Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

“Motivos” de fama mundial para la fantasmal ciudad china de Ordos.

Por Félix Maocho
5/9/2012

La ciudad de Ordos en la Mongolia china ha sido noticia aquí en Europa por tres razones:

La primera, porque es el equivalente chino para su “burbuja inmobiliaria” a lo que a nuestra “burbuja” representó la “Seseña del Pocero”, un absoluto desmadre urbanístico, solo que a escala china.

O sea, que lo que aquí fue una barriada fantasma, allí es una ciudad fantasma completa, no solo con pisos vacios, sino con todos los servicios, biblioteca, edificios públicos, zona de oficinas, colegios, centros comerciales y de ocio etc.

Ordos es uno de los distritos que tienen mejor nivel de vida de China , propiciado por  tener los mayores yacimientos de gas natural y minas de carbón. Solo tiene una pega, que es una región semi desértica y falta gente. Por eso se pensó que construir unas urbanizaciones de inspiración ligeramente victoriana, asfaltas las mejores carreteras, plantas unos arbolitos y dotarlas de todos los servicios que puede necesitarse, centros educativos, hospitales, etc. asi como obligar obligar a los correspondientes burócratas, y militares a ser los primeros pobladores de la zona, sería suficiente aliciente para atraer más población.

Ordos se construyó en cinco años mediante una mezcla de inversión pública y privada. Miles de chinos compraron en Ordos una vivienda pensando que hacían una buena inversión. El fruto de aquel dinero fue un centro empresarial formado por rascacielos de gran altura, oficinas, centros administrativos, edificios gubernamentales, museos, teatros, apartamentos, estadios deportivos, y muchas y muchas viviendas suficientes ser el hogar para cerca de un millón de personas, pero la ciudad está prácticamente vacía. Muchas de las viviendas han sido compradas, pero sus dueños siguen sin habitarlas.

El motivo, el mismo que en el caso de Seseña, que está a 25 kilómetros de la capital de la región y que no hay presión demográfica suficiente para empujar a la gente a vivir en un sitio tan alejado. Con lo cual, como le ocurre a Seseña, la ciudad entra en un circulo vicioso, si no hay gente no hay tiendas, ni oficinas y por lo tanto no hay trabajo y lo que iban a ser buenos colegios, servicios y transportes, o funcionan o funcionan a medio gas, con lo que falta incentivo hay para que la gente se decida a vivir ahí.

Este video le dará una ligera idea de lo monumental que es el fracaso de Ordos

El segundo motivo, esta relacioado con el desastree inmobiliario de la ciudad. Para animar un poco el cotarro y para darla cierta publicidad, las autoridades Chinas decidieron celebrar, (quien te ha visto y quien te ve), nada menos que un espectáculo frívolo que habrá revuelto a Mao en su tumba.

Organizaron en Ordos la elección de “Mis Mundo”. Así que en uno de los solitarios edificios de aquella fantasmal ciudad, instalaron una pasarela e hicieron desfilar por ella a las teóricas mas bellas mujeres de todos los países. De aquel concurso resultó elegida, ¡Oh casualidad!, la representante China.

No critiquemos más al fin y al cabo debe ser lo normal en estos casos.

La tercera noticia que llevó a Ordos a los periódicos es más bien escatológica. La ciudad fantasma de Ordos fue utilizada para la prueba masiva de unos inodoros que funcionan sin agua como elemento imprescindible para arrastras las defecaciones humanas.

Como hemos indicado Ordos esta en Mongolia, en una zona que en los últimos años ha crecido de forma descomunal, porque posee los yacimientos de gas natural y carboníferos más ricos de China y por tanto, es el gran proveedora de energía necesaria para el despegue económico de una China que carece de petróleo. Debido a ello, la región ha alcanzado un nivel de vida, solo superado dentro de China por Shangai y Pekín, siendo este motivo lo que dio lugar al concebir el monumental fracaso inmobiliario que indicamos al principio.

Sin embargo Ordos esta en una zona semiárida de mínimas lluvias, y cuando se plantearon crear una ciudad moderna para casi un millón de habitantes, descubrieron que no tenían escasez de agua, tanto  potable como no potable, para el suministro de ese número de habitantes, por eso en el 2002 las autoridades locales, en colaboración con el Instituto Noruego para el Medio Ambiente, impulsaron una nueva “ciudad ecológica”. Dentro de Ordos, en una barriada formada por 14 edificios con 830 apartamentos se instalaron “eco-inodoros secos“, que no utilizan agua para el arrastre de los excrementos humanos, sino únicamente la fuerza de la gravedad.

Era una prueba piloto de grandes dimensiones, que de tener éxito supondría una autentica revolución para todas las ciudades situadas en zonas de escasa pluviosidad, pues el agua que se consume en el inodoro, viene a ser un 50% del agua que consume una familia. Por tanto, de tener éxito en la empresa, no sólo se necesitaría menos agua para las ciudades, sino que sería mucho más fácil y económico reciclarla para usos como riego o en determinadas industrias con lo  que suponía de menos consumo aun de agua potable.

Por otra parte los excrementos humanos debidamente compostados se transformaban fácilmente un abono de la máxima calidad para ser utilizados en la agricultura o en huertos.

A diferencia de inodoros normales, estos inodoros separan la orina y el excremento. la orina va a parar a un  tanque de almacenamiento subterráneo. Y cuando te sientas, un receptáculo excremento salta automáticamente. Al tirar de  una palanca el escremento se  rociar un poco de serrín  cuando te pones de pie el recipiente se da la vuelta y se vierte por un tubo a un depósito de excrementos en el sótano. El depósito se vacía dos o tres veces al mes. No se utiliza agua para el lavado en ambos casos – la cisterna está llena de serrín, que los residentes de recoger en una oficina en el lugar

Desgraciadamente el experimento fue una catástrofe, pese a estar en gran parte deshabitadas, las viviendas con inodoros de diseño sueco “secos”, que resultaron un catástrofe. En contra de lo previsto, los retretes resultaron ser hediondos y el manejo de los depósitos de excrementos, mucho más desagradable y sucio que lo que se pensó en un principio. En especial los pisos bajos proxios a los depósitos de heces de la comunidad se vieron inundados por malos olores y proliferaron las moscas y los gusanos.

La eco-inodoro olíeron mal desde el principio, había olor a amoníaco en toda la casa, y nás en el cuarto de baño. Las receptores que deben girar, se comenzaron a romper y en el 60% de los hogarestuviron que ser  reemplazados con frecuencia. En 2007, se cambio el modelo  por uno con una bandeja retráctil, pero los olores no mejoró. En el invierno de 2007, ocurrió la catástrofe final, la velocidad de los ventiladores se incrementó a raíz de las denuncias sobre olores. Con las ventanas herméticamente cerrado por el invierno las chimeneas de ventilación se helaron los vapores no pudieron salir fuera inundando todas las viviendas

Como siempre ocurre cuando algo va mal, los chinos acusaron a sus “partners” suecos de haber diseñado mal los inodoros mientras que los suecos se defendieron diciendo que los edificios se levantaron rápidamente y la instalación de los eco–inodoros se realizó por decenas de empresas con diferentes niveles de cualificación lo que produjo fugas en las tuberías de ventilación así como se pusieron en el mercado antes de que los eco-inodoro y equipo de ventilación fueran instalado correctamente.

Según parece ambos motivos tiene parte de razón por una parte el modelo inicial de inodoros era poco eficaz, por lo que en los últimos tiempos han sustituido ese modelo por otro que entierra los excrementos en aserrín, pero también es cierto que al desmantelar en 2008, los eco-inodoros para sustituirlos por inodoros convencionales, se descubrieron graves deficiencias en su instalación.

El proyecto no esta del todo muerto, aunque a menor nivel que en los primeros años, algunos usuarios lo siguen utilizado con los modelos de eco-inodoros mejorados y los restos orgánicos generados en la “ciudad ecológica” se reutilizan para producir compost, muy preciado por los agricultores orgánicos de la zona. Para ello, los residuos se procesan como fertilizante en unos almacenes.

Pese a lo gracioso que pueda parecer el tema, el asunto es de una gran importancia, con todas sus deficiencias, estos eco-inodoros suponen un avance importantísimo sobre lo que existe en muchas zonas del tercer mundo escasas de lluvias y además hay que buscar un medio lógico de cerrar el ciclo de la alimentación y abonado en un mundo de creciente población.

Por este motivo la fundación de Bill Gates ha considerado este tema una de sus prioridades, y los países más sensibles a los temas ecológicos como Suecia y Finlandia, pese a tener ellos muy buena pluviosidad, están dedicando mucho dinero y esfuerzo en poner a punto un eco-inodoro eficiente.

Quizá a todo eso le dedique un post específico pues realmente el tema es importante.

Félix Maocho

About these ads

5 septiembre 2012 - Posted by | Malos pensamientos | , , , ,

12 comentarios »

  1. Otra prueba mas de que la gente hoy tiene capacidad productiva y de empresa, demasiado, es tanta hasta llegar a dañar, de sobra, de obesidad … capitalismo, comunismos, neoliberalismos, se revelan como estupideces no aptas para este siglo… sobra tanta empresa

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 5 septiembre 2012 | Responder

  2. No me extraña nada lo que esta pasando en China , quieren parecerse a Occidente ……………¡¡¡ y lo estan consiguiendo ¡¡¡¡¡ BRAVO ¡¡¡¡¡¡
    Pero ahi no acabara la cosa , me temo que hay otro pais que camina hacia el desenfreno urbanistico y caera como todos , me refiero a Brasil , y seguro que le seguiran otros mas
    ¿ es que no vamos a escarmentar nunca ???? hasta cuando seguiiremos las directrices estupidas de los nuevos gurus de la economia que no paran de decir que crecer, crecer , creced …….malditos
    Tenemos que cambiar la escala de valores y cambiar el CHIP de una vez , me refiero a volver a tener VALORES pero los humanos no los bancarios
    ¡¡ En fin el ocaso de nuestro sistema ¡¡¡¡¡ despues solo nos tocara llorar y lamentarse …………………..los chinos , tambien
    Un saludo

    Comentario por Ernesto Garcia | 5 septiembre 2012 | Responder

    • je je, si solo supieran hacer ladrillos y decir que ese piso vale tropecientos millones aqui pues nuestro sol español es muy bonito … lo que viene es que pueden hacer mejores ordenadores que nosotros, que no hacemos, mejores trenes de alta velocidad copiada la tecnologia y mejorada, mejores programas y sistemas operativos que no hacemos, mejores coches y aviones en eso estan a toda costa y toda concentrancion de capital, nos cuesta reconocer que no son mas tontos que nosotros lo europeos ni tampoco los americanos y que fuerzan el camino… muy poca cosa nuestro ladrillito

      Comentario por Antonio Garcia Saenz | 5 septiembre 2012 | Responder

      • ¿Cuales son los valores a los que hay que volver, a los del siglo XV, los del XVII o los del XX?, En cada época hemos tenido valores diferentes, según las modas del momento.

        Comentario por felixmaocho | 5 septiembre 2012

      • si como tu dices Felix estamos joios

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 5 septiembre 2012

  3. Esos valores de siglos pasados NOOO , que se basaban en una perversión de clases, de castas, de poder de religion etc etc podriamos acercarnos un poquito aquello de la libertar igualdad y fraternidad Podriamos acercarnos un poquitos a lo que formo nuestro pensamiento humanista despues de la etapa oscura de la Edad media . No solo de pan vive el hombre , pero de acaparar y amasar inmensas fortunas hay un punto intermedio
    Desde luego es el fin del mundo como vaticinaban esos incas y mayas ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, pero si el fin del mundo SOCIAL, que nos acercamos ¡¡¡ que sea para bien ¡¡¡

    Comentario por Ernesto Garcia | 6 septiembre 2012 | Responder

    • Esa es mi opinión también. Es muy humano decir “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero es falso, por malo que sea el presente, hemos avanzado para mejor en todos los órdenes, tanto en el científico y técnico como en el humanista y moral. Tenemos aun mucho que mejorar y en nuestro avance hemos cometido grandes errores, sin duda, y hay que intentar mejorar la situación actual que es aun muy imperfecta e injusta, pero la solución esta en mirar hacia el futuro y no en buscar volver al pasado, pues si bien estamos cometiendo errores e injusticias hoy, mayores fueron los errores e injusticias del pasado, Hoy explotamos al Tercer Mundo, pero antes lo esclavizábamos.

      Por eso a quien propugna la marcha atrás, hay que preguntar ¿Cuales son los valores que desea recuperar? — ¿El clasismo?, ¿El analfabetismo generalizado?, ¿La sociedad dividida en clases?, ¿El poder de los caciques?, ¿El pensamiento único y la persecución del disidente?.

      ¿Los únicos que están en este momento recuperando los valores pasados, son los Talibanes islámicos? – ¿Deseamos para España un gobierno similar al de Iran, pero con ultraconservadores católicos en el poder?

      Comentario por felixmaocho | 7 septiembre 2012 | Responder

  4. En absoluto hayque volver hacia atras , pero las castas dominantes de hoy en dia ( QUE EXISTEN ) se han enterado que los tiempos han cambiado ? No quiero volver al pasado con sus valores prostituidos , quiero que el hombre sea la medida del hombre
    Cierto hemos avanzado pero si rascamos un poco en la corteza , aun podemos encontrar usos y procedimientos que nos recuerdan a tiempos agoreros
    ¿¿ Es que aun creemos que esas clases a las que hemos depositado nuestro futuro ( politicos y banqueros) nos van a solucionar los problemas ??. ¿¿ incluso, que lo vana intentar ?? Que diferencia hay entre aquellos condes que instaban al pueblo a luchar por el honor y la patria con la de los politicos que nos llevan a recorrer sendas tortuosas para sus fines espureos , con el placet de los banqueros ??
    Un saludo

    Comentario por Ernesto Garcia | 10 septiembre 2012 | Responder

    • Hay una diferencia, los condes lo eran por nacimiento, los politicos lo son por elección, e igual que los ponemos, los quitamos.

      Comentario por felixmaocho | 10 septiembre 2012 | Responder

  5. Hitler gano una elecciones con el 80 % de los votos
    Eso de que igual que los ponemos los quitamos ……………….????
    En cuanto a los condes o duques el primero de su dinastía se lo gano con la espada o haciendo la pelota el rey de turno ( se postulaban )
    Los mismos perros con diferentes collares

    Comentario por Ernesto Garcia | 11 septiembre 2012 | Responder

    • Me referiá en una democracia, claro. Por ejemplo Zapatero nos defraudó y lo quitamos, lo mismo hicimos con Aznar y Felipe Gonzalez, por no hablar de todo un partido la UCD que nos duró tres telediarios.

      Comentario por felixmaocho | 11 septiembre 2012 | Responder

  6. No es que nos defrauden ……..es que nos mienten , que es peor

    Comentario por Ernesto Garcia | 12 septiembre 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 380 seguidores

%d personas les gusta esto: