en huertos familiares, en los que con frecuencia se retrase el siguiente riego más de lo previsto, por no poder visitarlo con la regularidad que deseáramos.

Direcciones de interes

Método del Bancal Profundo de John Seymour
Método del Crestall de Gaspar Caballero                  
Método del Pie Cuadrado de Met Bartholomew      
Metodo del Bancal Cerámico de Jesús Montejo
El Huerto Escolar pdf de Orienetación para educadores en actividades ambientales 
El huerto escolar, pagina del huerto escolar del IES Río Arba, de Tauste, Zaragoza

 

indice

6 octubre 2008 - Posted by | Horticultura |

6 comentarios »

  1. hola,

    me gustaria saber si quiero hacer un cultivo de platano asociado con otras plantas y sienbro cada 4 x 4 metros es decir en cuadrado, como esla formula para saber cuantas plantas cben en 1ha

    Comentario por luis | 15 marzo 2010 | Responder

    • Una hectárea son 10.000 m2, es decir equivalente a un cuadrado de 100 metros de lado (100×100=10.000)

      En una fila de cien metros de largo, poniendo las plantas a 4m. una de otra caben 25 plantas (100/4=25)
      En un ancho de cien metros, poniendo las filas a 4m. se pueden poner 25 lineas de plantas (100/4=25)

      Por tanto en una hectárea cabrán, 25 filas de 25 plantas, es decir 25×25 plantas o sea un total de 625 plantas.

      plantando en un cuadro de 4×4 metros caben 625 plantas por Hectárea.

      Comentario por felixmaocho | 15 marzo 2010 | Responder

  2. que direccion deben tener los bancales , quisiera comenzar en este tipo de cultivos y si me pudieran orientar en la distribucion de algunos equipos que ayuden en esta actividad saludos.

    Comentario por manuel zamora | 21 febrero 2011 | Responder

    • Si no hay afectan otras circunstancias la dirección que se suele recomendar es de Norte a Sur, con el fin de que las plantas reciban la luz por un lado o por otro a lo largo de todo el día, pero realmente la orientación de los cultivos afectan poco. pues por ejemplo afecta más el que haya árboles o edificaciones próximas e incluso los propios cultivos por ser altos o en crecer en espaldera, (el maíz, o los tomates y alubias) que cubren con su sombra el terreno parte del día o también afecta bastante si la parcela esta en un sitio con pendiente. Si la pendiente es a sur, las planta tiene mejor insolación y sufren memos heladas que si la parcela es plana, Otras orientaciones hacen que no reciban sol directo en la mañana o en la tarde, la orientación nortee es bastante más fría y sombría.

      En general las hortalizas suelen necesitar muchas horas de insolacion pero entre ellas hlas hay más sensibles a la falta de luz y las hay menos.

      Comentario por felixmaocho | 22 febrero 2011 | Responder

  3. esto no sirve para nada ok

    Comentario por daysiamr | 2 febrero 2013 | Responder

    • Mucas gracias por su amable comentario, trataré de mejorar el texto añadiendo las ideas que me ha aportado.

      Comentario por felixmaocho | 2 febrero 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: