Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

“Los malos augurios generalmente no se cumplen” y lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
20/7/2012

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.

Toda esta semana se ha pasado comentando las inevitables, dolorosas, y muy  probablemente inútiles, medidas de austeridad de Rajoy.

Como las desgracias nunca viene solas y además estamos en el 2012, el año los Mayas de eligieron para dejar de hacer profecías, el Sol ha entrado en una gigantesca erupción cuyas llamaradas afectaron directamente ala tierra en la noche del sábado pasado.

Ni que decir tiene que en este ambiente catastrofista en que nos movemos se auguraban toda una serie de desgracias concatenadas, desde la interrupción de las comunicaciones, a la caída de los sistemas eléctricos con la consecuencia de operaciones clínicas interrumpidas a medias, aviones abandonados a su suerte en pleno vuelo sin pistas iluminadas donde poder aterrizar y todas las desgracias que la imaginación de cualquiera pueda llegar a imaginar.

Pasó la llamarada, las super abundantes partículas ionizadas lanzadas por el  Sol, barrieron como estaba previsto la Tierra, y como estaba previsto muchas fueron desviadas por el campo magnético hacia los polos y dando lugar no solo a las más bellas auroras boreales de los últimos tiempos, y no solo eso dando oportunidad a los científicos a comprobar lo que siempre supieron los esquimales, que estas bellas manifestaciones viene acompañadas de sonidos.

Un sonido diferente que a la hora de definirlo los científicos han descrito como la suma del crepitar de la electricidad estática, junto caminar por encima de las hojas y la hierba seca, y estrujar celofán, pero que para el folklore esquimal mucho más o poético es el sonido de los espíritus de los muertos no saben bien si jugando a algún juego de su reino  o intentando comunicarse con nosotros.

Otras muchas, muchísimas partículas consiguieron atravesar el escudo magnético y llegar a la superficie terrestre y en efecto dieron lugar a problemas pero localizados y de corta duración por lo que si bien hubo dificultades y fallos generalizados en equipos en ningún lugar llego la sangre al río.

Sírvanos esto de experiencia frente a los anuncios catastrofistas que todos lanzamos con excesiva frecuencia. Nuestros fúnebres presagios, son, en una proporción gigantesca, la concatenación de hechos fortuitos que efectivamente pueden ocurrir, pero que por puro calculo de probabilidades SERÁ RARÍSIMO QUE OCURRAN.

Como profesional de informática he tenido la suerte/desgracia de vivir tres de estas predicciones catastróficas, la primera fue la del año 2000, la segunda ese mismo año en la noche del 28 de febrero y la tercera en la entrada del euro.

En todas había serios problemas reales que podían dar lugar a una catástrofe, en el caso del año 2000, era la costumbre inveterada desde el comienzo de la informática de medir el tiempo por la fórmula AAMMDD sendo AA las decenas de los años, por ejemplo 12 para indicar este año 2012.

A la hora de hacer cálculos de fechas y ordenar por este campo, todo funcionaba muy bien, hasta entrar en juego el año 2000 y siguientes , pues en este caso el 00 correspondía al año 2000 y no al 1900, por tanto las diferencias de fechas era erróneas y la ordenación de registro por fecha también era caótico pues colocaba os registros del 2000 y posteriores antes que cualquier otro del siglo XX.

Una parte de mi vida profesional, se pasó cambiando rutinas y programas mucho antes del años 2000, pues por ejemplo en el calculo de los vencimientos de hipotecas, el año 2000 comenzó a dar guerra 25 años antes, así que realmente muchas cosas se habían ido modificando desde años antes y ya nadie en su sano juicio, a partir del año 1990, utilizaba en cálculos el formado AAMMDD, si no el formato AAAAMMDD,

Como los programas informáticos tiene mucha obsolescencia, en mis tiempos había que amortizarlos por ello en cuatro años, a la llegada del año 2000 en el 90% de los casos la cosa estaba arreglada. Claro esta que todos sabíamos que había un 10% de casos en que la cosa podía fallar, pero no sabíamos donde pues ere en programas viejos que habían ido pasando de un equipo a otro y de los que ya no quedaba ni documentación ni expertos que los conocieran, incluso  a veces solo quedaba el programa compilado o había rutinas en ensamblador o en Basic que al no tener normalizado la forma de escribir el lenguaje como ocurre en el COBOL eran difíciles de seguir si tu no las habías hecho.

Para colmo, eso ocurría en las aplicaciones más críticas, por la sencilla razón que eran las que primero se habían mecanizado, así que después de arreglar todo lo que pudimos, estábamos expectantes asustados esperando el cambio de año. Muchos andaban de guardia por lo que pudiera pasar y otros, (como mi caso) tomamos las uvas en caso, dispuestos a salir a arreglar de urgencia lo que hiciera falta. Con en este caso de la tempestad solar, problemas hubo, pero nada que no supusiera un problema irreversible o catastrófico.

Ese mismo año era un año bisiesto, era múltiplo de cuatro, pero según la regla, las centenas no son centenas, es decir no son bisiesto ni el 1700 y ni el 1800 ni el 1900, pero si el 1600 y el 2000 por ser visible por 400, pero corría el rumor que cuando las dos primeras cifras una decena o sea por ejemplo 20, volvía a ser bisiesto para ajustarse mejor al año astronómico y lo cierto es que nadie te confirmaba y ni negaba la posibilidad de que fuera así, de modo que todos estábamos preocupados porque había rutinas que daban como día siguiente al 28 de febrero, el 29 febrero y otra daban el 1 de Marzo, y por último otras, que al ser el año 00 se desconcertaban y daban error. Como siempre arreglamos lo que pudimos y a esperar que pasa. Y pasó ese día y como siempre hubo nervios y errores pero e la sangre no llegó al río.

Por último entramos en el 2002 y el Euro sustituyó a la Peseta, algo de poca importancia, salvo que el ero tiene decimales y la peseta no, c claro con pesetas se hacían miles de cálculos a veces muy delicados, como cual es el interés por un día y se ponen muchos decimales, pero con euros todas esas variables y las utilizada para cálculos intermedios tenían que tener un par de decimales más para dar resultados con la misa precisión.

A estas alturas los informáticos éramos ya expertos rastreando programas arqueológicos y cambiando variables pero nuestra maestria era encontrar variables de formato tiempo  AAMMDD  pero resulta muco más difícil rastrear variables del tipo 999999 para cambiarlas por 999999,99 porque números hay muchos y no siempre son pesetas, pueden ser cantidades almacenadas, números de teléfonos, códigos de identidad, etc. Otro sofocón, otros miedos y al final…… la sangre no llegó al río.

Creo que a veces los problemas se concatenan y llega la catástrofe, por ejemplo una gota fría provocó en el Lavante español una lluvia torrencial, pero los rayos destrozaron de paso los tendidos de alta tensión. La presa de Tous tenía unas compuertas de emergencia para aliviar la presa si de repente el nivel del sobrepasaba una cota. , Estaba previsto por si fallaba la electricidad para abrirlas unos generadores para asegurar el poder abrir las compuertas. Pero lo de siempre los generadores que llevaban desde que se instaló la presa años sin necesidad de funcionar, fallaron, posiblemente por que no se habían mantenido convenientemente, el caso es que esa concatenación de casualidades hicieron que el agua rebasara la presa, que era además de gravedad, es decir acumulaciones de tierra que por su peso mantiene la presa, a diferencia de las de cemento que son como cúpulas que aguantan debido a su forma pero no por su peso.

Precisamente las presas de gravedad tiene un riesgo que el agua la rebose, pues como sabe todo el que haya hecho presas en las playas el agua abre como un cuchillo cualquier presa de arena. Consecuencia la presa se derrumbó y se llevo un montón de pueblos del valle del río. Igual paso en Fukusima que a un inesperado terremoto de nivel 9 hubo la caída previsible de todas las redes eléctricas y un inesperado tsumami con olas de 10 metros. En consecuencia la central atómica tuvo fugas.

Quiero con ello resaltar que de vez en cuando ocurren cosas inesperadas que producen daños catastrófico, pero en cambio las catástrofes que se anuncian periódicamente, no pasa absolutamente nada reseñable, aunque si puntualmente hay problemas. No pasó nada catastrófico con la gripe aviar, ni con el ébola, ni con la mayoría de las desgracias apocalípticas que nos informan cada dos por tres.

Todo esto viene a cuento cuando e la prima de riesgo ha superado los seiscientos puntos. Yo no sé lo que puede suceder , solo indico que cuando una desgracia se anuncia con tiempo. La experiencia que tengo es que no es para tanto, las que me angustian son las desgracias que llegan sin avisar, pero para esas no hay previsión posible,

Y vayamos ta fr una vrz con las lecturas de esta semana

Marketing y empresas

Le publicgeekaire – Ikea installe le 1er salon démocratique en aéroport avec Ikea Lounge !

Que mejor publicidad para Ikea, que una sala VIPs para todo tipo de publico, en el aeropuerto Charles de Gaulle, amueblada con muebles de Ikea

Yorokobu – Mapas con dignidad

Cada dia más pereza hacer turisno, te tratan coo un cordero al que hay que esquilar y ordeñar, te enseñan unas cosas plastificadas que resultan exactamente iguales en Nueva York que en Bombay y en Murcia que en Oslo. Pero hay otra forma de viajar fuera de las rutas de los Touroperator  una forma tranquila de ver las ciudades cono las ven los naturales de ellas fuera de la vista de los turistas. Para ello necesitas los mapas de Herb Lester concebidos para quienes desean sentir la ciudad y no añadir nuevas marcas en su particular lista de trofeos. La pena es que aun son pocas los mapas que tienen varios especializados de Londres, de Nueva York y de otras ciudades sueltas como Austin, Chicago, Glasgow. Si vas de turismo, consulta si tienen un mapa de la ciudad de destino, creo que merece la pena. ¡Ojo!, pronto tendrán un mapa de Barcelona y deseo ya comprarlo.

Huffigton Post – Los comercios de Madrid pueden abrir todos los días a cualquier hora

Con todos sus defectos,  Esperanza Aguirre es de los pocos políticos que se atreve a decir lo que piensa, y en la medida de su poder de llevarlo a la práctica. Por ello se ha atrevido a llevar a la práctica una medidad liberalista básica, que en custios de horarios cada cual haga de su capa un sayo, (para abrir o cerrar), y algo que no han resaltado los periódicos que a mi e parece mucho ás eficaz a la hora de crear empleo. La Ley también contempla la supresión de las licencias para iniciar la actividad comercial por una declaración responsable, un proyecto técnico y la liquidación de las tasas municipales correspondientes. Así que aprovecharlo para nuevo negocio que quieres empezar.

El Confidencial – “Es inútil graduarse y esperar que te contrate una empresa”

El autoempleo salva a la ‘generación perdida’. Tanto a Marta Pulido como a su socia Belén Roldan, las conozco personalmente, son dos arquitectas que hicieron el Proyecto de Fin de Carrera a la vez que mi hijo, pocos días antes del “Boom Inmobiliario” y no encuentran trabajo de arquitecto, pero eso no las amilanó, han abierto su propio negocio.

No puedo saber si las irá bien o mal, solo sé que lo intentan y que luchan por salir adelante. Ese es el espíritu que necesitamos, menos dolerse de la situación y mas luchar para salir de ella.

 

Arte y literatura

La Actualidad Editorial – Casa del Libro publicará libros digitales a través de Ediciones Tagus: preguntas y más preguntas

Al fin se comienza a romper el cerco al libro digital por parte de la editoriales en papel (todas las editoriales clásicas). Amazon ha provocado con su irrupción la necesidad de meterse en ese terreno o prescindir de ese mercado hoy y en el futuro. A regañadientes pero van entrando por el aro, Libros a 0,99€ el día del lanzamiento como oferta y de  2,99 y 4,99 euros posteriormente y sin molestos DRM ya es algo realista ¿Alguien, en su sano juicio y que piense leer el libro, no que lo baje para la “colección”, se va a molestar en piratear un libro si lo puede conseguir a esos precios?

La_Informacion – La subida del IVA destroza la estrategia editorial de vender `e-books más baratos

Así nos informan los periódicos en lo que se refiere a la industria cultural. Veamos antes el IVA era el 18% y ha pasado al 21%, cojamos el caso anterior donde un libro pasado el día de lanzamiento tiene un valor de medio de  4 euros, el IVA de 4€ al 18% son 0,72€ y al 21% son 0,84€ ¿Se cree alguien que porque un e-Book pase de valer 4€ a 4,15€ se “destroza la estrategia editiorial” de vender ebooks. ¿Pero a quién quieren tomar el pelo los periódicos?

Huffigton Post – Los libros sobreprotegidos

La otra cara de la misma moneda el por qué un libro con DRM aleja al lector que pagaría por comprarlo

Verba volant, scripta manent – El (posible) cierre de la librería Robafaves y el papanatismo cultural

Duro escrito, pero certero análisis, del papanatismo cultural que nos sacude a todos, cuando cierra un negocio relacionado con la cultura.

Huffigton Post –  Las escuelas de escritores, una opción cultural y de ocio para el verano

Talleres y escuelas de tu hobby favorito, una posibilidad de negocio para los que saben y una forma de iniciación aceptable para los que quieren empezar. Las hay y no solo de literaratura, dibujo, senderismo, escultura, submarinismo, hortelanos, bridge, repostería, productos ecológicas de belleza y aseo….. Una forma divertida y no muy cara, de pasar un fin de semana para unos de y de sacar a su hobby unos euros otros.

El Pais – Usted ya no lee ni escribe como antes

En efecto el PC ha cambiado tanto mi forma de leer como de escribir. Al leer salto por los link de un sitio a otro y a veces me pierdo y no vuelvo al sitio original, por otra parte como bien dice, al leer en pantalla un libro grande (algo que normalmente no leo, pues en Internet “picoteo”, mas que leer), no vas saltando páginas de una parte a otra la lectura dentro de un texto es más lineal, pues tienes más difícil trasladarte a otro punto del volumen. Respecto de escribir más aun antes meditaba y preparaba el contenido en la cabeza y posteriormente me ponía a escribir secuencialmente de principio a fin. Hoy apunto ideas y cuando ya tengo muchas ideas las coloco completo y desarrollo pero el texto es provisional siempre hasta que lo doy por acabado,

Fundación Periodismo Iberoamericano – “Cuando se hunden los transatlánticos nunca se hunden las chalupas. Los medios deben mutar a estructuras mucho más ligeras”, Gumersindo Lafuente

Creo que los dirigentes de la prensa aun no saben de que lado sopla el viento. Que un periodista diga una frase como la anterior, es no saber ni siquiera lo que es noticia. Es noticia que embarranque un crucero y mueran 20 de los 3000 pasajeros que transportaba, no es noticia que todos los días se hundan en le mundo 100 chalupas y mueren el 100% de sus pasajeros. El problema no es “Papel & Digital”, sino como diablos hago para seguir teniendo ingresos haciendo periodismo y no está tan claro que las chalupas, “pesquen” proporcionalmente más, que los barcos factoría, quizá lo que pasa simplemente, es que “pescar” ha dejado de ser rentable.

Huffington Post – Sherlock Holmes & Watson de Garci: el tráiler ya está en YouTube (VÍDEO)

Si hasta Garci ha reconocido que faltaba dinero para hacerla, lo cutre que debe ser. Uno se pregunta si no hay dinero, por qué hace una película realista ambientada en el siglo XIX. Se puede hacer cine digno con ese dinero si se tiene otro guión que precisa una realización más barato. Se pueden hacer muebles de aspecto isabelinos de madera de pino y cretona, pero en esa tesitura, el publico prefiere mayoritariamente los muebles de Ikea, que no aparentan nada, solo son muebles de pino y cretona.

 

Ciencia tecnología y educación

La_Informacion – Microsoft presenta el Office del futuro: más táctil, más móvil y en la nube

Si Microsoft opta por “la nube“, su gran fracaso, podemos dar por seguro que el fin del PC tal como lo comocimos esta próximo, el futuro es una terminal medio tonta unidad a la “nube” con la capacidad de gigatesco cálculo que da el Grid  (o  computación en red  )

El Confidencial – Donde dije digo… Telefónica vuelve a regalar móviles para combatir a Orange

Rectificar es de sabios y si compara los teléfonos a plazos mediante un contrato de permanencia es lo que quiere la gente, pues  a adaptarse, ¡Qué remedio! ……

El país – La telefonía móvil pierde otras 254.446 líneas en mayo

En mi opinión la crisis se comienza a notar en este campo muchos dan teléfonos móviles no imprescindibles de baja, pues a la vez aumenta el Wasapp via Internet. Puede que los niños se hayan quedado sin línea de teléfono y anden buscando wifi gratis para hablar con sus amigos.

El Confidencial – ¿Cabinas de teléfonos obsoletas? Un proyecto las recicla para convertirlas en puntos wifi

Imaginemos que estas cabinas se las dota de una antena capaz de cubrir un radio de 75 m2 y que al conectarte y cuando ya llevas más de 5 minutos de conexión te aparece un anuncio de 30”, ¿Seria suficiente para pagar los 30 € mensuales de funcionamiento?, (aparte de seguir funcionando como cabina de teléfono). El problema es que no solo cubriría los 75 metros lineales de calle sino los 75 metros esféricos de domicilios ¿Cuántos hogares dejaran de pagar la banda ancha si la tiene por la molestia de un anuncio de vez en cuando? ¿Y si además se dan de baja en el teléfono convencional y solo usan Skype?. Posiblemente por eso no lo quiera Telefónica. Mi opinión e se pongan como se pongan la banda ancha gratis se va a imponer en poco tiempo, (si el Gobierno no lo impide, claro)

El Mundo – Twitter, un arma de doble filo para los políticos

Si bien Twitter puede ser un buen canal de comunicación con el pueblo, si cometes un solo patinazo, restas más que con 5ooo aciertos ¿En estas condiciones usarías tu Twitter, si fueras un alto cargo político?

Eroski – Prevenir el fracaso escolar, cinco libros recomendados para los padres

Lectura para los que tenéis niños en edad escolar. No olvideis que el fracaso escolar marca para toda la vida.

La_información – Manuel Aguilar: “La participación española en el CERN y la ESA está en peligro”

Comprendo que hay que ahorrar de donde se pueda y eso obliga a meter la tijera en zonas sensibles, pero precisamente la política es en gran parte el arte de priorizar las cosas, esperemos que acierten en donde dan los cortes.

Venturebeat – The real reason Marissa Mayer left Google: She had to

Según parece el eterno dilema de ser cabeza de Raton o cola de León. ¿Tu en principio dejarías Google para irte a Yahoo? – Yo no, salvo que en Google estuviera tan cabreado que solo pensara como dejarlos cuanto antes.

 

Política  y Sociedad

ABC – La mafia calabresa asesina mujeres por adúlteras y hasta por chatear en la web

Parece increíble que una cosa así ocurra en pleno siglo XXI en Italia ¿Ocurrirá también en algún lugar de España?

Hulffington Post – El difícil e imposible camino hacia la laicización total

Antes de entrar en este debate deseo aclarar mi postura personal. He sido profundamente creyente en algunas temporadas sueltas de mi vida quu en conjunto no creo que supongan el 30% del total. Actualmente y desde al menos 25 años no lo soy, Sin embargo no descarto que pudiera volver a serlo, ni considero conveniente que se quite a la fuerza la fe a la gente porque, (y lo digo por experiencia propia), esas creencias, independientemente de que sean o no falsas, (¿cómo saberlo), dan un consuelo en momentos difíciles de la vida, que ninguna otra creencia moral las da.

Dicho esto, comprenderán que considere que tener como meta establecer una laicización total de la sociedad, me parece inconveniente y pernicioso. Soy partidario de la libertad de culto para todas las creencias, incluidas las de pensamientos laicos, con la sola limitación, de aquellas cosas que un creyente de cualquier tipo, incluido el que no cree en Dios, trate de imponer a los demás. Dejemos que el creyente y el no creyente, pueda libremente actuar de acuerdo con su forma de pensar y tratemos de convivir con las personas de otra forma de pensar tranquilamente

Huffington Post – Cesado el embajador en Polonia que dijo: “Vamos a darle por saco a los franceses” (VÍDEO).

Creo que el error es pequeño, es solo un forofo del fútbol que se pasa tres pueblos. Lo único que uno se pregunta, es ¿cómo un señor así puede llegar a ser embajador de España y mucho menos, jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa del Rey?. ¿Realmente aplicamos los filtros adecuados para seleccionar el personal que nos representa en el extranjero?

El Confidencial – “Necesitamos que aflore la creatividad en el ámbito político”

Opinión de Manuel Trujillo, psiquiatría de la Universidad de Nueva York y director del programa Public and Global Psychiatry, que ha explicado la importancia de la creatividad en  política. Totalmente de acuerdo, así como necesitamos un millón de emprendedores con nuevas ideas  necesitamos unos centenares de políticos creativos. Desgraciadamente en este momento crítico de nuestra historia no tenemos el plantel políticos de la calidad que visto de hoy, nos parece asombroso que tuvimos en la transición, Comparemos un Tarradellas, un Suarez, un Felipe Gonzalez, un Carrillo y Nicolas Redondo, un Marcelino Camacho, o un Fraga con sus equivalentes actuales y veremos que no hay color.

La_Informacion – Las tasas y multas que inventan los ayuntamientos para recaudar

¡Ojo!, no hay que confundir la creatividad de los políticos con su capacidad de extorsión, que esa ya la tenían muy bien demostrada. ¿Cómo se puede uno defender de la voracidad impositiva de un municipio?

La_informacion – El ministro de Interior perdió un iPad lleno de información sobre ETA

A veces este gobierno parece elegido entre los personajes de Mortadelo y Filemon. La Ministro de Trabajo, Wert y ahora este. Resulta que los escoltas, no tiene que ir para proteger de nadie al Señor Ministro, sino para protegerle de sus despistes, e ir recogiendo lo que va perdiendo, mejor niñeras que escoltas. ¿No le regalaron una cartera?.¿Por qué no la usa?.

Huffington Post – Las cuatro preguntas que se plantean los ciudadanos

Pone la el dedo en la yaga la autora sobre la limitación más grande de Rajoy, “la ausencia de sinceridad de un Gobierno que trata de ocultar una verdad a la que, semana tras semana, agrega nuevas dosis de angustia y ansiedad a familias enteras, jóvenes, parados, pensionistas, empleados públicos, etcétera.” El problema es que Rajoy al menos por el momento no tiene recambio pues él precisamente era el recambio. ¿Por quien lo sustituimos?

Huffington Post – El crecimiento y el empleo podrían no recuperarse hasta 2025

Imposible, como va estar tanto tiempo la gente viviendo de la nada, serán malos trabajos, quizá de subsistencia pero el trabajo aparecerá, aunque quizá sea negro y no se refleje en las estadísticas

 

 

21 julio 2012 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: