Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – VirtualBox

En informática una máquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un segundo ordenador situado dentro de un PC. Simplificando, a efectos prácticos, es como si tuvieras dos ordenadores encerrados en una sola carcasa,

 

Una de las ventajas de crear una maquina virtual, (o varias), en un PC, es crear compartimientos estancos en el ordenador, de modo que si por ejemplo deseamos efectuar alguna acción peligrosa, la llevamos a cabo en la máquina virtual, sin que peligre nada de lo que quede fuera de ella, pues el software, simula a todos los efectos tener dos, (o más), ordenadores independientes en nuestro único ordenado.

 

Instalando en el ordenador virtual un segundo sistema operativo, podemos usarlo para únicamente para recibir correo y navegar por Internet, de modo que si topamos con un virus, quede confinado en la máquina virtual sin poder dañar la otra máquina.

 

Otra posibilidad es rodar simultáneamente programas de dos sistemas operativos diferentes, por ejemplo Windows y Linux, o de dos versiones de un mismo sistema operativo como pueden ser Vista y XP y tenerlos en ventanas abiertas y a la vez, Podemos crear entre los dos “equipos” una red y compartir los ficheros que cada uno de ellos usa.

Otro uso frecuente es utilizarlo para probar programas de los que no nos fiamos en exceso que no oculten en su interior software malicioso, (troyanos). 

.

Naturalmente, tenemos en el ordenador dos, (o mas), equipos, pero un solo procesador, el software simula tener dos máquinas, pero el hardware es único. Como es lógico este tipo de experimentos conviene hacerlos  si tenemos una máquina que trabaje muy holgada de recursos, pues sobre todo, la complejidad que añade la virtualización, hace que los procesos realizados en la máquina virtual, vayan más lentos que realizados directamente en la máquina anfitrión. 

 

He encontrado un programa gratuito que crea máquinas virtuales del que hablan bastante bien en Internet se llama VirtualBoxTambién tiene mi confianza, pues actualmente es de Sun, empresa importante, seria y profesional. El programa tiene licencia GPL, lo que permite su uso libre y gratuito para actividades no profesionales..

 

De todas formas, el instalar programas que acceden a lo más profundo del ordenador, ha de hacerse con las debidas precauciones, pues cualquier fallo en la instalación, puede afectar a todo el software instalado. Por ello, antes de instalar VirtualBox, conviene asegurarnos que tenemos una copia de seguridad actualizada de todos los datos de interés y que en un caso extremo, podamos volver a instalar todos los programas partiendo de cero.

 

La más importante utilidad y con mayor futuro de las máquinas virtuales, es destinar la máquina virtual a un sistema GRID, (ordenadores en red), como  procesador de un conjunto de procesadores asociados en una computación distribuida. De modo que entre todos  formen un supercomputador del que se puede hacer uso en casa.

 

Si deseas saber mas sobre los GRID  continua la lectura del post

Si deseas leer mas sobre Programas Gratuitos pincha aquí.

 

 

Existe el ya viejo antecedente del programa SETI  que consiguió utilizar mediante un programa que sustituía los salvapantallas cerca de tres millones de años de tiempo de CPU, (Unidad Central de Porcesamiento), a través de Internet, tiempo que de otra forma hubiera resultado absolutamente desperdiciado.

 

La capacidad de cálculo, no paso desapercibida a la industria privadas. Una gran compañía, puede tener miles de PC´s, que son suficientes para, entre todos, ahorrar la compra de un gran ordenador por valor de miles o millones de dólares, lo que ha dado lugar al nacimiento de la tecnología GRID, (red en su acepción eléctrica). para ejecutar procesos que requieren mucha potencia de cálculo. Por ejemplo, la nómina de una gran corporación, que exige la dedicación casi en exclusiva de un gran ordenador durante varios días, se puede calcular con tecnología GRID, sin necesidad de ese equipo, al diluir los cálculos entre todos los PC de la empresa.

 

Esta ventaja económica, ha disparado los proyectos de tecnología GRID, muchas empresas que precisan gran cantidad de cálculo, están decidiéndose por esta solución en vez de adquirir más mainframes, Igualmente las universidades que no encuentran presupuesto para la adquisición de un superordenador, encuentran en esta tecnología una solución económica para sus penurias.

 

Por último hay particulares que ceden el uso de su PC a ONGs, que ponen su poder de supercomputación a disposición de quienes precisan ingente capacidad de cálculo y trabajan al servicio de la sociedad en asuntos como la investigación de enfermedades, control de desastres naturales, o problemas medioambientales. World Community Grid  es una ONG liderada por IBM a escala mundial, que desde hace ya varios años, aprovecha la capacidad infrautilizada de los PC’s, privados y de empresas, para crear una red global que actúe como un supercomputador.

 

Sin embargo no todo son superordenadores, hay otros motivos que llevan este tipo de soluciónes redes de pequeño tamaño. Limitaciones física insuperables, hacen de momento imposible el diseño de procesadores de PC más rápidos como exige el mercado, la solución más sencilla y barata para seguir aumentando la capacidad de cálculo, está en dotar a los procesadores con varios núcleos de cálculo, los denominados “cores”. La forma de sacar el máximo rendimiento a estos equipos, es utilizar el sobrante de potencia de cada núcleo en la tarea que sea más exigente, es decir, montar con los diferentes “cores” una “minigrid”.

 

Por ello la tecnología GRID a corto plazo, se extenderá hacia el trabajo en equipo de modestas redes de tres o cuatro procesadores, como a las habituales en el segmento SOHO, (pequeñas oficinas y mercado domésticos). y en un futuro, incluso al interior de un solo ordenador multicore.

indice-programas-gratuitos1

Anuncios

18 junio 2008 - Posted by | Programas gratuitos | , , ,

2 comentarios »

  1. ¿Como puedes asegurar tener dos pc en una por virtualizacion ? (por ejemplo linux emulado windows y Office) no se le puede llamar sistema operativo al resultado ya que requiere otro sist. operativo como soporte

    Comentario por rICARDO | 24 marzo 2009 | Responder

  2. Ya en el primer párrafo se indica, ” Simplificando, a efectos prácticos, es como si tuvieras dos ordenadores encerrados en una sola carcasa”. Pensé que con ello se indicaba claramente que lo que se hace es simular mediante software la existencia de dos máquinas deparadas, (y no que realmente existan), permitiendo que cada una de estas máquinas virtuales funcione con un SO diferente.

    También añadí, conviene hacerlo si tenemos una máquina que trabaje muy holgada de recursos, pues sobre todo, la complejidad que añade la virtualización, hace que los procesos realizados en la máquina virtual, vayan más lentos que realizados directamente en la máquina anfitrión,

    En mi opinión, cualquiera que lea el post con cierto detenimiento, le queda claro que este software premite generar dos máquinas virtuales, cada una de las cuales puede trabajar con un SO diferente, pero lógicamente, como Vd. bien dice, ello les obliga a funcionar sobre un lecho formado por el software de virtualización, que en este caso concreto funciona sobre Windows. Por lo tanto, cualquiera que sea el SO de cada máquina virtual, funciona en efecto, sobre otro SO (en este caso Windows), que es el que permite funcionar a la virtualización.

    Comentario por felixmaocho | 25 marzo 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: