Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Pogramas gratuito útiles – Fokdit Ciencia Tetris

Es algo realmente original, utilizar el juego por ordenador para hacer unvestigación avanzada. Se trata de Foldit, un juego gratuito, multijugador en red, en la que el jugador no necesita conocimientos técnicos, solo una gran imaginación pues se trata de plegar, (folding), proteínas para que adquieran una determinada forma.

 

Lo presenta la Universidad de Washington  , que está a la vanguardia de quienes quieren utilizar los juegos por ordenador como fuente de beneficios para la salud o para el conocimiento. En este caso intentan aprovechar capacidad de concentración y potencia imaginativa que generan los juegos, para encontrar soluciones a un problema cientifico de vangiuardia, el diseño de proteinas sintéticas.

 

Foldit utiliza las reglas que marcan la estabilidad de las proteinas, las leyes de la química de las moléculas de firma que cualquiera las domine en menos de media hora y tras algunas prácticas elementales, ya se está en condiciones de empezar a retorcer proteínas con la intencion de llegar a una estructura, que cumpla la condición de poder acoplarse a la célula.

 

Se pueden practicar mejorando proteinas ya diseñadas o descubrir alguna no registradas. De lo que se trata es de manejar los mandos para que una estructura de diferentes  aminoácidos, como piezas de un puzzler en tres dimensiones, comience a doblarse y retorcerse hasta llegar acoplarse con un hueco lleno a su vez de protuberancias que simula ser el fallo de una célula enferma.

 

Por desgracia, este juego como otras muchas cosas más en Internet está en Ingles, ello apartará a muchos de nuestros niños de este divertimento científico. Esperemos que pronto nos llegue una traduccion al español. Mientras tanto les dejo un video de demostración de Foldit 

 

 

 

Extractado de Madrid+ Tecnocidanos
Otros Pogramas gratuito útiles aquí 

Continúa con mas informacion sobre juegos científivos.

 

De esta forma dice Technology Review, poder señalar el camino a los investiadores que crean los medicamentos que busca corregir enfermedades de todo tipo. desde el SIDA, al Alzheimer o la Malaria. Se trata de descubrir entre billones de forma tridimensionales posibles, aquellos pocos miles que son útilres a la Ciencia, y el camino se facilitará si los investigadoresconsigen encuazar el ocio de las personas hacia ese fín.

 

Actualmente para este trabajo se utiliza el proyecto Rosetta,  un proyecto de computación voluntaria, del tipo SETI, que utilza la fuerza bruta en los timpos muertos de los PCs de 200.000 voluntarios, creando aleatoriamente proteínas y probando si encajan en los huecos de las células. Este juego, útiliza los mismos algoritmos qye Rosetta, pero en vez de ser la búsqueda aleatoria, se estimula mediante el juego a personas para que busque la solución usando su inrligencia. Se ha creado el vídeojuego, para fidelizar a miles de personas en una actividad cuentufica, que precisa de mucho tiempo, mucha de dedicación y mucho entusiasmo, para que de frutos. El objetivo es divertir a la gente mientras hace ciencia.

 

Edte juego está en la miderna corriente de crear juegos científicos que están naciendo. En el último Congreso Games for Health celebrado en Baltimore, con la presencia de más de 700 asistentes se señalaron uatro tipos de juegos científicos, de rehabilitación motora, gimnasia de mantenimiento, terapia psicológica (trastornos mentales y de conducta) y educación de los pacientes. Especialmente interesadas en estos juegos están las muy poderosas compañías de seguros de enfermedad y ello atraen a fuentes de financiación y comercialización.

 

Los juegos son un negocio en continua expansión, y también pueden serlo los dedicados a la ciencia, los Brain Training, o entrenadores cerebrales, se encuentran entre los juegos de consola más vendidos en España. Los juegos ponen a prueba la capacidad de la gente para encontrar soluciones y se potencia en juegos donde miles de jugadores intercambian experiencias y estrategias. Halo 3 cuenta con foros en los que se han intercambiado más de dos millones de respuestas a los cerca de 150.000 asuntos propuestos de discusión, las wikis sobre juegos, son inmensas, las dedicadas World of Warcraft, Ever Quest son las wikis número 2 y 3 con 56000 y 31000 artículos respectivamente.

 

Según McGonigal, del Institute for the Future, el concepto massively multiplayer science (ciencia de multijugadores en masa), conecta ka ciencia con los juegos de participación masiva on line y, en su capacidad para autoorganizarse u descubrir soluciones. Fue Einstein quien dijo que “los juegos son la forma más elevada de investigación”. Expresaba que un buen juego es una actividad colectiva, exploratoria y tentativa, siempre abierta a la búsqueda de mejores soluciones.

 

Entra la duda de si se trata de hacer ciencia mientras nos divertimos o de divertirnos para poder hacer ciencia, pues el juego moviliza y coordina la inteligencia, experiencia, habilidades, sabiduría e imaginación que la humanidad acumula y que Pierre Levy llamó inteligencia colectiva Si a los jugadores que juegan al futbol y o al karate, los podemos denomimar jugadores de salón a estos jugadores los podremos denominar científicos de salón,

.

Extractado de Madrid+ Tecnocidanos

 

 

indice-programas-gratuitos1

4 septiembre 2008 - Posted by | Programas gratuitos |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: