Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos ütiles – Skydrive

Por primera vez en esta sección vamos a hablar, no de programas que se instalan en tu propio PC, sino de un servicio existente en Internet y que por tanto, que no hay que instalar en tu ordenador, sino que trabajan directamente en el propio servidor de Internet cin nuestis datos. Se trata de un servicio gratuito de Microsoft, esa empresa denostada por los frikis, que sin embargo ofrece una serie de productos de muy alta calidad, utilesy absolutamente gratuitos, tanto a quienes usamos legalmente su SO, como a los que lo usan pirata, e incluso, para quienes usan sistemas operativos de la competencia de Microsoft.

 

En esta sección ya hablamos de un producto gratuito de Microsoft, Photo Story 3, programa sumamente práctico para crear videos a partir de fotos, hoy presentamos una página web que permite almacenar hasta 5 Gigas en Internet para lo que queramos. Se trata de Skydrive.live.com  que según indican es un “almacenamiento de archivos en línea protegido con contraseña. Siempre disponibles, donde los necesites”.

 

¿Y para qué valen 5 Megas de almacenamiento en Internet?.

– En primer lugar diré para qué los quiero yo. Este blog de momento se edita y hospeda gratuitamente gracias a la amabilidad de WordPress . Naturalmente las cosas gratuitas siempre tienen limitaciones y una limitación del WordPress gratuito, es el espacio para fotografías que puedes hospedar.

 

En vista de esa limitación, la mayoría de las fotografías y dibujos que ven en este blog los subía hasta ahora a Flickr  , servicio también gratuito, y que también tiene una limitación, solo enseña las últimas 200 fotografías. Con lo que después de cuatro meses de escribir casi diariamente un post, hay el riesgo que los post más antiguos del blog se queden sin ilustración.

 

Un parte apreciable de mis escasos visitantes llega aquí a través de Google. Mientras que los lectores habituales suelen entrar por la página principal o directamente a los últimos post a travésde del RSS, los paracaidistas que envía Google, entran por cualquier parte, por el útimo post y por el primero, por donde les envíe la palabra que introdujeron en el buscador, y de ellos una mínima fracción le gusta el blog y se apunta al RSS, o guaedan mi direccion en favoritos, y poco a poco contribuyen a aumenter mi audiencia habitual.

 

Comprenderán que para son muy importantes los paracaidistas para mí, son quienes aumentan mi audiencia diaria, por lo que no quiero que vean post sin ilustraciones. Así pues no me quedó mas remedio que buscar una solución alternativa para mis fotos y la solución será subirlas al espacio que gratuitamente me brinda Microsoft y cundo ese espacio se me acabe, ¡Dios proveerá!.

 

¿Qué otros motivos hay para subir cosas a Internet? – Microsoft indica otros tres. Para tu propio uso, por ejemplo tienes un ordenador en la oficina y otro en casa, si subes los ficheros a Internet los tendrás disponibles para utilizarlos en cualquiera de los dos sitios. Para compartir archivos con tus amigos, compañeros o familiares, todos podran utilizar y actualizar los archivos que haya en una carpeta compartida, lo que puede ser muy útil para quienes trabajan en equipo. También por ejemplo podrás compartir ficheros MP3, videos o juegos de ordenador sin necesidad de hacer P2P. Para compartir archivos con todo el mundo. Puedes abrir carpetas públicas a las que todos pueden acceder pero que sólo tú puedas actualizar.

 

A mi se me ocurre una utilidad más, tener un sitio fuera del ordenador para hacer Backups. Una copia de seguridad de tus datos fuera de tu ordenador puede ser una buena idea. Te pueden robar el ordenador o puedes perderlo, te asombrarías de la cantidad de portátiles que la gente pierde en los aeropuertos . Para los programas, es muy probable que conserves los CD de instalación, pero los datos se pueden haber perdido para siempre, salvo que los tengas guardados y hacerlo en Internet periódicamente puede ser sencillo y cómodo,

 

Si tienes alguna de estas necesidades, u otra que no alcanzo a imaginar, Skydrive.live.com puede ser una buena solución. Naturalmente hay otras, si no quieres utilizar nada de Microsoft, o tienes mas necesidad de espacio, puedes utilizar Adrive.com  , esta compañía da diez veces más de espacio que Microsoft y más o menos los mismos servicios, aunque en ingles. Siendo así, se preguntarán por que recomiendo el servicio de Microsoft y no este y los mal más pensados, pensarán que estoy vendido al oro de Bill Gates, así que si tiene un poco mas de paciencia les cuento por qué prefiero yo el servicio de Microsoft a continuación.

 

Los servicios gratuitos y las precauciones que hay que tomar.

 

Hay un dicho antiguo que dice que “nadie da duros a cuatro pesetas”. Como la peseta ha desaparecido deberiamols acualizarlos y dcir algo así como, “desconfía de lo gratis, aunque te lo den por Internet”.

 

¿Que puede llevar a alguien a dar un servicio gratis a los usuarios? – Indudablemente su Modelo de Negocio. Un Modelo de Negocio es la forma que un negocio tiene de generar ingresos y beneficios. En el mundo real el 99% de los negocios tiene un Modelo de Negocio basado en vender una mercancía o un servicio a sus clientes. Hay un 1% de excepciones, como los periódicos gratuitos que regalan en el metro, las emisoras de radio, la Cruz Roja, o el Museo del Prado, que tienen sus ingresos principales por canales diferentes a la simple venta de una mercancía o un servicio al público, es decir tiene otro “Modelo de Negocio”.

 

Curiosamente en Internet ocurre lo contrario un 1% de las páginas viven de vender productos y servicios al público, como Amazón, eBay, o las nacionales Iberia  o Barrabés , pero el 99% viven, tratan de vivir de diferentes Modelos de Negocio, que buscan los ingresos de otra forma. La más conocida es Google que nos da gratis un magnífico buscador y consigue ingresos por publicidad y no le va nada mal, lo que demuestra que ello es posible.

 

Así pues el 99% de las web tratan de obtener ingresos por sistemas indirectos, el camino más sencillo es el de Google, la publicidad, pero ese camino está vedado en nuestro caso, pues no pueden incluir publicidad en los ficheros que subimos a la red. El segundo camino es el sponsor, las instiuciones publicas y algunas privadas, sponsorizan muchas páginas web por diferentes motivos. Por ejemplo de eso viven páginas como la del Museo Armero de Eibar, de la que hablamos en esta misma sección, o la de la Fundanción Banco de Santander  . En nuestro caso tampoco parece facil encontrar un sponsor para esta actividad.

 

Otra fuente de financiacion, (autofinanciación más bien), es la propia vanidad personal, querer tener una página web en Internet y correr por ello con los gastos. Hay miles de páginas de empresas de nula utilidad mantenidas por este principio y millones de páginas personales y blogs de individuos que viven del bolsillo del autor.

 

Sin ir más lejos este blog es un ejemplo claro de ello. Seguro que no se ha fijado en que no tiene publicidad, pero así es, al menos por ahora. Con que Vd. me visite de vez en cuando, me siento largamente pagado. Tampoco parece que sea ese el caso en páginas que regalan espacio en Internet.

 

Queda dos razones más para dar algo gratis en Internet, que comercien con tu dirección, lo que se refleja en la mejor de los casos en la reccepcion masiva de SPAM en el buzón electrónico que les proporciones y en el peór que aprovechen para introducir en tu ordenador un programa de Spywere, cosa que es impsible en este caso, pues hace falta instalar algo en tu ordenador no es suficiente que tu subas o bajes algo.

 

Y por último que sea el usuario que visita la web el valor en el mercado de la web. Muchos de los que ofrecen cosas por Internet solo esperan que uno grande los compre y aguantan las pérdidas que les produzcan los usuarios de su página en la convicción de que ello reounda en la valoracion de la web a la hora de venderla. Así lo hizo Flickr con Yahho  y Youtube con Google y a ambos les salió muy bien. Pero por ua operacion que sale, hay mil que despues de más o menos tiempo de esperar inutilmente al Caballo Blanco que les saque de pobres, se cansan de perder dinero y de la noche a la mañana cierran el kiosko y abandonan a sus usuarios.

  

Esto ya me pasó una vez hace años con una web rusa que daba correo gratuito. De un día para otro, cerró sin previo aviso y perdí un montón de mails y direcciones para siempre, porr ello hoy soy más precavido y prefiero un servicio de Microsoft , que es una empresa estable a otro de empresa con financiación desconocida, que no se si cerrará mañana sin avisar.

  

indice-programas-gratuitos1

13 agosto 2008 - Posted by | Programas gratuitos |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: