Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas inolvidables – El Padrino, el mejor retrato que se ha hecha de la Mafia

el-padrino-c_4504gr Por Félix Maocho
3/2/2014

En mi afán por traer las mejores películas de la historia del cine, traigo una fuera de serie El Padrino (The Godfather), el impresionante film, obra de  Francis Ford Coppola de 1972, basada en la novela del mismo titulo de Mario Puzo, Película que inició una saga de películas sobre la Mafia americana centrada en la familia Corleone.

Film aclamados de la cinematografía estadounidense y mundial, considerado uno de los mejores filmes de todos los tiempos,  A mi juicio, el éxito de la película, es dar por primera vez en el cine la visión de personas pertenecientes a la Mafia, que carecen del freno de la piedad, junto a la visión de su vida familiar, formando familias normales y corrientes, similares a las que tendrían, si trabajaran   en una panadería, o una oficina.

Ello hace que el filme resulte, (a mi juicio), estremecedor, porque sitúa la tenebrosa historia de la familia Corleone, a un nivel comprensible y curiosamente aceptable por cualquier persona que lleve una vida vulgar permanezca dentro de Ley, el explotar a las prostitutas, o cobrar protección, pasa a ser un trabajo, similar a reclamar el pago de facturas pendientes de cobro , o la venta de seguros, donde independientemente de lo que hagan en el “trabajo”, se enamoran, tiene niños, y las parejas se pelean a voces, pero solo llegan a los puños en ocasiones contadas.

El vídeo que he encontrado en Youtube es integro y en español. Como de costumbre no puedo asegurar que la copia gratuita sea legal, aunque a mi me lo parce, ni el tiempo en que se permanecerá en Youtube, por ello, si estás insertado, pero no tienes timo de verla, puede descargarla con ayuda de los muchos programas gratuitos que permiten bajar videos de Youtube para verla más adelante, pero si la puedes ver pronto, no tienes que hacer ninguna cosa rara para verla, eso si aconsejo verla a toda pantalla y con buenos altavoces

Los Protagonistas

Un lujoso elenco de actores bordan la interpretación, encabezado por Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito con ,  James Caan y John Cazale en los papeles de hijos de Don Vito: , como Tom Hagen, el irlandés hijo adoptivo de Corleone, abogado y consigliere de la familia; y Diane Keaton, como la novia de Michael. Como a lista de famosos que en un papel u otro actúan en el film, me centraré en los tres primeros.

Marlon Brando

Sin llegar a eclipsarse, la estrella de Marlon Brando no lucía en el año 1972, como había lucido en su juventud. Rabia dejado de ser el galán de impresionante belleza, y no había podido demostrar sin lugar a dudas que su físico, ocultaba un actor de impresionante calidad. Brando vio en el papel del anciano Vito Corleone la oportunidad de demostrar que era un gran actor en un físico ya decadente , y que el papel le daba la oportunidad de reverdecer los laureles en toda su plenitud, y no se confundió, detrás de esta película vendrían éxitos, tanto profesionales como económicos que dieron un nuevo impulso a su carrera, El último tango en París, Superman, donde por el pequeño papel de padre de Superman, cobró $250.000 por cada día de trabajo, Apocalypse Now, ,,,,

Por ello Brando quería el papel  e insistió en que le hicieran una prueba filmada del personaje, candonguearse personalmente del maquillaje que le deformaba la cara y le obligaba a hablar en susurros. Coppola quedó impresionado cundo vio a Brando caracterizó  como Vito Corleone y luchó para convencer a los productores.

Por esa interpretación Brando consiguió su segundo Óscar, Oscar que nunca pasó a recoger, mandando en su lugar una actriz cheroki a quejarse del tratamiento que Holiywood daba a los indios en las películas del Oeste.

Al Pacino

Formado en el teatro, tuvo en su papel de Michael Corleone  la oportunidad de alcanzar el estrellato y ganó ademas el protagonista de toda la saga del Padrino que generó el éxito de estas película. Para este papel se propusieron actores muy importantes y consagrados en aquel momento como Robert Redford y Warren Beatty, pero Coppola eligió a Pacino pese a ser poco conocido, quizá porque su físico era mas adecuado al personaje siciliano que el de los indicados.

Consecuencia de su éxito en El Padrino, al año siguiente, en 1973, protagonizaría Serpico, el incorruptible policía de Nueva York, en 1975 con el mismo director Sidney Lumet, protagonizó su mayor éxito fuera de la serie Corleone, con Tarde de perros, la historia de un robo a un banco consiguiendo con ambas nominaciones a un Oscar.

Si bien su participación en películas tanto como protagonista como en papeles estelares se ha mantenido con regularidad y ha sido nominado varias veces para el Oscar, el repetido papel de Michael Corleone a lo largo de la serie. ha nublado todas sus posteriores apariciones en la pantalla.

James Caan

Había trabajado con Ford Coppola interpretando a un jugador de fútbol americano en la película “Llueve sobre mi corazón·, lo que llevó a que nuevamente fuera llamado por el director para protagonizar a Santino, el impulsivo hijo de Corleone, papel que le valió ser nominado para un Óscar como actor secundario.

Jamees Caan es otro actor que todos los años aparecen papeles importantes y que ha demostrado interpretar cualquier tipo de papeles, pero nunca ha conseguido igualar su triunfo que consiguió con el de Santino Corleon, y de no “morir” en la primera película de la saga, hubiera sido un fijo para actuar en las demás, pero en este caso la suerte cayo en el cerebral y tranquilo Michael y no en el sanguíneo y colérico Santino.

Ficha técnica de la película

  • Título: El padrino
  • Título original: The godfather
  • Dirección: Francis Ford Coppola
  • País: Estados Unidos
  • Año: 1972
  • Duración: 175 min.
  • Género: Criminal, Drama, Thriller
  • Calificación: No recomendada para menores de 18 años
  • Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Diane Keaton, Abe Vigoda, Talia Shire, Gianni Russo, John Cazale, Rudy Bond, Al Martino, Morgana King, Lenny Montana, John Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Alex Rocco, Tony Giorgio, Vito Scotti, Tere Livrano, Victor Rendina, Jeannie Linero, Julie Gregg, Ardell Sheridan, Simonetta Stefanelli, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Franco Citti, Saro Urzì
  • Guión: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
  • Distribuidora: Paramount Pictures
  • Productora: Paramount Pictures, Alfran Productions
  • Presupuesto: 6.000.000,00 $

Félix Maocho

 

About these ads

3 febrero 2014 - Posted by | Cine y teatro | ,

3 comentarios »

  1. Grandísima pelicula, de hecho este fin de semana pasado en el canal “Paramount” o algo así, no se como se llama, han puesto las tres seguidas, menudo tute me pegué

    Comentario por paolo | 4 febrero 2014 | Responder

    • Como en todo hay que dosificarse, opino que toda la saga es de gran calidad, pero quizá fuera más sensato haberla repartido su visionDO en cuatro fines de semana. Esta ventaja que tiene el cine a demanda por Internet. sobre la televisión tradicional, a la larga relegará a la televisión a las retransmisiones en directo, (Salvo que estas no se dan también por Internet). No tiene sentido ver algo intemporal a la hora qe decida un programador de televisión, lo lógico que¡es que el telediario lo veas al llegar aa casa y no media hora después y lo mismo ocurre con las películas, deben empezar cuando te venga bien y si te conviene, ver la mitad hoy y seguir mañana, como haces con las novelas que lees. Otra cosa es la emoción del directo de un partido de futbol o una carrera de Formula 1
      Te aconsejo para la semana que viene ver una cualquiera de las que voy recolectando, todas son sensacionales.

      Comentario por felixmaocho | 4 febrero 2014 | Responder

  2. solo un comentario a la pelicula EXTRAORDINARIA

    Comentario por Ernesto Garcia | 2 marzo 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 380 seguidores

%d personas les gusta esto: