Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – El mejor recipiente para cocinar en el microondas

Por Félix Maocho
31/10/2012

Si hay algo que caracteriza la cocina d para mileuristas es el uso intensivo del último invento que ha llegado a la cocina, el microondas.

Sin embargo para utilizar tan genial invento , como todos sabemos no vale cualquier cacharro sino solo los que agradan a tan extrañas caprichosas e incomprensibles ondas microondas.

Por ello que quizá deberemos conseguir un escogido recipiente para poder cocinar, (si digo bien , no solo recalentar, sino incluso cocinar), con tan misteriosas frecuencias.

Naturalmente no se trata de recargar con cacharros de escaso uso nuestros contados armarios de cocina, un único pero selecto recipientes que puede ser útiles en el 90% de los casos en que vayamos a cocinar en nuestro microondas.

Para ello nada mejor que el consejo de la persona con mas conocimientos en la cocina rápida en general y en el microondas en particular, la antigua responsable de esta sección Cristina Galiano, que en un artículo en su blog, nos indica por qué motivo el recipiente que presento a continuación es el “imprescindibles” para el microondas:

Cacerolas de vidrio resistente al calor

Según Cristina, el recipiente más adecuado para el microondas es un molde de tarta redondo, de bordes lisos, de unos 4 cm de altura y con el mayor diámetro posible y con tapa que lo cubra,

Yo lo más parecido a lo indicado que he  encontrado es esta cacerola redonda con tapa de Pirex . No es exactamente lo que Cristina pide, pues las paredes no son perfectamente verticales, la ventaja es que dándolo la vuelta podemos tener oro recipiente adecuado para muchos guisos, en realidad compras dos cacharros por el precio de uno.

El vidrio Pyrex, es apto para uso en el horno, el microondas así como también para la nevera y el congelador. Es un material muy higiénico, fácil de lavar y apto para uso en lavavajillas. Esta cacerola es muy versátil. no se mancha ni retiene olores ni sabores.

Importante

Aseguraros que el recipiente de cristal que compréis sea resistente al calor, como son los de la marca Pirex, pues una sopera de vidrio normal, o resistente a los golpes (vidrio tensionado), tipo Duralex,  no aguanta calentarla en el horno. También tener en cuenta que estos recipientes aguantan el calor del horno, pero no soportan el  choque térmico, es decir, si pasan de golpe de muy caliente a frío pueden romperse.

Si al sacarlo del horno le ponemos sobre un granito o una chapa metálica fría puede romperse, colocarlo siempre sobre, un trapo de cocina o una tabla de madera o en  superficies poco conductoras del calor y aguardar a que esté templado o frió antes de meter el recipiente en la nevera o el congelador respectivamente.

Cacerolas vitrocerámicas

Hay otros recipientes que son vitrocerámicos, un material extra resistente al calor, aptos para el horno y todo tipo de placas de cocina (excepto inducción) y por tanto resistentes al choque térmico pero son mucho más caros.

Les dejo uno como muestra una cacerola vitrocerámica  de la marca Pyroflam, que tiene la ventaja que puedes despreocuparte por completo de que sufra cambios de temperatura, puedes pasarlo del calor más intenso al congelador más frío, pues están construido con vidrios similares a los que se utilizan en las cocinas vitrocerámicas, que tiene nulo coeficiente de dilatación por lo que el cambio de temperatura no les afecta. E igualmente pueden ir al microondas sin problemas. Esta cacerola es ideal para todos los usos. No se deforma ni se raya, manteniendo su forma tras años de uso. No retiene olores ni sabores y luce siempre como nueva.

Su color blanco no desentona en ninguna mesa por lo que puedes servir en la mesa cualquier cosa que hayas cocinado en ella lo cual es una ventaja adicional, menos cacharros a lavar.

Su tapa permite controlar fácilmente la cocción sin tener que levantar la tapa, evitando así los cambios de temperatura durante la cocción.

Este modelo que presento tiene a mi juicio un inconveniente, a diferencia del anterior recipiente de Pirex. la tapa tiene un asa que impide ponerla boca abajo lo que impide su utilización como recipiente.

Indudablemente hay otros recipientes en el mercado que cumplan con las condiciones que indica Cristina y desconozco si estos son los de mejor relación calidad precio, solo los pongo como orientación.

Estos recipientes los fabrican actualmente en Francia por lo que considero sencillo encontrarlos en tiendas con buena sección de menaje tanto si son ferreterías como si son grandes almacenes en esta página  encontrarán una lista de tiendas  que el fabricante dice que tiene el producto.

En el blog de Cristina Galiano explican por qué motivo estos recipientes son  ideales para su uso en el microondas, también Cristina Galiano tiene escrito un ebook de recetas em el que las mismas  están explicadas a la vez con  técnicas culinarias modernas, en olla superrápida, microondas normales y en la Thermomix. y por el método tradicional. Este ebook se puede descargar de Bubok por 2,50 € en formatos pdf y epub.

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

About these ads

31 octubre 2012 - Posted by | Cocina para Mileuristas |

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 393 seguidores

%d personas les gusta esto: