Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles. Google SketchUP

Google SketchUp es un programa gratuito que permite dibujar en tres dimensiones. Es una sencilla herramienta que, permite sin especiales conocimientos, diseñar cualquier tipo de objetos, pero que está especialmente orientada a la representación de edificios e interiores.

 

Esta versión gratuita, permite realizar esquemas geométricos, bastante detallados y aplicarles texturas suficientemente realistas, así como aplicar automáticamente sombreado a los objetos. Igualmente una creado el sólido del objeto se puede girar, cambiar la perspectiva etc., así como efectuar secciones del objeto.

Existe una versión Pro de pago, orientada a integrar SketchUp con herramientas profesionales que no son propiedad de Google como programas de CAD, de renderizado, crear películas de los modelos y tener asistencia técnica profesional. En mi opinión, (no soy experto en el tema), la versión free cubre las necesidades de quien no tenga especiales exigencias en este área, obteniendo resultados finales con suficiente nivel, creo que incluso adecuado para para propósitos profesionales, aunque no con la calidad que se alcanza en la infografía profesional más avanzada.

 

SketchUp está casi totalmente traducido al español. Faltan por traducir unos tutoriales en video que facilitan su aprendizaje que siguen en Inglés. De todas forma siendo esta programa fundamentalmente gráfico, se comprenden fácilmente, incluso para quien no tenga en absoluto conocimientos del idioma.

Los objetos que diseñemos pueden integrarse posteriormente en ‘Google Earth’ (aquí explican en inglés cómo hacerlo), de modo que la representación en tres dimensiones se integra en una visión “fotografica” de la geografía de la zona. Para entender esta parte si necesita conocimientos del idioma, pues en este caso no es algo gráfico, sino la forma de integrar el dibujo mediante unas API, (herramientas de programación), en la imagen de Google Earth

Hay también un almacén de objetos en tres dimensiones el ‘3D WareHouse’, donde se guardan y comparten modelos de otros usuarios, formando una colección de elementos gráficos (coches, árboles, objetos, muebles, …) ya realizados para incluir en nuestros dibujos.

 

La infografía empieza a ser una herramienta imprescindible para el proyectista y cada día más exigida por su cliente, como el medio más sencillo de explicar fácilmente aquello que se desea realizar. Por ello el tener una herramienta gratuita de fácil uso, es de interés, no tanto para los arquitectos, que ya usan herramientas más potentes en su estudio, y en cualquier caso tiene buen dominio del dibujo a mano, sino para cualquier profesional tanto relacionados con el mundo inmobiliario como en otras profesiones como docentes disñadores etc., que necesitan herramientas gráficas baratas y de fácil aprendizaje y manejo.

 

Para los particulares puede ser de utilidad el día que piensen en hacer una pequeña obra en su casa, pues será muy útil para ellos mismos, para plasmar sus ideas en tres dimensiones y más aún para tramsmitirlas a quien vaya a ejecutar la obra. Igualmente puede ser útil para plasmar cualquier tipo de ideas que requieren imágenes en tres dimensiones para ser comprendidos.

 

indice-programas-gratuitos1

24 agosto 2008 - Posted by | Programas gratuitos |

2 comentarios »

  1. es un programa mui inportante para mi en el area de trabajo que desenpeno como ebanista

    Comentario por wismanwilfred@hotmail.com | 30 abril 2011 | Responder

  2. Creo que puede ser suficiente para hacer dibujos de muebles rectos como librerías, pero quizá se te quede corto en diseño de muebles curvos o con talla.

    Comentario por felixmaocho | 30 abril 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: