Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar. Els Arcs, en el Interior de Alicante

Por Félix Maocho
25/7/2012

Como siempre buscamos sitios donde no llegue la masa de turistas, esa nueva plaga bíblica de la que todos en una u otra ocasión hemos formad parte. En este caso se trata de un viaje a p una partee deconocida de una provicia eminentemente turística, Alicante y justo detás de su emporio turçistico más conocido Benidorm.

Curiosamente casi todos tenemos de Alicante la idea que es una gran explanada terminadas en inmensas playas de fina arena.

Esta imagen nos la ha transmitido al subconsciente las imágenes de la publicidad turística de la Costa Blanca centrada en fotografías de sus playas, sin embargo la realidad es que Alicante es una de las provincias más montañosas de las península y que una gran parte de su geografía está cubierta de riscos y montañas que si bien no son excesivamente altas (el pico más alto, el Puig Campana tiene tan solo 1400 mts de altura), pero a diferencia de otras cadenas montañosas de la península que parten de los 700 mts de altura de la meseta, este parte de la cota cero de la superficie del mar, situada tan solo a 10 Km en línea recta desde su cima por lo que resultan ser montañas realmente escarpadas.

Esta tortuosa orografía produce una serie de lugares de increíble belleza paisajística por lo que el número de agradables caminatas que se pueden dar por sus montañas es muy abundante pudiendo encontrar mucha información sobre ello en Internet. Yo aconsejo utilizar Wikiloc  un lugar que he descubierto últimamente, donde los excursionistas de forma colaborativa van subiendo rutas de senderismo y treking por el sencillo procedimiento de grabarlos con “smartphones” con GPS cuando los realizan para ponerlas al servicio de todos que pueden bajarse los mapas a su “smartphon” de forma que con la ayuda del GPS, aun que no tengas comunicación telefónica, tiene un aparto que a te avisa en el momento que te alejas unos metros de la ruta marcada.

Sin embargo ha que reconocer que Alicante en el más de Julio, no tiene el clima más adecuado para ir andando por el campo, por tal motivo yo al menos en esta época solo programo pequeñas excursiones de unas dos horas de duración pensadas para ser iniciadas a las 6.30 y acabadas algo antes del anochecer, cuando el calor es menos intenso , sobre todo en los altos de las montañas.

Ayer fue uno de esos días que hicimos una de esas excursiones, se trataba de contemplar “Els Arcs” una asombrosa formación geológica formada por un dos arcos de piedra colocados uno sobre otro separados por un contrafuerte. Esta formación geológica está en el término municipal de Castell de Castells (Alicante), y es una estribación de la Sierra de la Serrella, que ha sido declarado Paraje Natural Municipal en el 2005.

La excursión que es muy suave corta y de fácil recorrido comienza aparcando los coches fuera de la carretera en el inicio del recorrido junto a una caseta reconstruida, (antiguas casa de labranza que se hacían para guardar los aperos y la cosecha, así como eventualmente, para comer y dormir en ellas cuando las labores del campo requerían una estancia de varios días), un poste indica la dirección y el nombre de la ruta, (PR. CV-151) y la longitud del recorrido 12 aun que no se bien si estos son kilómetros, pues al menos a mi se me hicieron muy pero muy cortos, pòr lo que más bien calculo que son hectómetros es decir 1,2 Kilómetros  hasta Els Arcs, como digo un paseo

Si quieren ver con detalle esta ruta la tiene registrada en Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2769042

El recorrido transcurre por un sendero casi horizontal por terreno calcáreo, donde las aguas de lluvia esculpen curiosas formas, que en conjunto conforman un atractivo paisaje. No presentando ninguna dificultad no obstante no debemos olvidar que la montaña exige siempre ser prudente.

Como era un recorrido muy fácil no sentí la ecesidad de calzarme con boras montañeras ni tomar ropa de abrigo. Unos mocasines de suela blanda no son adecuados para andar por piedras con filo como sion los estratos calcáreos cuando están de canto y se nos olvida que en la montaña siempre hace más fresco. Agradecí que una mínima mochila que llevaba con agua, me calentara algo la espalda, pues en la montaña, el aire es fresco la terde ya se había vencido y los árboles daban largas sombras y yo iba en mangas de camisa. Parece mentira que a mis años y con mi experiencia pueda caer en errores de principiante, pero lo cierto es que sigo cayendo en ellos

De todos estos elementos karsticos, destacan Les Aras, (Los Arcos), dos inmensos arcos que se apoyan uno en otro.

Por fín llegamos a Els Arcs que están situado de tal forma que hasta que prácticamente no has llegado no has divisado por lo que la impresión recibida es muy fuerte.

Desgraciadamente a mi poca calidad como fotógrafo se une el que tal como esta orientado es sendero a última hora de la tarde tienes que hacer las fotógrafas en contraluces que no son precisamente mi especialidad por lo que junto con mi forotrafía añado otra sacada de Flicker

En época de lluvias, algo que en Julio y mas en este año, que es especialmente seco, no es el caso, además en sus profundas ramblas, podemos ver un impresionante espectáculo organizado por las aguas torrenciales callendo por los estrechos torrentes.

Después de a foto obligada que “inmortalice la hazaña” y para completar la excursión, retrocedimos parte del camino andado y en una desviación tambien señalizada, tomamos un sendero que hace, junto con el camino desandado una especie de C, que te sitúa andando poco más  en un mirador desde donde se ven Els Arcs de frente a cierta distancia.

Casi todo el paisaje esta cubierto de bosques de pino carrasco, entre los que nacen algunos ejemplares de arce, fresno y roble valenciano, acompañados e todo tipo de arbustos y plantas de terreno árido.

En muchos sitios la mano del hombre ha creado bancales que soportan el cultivo de especies más delicadas, fundamentalmente el almendro, que cotas más bajas y que por tanto reciben más caudal de agua de las torrenteras, se sustituyen por otros frutales más delicados como manzanos o ciruelos.

Desgraciadamente la mayoría de estos cultivos se han abandonado por improductivos en los últimos años y abandonados a su suerte, poco a poco los árboles se secan dejando en los bancales sus siluetas calcinadas de un aspecto espectral.

Uno piensa que desde Dios sabe cuando, que se inició la construcción de esos bancales, cada uno de ellos, es el resultado de toda una vida de un agricultor, que con su esfuerzo personal, día tras día arrancado y arrastrado las rocas hasta los muretes del bancal para después rellenar el hueco con tierra fértil a capazos hasta hacer una pequeña explanada donde plantar diez o doce almendros, con el fin de dejar a sus hijos y a los hijos de sus hijos, un puñado más de tierra, que les diera un poquito de mejor vida.

Todo ese esfuerzo acumulado de generaciones y generaciones de alicantinos, se ha roto en una única generación, la nuestra, en la que hemos decidido, quizá de forma suicida, que esos cultivos no son rentables, y que más vale importar de donde sea, las almendras que antes producían esos árboles. Cuando uno observa que hoy en España tenemos cinco millones de personas buscando que hacer y por otro lado una pasea por estos montes y ve hectáreas y hectáreas de cultivos abandonados, porque no hay nadie que los trabaje, no puedo menos que pensar que algo hemos hecho mal.

En fin, muchos negros pensamientos le viene a uno a la mente mientras pasea por estos senderos situados entre asombrosos paisajes.

Félix Maocho

Otros post de Viajaar

[

About these ads

25 julio 2012 - Publicado por | General

1 Comentario »

  1. Felix me ha encantado tu reportaje sobre esta ruta, las fotos muy buenas contra lo que tu piensas :-P , solo me ha entristecido ver que pensamos lo mismo cuando caminamos por ahí, cadáveres y mas cadáveres de lo que antaño fueron cultivos prósperos, para mi que vengo de una familia de agricultores y llevo la tierra en mis venas no deja de entristecerme.
    Un fuerte abrazo querido amigo y gracias por compartir tus rutas con nosotros.

    Comentario por Empar Fayos | 2 agosto 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

%d personas les gusta esto: