Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El viejo Meccano – El Omnibús

En unos Reyes, hace casi 60 años, mi padre me regaló una inmensa caja de Meccano, no he conocido a nadie que la tuviera mayor. La había comprado de segunda mano a Dios sabe quien, posiblemente en el Rastro madrileño. Fue el regalo que me acompañó durante toda mi infancia y el único juguete que he conservado de mi infancia.

 

Venía en una caja de madera lacada en azul oscuro de aproximadamente 20x50x100 cm., que conservo como una joya en el sótano, que contiene aún, repartida en tres bandejas distintos compartimentos, con muchas piezas. No conservo todas. falta entre otras un motor eléctrico y el transformador/reostato que le acompañaba. Faltan múltiples tornillos y tuercas que acabaron tragados en mi estómago, pues tenía la sucia costumbre de guardarlos en la boca mientras iba uniendo las piezas y faltan bastantes pieza, engranajes y ejes que se fueron perdiendo poco a poco, pero aun quedan bastantes piezas.

 

Mi infancia fue muy diferente a la actual, los niños teníamos pocos juguetes, no existía nada de lo que hoy entretiene a los niños, pero existían en cambio otros muchos juegos que hoy han desaparecido, el aro, la peonza, las canicas, los cromos, los juegos de cartas y el Palé sustituían, ¿con creces?, las distracciones de los niños actuales, la televisión y el nintendo..

 

Además éramos constructores natos, nosotros mismos construíamos muchos juguetes, recogíamos maderas y otros objetos y construíamos tiradores, un arcos y flechas hechas con varillas de paraguas, pistolas hechas de pinzas de la ropa que disparaban garbanzos, guardábamos las tabas del cordero y hacíamos pitos con el hueso de los albaricoques, las chapas para jugar al fútbol o a las carreras,…. Pero sobre todo poníamos en nuestro juegos mucha imaginación.

 

Precisamente para apoyar esta imaginación  precisábamos algunos elementos físicos. En mi caso, usé los recortables de papel y el Meccano..De Meccano era el fuerte que atacaban los indios, y el camión que trasportaba al Séptimo de Caballería o los Regulares Moros, así como la grúa que levantaba el puente elevadazo, y la ametralladora Maxím que pondría fin a la contienda. Influenciado por las películas de la clase B que veía de vez en cuando, los anacronismos mas evidentes eran constantes, pero tal cosa no me quitaba el sueño.

.

Para  recuperar una parte de mi infancia, iré presentando aquí  poco a poco. los modelos de los manuales que acompañaban al juego. Nunca los seguí al pié de la letra, pues las necesidades que imponían mis juegos, hacían que los transformara a algo, pero si que me sirvieron de inspiración para muchas de mis construcciones.

 

Hay modelos complicadísimos como  un coche con caja de cambios, Ese nunca lo hice pues mas o menos a los trece años descubría a las niñas y nunca mas volvía jugar con el Meccano. Desgraciadamente el manual con los modelos mas sencillos de los números 00 al 3 solo conservo las tapas, fue el que más usé  y murió en acto de servicio, solo conservo los más complicados.

El Ómnibús

 

 

 

13 mayo 2008 - Posted by | Meccano |

2 comentarios »

  1. TENGO UN MECANO ANTIGUO OUTFITS N°9, CAJA DE MADERA DE DOS NIVELES, DOS MANUALES EN ESPAÑOL Y UNO EN INGLES,QUIERO SABER MAS SOBRE EL,¿LE INTERESA? GRACIAS SALUDOS

    Comentario por JORGE CAPILLA | 10 diciembre 2008 | Responder

    • Como indiqué en el comentario que dejaste en el post de los Meccano adictos, me gustaría que hicieras unas fotos de tu caja de Meccano y de los manuales y lo subieras a Flickr y nos informaras aquí de donde están para que todos podamos gozar de tu juego.

      Si a lo que te refieres es a venderls, creo que el sitio adecuado para ello es eBay http://shop.ebay.es/?_from=R40&fts=2&_trksid=m38.l1313&_nkw=meccano&_sacat=See-All-Categories y quizá fuera útil un anuncio en Segundamano http://www.segundamano.es/li?q=&ca=7_s&th=1&c=21&x=3&w=3 en la sección de ocio y aficiones haciendo referencia a las fotos en Flickr

      No tengo ni idea del precio que puede tener la caja en el mercado, probablemente sea alto, por decir una cifra más de 300 €. De toda formas, yo no la vendería pues quien mas puede interesarle la caja quizá sea la tercera generación y ese precio, no compensa la alegría que puedo darles si la conservas.

      Saludos.

      Comentario por felixmaocho | 11 diciembre 2008 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: