Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Tres cultivos que se pueden sembrar en Mayo

brocoliPor Semillas Huerta y Jardín
23/4/2013

En el mes de  Mayo las temperaturas cada vez son más altas y la actividad en nuestros huertos y jardines es más intensa. La actividad crece y debemos dedicar más horas que en meses anteriores a nuestros huertos y jardines para realizar todas las tareas: abonar, sembrar, trasplantar y recolectar. Es un mes donde tenemos que dedicar tiempo a preparar tutores para nuestras judías, tomates, guisantes…La llegada del calor hace que empiecen a aparecer enfermedades y plagas por lo que tenemos que estar atentos para evitar que se propaguen. La necesidad del riego se incrementa con la llegada del calor nuestras plantas necesitan de más riegos y por lo tanto nuestro sistema de regadío debe estar apunto.

Para esta ocasión vamos a hablar de las siguientes variedades:

Semillas de Hortalizas

Semillas de Brócoli

La  Brassica Oleracea italica más conocida comúnmente como Brócoli es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas al igual que el repollo, la col, el colinabo y las coles de bruselas. Es muy rústica y vigorosa. Se consumen sus pellas que son de color verde grisáceo.  Es uno de los llamados super alimentos por las grandes cantidades de nutrientes que nos aporta y de vitamina C.

Fecha recomendable de cultivo: Las semillas de Brócoli las podemos sembrar en semillero desde el mes de Mayo hasta Septiembre.

Método de siembra de las semillas: Las semillas de Brócoli las sembraremos en semillero y tardarán en germinar de 5 a 10 días. Las trasplantaremos cuando la plantita tenga de 5 a 6 hojas a su lugar definitivo. Como norma general su marco de plantación será de 60×60 cms, aunque este variará un poco dependiendo la variedad de Brócoli que elijamos para sembrar.

Recolección: Podemos empezar a recolectar las pellas a partir de los tres meses desde la siembra de sus semillas.
Climatología adecuada: Necesita de climas frescos para su el correcto desarrollo del cultivo. Aguanta muy bien el frío.
Suelos adecuados para el cultivo de Brócoli: El Brócoli necesita de suelos bien mullidos, sueltos y aireados.
Necesidades de abonado: Es un cultivo exigente en abono orgánico. Necesitará de una buena dosis de abono orgánico.
Riego: El Brócoli necesita de riegos continuos pero cortos que sean capaces de mantener la humedad del terreno. Es importante evitar mojar la planta aérea de la planta.
Consejos de Cultivo: Es un cultivo muy similar a la coliflor tanto en fechas como cuidados. Tenemos que tener la precaución de incrementar el riego después del trasplante. Según la variedad de Brócoli que se siembre podremos recoger tan solo una vez la pella o varias veces ya que vuelve a salir.
Técnicas de cultivo ecológico aconsejadas: Es aconsejable asociar el cultivo de Brócoli con el de tomate, remolacha, ajo, puerro, cebolla y espinaca. Otra técnica aconsejable de cultivo ecológico es no realizar rotaciones con plantas de la misma familia las crucíferas y no repetir su siembra en tres años.
Cultivar Brócoli en macetas: Para el cultivo de Brócoli en maceteros utilizaremos recipientes que tengan una capacidad como mínimo de 20 litros y una profundidad mínima de 25 cms. Al cultivar en macetas deberemos aumentar los riegos y el abonado.
Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo del Brócoli.: La plaga más importante que pueden afectar al cultivo de Brócoli serían los pulgones. Como enfermedad más importante podríamos destacar la hernia de la col.
Beneficios para la salud: El Brócoli es uno de los llamados super alimentos por la gran cantidad de nutrientes y vitamina C que nos aporta. Es un magnifico antioxidante y nos previene de enfermedades cardiovasculares y cancerígenas.

Semillas de Plantas Aromáticas

Semillas de Lavanda

lavandaLa Lavanda científicamente llamada Lavanda angustifolia es una planta aromática en forma de pequeño arbusto que tiene una vida de alrededor de cinco años si nos preocupamos de sus cuidados. Se utiliza para realizar perfumes, jabones, insecticidas ecológicos…

Fecha recomendable de cultivo: La Primavera es la mejor época para sembrar semillas de Lavanda aunque en zonas templadas la podemos cultivar prácticamente todo el año en el interior de casa.
Método de siembra de las semillas: Las semillas de Lavanda las sembraremos en macetas o de manera directa en el terreno de nuestro jardín. Las semillas nos germinarán alrededor de los 15 días desde la siembra.
Recolección: Se recolectan los extremos de los tallos a partir del segundo año de la planta, al inicio de la floración que tiene lugar en el verano.
Climatología adecuada: Prefiere climas suaves, donde los inviernos no sean demasiado duros para no tener problemas con las heladas.
Suelos adecuados para el cultivo de Lavanda.: Prefiere suelos fértiles, ricos en humus y  que drenen bien.
Necesidades de abonado: No es nada exigente en abonado. Con una pequeña cantidad de abono orgánico bien descompuesto sobrará.
Riego: No es exigente en el riego, aguanta muy bien la sequía. Debemos tener la precaución de no encharcar la planta.
Cultivar Lavanda en macetas: Necesitaremos un recipiente de 25 litros de capacidad mínimo y con una profundidad de 25 cms.
Plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo de Lavanda. Le pueden afectar plagas de escarabajos que se alimentan de sus flores y la cecidomia su principal plaga. Esta se trata de una mosca cuyas larvas se alimentan de los tallos y ramas llegando a matar a la planta. En cuanto a enfermedades destacaríamos la botrytis y la tristeza de la lavanda.
Utilización de la Lavanda. Podemos utilizar Lavanda para la realización de aceites, perfumes, jabones, miel, insecticidas biológicos….Además es ideal para embellecer nuestros jardines y huertos.

Semillas  para el Jardín

Semillas de Capuchina.

capuchinaTropaeolum majus conocida como Capuchina es una planta ornamental originaria de América e introducida en Europa después del descubrimiento. Es una planta muy utilizada para adornar nuestros jardines. Existen multitud de variedades con flores de distintos colores, naranjas, amarillas, rojas…Algunas de estas variedades son trepadoras.

Fecha recomendable de cultivo: La época ideal para cultivar Capuchinas es durante la primavera y el otoño.
Cómo sembrar semillas de Capuchina. Las semillas se sembrarán de manera directa en el jardín o en macetas colocando 4 o 5 semillas cada 25 cms.
Floración: La floración tendrá lugar en primavera, verano y otoño. Dependiendo la época en la que hayamos sembrado las semillas.
Climatología adecuada: La Capuchina prefiere los climas templados aunque aguanta bien los fríos siempre y cuando no sean muy intensos.
Suelo adecuado para sembrar Capuchinas. Prefieren suelos que drenen bien y se adapta muy bien en  suelos pobres.
Necesidades de abonado: No son excesivamente exigentes en abono, se desarrollan perfectamente en suelos pobres.
Riego: Evitar los excesos en los riegos. Necesita que se mantenga la humedad del suelo pero sin riegos excesivos.
Consejos de cultivo: Debemos ser muy cuidadosos con el riego evitando excesos ya que esto nos puede provocar problemas de aparición de enfermedades como la podredumbre. Agradece que se cultive a pleno sol evitando los lugares sombreados.

 

.

.

About these ads

23 abril 2013 - Posted by | General, Horticultura | , , ,

3 comentarios »

  1. Siempre atento a las recomendaciones de interés que agradecemos, con las indicaciones adecuadas.

    Comentario por ARMANDO | 23 abril 2013 | Responder

  2. Gracias por el consejo. Dejeme comentarle que el año pasado aca en san. Luis potosi,slp que es donde vivimos; los arboles de ficus se llenaron de plagas, no se salvo ninguno en la colonia, se fueron desojando por la parte central. Y las demás plantas sus hojas se volvieron pardas y se marchitaron pronto. El calor se incremento de dos años atras, ahora es insoportable pues es un calor seco y si le añadimos la escasez de agua ; no hay a donde hacerse. Le mando saludos y esperemos pasemos estos meses lo mejor que podamos. Gracias

    Comentario por yanis | 24 abril 2013 | Responder

    • Gracias por la colaboración, pues los ficus, osea at rboles de hojas perennes muy grandes y muy verdes, que al darles un corte sueltan un líquido lechoso, son muy resistentes al calor como a la sequedad, al menos p los que plantamos por aquí, pues supongo que habrá muchas yo tengo uno muy grade, que resistio siete años seguidos sin un solo día de lluvia en donde tengo la casa, afortunadamente llovió en las montañas que hay a poca distancia de donde vivo y de ese agua es de la que bebemos. Pues tan solo con el rocío que dejaba por la noche la brisa marina, seme secaron hasta los almendros que son muy duros.

      Comentario por felixmaocho | 24 abril 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 393 seguidores

%d personas les gusta esto: