Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – María Dueñas, estará en la Libreria de Javier el 29 de Septiembre

Por Félix Maocho
7/8/2012

María Dueñas estará el 29 de septiembre en la Librería de Javier firmando ejemplares de sus dos obras su primera obra e inesperado “best seller” “El tiempo entre costuras” (14,50€ Edicion de bolsillo), que ha superado la venta de un millón de ejemplares y su esperada nueva novela “Misión olvido”. ( 21,90€ Tapa dura)

Para los que quieran reservar un ejemplar de la obra y asegurarse tenerlo el día de su puesta a la venta Javier les tiene preparada la grata sorpresa la posibilidad de poder charlar con la escritora en una tertulia que organizara para exclusivamente 50 lectores en la Casa Museo de Cervantes de Alcalá de Henares.

No se duermán y correr a reservar vuestro ejemplar. Podréis pasar una tarde de charla con María Dueñas y obtener vuestro ejemplar dedicado por su autora. Quienes deseen asistir a la charla con María Dueñas deben apresurarse a hacer la reserva de su ejemplar pues la limitada capacidad de la sala, así como la imposibilidad de establecer dialogo entre la autora y sus lectores con una audiencia más grande limita el número de asistentes a cincuenta personas.

Para Javier Rodríguez y para mi, es gratificante ver como una personalidad hoy asediada  por los medios de comunicación ha decido desplazarse desde su residencia habitual en Murcia hasta Alcalá de Henares para compartir unas horas con Javier y un puñado de lectores.

Por un lado es una alegría constatar que la callada labor cultural que Javier Rodríguez lleva a cabo con sus críticas y tertulias literarias va siendo cada vez más considerada por las editoriales como una forma efectiva de divulgar la obra de los escritores entre el público. Por otra parte se tambien gratificante ver que una labor desinteresada de difusión cultural es agradecida por autores mediáticos que en su día cuando eran desconocidos fueron seleccionados por la imparcial puma de Javier Rodríguez para hacer una crítica.

El en el caso de María Dueñas. la cosa  ocurrió así:

En el 2009 una escritora novel consigue atravesar los muros que impiden a un desconocido editar en España y en Junio del 2009 logra sacar al mercado su primera novela, “El tiempo entre costuras”. Inicialmente este libro,  no tuvo ningún apoyo editorial específico, como es habitual en escritores novelesl, pero sorprendentemente, el boca a boca, de sus primeros lectores hace que como una bola de nieve primero poco a poco y posteriormente como un alud imparable, este libro triunfara en el difícil mercado editorial español.

Al día de hoy, tres años después, la novela ha superado ampliamente el millón de ejemplares y aun conserva un fuerte tirón de ventas en las librerías y además se han cedido sus derechos de traducciones a más de veinticinco lenguas y Antena3 prepara una cuidada serie de televisión.

Entre quienes desde el primer momento apoyaron en el mundo del libro  esa obra de un autor desconocido estuvo , nuestro crítico literario y librero profesional Javier Rodríguez, de la Librería de Javier que en la temprana fecha de Enero de 2010 hizo una muy elogiosa crítica de la novela. Aconsejo leer completa la crítica y situarla en su momento histórico, un libro de un autor desconocido, que empezaba a despuntar por ser elogiado por sus lectores. Yo aquí solo copiaré un párrafo de la misma.

La gran proeza de la escritora es la de haber entretejido una trama muy creíble, visual y adictiva –un thriller, esa es la palabra-, dentro de una estructura ósea de carácter histórico sin fisura alguna. Y con una maestría incalculable. Sirva de ejemplo la totalidad del capítulo 11, pura literatura de evasión. Una obra que no tiene nada que envidiar en nada a la de los escritores de moda, los Larsson y los Brown, que venden sin pararse los compradores en cuestionarse la calidad de lo que adquieren.

Cuando posteriormente yo decidí incorporar a Javier Rodríguez como crítico literario de mi blog, en las conversaciones iniciales que tuvimos, me indico la conveniencia de abrir su sección de críticas con este libro. De modo que fue precisamente María Dueñas la que inicio una fructífera relación de este blog con un gran crítico literario, que yo elegí, porque intuí algo que con el tiempo se ha confirmado plenamente, que en su labor de crítico, no solo no se deja influir por las conveniencias de las editoriales, sino que incluso es capaz de olvidarse de sus propias conveniencia como librero, como ne ha demostrado muchas veces apoyando libros de reducidísimo PVP que le reportaran una mínima comisión de venta, y solo se guía para sus criticas lo que el me dijo que utilizaba como norma.

El me confeso que la criba que pasan los libros que critica es la siguiente:

  • En primer lugar el como profesional de la librería lee las solapillas de cada uno de los libros que entran en su librería pues tiene la necesidad de saber de qué va el libro para clasificarlo en sus estantes convenientemente y para poder aconsejar a los lectores que se interesan sobre un tema determinado, como libro histórico, novela policiaca, pensamiento social etc.
  • Como consecuencia de la lectura de esas solapas separa para su lectura todos los libros que como lector empedernido que es le puede apetecer leer, (a veces pienso que tiene una librería para poder leer gratis).
  • A lo largo de su extendida jornada laboral, hay momentos de tranquilidad en su librería, que el aprovecha para leer uno de esos libros que ha apartado inicialmente. Como tiene tanto que leer si el libro no le “engancha”, lo deja y pasa a leer el siguiente de la pila.
  • De vez en cuando un libro le “engancha” de tal modo, que lo lee de el comienzo al final. Solo sobre esos, es de los que escribe una crítica.

La ventaja de este sistema, es que fuera de cualquier presión comercial, los libros que el critica son la selección de todos los libros que entran en su librería, más o menos, casi toda la literatura de ficción. Todos sin excepción tiene algo que les hace “diferentes”.

Claro está el tema te puede apetecer o no, pues cada cual tiene sus gustos y estos también varían de un momento a otro. Pero si el tema te interesa puedes tener la seguridad de encontrarte con un libro que merece la pena.

El caso es que “Tiempo entre costuras” de la entonces desconocida María Dueñas pasó esta difícil reválida con magnífica nota. En el ultimo párrafo de sus críticas Javier suele poner una frase que condensa toda crítica. En este caso fue:

Una gran novela que atrapa desde las primeras páginas y nos mantiene en vilo hasta la última del libro. Una demostración de lo bien que ligan política, pasión e intriga cuando existe una hábil mano que entreteje todo ello con profesionalidad y frescura.

Estoy seguro que María Dueñas no ha olvidado a quien en un primer momento. cuando más lo necesitaba y cuando aun era totalmente desconocida, la apoyo sin tasa y sin solicitar por ello absolutamente nada. Hoy, ya famosa,  cuando todos se disputan su presencia,  tiene la posibilidad de pagar aquel favor, con otro favor, abrir su tourné para la difusión de su nueva novela, en la Librería de Javier, situada en una ciudad periférica de la provincia de Madrid, alejada de la capital, . Demuestra con ello María no solo que es una gran escritora ,sino además que es una gran persona.

Para mí, como colaborador mediante la gustosa cesión del espacio de este blog para ayudaren la labor de divulgación cultural y prescripción literaria que lleva a cabo Javier Rodriguez, es una verdadera satisfacción comprobar como Javier, la persona por la que aposté en su momento, se abre paso en el mundo cultural, desde su librería Alcalá de Henares y como poco a poco sus tertulias literarias son cada dia un referente a tener en más cuanta por el mundo editorial.

Espero como un lector más. la aparición de esta nueva obra en el mercado editorial, para comprobar si ha sido capaz de alcanzar con esta segunda obra el nivel del listón que colocó con su primera obra.

Félix Maocho

 
 
 
 
About these ads

7 agosto 2012 - Posted by | Libros | ,

3 comentarios »

  1. Hay libreros y libreros. Unos tienen una tienda en la que se venden unos productos que se llaman libros. Otros son como Javier… Si las librerías quieren sobrevivir necesitan ofrecer algo más que esos productos que también podemos comprar en Amazon o en El Corte Inglés de turno, iniciativas como esta son las que muestran el camino a seguir. Felicidades

    Comentario por José Luis | 7 agosto 2012 | Responder

  2. Simplemente, me ruborizo.
    Y, como siempre, eternamente agradecido.

    Javier

    Comentario por Javier Rodríguez Álvarez | 7 agosto 2012 | Responder

    • Javier , como verás yo solo opino igual que José Luis “Si las librerías quieren sobrevivir necesitan ofrecer algo más que esos productos que también podemos comprar en Amazon o en El Corte Inglés de turno, iniciativas como esta son las que muestran el camino a seguir” Mejor yo no lo sabría expresar. Solo añadir que tu lo haces tan bien que tienes éxitos como traer a una celebridad a Alcalá de Henares.

      Comentario por felixmaocho | 7 agosto 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 393 seguidores

%d personas les gusta esto: