Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Google Earth Engine, timelapse de la superficie terrestre

Por Félix Maocho
14/5/2013

En 1966, el gobierno americano ordeno destinar una pequeña parte del gigantesco presupuesto de la NASA para vigilar un planeta muy cercano, que hasta entonces no había sido objeto de la atención de la Agencia Espacial, el planeta Tierra.

En consecuencia, varios satélites dirigieron una mirada constante a la superficie terrestre primero con el proyecto EROS (Recursos de Satélites de Observación de la Tierra), más tarde rebautizado Landsat. Desde entonces hasta el día de hoy, durante cuarenta largos años, satélites artificiales recorren constantemente la tierra registrando con sus cámaras a la superficie terrestre.

Recientemente toda la información recogida por esos satélites se ha liberado para el uso público, por lo que cualquiera puede conseguir permisos para ver y utilizar ese material. Entra aquí en juego la capacidad de Google para digitalizar y procesar la información. El proyecto Google Earth Engine ha tomado esos billones de fotografías, toman las correspondientes a una fecha y las combinan hasta formar un detallado fotograma de toda la corteza terrestre y así poco a poco fotograma a fotograma van creando el timelapse de cualquier punto de la superficie terrestre..

Ello permite detectar los cambios ocurridos en la superficie terrestre, Con el timelapse  salen a luz de una forma inequívoca la cambios que la Tierra esta padeciendo por efectos de la mano del hombre, como la reducción de los glaciares debidos al cambio climático, la deforestación del Amazonas, o el crecimiento explosivo de algunas metrópolis, o la desecación del mar Aral. Todos los fenómenos de cambio de la superficie terrestre, difíciles de apreciar por su aparente lentitud se muestran evidentes cuando cuarenta años pasan en pocos segundos.

Los técnicos de Google han seleccionado los cambios mas espectaculares, cambios que por un lado son sumamente espectaculares y una muestra del potencial de la aplicación, pero que por otra parte deberían ser un motivo de reflexión para todos, pues son una clara evidencia que estamos cambiando el mundo a una velocidad, que es imposible que la Tierra aguantara mucho tiempo nuestros embates.

Pero además fuera de los ejemplos escogidos por los técnicos de Google, tu puedes buscar que cambios se han producido en cualquier lugar del mundo, por ejemplo en el Sahel o en Siberia, o por qué no, en los alrededores de tu vivienda, Generalmente los cambios son pequeños pero hay muchas excepciones yo por ejemplo puse Almería y se ve crecer en estos cuarenta años los brillantes invernaderos de plástico como si llovieran gotas de leche en el suelo de Almería.

En esta dirección http://earthengine.google.org/#intro/Amazon hay una página con el visor de toda la superficie de la tierra en timelapse  su barra inferior, encontraran los lugares seleccionados por Google, si desean ir a ver los cambios en otra parte del planeta introduzca el nombre del lugar en la caja de búsqueda en la parte superior de la  página y verán que el visor se coloca en la vertical del lugar y los años pasan velozmente mientras que ante nuestros ojos se ven los cambios ocurridos en ese punto.

Félix Maocho

Vía Juan Sheput ‏@JuanSheput

Otros post de ciencia 

About these ads

14 mayo 2013 - Posted by | ciencia | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: