Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte Sano – Arboescultura

Arboescultura es el arte de hacer esculturas a partir de plantas. El sistema más sencillo consiste en hacer esculturas acumulando plantas vivas. El ejemplo más conocido es Puppy, la escultura de un perro situada en la entrada del museo Guggenhein de Bilbao. Independiente de lo decorativo o no que sea el objeto, no tiene mucho mérito, pues su mantenimiento se reduce a ir sustitir las plantas que se secan o crecen en exceso por otras cultivadas en otro sitio. Puede por ello considerarse mas un alarde de jardinería que auténtica arboescultura.

 

Un paso más consiste en realizar podas artísticas en setos, de modo que adquieran formas escultóricas, lo que también se conoce como arte tapiario o poda artística y se suele realizar con determinadas plantas que forman setos tupidos y de hoja abundante como el boj o el aligustre. La imagen qye les ofrezco es ilustrativa de este arte.

 

Sin embargo, los más ambiciosos no se conforman con podar la planta, sino que manipulan la materia viva con injertos y mediante flexión y podas controlan el crecimiento natural de las ramas hasta crear formas escultóricas, decorativas o funcionales con las propias plantas. De esta forma construyen desde bancos de jardín a templetes y estancias en pleno jardísn. Exige este arte ante todo tenacidad y paciencia, pues el resultado no se consigue sino con el paso del tiempo.

 

De todos quienes an practicado la arboescultura ninguno lo ha hecho con tanta pasión como Axel Erlamdson (1884-1964) en California que durante toda su vida se dedicó primero por hobby y luegp como atraccion en un parque temático el The Tree Circus como muestra de su obra traigo de About.com esta magnifico ejemplar denominado

 

 

Finalmente, muestro un vídeo encontrado en la Papèlera 21  , mientras que en el blog Arborsmith  encontrarán, (en inglés) mucha más información sobre arboescultura

 

 

Para ver otras muestras de Arte Sano pinchar aquí.

 

7 agosto 2008 - Posted by | Arte popular |

2 comentarios »

  1. Que bonito el árbol de la segunda foto. Pero son muchos años de trabajo.
    salu2

    Comentario por awanta | 7 agosto 2008 | Responder

  2. ¡¡¡¡BONITAS ESCULTURAS!!!!

    Creo que no es facil hacerlas, tengo un elefante pintado al oleo, y la verdad le tengo mucho cariño.

    ATTE. M.C.

    Comentario por 10 COLORADO. | 7 agosto 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: