Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – La Cabina, un corto de terror producido por TVE

Por Félix Maocho
13/2/2014

Habitualmente ea esta sección hablamos de películas de grandes presupuestos y ambiciosos objetivos, pero el buen cine lo que necesita de verdad es un buen guión y la realización adecuada, y a veces ocurre, (por desgracia las menos), que ello no necesita grandes medios. Un ejemplo de lo que digo es “La Cabina”, un corto de 35 minutos, dirigido por Antonio Mercero en 1972, con guión suyo y prácticamente de un solo actor José Luis López Vázquez.

La cabina fue un programa pilota de una serie de TV llamada “13 pasos por lo insólito“, que no llegó a realizarse. Excepcionalmente este programa se rodó, como una concesión a su director Mercero, como premio por el éxito obtenido con su serie ”Crónicas de un pueblo”.

La elección del protagonista planteaba problemas muy complicados, pues por un lado el actor debía dar imagen de persona vulgar, por otra parte estaba en escena casi todo el tiempo, por lo que tendría que ser un excelente actor pues debería soportar toda la obra, además debería dominar el mimo, pues casi todo el tiempo la actuación se desarrolla dentro de una cabina de teléfonos, lo que obliga a una representación donde el gesto lo es todo.

Fue en el transcurso de un viaje a Nueva York, cuando Marcero y Garci, pensaron en José Luis López Vázquez como el actor ideal para el papel. Por aquel estocen López Vázquez era un actor de tremendo éxito, pero encasillado en el papel de gracioso en películas de “destape” y soñaba con un papel que le diera la oportunidad de demostrar su capacidad fuera de los papeles de humor, por lo que no dudó en demostrar su interés por ese papel. Pidió a su representante que desplazara los compromisos que tenía pendientes para hacer un hueco para poder rodar esa película.

El rodaje duro dos mese del verano de 1972, por lo que resultó para López Vázquez muy duro, pues el calor dentro de la cabina era asfixiante aunque abrieran los laterales para permitir la entrada de aire fresco siempre que el plano lo permitía. Se emitió en televisión por primera vez el 13 de diciembre de 1972, y la crítica y el público lo valoraron muy positivamente, aunque hubo muchas discrepancias en el sentido de la obra, desde quien veía en ello un critica velada al franquismo a quines decían que no tenía mensaje oculto ninguno, que la historia no tenía moraleja. Los autores nunca han querido explicar este punto así que cada cual busque por si mismo el sentido de la obra. Esta obra se ha emitido en todo el mundo, algo que no ha conseguido ninguna otra obra de televisión hecha en España.

El vídeo que he encontrado en Youtube es integro. En este caso puedo garantizar que es legal, pues lo subió su legítimo ptopietaria TVE como un homenaje a José Luís López Vázquez por tabnto  la puedes ver con solo pinchar en el vídeo, eso si aconsejo verla a toda pantalla y con buenos altavoces

Los Protagonistas

Sólo hay un auténtico protagonista José Luis López Vázquez, pues aunque aparece también otro gran autor Agustín González, su papel es demasiado corto para considerarlo algo más que un cameo.

Ambos actores pertenecen a un gran elenco de actores y actrices, quizá encabezado por el gran Alfredo Landa, al que pertenecen actores como Andrés Pajares, Fernando Esteso, Juanito Navarro, Paco Martínez Soria, Antonio Ozores, Andres Pajares y peor les fue a las actrices como María José Cantudo, Norma Duval, Blanca y Susana Estrada, Sara Lezana,Ágata Lys, o Pilar Velázquez, que nadie les dio otra oportunidad que la de mostrar su palmito.

Muchos de estos actores y actrices habían demostrado en el teatro su valía, pero en nunca se les ofreció en la pantalla, un papel con el que demostrar ni una décima parte de su valor, por lo que la gran mayoría se han quemado haciendo papeles en obras mediocres y han pasado desapercibidos para el gran público, pese a su inmenso talento.

José Luis López Vázquez

López Vázquez saltó del TEU (Teatro Español Universitario) al profesional donde además trabajó como figurinista y ayudante de dirección hasta entrar en la compañía de Conchita Montes y de Alberto Closas. En el cine interpretó principalmente comedias cómicos haciendo pareja en muchos con Gracita Morales, y solo llegados los años sesenta empezó a actuar en películas dramáticas. Actor de muchísimo éxito que llegó a hacer 11 films en 1971. El y landa son las figuras masculinas por antonomasia del llamado “cine de destape” de los años 70.

Si bien había hecho papeles dramáticos en títulos como Plácido, El verdugo, Peppermint frappé, Atraco a las tres, La prima Angélica, Mi querida señorita (donde vestía de mujer)., el actor estaba por los años sesenta encasillado en el papel de “gracioso” en películas de “destape” y ester papel fue un impulso muy fuerte para que le dieran otro tipo de papeles aparte que al haberse visto en todo el mundo este papel le dio una proyección internacional que otras películas no le dieron. Ese mismo año George Kukor le invitó a trasladarse a Holiwood pero estando el actor en la cúspides de su éxito en el cine nacional, no se decidió a dar ese paso.

López Vázquez quizá sea el español actor que haya intervenido en más películas, curiosamente la última película en que actuó en el año 2007, dos años antes de su muerte, fue ¿Y tú quién eres? de Antonio Mercero.

Antonio Mercero

Es uno de los realizadores de televisión más exitoso, con una fina sensibilidad para conectar con los gustos de la gente En 1970 comienza a realizar en TVE programas de ficción. Dirigió series que obtuvieron éxitos increíbles entre el público que ha llevado a ser repuestas varias veces, como Verano azul, Crónicas de un pueblo, Este señor de negro, Farmacia de guardia y Manolito Gafotas,

L a cabina, realizada en 1972 recibió un amplio reconocimiento y numerosos premios entre ellos destacan el Quijote de Oro de la crítica española al Mejor Director para Mercero, el Premio Nacional de Televisión de 1973; El premio Ondas de 1973 para Mercero, el premio Emmy de 1973 al mejor telefilm; el de mejor programa dramático del Canal 47 de Nueva York en 1973, el premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo 1973; Premio Marconi del MIFED de Milán 1973; y el Fotogramas de Plata de 1972 al mejor actor de televisión para José Luis López Vázquez.

Marcero actualmente esta retirado de toda actividad aquejado desde el 2009 loor la enfermedad de Alzheimer.

Ficha técnica de la película

  • Dirección: Antonio Mercero
  • Producción: José Salcedo
  • Guion: Juan José Plans. José Luis Garci, Antonio Mercero
  • Música : Alfonso de Vilallonga
  • Fotografía: Federico G. Larraya
  • Protagonistas: José Luis López Vázquez, José Miguel Aguado, Mariano Banderas, Agustín González, Blaki
  • Presupuesto: 4.000.000,00 Pts.

Félix Maocho

About these ads

13 febrero 2014 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 380 seguidores

%d personas les gusta esto: