Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Webs pata negra – Librería Renacimiento

Eliseo Torres, fue un librero que abrió en pleno Bronx, una inmensa librería  especializada en literatura hispanoamericana  llevando al corazón de Nueva York, el conocimiento de la realidad literaria de los países del sur. e indirectamente de la literatura española, especialmente la obra de los exiliados que encontraron refugio en Sur América..

 

En gran parte la explosión de escritores latinoamericanos de los años setenta, de García Márquez, a Vargas Llosa, y de Miguel Ángel Asturias a Mario Benedetti, fue debida a la intensa labor divulgadora de Eliseo Torres desde su librería en Nueva York.

 

En 1995, muerto Eliseo Torres, sus herederos deciden cerrar la inmensa librería y ponen en venta los inmensos fondos literarios de la biblioteca. Abelardo Linares, último representante de una dinastía de anticuarios y libreros decide comprar los esos fondos. Llegan con ello a sus manos más de un millón de libros, la mayoría en español, de poesía, novela y ensayo editados entre las décadas de los años veinte y ochenta en distintas editoriales sudamericanas, y se los trae a España en barco.

 

Aun hoy, más de diez años después de la compra, muchos de estos ejemplares, empaquetados como en su día entraron en la librería Torres, se encuentran depositados en un almacén en Valencia de la Concepción (Sevilla), esperando su turno para ser catalogados y puestos a la venta,

 

A medida que son catalogados y valorados pasan a engrosar su librería de viejo abierta en Sevilla en los años 70. Libros descatalogados, saldos, y de segunda mano forman el catálogo de una librería especializada en literatura española e hispanoamericana, centrada sobre todo de los escritores de inicio del siglo XX y con especial atención a la literatura en relación con la Guerra Civil Española y los escritores en el exilio.

 

Fundamentalmente el público de esta librería lo componen bibliófilos e intelectuales, que antes realizaban expresamente viajes a Sevilla desde cualquier punto de España, para explorar la librería sevillana, aunque siempre una parte sustancial del negocio se centraba en la venta por correo. .Adaptándose a los nuevos tiempos y puesto que su clientela procede de toda España, la librería cierra sus puertas en Sevilla y se traslada a la red. En su página web la Librería Renacimiento  te da la posibilidad de encontrar libros que resulta imposible encontrar en librerías convencionales.

 

La tienda sigue en Sevilla, pero gracias a Internet, su área de influencia alcanza a todo el mundo de habla hispana. En la Red, la ubicación física es indiferente, la tienda está en un punto de la red, y los clientes en cualquier otro, no importa donde, solo el valor de los portes de envío de los libros, devuelve la realidad física de la distancia..

 

Si busca un texto en lengua española de los años 20 al 80 este es un buen lugar para buscar, si lo que busca es literatura latinoamericana o sobre la Guerra Civil, este es sin lugar a dudas el mejor sitio.

 

10 mayo 2008 - Posted by | Webs Pata negra | ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: