Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – La ruta de las Colonias Textiles del Berguedá

Por Félix Maocho
18/8/2012

Normalmente en este espacio de Viajar indico destinos próximos a nuestro domicilio que sin ser lugares de primerísima línea dentro de la rica lista de paisajes y ciudades de turísticas de nuestro país, son todavía de altísimo interés cultural y turístico.

Ello evita el mayor riesgo del turismo en este mundo globalizado, la masificación y la plastificación del lugar. Para los que son como yo, que prefieren la tranquilidad y la paz antes que la belleza pluscuanperfecta, es a los que recomiendo estas otras alternativas en mi sección de Viajar.

Hoy propongo una ruta turística para realizar en bicicleta aunque también  se puede hacer caminando. Son los  30 km. de camino (señalizado como PR) paralelo al río, que sigue todas las colonias industriales situadas en el Rio Llobregat desde Cal Rosal hasta Balsareny.

Es poco conocido que en el Berguedà catalán hay la mayor concentración mundial de colonias industriales. Antiguos establecimientos fabriles que normalmente suponían mucho más que una fábrica, solía haber además el poblado de los obrero y la villa del dueño.

Por otra parte para el funcionamiento de la fábrica precisaban de la energía motriz del río por lo que encontraremos canales y presas como la que abre este post

Hace unos años el Parque Fluvial del Llobregat habilitó la Ruta de las Colonias, itinerario que transcurre río abajo, atravesando bosques de ribera y otros parajes de gran belleza donde nunca se pierde de vista las emblemáticas chimeneas de las colonias.

Aparte del agradable paseo puede añadir una vertiente cultural al viaje visitando algunas de las torres, (chalets), de los dueños, las iglesias, magníficas fábricas, viviendas de los trabajadores, equipamientos escolares, teatros, etc. forman el mundo que generó la mayor riqueza industrial de España.

En conjunto de 15 colonias con 14 fábricas en solo 20 kilómetros de río. Cruzándose con ellas, hay además, una red de caminos rurales muy agradables de pasear y museos para visitar que te ayudaran a entender una manera de vivir que provocó la riqueza de Cataluña. Por ello puede bien dedicarse al cicloturismo o senderismo y recorrer únicamente los bellos paisajes o tomárselo con más calma, cosa que yo aconsejo y incidir mas en conocer el fenómeno social y económico que supuso las colonias del Breguedá. En ese caso habrá que optar por hacer la totalidad de la ruta en varias etapas, o simplemente ver un trozo de las mismas.

Una colonia industrial daba trabajo a todo un pueblo en la producción de tejido de algodón.

Como las colonias había inicialmente que colocarlas donde el desnivel de río lo permitía aprovechas su energía, quedaban lejos de los núcleos de población existentes y como entonces las comunicaciones eran lentas, se construían viviendas en el entorno de la fábrica con la finalidad de proporcionar alojamiento a los trabajadores.

Posteriormente ,con la introducción de las máquinas de vapor las colonias no dependieron tanto del río pero ya estaban emplazadas allí y alli siguieron, solo que altas chimeneas señalaron a distancia su emplazamiento.

Así pues hay dos núcleos fundamentales la fábrica y sus elementos auxiliares, turbinas, presa etc, y en el otro las viviendas y los servicios escuela, iglesia, café,…

La iglesia con sus torres compitendo con las chimeneas, suele ser en este segundo núcleo el elemento más importante, pues alrededor de ella se aglutinaba la vida social de los trabajadores. Las viviendas de las familias trabajadoras formaban, habitualmente, bloques de pisos de dos o tres plantas que se dividían en hogares de 50 a 80 m2. con cocina, comedor y habitaciones. Los baños se encontraban situados en unas galerías exteriores. Alrededor de estos bloques se ubicaban los establecimientos de servicios; el horno, la tienda, el café…

Con frecuencia hay otro tercer núcleo de interés, la Torre de l’Amo (torre del Dueño). Esta torre se encuentra en el punto más alto de la colonia y era la casa donde se alojaba el propietario o su familia cuando visitaban la fábrica, pues muchas los propietarios no vivían permanentemente en la colonia.

No obstante si bien lo explicado es lo habitual no existía una norma concreta, pues dependía de los distantes que estuvieran las fábricas de los núcleos urbanos, cada colonia era distinta y contaba con su propia estructura.

Las familias que residían en la colonia y que ocupaban las viviendas dependían totalmente del trabajo de la fábrica. Cualquier miembro en edad de trabajar tenía allí un puesto de trabajo.

Los puntos mas interesantes a visitar son la Torre de l’Amo, el Museo de la Colonia Vidal, la iglesia de Cal Pons y la casa Teixidor-Bassacs, la colonia Viladomiu… todas son ejemplos de este hecho histórico y donde os podéis pasear por el legado patrimonial que conservan y conocer el ambiente que se vivía, antiguamente,

También podrás hacer una visita guiada a una colonia siguiendo la ruta cultural de l’Ametlla de Merota o caminar los 30 km del camino (señalizado como PR) paralelo al río que sigue todas las colonias desde Cal Rosal hasta Balsareny.

Una magnifica información fotográfica de lo que va a encontrar quien se decida a hacer este trayecto es el post dedicado a esta ruta del blog De Punta a Punta,   lugar de donde he traigo algunas ilustraciones para este post.

Un resumen muy didáctico de lo que ha supuesto desde el punto de vista económico y social las Colonias lo de este video.

Un segundo vídeo que encontrarán en el blog Rutas de senderismo a pie o en bicicleta,  da mejor idea lo que es la ruta en si considerada más como un paseo lo encontramos

Un buen punto de informaciones y buen lugar para iniciar la excursión es la Oficina de turismo de Cal Vidal, situada en la antigua estación de tren de Cal Vidal y que ofrece información completa de los principales atractivos que podemos encontrar en el territorio del Parque Fluvial del Llobregat

La antigua estación de Cal Vidal está situada muy cerca de la C16, en la altura de la colonia Vidal, entre Puig-reig y Navàs, donde además encontraremos el Museo de la Colonia Vidal, que permite conocer, a fondo, que es una colonia industrial, qué espacios formaban parte (cuando la fábrica funcionaba y trabajaban centenares de personas) y que significaba, hace 100 años, vivir y trabajar en una colonia textil.

La oficialmente la oficina de turismo de Cal Vidal está abierta al público Mañanas de lunes a domingo de 10h. a 14h. pero últimamente con los recortes presupuestarios algunos de esto servicios está cerrados o con horario reducido por lo que conviene actualizar la información en el Consorci del Parc Fluvial Teléfono: 93 825 06 89 donde además en su página web  encontraremos información actualizada de múltiples actividades que se llevan a cabo a lo largo de esta ruta.

Félix Maocho

About these ads

18 agosto 2012 - Posted by | Viajar | ,

3 comentarios »

  1. El 18/08/2012, a las 23:15, Felix Maocho escribi�:

    > >

    Comentario por Anónimo | 19 agosto 2012 | Responder

  2. Hola,
    Gracias por la información.
    Yo me he pasado el verano trabajando y ahora quiero hacer un viaje cara a septiembre. He encontrado un artículo que me parece útil en cuanto a los consejos que da. Va sobre mejores destinos en Septiembre. Espero que os guste y os anime a los que no habéis podido viajar este verano.

    http://ocio.uncomo.com/articulo/los-mejores-sitios-para-viajar-en-septiembre-6026.html

    Saludos

    Comentario por Anna | 31 agosto 2012 | Responder

    • Gracias por tu información pues puede ser muy útil a quien desee hacer viajes a lugares lejanos. Los que yo recojo en esta sección, son más bien para quien prefiera sitios tranquilos dentro de la península y se trata más bien de excursiones de unos cuatro días más que de grandes viajes.

      Comentario por felixmaocho | 31 agosto 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: