Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

6 comentarios »

  1. Gracias por darme la excusa perfecta para hablar de LOGO. Este verano pensé en hacer una entrada sobre este lenguaje ya que fueron mis primeros pasos allá en la EGB de la década de los 80.

    Al principio estaba en inglés, ya después sacaron una versión en euskera del mismo. Guardo un buen recuerdo de aquello y no pensé que seguiría vigente.

    Con tu permiso, te citaré como referencia en la entrada.

    Comentario por Flyper | 17 noviembre 2008 | Responder

  2. Me alegro haberte sido útil.

    Logo es un magnífico sistema de aprender a programar como si fuera un juego, por ello es muy adecuado para enseñar a niños. Yo creo que serviría igual para enseñar a aquellos adultos que tienen pánico al ordenador, pues hacer andar a la tortuga y que suba o baje la cola quita mucho falsa farfolla tecnológica al ordenador.

    El ordenador no debería ser para el usuario más complejo de uso que el teléfono o la televisión Él se enfrenta sin problemas a esos aparatos,que hoy no son nada sencillos, el teléfono, con todas sus potencialidades en agendas,SMS y fotografías y la televisión con el añadido de grabadora, programación horaria etc.

    Sin embargo el usuario se enfrenta a esos aparatos porque no es consciente de la complejidad técnica de una red de teléfonos o de televisión. en cambio nosotros en vez de ocultar la complejidad del PC, la resaltamos tontamente.

    Comentario por felixmaocho | 17 noviembre 2008 | Responder

  3. Es verdad, Gorki, todavía tiene un halo de misterio cuando debería ser ya un Bricolaje 2.0 (el 1.0 es el tradicional -cambiar una bombilla, arreglar un enchufe…-).

    Aunque todavía son mayoría los que no utilizan las aplicaciones de su celular, es cierto que, la manera de aproximarse a ellas es más natural.

    Pero de todas maneras, los adultos se acercarán más fácilmente a través de mashups que de lo que esconden debajo.

    Comentario por Flyper | 17 noviembre 2008 | Responder

  4. JOSEPH, es mi hijo y tiene dos años de edad, le gusta jugar con la tortuga y ha aprandido mucho el manejo del PC y las matemáticas.
    Doy gracias a LOGO porque es un sistema adecuado para aprender, no solo para pequeños sinó tambien para grandes.

    Comentario por MARDEN CALAMBAS | 9 noviembre 2009 | Responder

    • El logo es un lenguaje potentísimo. Lamento haber perdido un programa que hice, que en esencia era el dibujo de una hormiga, dos elipses y un círculo unidos por segmentos rectos y seis patas, cada una de dos segmento que partían del dos pares de la elipse anterior y uno de la elipse posterior.

      Todo el dibujo se gobernaba por una serie de parámetros, como tamaño de los ejes de la elipse, radio de la cabeza, longitud de los segmentos del cuerpo y de las patas. Todos esos parámetros formaban un “genoma del insecto”.

      Hacía variar aleatoriamente un parámetro en más o en menos un 10% y estudiaba el valor que adquiría un polinomio en el que entraban todos esos parámetros, de forma que actuaban en unos elementos del polinomio positivamente y en otros negativamente, Por ejemplo mas radio de la cabeza, era positivo en inteligencia y en agresividad, pero negativo en peso y velocidad. Así todos

      Si el “genoma” del hijo mejoraba el valor de polinomio, cambiaba el dibujo del padre por el nuevo, si reducía el valor dejaba el dibujo del padre.´

      Era curioso ver evolucionar las hormigas bajo esa “selección natural”, después de unos tanteos que evitaran que un parámetro tuviera excesivo peso y siempre creciera el abdomen, o que se redujera en exceso las patas, conseguirás una devolución impresionante.

      Todo lo hice en Logo y era bastante corto i sencillo el programa.

      Otra cosa muy adecuada del Logo es para estudiar autómatas celulares de 2 dimensiones o de 3D,

      Comentario por felixmaocho | 9 noviembre 2009 | Responder

  5. Hola Felix! como estas? solo quería comentarte que el link que tiene a LOGO Gráfico parece estar roto, yo pude acceder entrando a la siguiente URL: http://www.igluppiweb.com.ar/home/logo/index.htm

    Abrazo desde el otro lado del mar.
    Martín

    Comentario por Martin | 8 abril 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: